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Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología

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Presentación del tema: "Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología
Guía de estudio Universidad Nacional de Educación a Distancia Vicerrectorado de Metodología, Medios y Tecnología Salir Diapositiva siguiente

2 Factores que influyen en el rendimiento académico
Factores externos Factores internos Condiciones ambientales apropiadas: Lugar Mobiliario Temperatura Iluminación etc Aptitud intelectual Motivación Conocimiento previo Aptitud intelectual Motivación Conocimiento previo Técnicas y hábitos de estudio Texto explicativo Salir

3 MÉTODO DE ESTUDIO Exploración Texto explicativo Salir

4 Método básico de estudio.
Un método apropiado en el trabajo de estudio incluye usualmente tres momentos o pasos fundamentales: uno inicial de mera exploración, cuya función es preparatoria; otro intermedio, de lectura comprensiva, donde verdaderamente se realiza el trabajo de estudio y aprendizaje, que debe tener como resultado la comprensión y asimilación del material; finalmente, un tercer momento de revisión dirigido a la “consolidación” de lo aprendido y su puesta a punto de acuerdo con algún objetivo concreto; por ejemplo, de cara al examen. Estos tres pasos configuran lo que puede entenderse como un método general y básico de estudio, sobre el que, lógicamente, cabrían ciertas variaciones o precisiones en función de las materias y de los objetivos concretos que se persigan; lo importante de este planteamiento en tres fases es que recoge de forma ordenada y secuencial un conjunto de actividades que resultan útiles cuando uno se enfrenta a la tarea de estudiar y aprender a partir de textos, como es el caso para el estudiante de la UNED. Biblioteca de la UNED Salir Volver

5 Ayudas Fase de exploración
Ver prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos concretos. Ayudas Guía Didáctica de la asignatura. Esquema-resumen previo a cada tema en las U. D. Biblioteca de la UNED Texto explicativo Salir Diapositiva siguiente

6 Fase de Exploración. Al comenzar las sesiones de estudio es muy conveniente dedicar un tiempo a examinar de forma rápida el material sobre el que se va a trabajar con el fin de hacerse una primera idea del contenido y de su estructura; se trata de obtener una visión de conjunto con el objetivo de activar el conocimiento relevante que ya se posea y de este modo lograr una “predisposición” adecuada a los objetivos de comprensión, integración y asimilación que son la base del aprendizaje significativo. Para ello se ha de explorar todo lo que favorezca este objetivo: prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc.. En este mismo sentido suele ser muy útil plantear objetivos concretos de aprendizaje e incluso una serie de preguntas fundamentales acerca de lo que se espera conocer al final del trabajo o sobre lo que se supone que es necesario saber en relación con los objetivos perseguidos. En los materiales que ofrece la U.N.E.D a sus alumnos, pueden encontrarse ayudas específicas para esta fase inicial del estudio; en particular cabria destacar los avances y orientaciones generales que se ofrecen en la “guía didáctica” de cada asignatura y los “esquemas-resúmenes” que suelen incluir las “Unidades Didácticas” de cada materia al inicio de cada tema o capítulo. Biblioteca de la UNED Salir Volver

7 MÉTODO DE ESTUDIO Exploración Lectura comprensiva Guía Didáctica
Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva Guía Didáctica Esquema-resumen Ayudas Texto explicativo Salir

8 Ayudas Fase de lectura comprensiva Lectura rápida o prelectura
Lectura detenida Ayudas Identificación de las “ideas generales” Títulos y encabezamientos. Señalizaciones del texto sobre las I.P. Glosario de conceptos fundamentales. Biblioteca de la UNED Texto explicativo Salir

9 Fase de Lectura comprensiva.
El peso fundamental del trabajo de estudio se encuentra en la segunda fase, basada en la comprensión lectora. Suele ser ser recomendable seguir aquí dos niveles de profundización: en primer lugar una prelectura o lectura rápida que, como continuación de la anterior fase de exploración, permita captar de modo general las ideas que se presentan en el texto, así como una primera impresión acerca de cómo se organizan y estructuran. a continuación, sin embargo, habrá que volver sobre lo leído de forma detenida, apartado por apartado y párrafo por párrafo, a fin de ir identificando cuidadosamente las Ideas Principales distinguiéndolas de las Ideas secundarias. Para lograr este objetivo de distinguir y separar lo importante de lo secundario, no es suficiente con leer pasivamente el texto, sino que es necesario emplear estrategias activas que permitan ir más allá de lo superficial para desentrañar los significados profundos. De lo que se trata no es de memorizar el texto literal sino de comprender las ideas de base integrando los significados de cada frase y cada expresión dentro del contexto semántico global el el que cobran su auténtico sentido. Esto incluye la necesidad de establecer las oportunas relaciones dentro de los distintos párrafos y apartados y también entre los distintos temas o capítulos, a fin de lograr las representaciones de conjunto en las que descansa un conocimiento sólido e integrado. En relación con esta segunda fase, también pueden aprovecharse las ayudas específicas que suelen incluir los textos, cuando están elaborados con pretensiones didácticas. A este respecto hay que mencionar el valor de los títulos que encabezan cada apartado o sección y especialmente las propias indicaciones explícitas o señalizaciones que introduce el autor del texto a fin de llamar la atención sobre las ideas más importantes. Asimismo, suelen resultar de gran ayuda consultar los glosarios de términos fundamentales que suelen incluirse al final de los volúmenes, ya que constituyen una cuidada selección de conceptos claves que ayudarán a comprender y relacionar otros muchos conceptos a lo largo de toda la materia de estudio. Salir Volver

