La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

2 Análisis de las propiedades de un texto.
Conviene empezar por definir lo que vamos a entender por la palabra texto. Ya que podemos decir que existen diferentes formas de entender esta palabra. En un sentido más amplio de la palabra, un texto es cualquier escrito, mediante el cual, su autor pretende comunicar un mensaje o una idea a otras personas. Siguiendo a la Real Academia Española, el texto es un “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”.

3 A continuación… Observarás y analizarás un texto corto de Félix María Samaniego (fabula) titulada el camello y la pulga. ¿Cuál es la intención comunicativa del siguiente fragmento? Anota en hojas blancas. Al que ostenta valimiento, Cuando su poder es tal, Que ni influye en bien ni en mal, Le quiero contar un cuento. En una larga jornada Un camello muy cargado Exclamó, ya fatigado. “¡Oh, qué carga tan pesada!” Doña Pulga que montada Iba sobre él, al instante Se apea y dice arrogante: “Del peso te libro yo”. El camello respondió: “Gracias, señor elefante”.

4 Como puedes apreciar, este breve escrito tiene una intención comunicativa, pretende transmitir un mensaje. A pesar de su brevedad, tiene unidad y coherencia en sí mismo. Y con esto entramos a analizar las propiedades de un texto que son: Unidad, coherencia, cohesión, adecuación y autonomía. *Y ya que entramos en el terreno de las fábulas, vamos a utilizar otras de ellas, para ejemplificar la primera característica del texto (unidad), para ello indagarás la fábula “el león con su ejercito.

5 El león, rey de los bosques poderoso,
quiso armar un ejército famoso. Juntó a sus animales al instante: empezó por cargar al elefante un castillo con útiles, y encima rabiosos lobos que pusiesen grima. Al oso le encargó de los asaltos; al mono con sus gestos y sus saltos mandó que al enemigo entretuviese; A la zorra, que diese Ingeniosos ardides al intento. Uno gritó: “La liebre y el jumento, Éste por tardo, aquélla por medrosa, De estorbo servirán, no de otra cosa.” “¿De estorbo?, dijo el rey, yo no lo creo. En la liebre tendremos un correo, Y en el asno mis tropas un trompeta.” Así quedó la Armada bien completa.

6 Así pues, la primera características de un texto consiste en que tiene una unidad en sí mismo (como la tiene la fábula anterior). Y esa unidad le viene dada por la idea o el mensaje que quiere transmitir, es decir, por su intención comunicativa. Cuando un escrito logra transmitir una idea o un mensaje completo, total, podemos decir que se trata de un texto, sin importar si se trata de un escrito corto o de un escrito largo. La segunda característica que deben tener los textos es la COHERENCIA; se le llama así a la conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Desde el punto de vista de la lingüística, la coherencia es el estado de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios. La tercera característica que debe poseer todo texto (además de la unidad y la coherencia), es la COHESIÓN. Mientras que la coherencia se refiere a la relación que existe entre las diversas partes de un texto, la cohesión hace referencia a la fuerza que tiene dicha relación.

7 La cuarta propiedad o característica que deben poseer los diferentes tipos de texto en su ADECUACIÓN. Adecuar significa adaptar algo a otra cosa. En nuestro caso, la adecuación de un texto significa que esté adaptado tanto a la persona o personas a las que se dirige como a la situación en la que se expresa. No es lo mismo tratar de comunicarse con niños de dos, tres o cuatro años, que con jóvenes de 15 a 18 años, o con adultos de 30 a 45 años, o con ancianos de 80 a 90 años. No es lo mismo hablar con los amigos en una situación de confianza que exponer un tema en clase ante los compañeros del salón. La adecuación consiste, pues, en la adaptación del texto (contenido, palabras, expresiones) a la situación, al ambiente y a las personas a las que va dirigido. La quinta característica que debe poseer un texto es que bebe tener AUTONOMÍA, es decir, vida propia e independiente.

