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Proyectos de Grado Licenciatura, Masterado y Doctorado Por, Dr. Joselito Orellana Mora. MET. MGE. MSE. PhD.

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1 Proyectos de Grado Licenciatura, Masterado y Doctorado Por, Dr. Joselito Orellana Mora. MET. MGE. MSE. PhD. Enero, 2008

2 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana2 Breve Temario 1. Objetivo General 2. Proyectos, Acercamiento conceptual 3. Tipos de Proyecto 4. Elementos Clave del Anteproyecto de grado 5. Estructura sugerida para el Trabajo de Grado 6. Elementos fundamentales de un Proyecto 7. Problema y sus Variables 8. Cómo plantear Objetivos 9. Sistema de Hipótesis, Variables e Indicadores 10. Fundamentación Teórica 11. Importancia de la Teología Pastoral 12. Metodología bíblico-teológica 13. Cronograma de Gantt 14. Matriz de Relación Diagnóstica 15. Identificación de la Muestra 16. Análisis de Resultados 17. Propuesta 18. Socialización 19. Análisis de Impactos 20. Especificaciones técnicas básicas del Formato 21. Elementos fundamentales del Trabajo de Grado 22. Flujograma administrativo y académico 23. Tutores acreditados 24. Bibliografía Referencial

3 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana3 Objetivo General Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado, a través de un Seminario intensivo y en forma interactiva, con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado. Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado, a través de un Seminario intensivo y en forma interactiva, con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado.

4 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana4 Proyectos, acercamiento conceptual Un conjunto organizado de acciones y recursos destinado a conseguir la elevación de uno o más de los contenidos de la educación que la escuela debe dar a sus alumnos (Briones) Un conjunto organizado de acciones y recursos destinado a conseguir la elevación de uno o más de los contenidos de la educación que la escuela debe dar a sus alumnos (Briones) Para la metodología de la investigación, un proyecto no es más que una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos (Cerda) Para la metodología de la investigación, un proyecto no es más que una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos (Cerda) Pero también tendrá que orientarse hacia la formación de toda la iglesia en mayordomía misionera, de tal modo que sus ministerios sean proyectos dignos del Reino de Dios en diaconía permanente (Gutiérrez-Cortés) Pero también tendrá que orientarse hacia la formación de toda la iglesia en mayordomía misionera, de tal modo que sus ministerios sean proyectos dignos del Reino de Dios en diaconía permanente (Gutiérrez-Cortés)

5 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana5 Tipos Básicos de Proyectos TESIS ACCIÓN HÍBRIDO

6 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana6 Características diferenciadas NºELEMENTOTESISACCIÓNHÍBRIDO 1Fundamentación teóricaMarco Teórico conceptualMarco Social e InstitucionalLos dos 2EtiologíaSistema de HipótesisProblema factualLos dos 3MetodologíaDescriptivoCuasi experimentalLos dos 4RecursosAcadémicosIntegralesLos dos 5TiempoCalendarioCronograma (Gantt)Los dos 6EjecuciónSocializaciónEjecución-OperaciónLos dos 7InvestigaciónBibliográfica, teóricaDe Campo, factualLos dos 8FinalidadProponer soluciónEnsayar una respuestaLos dos 9ImpactosPrevisibles, potencialesReales, factualesLos dos 10Presupuesto y CostosBajo, Medio-bajoAlto, Medio-altoAlto

7 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana7 Elementos del Anteproyecto Enunciado del Tema Enunciado del Tema Planteamiento del Problema Planteamiento del Problema Justificación Justificación Fundamentación teórica Fundamentación teórica Objetivos (qué, por medio de qué, y para qué) Objetivos (qué, por medio de qué, y para qué) General Específicos Sistema de Hipótesis, variables e indicadores Sistema de Hipótesis, variables e indicadores Metodología Metodología Cronograma Cronograma Presupuesto Presupuesto Bibliografía Referencial Bibliografía Referencial Glosario Glosario Anexos Anexos

8 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana8 Estructura del Trabajo de Grado 1. Preliminares 2. Resumen 3. Introducción 4. Fundamentación Teórica 5. Metodología 6. Investigación diagnóstica 7. Comprobación de hipótesis 8. Propuesta del proyecto 9. Socialización de la Propuesta 10. Análisis de impactos de la Propuesta 11. Conclusiones y Recomendaciones 12. Bibliografía 13. Glosario 14. Anexos

