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Proyectos de Grado Licenciatura en Ciencias de la Religión y Teología Convenio STBE-UCL Por, Dr. Joselito Orellana Mora. MET. MGE. MSE. PhD.

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1 Proyectos de Grado Licenciatura en Ciencias de la Religión y Teología Convenio STBE-UCL Por, Dr. Joselito Orellana Mora. MET. MGE. MSE. PhD

2 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana2 Objetivo General Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado en el STBE, en forma interactiva y a través de un Seminario intensivo, con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado. Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado en el STBE, en forma interactiva y a través de un Seminario intensivo, con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado.

3 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana3 Breve Resumen Proyectos, Acercamiento conceptual Proyectos, Acercamiento conceptual Tipos de Proyecto en el STBE Tipos de Proyecto en el STBE Elementos fundamentales de un Proyecto Elementos fundamentales de un Proyecto Elementos Clave del Anteproyecto de grado Elementos Clave del Anteproyecto de grado Aspectos fundamentales del Trabajo de Grado Aspectos fundamentales del Trabajo de Grado Estructura sugerida para el Trabajo de Grado Estructura sugerida para el Trabajo de Grado Metodología bíblico-teológica Metodología bíblico-teológica Matriz de Relación Diagnóstica Matriz de Relación Diagnóstica Cronograma de Gantt Cronograma de Gantt Análisis de Impactos Análisis de Impactos Tutores acreditados por el STBE Tutores acreditados por el STBE Procedimiento administrativo y académico interno Procedimiento administrativo y académico interno Especificaciones técnicas básicas del Formato Especificaciones técnicas básicas del Formato

4 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana4 Proyectos, acercamiento conceptual Un conjunto organizado de acciones y recursos destinado a conseguir la elevación de uno o más de los contenidos de la educación que la escuela debe dar a sus alumnos (Briones) Para la metodología de la investigación, un proyecto no es más que una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos (Cerda) Pero también tendrá que orientarse hacia la formación de toda la iglesia en mayordomía misionera, de tal modo que sus ministerios sean proyectos dignos del Reino de Dios en diaconía permanente (Gutiérrez-Cortés)

5 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana5 Tipos de Proyectos, STBE TESIS ACCIÓN HÍBRIDO

6 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana6 Características diferenciadas NºELEMENTOTESISACCIÓNHÍBRIDO 1Fundamentación teóricaMarco Teórico conceptualMarco Social e InstitucionalLos dos 2EtiologíaSistema de HipótesisProblema factualLos dos 3MetodologíaDescriptivoCuasi experimentalLos dos 4RecursosAcadémicosIntegralesLos dos 5TiempoCalendarioCronograma (Gantt)Los dos 6EjecuciónSocializaciónEjecución-OperaciónLos dos 7InvestigaciónBibliográfica, teóricaDe Campo, factualLos dos 8FinalidadProponer soluciónEnsayar una respuestaLos dos 9ImpactosPrevisibles, potencialesReales, factualesLos dos 10Presupuesto y CostosBajo, Medio-bajoAlto, Medio-altoAlto

7 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana7 Elementos del Proyecto 1. PROBLEMA 4. SOCIALIZACIÓN3. PROPUESTA 2. DIAGNÓSTICO Factual, pertinente y Trascendente Validación, Evaluación y/o Ejecución Coherencia, Pertinencia, y Factibilidad Investigación de Campo, bibliográfica e institucional 5. Fundamentación Teórica

8 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana8 Problema = 50% de la investigación Consejos prácticos Consejos prácticos Realice una entrevista al pastor y los principales líderes de la Iglesia Realice una entrevista al pastor y los principales líderes de la Iglesia Hable con los miembros de la iglesia (muestra aleatoria) Hable con los miembros de la iglesia (muestra aleatoria) Utilice una ficha de observación Utilice una ficha de observación Compare la realidad con la definición estratégica (si la tienen) Compare la realidad con la definición estratégica (si la tienen) Discierna entre lo que los miembros desean, de lo verdaderamente necesitan Discierna entre lo que los miembros desean, de lo verdaderamente necesitan Enfóquese en las áreas de su especialidad y destreza Enfóquese en las áreas de su especialidad y destreza No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás Incursione en entidades para- eclesiales (Asociación, Convención, Seminario..) Incursione en entidades para- eclesiales (Asociación, Convención, Seminario..) No descarte el contexto social No descarte el contexto social Procedimiento sugerido Procedimiento sugerido Realice un análisis DOFA Socialice sus hallazgos con el Pastor y la junta directiva Elabore un árbol de problemas de su Iglesia Local Seleccione los más importantes y determinantes Escoja uno sólo de aquellos Identifique las causas, consecuencias y factibilidad de solución Enfatice en los ministerios principales de la Iglesia Investigue las fuentes teóricas Elabore un diseño esquemático del problema Bosqueje el Anteproyecto

9 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana9 Problema y Variables Ejemplo. Ejemplo. La falta de un programa de evaluación sistemática a los docentes en una institución educativa tal (causa-VD), provoca serios problemas pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes (efecto-VI). La falta de un programa de evaluación sistemática a los docentes en una institución educativa tal (causa-VD), provoca serios problemas pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes (efecto-VI).