10 Explican o desarrollan aspectos de las Ideas Principales.
Ideas secundarias Suelen expresar afirmaciones de carácter general, dando sentido a otras partes del texto. Frecuentemente responden a los enunciados o títulos de los apartados. Resultan imprescindibles para completar y dar sentido al texto. Pueden destacarse explícitamente mediante indicadores como, “Lo principal ..”, “Lo importante..”, “En definitiva...”, Por consiguiente..”, etc. Explican o desarrollan aspectos de las Ideas Principales. Suelen expresar datos, detalles, ejemplos, etc. subordinados a las Ideas Principales Tienen escaso sentido por sí mismas, por lo que no resultan imprescindibles para dar consistencia y sentido del texto. Salir Diapositiva siguiente

11 Ayudas Fase de lectura comprensiva Lectura rápida o prelectura
Lectura detenida Títulos y encabezamientos. Señalizaciones del texto sobre las I.P. Glosario de conceptos fundamentales. Identificación de las “ideas generales” Aplicación de “técnicas activas” Texto explicativo Salir

12 Subrayado Esquemas Resúmenes
Estrategias activas para la comprensión lectora Subrayado Destacar las partes más significativas del texto Facilitar la identificación de las I.P. Esquemas Estructura y organización de las I.P. Disposición gráfica y redacción telegráfica. Mayor asimilación y elaboración Labor de síntesis Resúmenes Síntesis elaborada de los contenidos Claridad expositiva con redacción acabada. Texto explicativo Salir Diapositiva siguiente

13 La primera tarea imprescindible a realizar para una lectura comprensiva es la del subrayado, cuya función es destacar las partes del texto –las frases o elementos de las frases– más significativas e importantes en relación con las ideas que el autor trata de trasmitir. En este sentido y puesto que el objetivo es diferenciar lo importante de lo accesorio, es necesario seleccionar cuidadosamente las partes a destacar; sólo deben subrayrse aquellas partes que realmente supongan indicios claros sobre las ideas principales y sobre su organización jerárquica. A este respecto, hay varias cosas que conviene tener en cuenta: -Las IP no necesariamente se encuentran de manera explícita ni de forma completa en el texto. Más que, simplemente reconocer, frecuentemente será necesario descubrir las I.P. haciendo las oportunas inferencias y estableciendo las adecuadas relaciones. Por eso al subrayar no se trata sólo de encontrar las frases concretas que directamente expresan una I.P. -En consonancia con lo anterior, las I.P. pueden encontrarse en cualquier lugar dentro de un párrafo o texto, dependiendo de la estructura retórica que se esté utilizando o de los objetivos comunicativos del autor. sino también los indicios de otras I.P. que se encuentran solo de manera implícita –p.ej., a partir de ciertas palabras claves En suma, las IP pueden estar explícitas o sólo implícitas y encontrarse en cualquier lugar del texto –al principio, en medio o al final– o incluso de forma distribuida. Finalmente hay que entender la tarea de subrayado de forma amplia puesto que caben muy distintas formas de destacar lo importante; en este sentido el subrayado propiamente dicho puede complementarse con cualquier otro tipo de señalizaciones o referencias; p.ej., poniendo notas al margen. Los esquemas y resúmenes, constituyen el último paso de esta fase intermedia, como un complemento del subrayado que usualmente es imprescindible y siempre beneficioso. Se trata de técnicas activas que, por un lado, suponen una mayor elaboración y asimilación de la información y por otro, se concretan como una labor de síntesis que resulta necesaria cuando los materiales a estudiar son amplios, como es el caso de las U.D. en cualquier asignatura. Salir Siguiente texto

14 En el esquema, el objetivo es disponer de manera gráfica la estructura en la que se organizan las ideas principales que, supuestamente, ya se han identificado en el subrayado. Se trata de establecer de manera clara y concisa las ideas importantes y los lazos de dependencia entre las mismas. Puesto que los esquemas tienen este carácter “visual”, puede emplearse cualquier configuración espacial o gráfica que se estime apropiada y es preferible que se confeccionen con frases cortas y significativas e incluso con un estilo telegráfico. En el resumen también se trata de sintetizar la información sobre la base de las IP previamente identificadas; pero en este caso la redacción debe ser secuencial y acabada; es decir, las ideas deben expresarse también con brevedad pero conservando la claridad expositiva. Esto no significa que haya que enumerar simplemente las ideas; por el contrario, en el resumen deben hacerse suicientemente explícitas las relaciones entre las IP. De todos modos es obvio que los dos tipos de estrategias están muy relacionadas, al fin y al cabo, los sólo son, esencialmente, distintas formas de recoger el significado y la estructura de las ideas principales del texto (jerárquica y secuencial respectivamente).Lo importante, en todo caso, es que ambas estrategias deben suponer una elaboración personal de la información y que ésta debe ser resultado de una comprensión y asimilación profunda de la misma. En la medida en que el esquema sea una mera reproducción de los titulares del capítulo o el resumen se limite a una mera selección de frases literales, perderán todo su valor como estrategias activas de comprensión y de recuerdo Biblioteca de la UNED Salir Volver