9 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana9 Estructura Alternativa Preliminares Preliminares Introducción Introducción Capítulo I: Problema Capítulo I: Problema Capítulo II: Fundamentación Teórica Capítulo II: Fundamentación Teórica Capítulo III: Diagnóstico Capítulo III: Diagnóstico Capítulo IV: Propuesta Capítulo IV: Propuesta Capítulo V: Socialización Capítulo V: Socialización Conclusión Conclusión Bibliografía Bibliografía Glosario Glosario Anexos Anexos

10 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana10 Elementos del Proyecto 1. PROBLEMA 4. SOCIALIZACIÓN3. PROPUESTA 2. DIAGNÓSTICO Factual, Pertinente y Trascendente Validación, Evaluación y/o Ejecución Coherencia, Pertinencia, y Factibilidad Investigación de Campo, bibliográfica e institucional 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

11 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana11 Problema = 50% de la investigación Consejos prácticos Consejos prácticos Realice una entrevista al pastor y los principales líderes de la Iglesia Realice una entrevista al pastor y los principales líderes de la Iglesia Hable con los miembros de la iglesia (muestra aleatoria) Hable con los miembros de la iglesia (muestra aleatoria) Utilice una ficha de observación Utilice una ficha de observación Compare la realidad con la definición estratégica (si la tienen) Compare la realidad con la definición estratégica (si la tienen) Discierna entre lo que los miembros desean, de lo que verdaderamente necesitan Discierna entre lo que los miembros desean, de lo que verdaderamente necesitan Enfóquese en las áreas de su especialidad y destreza Enfóquese en las áreas de su especialidad y destreza No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás No imponga su punto de vista, escuche con atención a los demás Incursione en entidades para- eclesiales (Asociación, Convención, Seminario..) Incursione en entidades para- eclesiales (Asociación, Convención, Seminario..) No descarte el contexto social No descarte el contexto social Procedimiento sugerido Procedimiento sugerido Realice un análisis DOFA Socialice sus hallazgos con el Pastor y la junta directiva Elabore un árbol de problemas de su Iglesia Local Seleccione los más importantes y determinantes Escoja uno sólo de aquellos Identifique las causas, consecuencias y factibilidad de solución Enfatice en los ministerios principales de la Iglesia Investigue las fuentes teóricas Elabore un diseño esquemático del problema Bosqueje el Anteproyecto

12 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana12 Problema y Variables Ejemplo: Ejemplo: La falta de un programa de evaluación sistemática a los docentes en una institución educativa tal (causa-VD), provoca serios problemas pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes (efecto-VI). La falta de un programa de evaluación sistemática a los docentes en una institución educativa tal (causa-VD), provoca serios problemas pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes (efecto-VI).

13 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana13 Cómo plantear Objetivos Los objetivos en el trabajo de grado, son la brújula que va a guiar toda la investigación. Los objetivos en el trabajo de grado, son la brújula que va a guiar toda la investigación. Se derivan del problema factual sobre el cual se va a trabajar. Se derivan del problema factual sobre el cual se va a trabajar. Es elemento sustancial, que bien definidos orientan; pero difusos, confunden todo. Por ello hay que saber plantearlos Es elemento sustancial, que bien definidos orientan; pero difusos, confunden todo. Por ello hay que saber plantearlos Un objetivo tiene tres partes fundamentales: Un objetivo tiene tres partes fundamentales: ¿Qué? Se refiere a la acción concreta –o fin- a ser ejecutada. Normalmente la acción se define por medio de un verbo en infinitivo (ar, er, ir) ¿Qué? Se refiere a la acción concreta –o fin- a ser ejecutada. Normalmente la acción se define por medio de un verbo en infinitivo (ar, er, ir) ¿A través de qué? Define el medio, instrumento que se utilizará para el efecto ¿A través de qué? Define el medio, instrumento que se utilizará para el efecto ¿Para qué? Identifica el propósito que se quiere lograr con dicha acción ¿Para qué? Identifica el propósito que se quiere lograr con dicha acción En una investigación deben presentarse al menos tres tipos de objetivos: En una investigación deben presentarse al menos tres tipos de objetivos: General. Define el fin global a conseguirse al término del trabajo. General. Define el fin global a conseguirse al término del trabajo. Específicos. Definen acciones concretas coherentes y conducentes a conseguir el objetivo general. Se recomienda considerar al menos dos y no más de cinco. Específicos. Definen acciones concretas coherentes y conducentes a conseguir el objetivo general. Se recomienda considerar al menos dos y no más de cinco. Diagnósticos. Se derivan del problema, y definen las variables necesarias para el diagnóstico situacional del asunto a resolver. Diagnósticos. Se derivan del problema, y definen las variables necesarias para el diagnóstico situacional del asunto a resolver. Ejemplo: Ejemplo: Socializar el documento Guía Técnica para la elaboración de Proyectos de Grado; a través de un Seminario intensivo y en forma interactiva; con el propósito de orientar a los estudiantes en la gestación, desarrollo y producción de su Proyecto personal de Grado. Finalmente, los objetivos son el recurso técnico a considerar, a la hora de evaluar y validar un Anteproyecto de Grado; y en lo posterior, la efectividad y seriedad con la que se ha llevado a cabo el Trabajo Final.