10 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana10 Elementos del Anteproyecto Enunciado del Tema Enunciado del Tema Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Justificación Fundamentación teórica Fundamentación teórica Objetivos (qué, por medio de qué, y para qué) Objetivos (qué, por medio de qué, y para qué) General Específicos Sistema de Hipótesis, variables e indicadores Sistema de Hipótesis, variables e indicadores Metodología Metodología Cronograma Cronograma Presupuesto Presupuesto Bibliografía Referencial Bibliografía Referencial Glosario Glosario Anexos Anexos

11 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana11 Sistema de Hipótesis y Variables

12 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana12 Elementos del Trabajo de Grado Contenido Contenido Aporte personal Pensamiento crítico Valor agregado Estilo Estilo Formato Formato

13 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana13 Estructura del Trabajo de Grado Preliminares Preliminares Resumen Resumen Introducción Introducción Fundamentación Teórica Fundamentación Teórica Metodología Metodología Investigación diagnóstica Investigación diagnóstica Comprobación de hipótesis Comprobación de hipótesis Propuesta del proyecto Propuesta del proyecto Socialización de la Propuesta Socialización de la Propuesta Análisis de impactos de la Propuesta Análisis de impactos de la Propuesta Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía Bibliografía Glosario Glosario Anexos Anexos

14 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana14 Estructura Alternativa Preliminares Preliminares Introducción Introducción Capítulo I: Problema Capítulo I: Problema Capítulo II: Fundamentación Teórica Capítulo II: Fundamentación Teórica Capítulo III: Diagnóstico Capítulo III: Diagnóstico Capítulo IV: Propuesta Capítulo IV: Propuesta Capítulo V: Socialización Capítulo V: Socialización Conclusión Conclusión Bibliografía Bibliografía Glosario Glosario Anexos Anexos

15 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana15 Fundamentación Teórica Antecedentes Antecedentes Fundamentación Teórica: Fundamentación Teórica: Marco Teórico (tesis) Marco Teórico (tesis) Marco Social (acción) Marco Social (acción) Marco Institucional (acción) Marco Institucional (acción) Marco Bíblico Teológico (t/a) Marco Bíblico Teológico (t/a) Glosario Glosario

16 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana16 Metodología Bíblico Teológica 1 Método de la Teología Pastoral. Método de la Teología Pastoral. Fase previa:Compromiso Intrahistórico Fase previa:Compromiso Intrahistórico Fases: Fases: VerMediación Socio-analítica (problema factual) VerMediación Socio-analítica (problema factual) JuzgarMediación Hermenéutica (fundamentación teórica, investigación de campo, marco institucional y análisis e interpretación de resultados) JuzgarMediación Hermenéutica (fundamentación teórica, investigación de campo, marco institucional y análisis e interpretación de resultados) ActuarMediación Praxiológica (propuesta específica) ActuarMediación Praxiológica (propuesta específica)

17 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana17 Metodología Bíblico Teológica 2 La teología es la ciencia de la revelación y, consecuentemente, el método tendrá que hacer un puente entre la ley de Dios y el mundo de Dios, siguiendo para ello tres pasos: La teología es la ciencia de la revelación y, consecuentemente, el método tendrá que hacer un puente entre la ley de Dios y el mundo de Dios, siguiendo para ello tres pasos: (1) Identificación del problema y selección del valor (para lo cual es fundamental la inducción); (1) Identificación del problema y selección del valor (para lo cual es fundamental la inducción); (2) Formulación de la hipótesis en base a los datos teológicos (para lo cual es fundamental la exégesis), y (2) Formulación de la hipótesis en base a los datos teológicos (para lo cual es fundamental la exégesis), y (3) Verificación (para lo cual es fundamental la lógica, que ordena los conceptos y compara entre lo que la Biblia demanda y el quehacer en que se está) (3) Verificación (para lo cual es fundamental la lógica, que ordena los conceptos y compara entre lo que la Biblia demanda y el quehacer en que se está)