15 MÉTODO DE ESTUDIO Exploración Lectura comprensiva Revisión
Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión Ayudas Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario Ayudas Texto explicativo Salir

16 Ayudas Fase de Revisión Autoevaluación Repaso Estudiar conclusiones.
Formular y responder preguntas Biblioteca de la UNED Texto explicativo Salir Diapositiva siguiente

17 Fase de Revisión En la última fase del estudio el objetivo es consolidar lo aprendido. Para ello será conveniente, - primero, valorar hasta que punto se han conseguido los objetivos perseguidos. y - segundo volver a revisar el material corrigiendo las lagunas detectadas. En este sentido, los ejercicios de auto-evaluación –tratando, p.ej., de recordar el material o de formular y responder cuestiones– suelen ser muy útiles para identificar los puntos que necesitan mayor atención y repaso; un repaso que, por supuesto, debe adaptarse y flexibilizarse en función de los objetivos finales que se persigan. Por ejemplo, si se estudia para preparar una prueba objetiva deberá insistirse en la comprensión profunda de las ideas, mientras que si la prueba es abierta convendrá también hacer algún esfuerzo de memorización. Por otro lado, será precisamente en esta revisión final cuando se pondrán de manifiesto la eficacia y las ventajas de las estrategias activas que se hayan aplicado durante la fase anterior (el subrayado, los esquemas y los resúmenes). Por lo demás, también en relación con los objetivos de esta última fase pueden encontrarse dentro de los textos distintas ayudas que conviene aprovechar. Es de especial interés a este respecto el apartado de “conclusiones” con que suelen cerrarse los temas o capítulos de las Unidades Didácticas. Biblioteca de la UNED Salir Volver

18 MÉTODO DE ESTUDIO Exploración Lectura comprensiva Revisión
Prólogos, índices, esquemas previos, títulos, gráficos, tablas, etc. Plantear preguntas y objetivos. Lectura comprensiva Lectura rápida. Lectura detenida Identificación de las Ideas Principales Aplicación de de “técnicas activas”. Revisión Autoevaluación Repaso Ayudas Ayudas Guía Didáctica Esquema-resumen Señalizaciones Glosario Coclusiones Responder Preguntas Ayudas Texto explicativo Salir

19 Factores que influyen en el rendimiento académico.
Las particulares dificultades del aprendizaje en el contexto de una “enseñanza a distancia” aconsejan que el alumno de la UNED trate de reunir, en la medida de sus posibilidades, las mejores condiciones a fin de optimizar su rendimiento académico. En una primera aproximación a los aspectos que influyen en el rendimiento, puede hacerse una división básica entre factores externos y factores internos. Los factores externos se refieren a las condiciones ambientales y físicas en que se realiza la tarea de estudio, respecto a las cuales, lógicamente, deben alcanzarse unos mínimos que son de “sentido común”: por ejemplo, resulta clara la conveniencia de disponer de un lugar tranquilo para estudiar, con una temperatura agradable, luz suficiente y un mobiliario adecuado. Pero los factores internos son más importantes, puesto que atañen a las condiciones psicológicas que posibilitan de hecho el aprendizaje, esto es, la adquisición de nuevos conocimientos. Algunas de estas condiciones pueden considerarse pre-requisitos, en cuanto que constituyen factores que son previos y necesarios; así, se ha de partir de una inteligencia normal y de una motivación suficiente, algo de especial importancia en el estudio en la UNED, basado principalmente en el trabajo autónomo. Por otro lado, de acuerdo con la moderna teoría cognitiva del aprendizaje, también ha de disponerse del conocimiento previo necesario para comprender adecuadamente las nuevas materias y asignaturas; en este sentido, es necesario que el estudiante establezca las conexiones y relaciones apropiadas entre las ideas que ya posee y los nuevos contenidos a fin de lograr, en definitiva, lo que se viene denominando aprendizajes significativos más, allá de los meramente repetitivos o memorísticos. Pero además de estos pre-requisitos hay otro aspecto esencial que tiene que ver con la propia tarea de estudio. Los factores mencionados son previos y necesarios pero no suficientes, puesto que, finalmente, todo depende de que se conozcan adecuadas técnicas de trabajo y se desarrollen asimismo unos hábitos de estudio ajustados a las propias condiciones, capacidades y limitaciones y a los objetivos buscados. Salir Volver


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