14 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana14 Sistema de Hipótesis y Variables

15 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana15 Fundamentación Teórica Antecedentes Antecedentes Fundamentación Teórica: Fundamentación Teórica: Marco Teórico (tesis/a) Marco Teórico (tesis/a) Marco Social (acción) Marco Social (acción) Marco Institucional (acción) Marco Institucional (acción) Marco Bíblico Teológico (t/a) Marco Bíblico Teológico (t/a) Glosario Glosario

16 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana16 Importancia de la Teología Pastoral Si la teología en sí, ha de ser trascendente en la vida del creyente, la iglesia y la sociedad, entonces, tendrá que ser eminentemente pastoral. Si la teología en sí, ha de ser trascendente en la vida del creyente, la iglesia y la sociedad, entonces, tendrá que ser eminentemente pastoral. Debe permear la realidad de pecado y transformarla con el poder de la verdad del evangelio del Reino de Dios Debe permear la realidad de pecado y transformarla con el poder de la verdad del evangelio del Reino de Dios La teología que no se trasluce en la práctica, se convierte en simple sofisma La teología que no se trasluce en la práctica, se convierte en simple sofisma La teología pastoral es la razón final del quehacer teológico estructural. Pues como bien ha dicho el Dr. José Grau: La teología pastoral es la razón final del quehacer teológico estructural. Pues como bien ha dicho el Dr. José Grau: Kevan escribe que la Teología Bíblica aporta los materiales para la construcción, la Teología Histórica los pule y la Teología Sistemática levanta el edificio. Podríamos añadir que, luego, la Teología Pastoral enseña cómo vivir en dicho edificio (Grau: 1973, p. 33)Kevan escribe que la Teología Bíblica aporta los materiales para la construcción, la Teología Histórica los pule y la Teología Sistemática levanta el edificio. Podríamos añadir que, luego, la Teología Pastoral enseña cómo vivir en dicho edificio (Grau: 1973, p. 33) Teología del Camino, no del Balcón (Mackay) Teología del Camino, no del Balcón (Mackay)

17 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana17 Metodología Bíblico Teológica 1 Método de la Teología Pastoral, Cf., Lc. 7:11-17 Método de la Teología Pastoral, Cf., Lc. 7:11-17 Fase previa:Compromiso Intrahistórico Fase previa:Compromiso Intrahistórico Fases: Fases: VerMediación Socio-analítica (problema factual) VerMediación Socio-analítica (problema factual) JuzgarMediación Hermenéutica (fundamentación teórica, investigación de campo, marco institucional y análisis e interpretación de resultados) JuzgarMediación Hermenéutica (fundamentación teórica, investigación de campo, marco institucional y análisis e interpretación de resultados) ActuarMediación Praxiológica (propuesta específica) ActuarMediación Praxiológica (propuesta específica)

18 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana18 Metodología Bíblico Teológica 2 La teología es la ciencia de la revelación y, consecuentemente, el método tendrá que hacer un puente entre la ley de Dios y el mundo de Dios, siguiendo para ello tres pasos: La teología es la ciencia de la revelación y, consecuentemente, el método tendrá que hacer un puente entre la ley de Dios y el mundo de Dios, siguiendo para ello tres pasos: (1) Identificación del problema y selección del valor (para lo cual es fundamental la inducción); (1) Identificación del problema y selección del valor (para lo cual es fundamental la inducción); (2) Formulación de la hipótesis en base a los datos teológicos (para lo cual es fundamental la exégesis), y (2) Formulación de la hipótesis en base a los datos teológicos (para lo cual es fundamental la exégesis), y (3) Verificación (para lo cual es fundamental la lógica, que ordena los conceptos y compara entre lo que la Biblia demanda y el quehacer en que se está) (3) Verificación (para lo cual es fundamental la lógica, que ordena los conceptos y compara entre lo que la Biblia demanda y el quehacer en que se está)