18 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana18 Matriz de Relación Diagnóstica NOBJETIVOS DIAGNÓSTICOSVARIABLEINDICADORESTÉCNICADESTINATARIOITEMS 1 Identificar el equilibrio de género, identidad sexual, de la Facultad. Género Hombre Mujer EncuestaDocentes STBE Decanos STBE Favor de marcar su identidad sexual. 2 Determinar la distribución cronológica académica de la Facultad. Edad Joven Joven maduro Adulto Adulto maduro Anciano Encuesta Observación documental Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Identifique el período cronológico en el que se encuentra actualmente. 3 Determinar el status académico oficial de la Facultad. Status académico Pregrado Postgrado Encuesta Entrevista Observación documental Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Por favor señale el grado o título oficial de mayor jerarquía que posee. 4 Investigar el grado de interés de la Facultad, en un eventual programa de postgrado. Interés Mucho Poco Ningún Encuesta Entrevista Docentes STBE Decanos STBE Directivos CBE Rector STBE-UCL ¿Tendría usted serio interés en realizar un programa oficial de postgrado? 5 Establecer las posibilidades factuales de ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica (DDT) Factibilidad Posible Imposible Probablemente posible Encuesta Entrevista Observación no estructurada Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE-UCL Directivos CBE ¿Cree usted que es posible ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica? 6 Averiguar la frecuencia de evaluación de su gestión docente. Evaluación Siempre A veces Nunca Encuesta Entrevista Observación no estructurada Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Directivos CBE ¿Es usted evaluado periódicamente en su gestión docente? 7 Definir un estándar de eficiencia. Competitividad Muy competitivo Poco competitivo Nada competitivo Encuesta Entrevista Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Directivos CBE ¿Cómo juzga usted el nivel profesional de la Facultad?

19 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana19 Identificación de la Muestra Puede ser de tipo aleatoria; censo; o estadística. Para lo último, usamos la siguiente: Fórmula, Simbología n = Muestra a investigar G = Varianza, G = 0.5 G² = 0.25 Z = Nivel de significancia, Z = 1.96 Z² = 3.84 N = Población (se refiere a la cantidad de personas sujetas de investigación) N-1 = Población – 1. Corrección estadística usada para muestras mayores a 30. E = Margen de error definido por el investigador. Entre más pequeño el E, más confiable la muestra, y viceversa. Ejemplo: E = 0.08 (equivalente al 8% de error) E² = N x G² x Z² n n = (N-1) x E² + (G² x Z²)

20 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana20 Cronograma de Gantt Nº ACTIVIDAD DICIEMBRE ´03ENERO ´04FEBRERO ´04MARZO ´04ABRIL ´04MAYO ´04 1 Observación de Campo 2 Preparación Anteproyecto 3 Presentación Anteproyecto 4 Aprobación Anteproyecto 5 Investigación bibliográfica 6 Elaboración Marco Teórico - Institucional 7 Investigación de campo 8 Elaboración de la Propuesta 1 (DC) 9 Elaboración de la Propuesta 2 (MC) 10 Elaboración de la Propuesta 3 (DAMC) 11 Definición de la Propuesta 12 Socialización de la Propuesta 13 Evaluación de la Propuesta 14 Validación de la Propuesta 15 Preparación del Documento Final 16 Presentación del Documento Final 17 Revisión del Documento Final 18 Defensa y sustentación de la Propuesta 19 Negociación de la Propuesta 20 Ejecución de la Propuesta

21 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana21 Análisis de Resultados El análisis debe ser conciso, preciso y macizo El análisis debe ser conciso, preciso y macizo Debe evidenciar dominio de interpretación. Debe evidenciar dominio de interpretación. No debe ser un duplicado en palabras de lo graficado. No debe ser un duplicado en palabras de lo graficado. Debe existir diálogo con la realidad y reflexión crítica y propositiva. Es necesario triangular el análisis. Debe existir diálogo con la realidad y reflexión crítica y propositiva. Es necesario triangular el análisis. Debe ser realizado por cada ítem y variable. Debe ser realizado por cada ítem y variable.NºÍTEMFr.P(%)1Hombre Mujer Total43100

22 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana22 Resultados de la Investigación (C4) 33.3%66.7%

23 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana23 Resultados: Edad 00% 3.3% 36.7% 56.7% 3.3%

24 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana24 Resultado: Status académico

25 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana25 Resultados: Competitividad

26 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana26 Resultados: Capacitación 93.3% 6.7%00%

27 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana27 Resultados: Interés DDT 93.3%6.7% 00%

28 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana28 Resultados: Factibilidad 86.7%13.3%00%

29 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana29 Evaluación Propuesta y Socialización Nº ITEM Planteamiento del problema, trascendencia 2 Diagnóstico de Situación 3 Marco Teórico y/o institucional, social 4 Diseño de la Propuesta 5 Contenido de la Propuesta 6 Factibilidad de la Propuesta 7 Contextualización de la Propuesta 8 Proactividad de la Propuesta 9 Aporte pastoral y/o misionológico 10 Socialización de la Propuesta