8 “PROTOTIPOS TEXTUALES DE LA REDACCIÓN”
Siempre que nos expresamos, ya sea de manera oral o escrita, estamos tratando de comunicarnos con los demás; sin embargo, nuestras palabras pueden expresar diferentes tipos de ideas. *Algunas veces, podemos estar relatando, *Otras veces, podemos estar describiendo, *En ocasiones, podemos estar exponiendo una idea, *Puede ser que estemos discutiendo con alguien, *Pero también puede que estemos dialogando con otra persona. Cada uno de estos prototipos se orienta más a determinados temas y posee sus propiedades particulares.

9 Las propiedades de la redacción son:
La narración: Se utiliza sobre todo en las obras de carácter literario, pero también la utilizamos a menudo en la vida diaria. Narrar, significa contar o relatar una o varias acciones, hechos o sucesos que nos ocurrieron a nosotros mismos o a otras personas. En una narración es más común el uso de los verbos y de sustantivos, y no tanto de los adjetivos, como en la descripción. Al relatar algo, hay que tener cuidado con la concordancia de los tiempos. Si empiezas utilizando el tiempo pasado, tienes que seguir utilizando los verbos en pasado hasta el final. A veces, se puede utilizar el tiempo presente para relatar el tempo presente para relatar hechos ya pasados; se le denomina presente histórico. Pero si lo utilizas, ten cuidado de no cambiar luego al tiempo pasado.

10 Continuación… El suspenso y la sorpresa son otros dos elementos que pueden intervenir en una narración. Pero utilízalos bien porque en abuso hace que no se entienda qué fue lo que sucedió. Los relatos o narraciones pueden ser de cinco tipos básicos: cuentos, novelas, fábulas, leyendas y anécdotas. El cuento consiste en una narración corta, que trata de un solo tema y que presenta un argumento completo en sí mismo, en el que se incluyen unos cuantos personajes. Por la misma brevedad del cuento, la acción se desarrolla, casi siempre, en un solo ambiente o situación. Para elaborar un cuento, debes definir y describir los siguientes elementos: -Los personajes que participan en la historia -La situación o ambiente en el que se realiza la acción. -La acción en sí misma, lo que sucede entre los personajes. -El desenlace o final

11 Continuación… A diferencia del cuento, la novela tiene una mayor extensión, incluye un mayor número de personajes, y relata un mayor número de sucesos o acciones, en diferentes ambientes o situaciones. *Las novelas (tanto las escritas, como las de radio y televisión) se presentan en capítulos. El primer capítulo presenta los principales personajes, en cada capítulo subsecuente se van cerrando algunos de los argumentos planteados anteriormente y se abren nuevas situaciones, de manera que la historia mantenga el suspenso hasta el final de la misma. *La fábula consiste en un cuento o narración de eventos ficticios, los cuales terminan con una moraleja, en la que se presenta una enseñanza útil o moral. *La leyenda consiste en una narración de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de verdaderos. Un autor no inventa las leyendas, sino que, en todo caso, pone por escrito las leyenda que ha escuchado relatar a las personas de más edad. *Por último, la anécdota consiste en la relación breve de un rasgo o suceso notable o curioso de una persona. Puede ser sobre uno mismo o sobre otra persona.

12 ESTE TAMBIÉN ES OTRO PROTOTIPO TEXTUAL.
La descripción: Significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de la persona, animal o cosa que se está describiendo. Para describir a una persona, hay que fijarse tanto en sus rasgos o cualidades físicas (complexión, corporal, edad, estatura, tipo de cara, color de piel, y de los ojos, cabello, etc.) como en sus rasgos y cualidades psicológicas y morales (que dice, lo que piensa, su manera de ser y de actuar, su manera de tratar a las personas, etc.) Para describir a un animal, también hay que fijarse en sus rasgos y cualidades físicos o externos ( qué animal es, de qué raza, de qué tamaño, de qué color, de qué peso, etc.) así como en la manera en que se comporta. Aunque en los animales no podemos hablar de rasgos psicológicos, pero si podemos constatar de que cada uno tiene su propio carácter.


Descargar ppt "TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I"

Presentaciones similares


Anuncios Google