19 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana19 Cronograma de Gantt Nº ACTIVIDAD DICIEMBRE ´03ENERO ´04FEBRERO ´04MARZO ´04ABRIL ´04MAYO ´04 1 Observación de Campo 2 Preparación Anteproyecto 3 Presentación Anteproyecto 4 Aprobación Anteproyecto 5 Investigación bibliográfica 6 Elaboración Marco Teórico - Institucional 7 Investigación de campo 8 Elaboración de la Propuesta 1 (DC) 9 Elaboración de la Propuesta 2 (MC) 10 Elaboración de la Propuesta 3 (DAMC) 11 Definición de la Propuesta 12 Socialización de la Propuesta 13 Evaluación de la Propuesta 14 Validación de la Propuesta 15 Preparación del Documento Final 16 Presentación del Documento Final 17 Revisión del Documento Final 18 Defensa y sustentación de la Propuesta 19 Negociación de la Propuesta 20 Ejecución de la Propuesta

20 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana20 Matriz de Relación Diagnóstica NOBJETIVOS DIAGNÓSTICOSVARIABLEINDICADORESTÉCNICADESTINATARIOITEMS 1 Identificar el equilibrio de género, identidad sexual, de la Facultad. Género Hombre Mujer EncuestaDocentes STBE Decanos STBE Favor de marcar su identidad sexual. 2 Determinar la distribución cronológica académica de la Facultad. Edad Joven Joven maduro Adulto Adulto maduro Anciano Encuesta Observación documental Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Identifique el período cronológico en el que se encuentra actualmente. 3 Determinar el status académico oficial de la Facultad. Status académico Pregrado Postgrado Encuesta Entrevista Observación documental Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Por favor señale el grado o título oficial de mayor jerarquía que posee. 4 Investigar el grado de interés de la Facultad, en un eventual programa de postgrado. Interés Mucho Poco Ningún Encuesta Entrevista Docentes STBE Decanos STBE Directivos CBE Rector STBE-UCL ¿Tendría usted serio interés en realizar un programa oficial de postgrado? 5 Establecer las posibilidades factuales de ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica (DDT) Factibilidad Posible Imposible Probablemente posible Encuesta Entrevista Observación no estructurada Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE-UCL Directivos CBE ¿Cree usted que es posible ofrecer un Diplomado en Docencia Teológica? 6 Averiguar la frecuencia de evaluación de su gestión docente. Evaluación Siempre A veces Nunca Encuesta Entrevista Observación no estructurada Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Directivos CBE ¿Es usted evaluado periódicamente en su gestión docente? 7 Definir un estándar de eficiencia. Competitividad Muy competitivo Poco competitivo Nada competitivo Encuesta Entrevista Docentes STBE Decanos STBE Rector STBE Directivos CBE ¿Cómo juzga usted el nivel profesional de la Facultad?

21 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana21 Identificación de la Muestra Puede ser de tipo aleatoria; censo; o estadística. Para lo último, usamos la siguiente: Puede ser de tipo aleatoria; censo; o estadística. Para lo último, usamos la siguiente: Fórmula, Fórmula, Simbología Simbología n n = Muestra a investigar G G = Varianza, G = 0.5 G² = 0.25 Z Z = Nivel de significancia, Z = 1.96 Z² = 3.84 N N = Población (se refiere a la cantidad de personas sujetas de investigación) N-1 N-1 = Población – 1. Corrección estadística usada para muestras mayores a 30. E E = Margen de error definido por el investigador. Entre más pequeño el E, más confiable la muestra, y viceversa. Ejemplo: E = 0.08 (equivalente al 8% de error) E² = N x G² x Z² n n = (N-1) x E² + (G² x Z²)

