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FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA TRANSPORTE DE AGROGRANELES Ing. Gastón Cossettini.

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Presentación del tema: "FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA TRANSPORTE DE AGROGRANELES Ing. Gastón Cossettini."— Transcripción de la presentación:

1 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA TRANSPORTE DE AGROGRANELES Ing. Gastón Cossettini

2 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA SITUACIÓN ACTUAL Crecimiento de la producción y exportación de agrograneles, con falencias en:  la cadena logística de transporte terrestre, - servicios - servicios - calidad de la infraestructura utilizada - calidad de la infraestructura utilizada  la capacidad y calidad del acopio en origen  la eficiencia de los accesos y descarga en las Terminales portuarias y plantas industriales de transformación El sector transporte juega un rol especial para disminuir el costo logístico de los productos de exportación La carencia de un Sistema Nacional de Planificación y la falta de un Plan Estratégico Específico orientado al transporte de agrograneles, motivó al CEEDS-ITBA a realizar su aporte en este tema que consideramos de suma importancia para el país.

3 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA IMPACTO sobre el DESARROLLO TERRITORIAL  La Pampa Húmeda: 85% del total de la producción. NOA y NEA aportarán el resto, pese a sus falencias en disponibilidad NOA y NEA aportarán el resto, pese a sus falencias en disponibilidad de infraestructura y servicios de transporte por FC. de infraestructura y servicios de transporte por FC.  “Saturación” de la franja costera de Rosafé generará serios inconvenientes en la disponibilidad de infraestructura vial y ferroviaria. inconvenientes en la disponibilidad de infraestructura vial y ferroviaria. Muy alta la inversión que demanda realizarlas en zonas densamente Muy alta la inversión que demanda realizarlas en zonas densamente pobladas. pobladas.  El impacto de un transporte concentrado en pocos meses del año ocasiona serios problemas de ineficiencia, ambientales y de circulación. ocasiona serios problemas de ineficiencia, ambientales y de circulación.  Los puertos de B. Blanca y Quequén no deberían tener un rol marginal (20% actual en las exportaciones), en este proceso de crecimiento. (20% actual en las exportaciones), en este proceso de crecimiento.  El puente Rosario-Victoria no ha generado localizaciones portuarias ni industriales del lado entrerriano, situación que debería revertirse. industriales del lado entrerriano, situación que debería revertirse.

4 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA EL ACOPIO – SU DISTRIBUCIÓN Distribución actual de la relación acopio/producción despareja: promedio 0,87; mínimo San Francisco (Córdoba) 0,23 y en Rafaela 0,34 Ninguna Delegación de la Secretaría de Agricultura debería bajar de 0,80. Para mejorar la distribución se necesita actualmente incrementar el acopio fijo: Provincia de Buenos Aires: 7,3 mill. tn. Provincia de Santa Fe: 9,7 mill. tn. Provincia de Córdoba: 6,7 mill. tn. Provincia de La Pampa: 2,4 mill. tnTOTAL: 26,1 mill ton. A un valor de instalación de 100 u$s/tn, representa un inversión total de 2.610 millones u$s. Según las proyecciones comentadas, esta situación se agravaría. Financiamiento del acopio mediante leasing.

5 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y LAS CARGAS  Toda mejora a encararse debe estar fundada en una prelación de obras en función del tránsito que circula. - elaborar matrices de origen/destino de carga a partir de la información contenida en las cartas de porte que son remitidas al ONCCA. - elaborar matrices de origen/destino de carga a partir de la información contenida en las cartas de porte que son remitidas al ONCCA.  Calidad de la red terciaria - efectiva implementación de consorcios vecinales - disposición de maquinaria adecuada - correcta asignación en tiempo y forma de recursos provinciales y comunales.  Alentar la constitución y consolidación de entidades cooperativas y empresas que atiendan este tráfico a fin de disminuir la alta atomización de los prestadores.  Alentar la renovación del parque de camiones (según la Cámara que los agrupa, el 65% del parque tiene más de 25 años de antigüedad).

6 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA CONTROLES SISTEMÁTICOS EN LA RED VIAL  Definir los puestos de control a ubicarse tanto en la red nacional como provincial y puntos clave de acceso a terminales portuarias e industrias de transformación.  La penalización de las infracciones debería centralizarse en una sola jurisdicción para mejorar el grado de percepción de aquellas que se implementen.  Licitar la prestación de los controles pertinentes para que sean desarrollados por la actividad privada, con el compromiso de colaboración de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y policías provinciales.  La tarjeta magnética del RUTA debería detectar los excesos de carga en los puestos de peaje, exigiendo el compromiso de las concesionarias para colaborar con dicho control.  Sistema de balanzas móviles que recorran las rutas.

7 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA ALMACENAJE Y ACCESO DEL FERROCARRIL Porcentaje de plantas sin acceso del ferrocarril 83%

8 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA SERVICIOS FERROVIARIOS  En ROSAFE, la participación del FC es del orden del 16% en el transporte de granos y subproductos hacia los puertos e industrias de transformación. Incrementar dicha participación, requiere de fuertes inversiones, orientadas a:  Aumentar la oferta de material rodante ferroviario (un vagón nuevo cuesta del orden de 50 mil u$s y una locomotora 2 mill. u$s)  Mejorar la operación ferroviaria (accesos y playas) en terminales portuarias como así también en las plantas de acopio fijas actualmente disponibles y en las futuras a construirse.  Elaboración de un plan específico de mejora de vías, con financiamiento externo (al estilo del C.RE.MA usado para la vialidad) o bien mediante la utilización de recursos específicos otorgando créditos a los concesionarios a largo plazo, a tasa preferencial y con años de gracia.

9 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA MOVILIZACIÓN DE UNA COSECHA RÉCORD  Se deberán movilizar en la presente campaña cerca de 90 millones de ton. de granos y a la brevedad, más de 100 millones de ton.  ¿Alcanzará la capacidad de almacenamiento?  ¿Habrá suficiente cantidad y calidad de camiones?  ¿Qué limitaciones tienen los accesos terrestres a los puertos?  El estado de los caminos responderá a las necesidades?  ¿Cómo contribuirá el ferrocarril?

10 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA PLAN ESTRATÉGICO Ante el crecimiento sostenido de la producción primaria, el cuello de botella pasa por la logística, el estado de la infraestructura y los servicios de transporte. La elaboración de un plan estratégico que armonice objetivos de: producción, energía, transporte, industria, consumo y exportación, debe ser elaborado urgentemente y dotado de un financiamiento adecuado.

11 FORO PERMANENTE de la INGENIERÍA ARGENTINA PROPUESTAS DE CORTO PLAZO Creación de un mecanismo de seguimiento de los principales indicadores que integran el proceso producción-acopio-comercialización-logística en el transporte terrestre y su infraestructura. Debería ser un Consejo, en un área administrativa a definir, con participación público-privada. Ello permitiría: alimentar de información al Plan Estratégico alimentar de información al Plan Estratégico alertar, tanto al sector público como al privado, sobre eventuales cuellos de botella que podrían presentarse en el futuro inmediato y así disponer de medidas conducentes a su superación. alertar, tanto al sector público como al privado, sobre eventuales cuellos de botella que podrían presentarse en el futuro inmediato y así disponer de medidas conducentes a su superación.


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