30 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana30 Impacto Académico (2.2 = medio alto +) Nº Nivel de Ponderación Indicadores Mejorar perfil del Dicente 2 Elevar autoestima del Docente 3 Mejorar competitividad 4 Mejorar oferta educativa del STBE 5 Establecer referencia ante el CONESUP Total146

31 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana31 Impacto Misionológico (2 = medio +) Nº Nivel de Ponderación Indicadores Satisfacción legal 2 Trascendencia en la Iglesia local 3 Mayor inserción del STBE 4 Mejorar cooperación con UCL 5 Optimizar resultados pastorales 6 Proyectar referente a la SIETE Total246

32 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana32 ¿Cómo sacar los impactos? Fórmula Fórmula Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Aplique la fórmula Aplique la fórmula Interprete el resultado Interprete el resultado Ni = p / Nº ind

33 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana33 Tutores acreditados por el STBE Guayaquil Parrish Jácome Joaquín Noroña Yolao Delgado Josefina de Santillán Alberto Haro Juan Hernández Daniel Cruz David Campos Milagro Enrique Friesen Walter Loor Felipe Maridueña Quito Milton Bustos Lourdes Garzón Anita Orellana Joselito Orellana

34 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana34 Proceso administrativo-académico Escribir Anteproyecto Presentar Decanato Presentar al Rectorado STBE Decisión Conjunta Facultad Asignación del Tutor personal Definición Calendario de Graduación

35 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana35 Especificaciones básicas del Formato Papel tamaño A4, 75gr Espacio interlineal 1 Márgenes: superior, inferior y derecho 2.5cm Izquierdo, 3.5 Numeración de páginas, superior derecho Times new Roman, o Bookman old Style (12) Notas al pie da página para comentario, ampliaciones, o discusión Títulos centrados, subtítulos al margen izquierdo Citas dentro del texto en el formato moderno. Ejemplo: (Ridderbos: 2004, pp ); o (Padilla: 1998, p. 76)

36 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana36 Validación de la Propuesta, UCL CNET CNET Aprobado…! Aprobado…! Vicerrector de UCL, Mst. Joel Leones Vicerrector de UCL, Mst. Joel Leones El documento ha sido socializado en el seno del Consejo Directivo de UCL, y ha sido aprobado sin ninguna enmienda. Por lo tanto está autorizada su utilización, de acuerdo a la petición realizada por el Rector del STBE. El documento ha sido socializado en el seno del Consejo Directivo de UCL, y ha sido aprobado sin ninguna enmienda. Por lo tanto está autorizada su utilización, de acuerdo a la petición realizada por el Rector del STBE. Rector de UCL, Dr. Patricio Proaño Rector de UCL, Dr. Patricio Proaño El Dr. Joselito Orellana, es el interlocutor oficial del STBE para el convenio con la UCL (…) hemos acordado realizar el programa de acreditación especial para la obtención de la licenciatura de los docentes del Seminario BautistaEl Dr. Joselito Orellana, es el interlocutor oficial del STBE para el convenio con la UCL (…) hemos acordado realizar el programa de acreditación especial para la obtención de la licenciatura de los docentes del Seminario Bautista

37 Proyectos STBE 2004, Pr. Joselito Orellana37 ACERCA DEL AUTOR Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí Gál. 2:20 Pastor asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, IBU Pastor asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, IBU Director de la Escuela de Ministerio de la IBU Director de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Cristiana Logos, UCL-Miami Profesor de la Universidad Cristiana Logos, UCL-Miami Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Consultor del CONESUP, CEE, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y la Convención Bautista Ecuatoriana, CBE. Consultor del CONESUP, CEE, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y la Convención Bautista Ecuatoriana, CBE. Misionero y Representante Legal de PMM Inc-filial de HCJB World Radio Inc Misionero y Representante Legal de PMM Inc-filial de HCJB World Radio Inc Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana-Suiza Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana-Suiza Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Correo electrónico, Celular, Fono casa (593-2) Casilla Correo electrónico, Celular, Fono casa (593-2) Casilla Sitio Internet, Sitio Internet, o, Bachiller en HH.MM., FIMA. Colegio Nacional Santo Domingo Bachiller en HH.MM., FIMA. Colegio Nacional Santo Domingo Programador de Computación, CENECU Programador de Computación, CENECU Licenciado en Teología, STBE Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, FLET Inc-STBI-Cali MET. Master en Estudios Teológicos, FLET Inc-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD PhD en Teología, Vision International University-USA PhD en Teología, Vision International University-USA Aspirante a grado doctoral en Misionología, del Southern Baptist Theological Seminary de USA. Aspirante a grado doctoral en Misionología, del Southern Baptist Theological Seminary de USA.


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