22 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana22 Análisis de Resultados El análisis debe ser conciso, preciso y macizo El análisis debe ser conciso, preciso y macizo Debe evidenciar dominio de interpretación. Debe evidenciar dominio de interpretación. No debe ser un duplicado en palabras de lo graficado. No debe ser un duplicado en palabras de lo graficado. Debe existir diálogo con la realidad y reflexión crítica y propositiva. Es necesario triangular el análisis. Debe existir diálogo con la realidad y reflexión crítica y propositiva. Es necesario triangular el análisis. Debe ser realizado por cada ítem y variable. Debe ser realizado por cada ítem y variable.NºÍTEMFr.P(%)1Hombre Mujer Total43100

23 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana23 Resultados de la Investigación (C4) 33.3%66.7%

24 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana24 Resultados: Edad 00% 3.3% 36.7% 56.7% 3.3%

25 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana25 Resultado: Status académico

26 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana26 Resultados: Competitividad

27 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana27 Resultados: Capacitación 93.3% 6.7%00%

28 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana28 Resultados: Interés DDT 93.3%6.7% 00%

29 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana29 Resultados: Factibilidad 86.7%13.3%00%

30 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana30 Propuesta Es la respuesta proactiva al problema Es la respuesta proactiva al problema Deber pretender resolver, o al menos, proponer un intento de respuesta al problema planteado Deber pretender resolver, o al menos, proponer un intento de respuesta al problema planteado La estructura de la propuesta dependerá del tipo de proyecto, naturaleza del problema y sentido de respuesta La estructura de la propuesta dependerá del tipo de proyecto, naturaleza del problema y sentido de respuesta Ejemplo de Estructura básica: Ejemplo de Estructura básica: 1. Denominación 2. Justificación 3. Objetivos, general y específicos 4. Marco institucional, social y teórico 5. Beneficiarios potenciales 6. Productos y/o resultados esperados 7. Cobertura temporo - espacial 8. Instrumentos y técnicas de operación 9. Cronograma 10. Recursos y costos de ejecución 11. Flujograma administrativo y operativo 12. Indicadores de evaluación

31 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana31 Socialización y Evaluación Propuesta Nº ITEM Planteamiento del problema, trascendencia 2 Diagnóstico de Situación 3 Marco Teórico y/o institucional, social 4 Diseño de la Propuesta 5 Contenido de la Propuesta 6 Factibilidad de la Propuesta 7 Contextualización de la Propuesta 8 Proactividad de la Propuesta 9 Aporte pastoral y/o misionológico 10 Socialización de la Propuesta

32 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana32 Impactos Son los resultados trascendentes que se esperan lograr por medio de la investigación y la propuesta Son los resultados trascendentes que se esperan lograr por medio de la investigación y la propuesta Los impactos pueden ser de dos clases: Los impactos pueden ser de dos clases: Prospectivos (previsibles) si es que el proyecto es socializado solamente; o Reales (que ya se han logrado) si el proyecto es ejecutado. Algunos ejemplos de categorías de impactos: Social, pastoral, misiológico, crecimiento, cultural, económico, educativo, ambiental, tecnológico, etc. Algunos ejemplos de categorías de impactos: Social, pastoral, misiológico, crecimiento, cultural, económico, educativo, ambiental, tecnológico, etc. El tipo y número de impactos dependerá de la particularidad de cada proyecto El tipo y número de impactos dependerá de la particularidad de cada proyecto Son obligatorios para proyectos formales Son obligatorios para proyectos formales

33 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana33 Impacto Académico (2.2 = medio alto +) Nº Nivel de Ponderación Indicadores Mejorar perfil del Dicente 2 Elevar autoestima del Docente 3 Mejorar competitividad 4 Mejorar oferta educativa del STBE 5 Establecer referencia ante el CONESUP Total146

34 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana34 Impacto Misionológico (2 = medio +) Nº Nivel de Ponderación Indicadores Satisfacción legal 2 Trascendencia en la Iglesia local 3 Mayor inserción del STBE 4 Mejorar cooperación con UCL 5 Optimizar resultados pastorales 6 Proyectar referente a la SIETE Total246

35 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana35 ¿Cómo sacar los impactos? Fórmula Fórmula Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Defina un par de categorías, de acuerdo a la naturaleza de su proyecto Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Establezca indicadores que permitan medir dicho impacto (no menos de cinco) Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Distribuya la puntuación en función de: costo / beneficio; tiempo / logro; inversión / resultado; y la evaluación en la socialización, entre otros Aplique la fórmula Aplique la fórmula Interprete el resultado Interprete el resultado Ni = p / Nº ind

36 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana36 Especificaciones básicas del Formato Papel tamaño A4, 75gr Papel tamaño A4, 75gr Espacio interlineal 1 Espacio interlineal 1 Márgenes: superior, inferior y derecho 2.5cm Izquierdo, 3.5 Márgenes: superior, inferior y derecho 2.5cm Izquierdo, 3.5 Numeración de páginas, superior derecho, o inferior Numeración de páginas, superior derecho, o inferior Times new Roman, o Bookman old Style (12) Times new Roman, o Bookman old Style (12) Notas al pie da página para comentario, ampliaciones, o discusión Notas al pie da página para comentario, ampliaciones, o discusión Títulos centrados, subtítulos al margen izquierdo Títulos centrados, subtítulos al margen izquierdo Citas dentro del texto en el formato moderno. Ejemplo: (Ridderbos: 2004, pp ); o (Padilla: 1998, p. 76) Citas dentro del texto en el formato moderno. Ejemplo: (Ridderbos: 2004, pp ); o (Padilla: 1998, p. 76)

37 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana37 Elementos del Trabajo de Grado Contenido Contenido Aporte personal Pensamiento crítico Valor agregado Estilo Estilo Formato Formato

38 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana38 Flujograma administrativo- académico Escribir Anteproyecto Presentar Decanato Presentar al Director y/o Rector Decisión Conjunta Facultad Asignación del Tutor personal Definición Calendario de Graduación

39 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana39 Tutores acreditados Serán personas con amplia experiencia en el campo de investigación, como también, con suficiente trasfondo académico y pastoral sobre el área

40 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana40 Validación de la Propuesta Aprobado como documento oficial para guiar la elaboración de Trabajos de Grado; tanto para el nivel de Licenciatura, Masterado como de Doctorado Aprobado como documento oficial para guiar la elaboración de Trabajos de Grado; tanto para el nivel de Licenciatura, Masterado como de Doctorado Evidentemente se respetan, estrictamente, las normas generales respecto de la exigencia académica para cada nivel Evidentemente se respetan, estrictamente, las normas generales respecto de la exigencia académica para cada nivel

41 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana41 Bibliografía Referencial AGUILAR, J y BLOCK A: (1998). Planeación Escolar y Formulación de Proyectos. Quinta Reimpresión. México: Editorial Trillas S.A. 98 pp. AGUILAR, J y BLOCK A: (1998). Planeación Escolar y Formulación de Proyectos. Quinta Reimpresión. México: Editorial Trillas S.A. 98 pp. ALEXANDER, John W: (s/f). Manejando Nuestro Trabajo, Quito, Editorial Asoma. 125 pp. ALEXANDER, John W: (s/f). Manejando Nuestro Trabajo, Quito, Editorial Asoma. 125 pp. ANDER EGG, Ezequiel: (1997). Introducción a las Técnicas de Investigación Social, 6ta ed. Buenos Aires: Editorial Humanitas. 250 pp. ANDER EGG, Ezequiel: (1997). Introducción a las Técnicas de Investigación Social, 6ta ed. Buenos Aires: Editorial Humanitas. 250 pp. BERNAL T, César Augusto: (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Santa fe de Bogotá: Pearson Educación de Colombia. 262 pp. BERNAL T, César Augusto: (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Santa fe de Bogotá: Pearson Educación de Colombia. 262 pp. BOFF, Leonardo & BOFF, Clodovis: (1985). Cómo Hacer Teología de la Liberación, Bogotá, Ediciones Paulinas. 117 pp. BOFF, Leonardo & BOFF, Clodovis: (1985). Cómo Hacer Teología de la Liberación, Bogotá, Ediciones Paulinas. 117 pp. BRIONES, Guillermo: (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos. Módulo 2. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 254 pp. BRIONES, Guillermo: (1995). Preparación y Evaluación de Proyectos Educativos. Módulo 2. Bogotá: Convenio Andrés Bello. 254 pp. CERDA GUTIERREZ, Hugo: (1999). Cómo Elaborar Proyectos: Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos, 3era ed. Bogotá: Editorial MAGISTERIO. 113 pp. CERDA GUTIERREZ, Hugo: (1999). Cómo Elaborar Proyectos: Diseño, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales y Educativos, 3era ed. Bogotá: Editorial MAGISTERIO. 113 pp. GOODSTEIN, Leonard, y otros: (1998). Planificación Estratégica Aplicada. Bogotá: Editorial McGraw Hill. 442 pp. GOODSTEIN, Leonard, y otros: (1998). Planificación Estratégica Aplicada. Bogotá: Editorial McGraw Hill. 442 pp. GRAU, José: (1973). Introducción a la Teología. Terrassa: CLIE. GRAU, José: (1973). Introducción a la Teología. Terrassa: CLIE. JACQUOT, Ardell: (1993). Guide to Successful Christian Teaching. Virginia-USA: American Association of Christian Schools. 142 pp. JACQUOT, Ardell: (1993). Guide to Successful Christian Teaching. Virginia-USA: American Association of Christian Schools. 142 pp. MACKAY, Juan A: (1957). Prefacio a la Teología Cristiana. Buenos Aires: Editorial La Aurora. 191pp. MACKAY, Juan A: (1957). Prefacio a la Teología Cristiana. Buenos Aires: Editorial La Aurora. 191pp. ORELLANA, Joselito: (2002). Reingeniería Curricular: Tesis de Magíster en Gerencia Educativa. Quito: Editorial Xerox-Puce. 280 pp. ORELLANA, Joselito: (2002). Reingeniería Curricular: Tesis de Magíster en Gerencia Educativa. Quito: Editorial Xerox-Puce. 280 pp. PADILLA, René, compilador: (1986). Nuevas Alternativas de Educación Teológica. Buenos Aires: Editorial Nueva Creación. 136 pp. PADILLA, René, compilador: (1986). Nuevas Alternativas de Educación Teológica. Buenos Aires: Editorial Nueva Creación. 136 pp. PARDINAS, Felipe: (1982). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. XXV Ed. México: Siglo Veintiuno Editores. 285 pp. PARDINAS, Felipe: (1982). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. XXV Ed. México: Siglo Veintiuno Editores. 285 pp. QUEZADA, Miguel: (1994). Diseño y Evaluación de Proyectos. Loja: Editorial UTPL. 185 pp. QUEZADA, Miguel: (1994). Diseño y Evaluación de Proyectos. Loja: Editorial UTPL. 185 pp. ROOY, Sydney, editor: (1999). Educando Como Cristianos en el Siglo XXI: Memoria Del Primer Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Cristiana Superior, San José, Costa Rica:. AIPECS. 236 pp. ROOY, Sydney, editor: (1999). Educando Como Cristianos en el Siglo XXI: Memoria Del Primer Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional para la Promoción de la Educación Cristiana Superior, San José, Costa Rica:. AIPECS. 236 pp.

42 Proyectos 2008, Pr. Joselito Orellana42 ACERCA DEL AUTOR Palm Missionary Ministries Inc. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí Gál. 2:20 Pastor asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, IBU Pastor asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, IBU Director de la Escuela de Ministerio de la IBU Director de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Cristiana Logos, UCL-Miami Profesor de la Universidad Cristiana Logos, UCL-Miami Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Consultor del CONESUP, CEE, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y la Convención Bautista Ecuatoriana, CBE. Consultor del CONESUP, CEE, Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y la Convención Bautista Ecuatoriana, CBE. Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Misionero y Presidente de PMM Inc-filial de HCJB Global Inc Misionero y Presidente de PMM Inc-filial de HCJB Global Inc Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana-Suiza Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana-Suiza Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Escritor de la Casa Bautista de Publicaciones, El Paso-Texas, USA Correo electrónico, Celular, Fono casa (593-2) Casilla Correo electrónico, Celular, Fono casa (593-2) Casilla Sitio Internet, Sitio Internet, o, Bachiller en HH.MM., FIMA. Colegio Nacional Santo Domingo Bachiller en HH.MM., FIMA. Colegio Nacional Santo Domingo Programador de Computación, CENECU Programador de Computación, CENECU Licenciado en Teología, STBE Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, Universidad FLET Inc-STBI-Cali MET. Master en Estudios Teológicos, Universidad FLET Inc-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD PhD en Teología, Vision International University-USA PhD en Teología, Vision International University-USA Aspirante a grado doctoral en Misionología, del Southern Baptist Theological Seminary de USA. Aspirante a grado doctoral en Misionología, del Southern Baptist Theological Seminary de USA.


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