La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOÉTICA Una Perspectiva Teológica Por, Dr. Joselito Orellana, PhD www.joselitoorellana.blogspot.com STBE, Julio 2007 www.stbe-edu-ec.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOÉTICA Una Perspectiva Teológica Por, Dr. Joselito Orellana, PhD www.joselitoorellana.blogspot.com STBE, Julio 2007 www.stbe-edu-ec.org."— Transcripción de la presentación:

1 BIOÉTICA Una Perspectiva Teológica Por, Dr. Joselito Orellana, PhD STBE, Julio 2007

2 2 ¿Qué es Bioética? Es la ética aplicada a la biología, el respeto a la vida humana, el derecho a vivir y a morir, a manipular embriones y células, a clonar seres humanos y a llegar con el ser humano hasta donde los límites de la ciencia nos permitan (Antonio Cruz) Es el examen crítico de las dimensiones morales de decisiones que se toman en un criterio relacionado con la salud, y en contextos que involucran la ciencia biológica (…) Se refiere a la moralidad de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida (Albert Truesdale) Es la moral de todos los descubrimientos de las investigaciones de la biomedicina para extender y enriquecer la vida (James Giles) Es la ética con un especial enfoque en los desafíos provenientes de la biotecnología moderna. Las cuestiones de la bioética tienen que ver con los desafíos elevados por el nuevo y bondadoso poder de la biotecnología sobre la vida y la muerte, especialmente en la medicina moderna (Viggo Mortensen) Es el proceso de contrastación de los hechos biológicos con los valores humanos, a fin de globalizar los juicios sobre las situaciones y de esa forma mejorar la toma de decisiones, incrementando su corrección y su calidad (Van Rensselaer Potter) Es el complemento necesario de la biociencia; mientras que ésta se basa en los principios de las ciencias naturales y la evaluación de riesgos, la bioética descansa en los principios morales formulados durante el curso de la historia de la ética general y profesional, y en su aplicación tradicional (Juan Carlos Tealdi) Es la disciplina científica e interdisciplinaria que discrimina en torno a las diferentes opciones volitivas y vitales del ser humano respecto de la vida (Bios): su origen, calidad, funcionalidad, término y trascendencia (Zoé) (Joselito Orellana)

3 3 Períodos de la Historia Médica Período Mágico Religioso; 1950 a.C a.C. Período Ecológico Hipocrático; 460 a.C Período Biomédico; Período Holístico, Ecológico, Biomédico; 1990-hoy (Hollman: 1995, p. 78)

4 4 Fuentes de la Bioética CULTURA LEY BIOÉTICA RELIGIÓN TEOLOGÍABÍBLICA CIENCIA MÉDICA

5 5 Verdad Bíblica Basada en los Absolutos Escriturales Sacralidad de la vida humana –Amor/maleficencia –No maleficencia –Libertad –Responsabilidad Justicia y Gracia Confianza –Confidencialidad basada en la confesión de la verdad Juramento Hipocrático La Ética Cristiana proviene de una aplicación de la Escritura a la tecnología médica

6 6 Relativismo Moral Basada en presunciones humanistas Ética Situacional –Aciertos y equivocaciones dependen del contexto y consecuencias Optimismo Científico –Los estudios científicos por sí solos resolverán los aspectos éticos La ética humanista proviene de las presunciones concernientes al hombre deducido presumiblemente desde la ciencia. Por ejemplo: La posibilidad de que el origen del hombre sea probablemente verificado por la evolución.

7 7 Cosmovisión y Bioética Humanismo Secular Ética Secular Verdad Bíblica Ética Cristiana Las diferencias éticas se deben a presunciones filosóficas más que a diferencias científicas Científicos Descubrimientos

8 8 Cosmovisión y Bioética Humanismo Secular Permisividad Determinismo no culposo permitido si lo bueno proviene de experimentos Verdad Bíblica Fidelidad en el matrimonio Predisposición ante el pecado Moralidad, no permisividad La cosmovisión es frecuentemente más importante en una respuesta ética que la ventaja científica en sí misma Científicos Descubrimientos Sida Homosexualidad Genes Fetos Trasplantes

9 9 Ciencia y Bioética Guerra Cultural Verdad Bíblica científica Humanismo Secular científico Ética SecularÉtica Cristiana Ética Pública Hasta que se tenga una ética legislativa, es necesario asistir al debate bioético con una actitud abierta y pacífica

10 10 Dimensiones Bioéticas Ética Personal Ética Legislativa Ética Cultural ÉTICA MÉDICA Si se decide cambiar la posición ética social, es necesario provocar el cambio en todos los niveles dimensionales

11 11 Comité Hospitalario de Bioética (CHB) ¿Qué es? –Los CHB son grupos interdisciplinarios que surgen como respuesta a problemas morales de la salud. ¿Cómo está conformado? –Representantes médicos de las distintas especialidades fundamentales –Enfermeras –Administrador –Trabajador Social –Teólogos –Pastores –Representantes comunitarios –Asesor legal ¿Cuáles son sus objetivos? –Dirigir programas educacionales en Bioética –Promover foros multidisciplinarios de discusión –Generar discusión académica en grupos pequeños calificados –Fomentar la investigación bioética y formular políticas de procedimientos –Servir como un organismo de consulta ¿Cuál es su importancia? –Contribuye a alcanzar las metas primarias del cuidado del paciente desarrollando programas educacionales en la institución, coordinando los recursos, proveyendo foros para discusión y contribuyendo a la determinación de políticas y prácticas de salud adecuadas –(Orellana: 1996, pp 7-10)

12 12 El CHB: Instancia Dialógica De hecho los CHB constituyen uno de los principales métodos bioéticos. Los CHB funcionan como una instancia intermedia entre el paciente, el entorno médico y los tribunales de justicia (humanidad, ciencia y ley) La tarea es hacer una adecuada selección de los valores en juego, y una prudente aplicación a las circunstancias específicas. Los planteamientos de dilemas, y propuestas de solución son tareas de mediación mas no constituyen dictámenes legales. No obstante, las recomendaciones de un CHB - cristiano- tienen una fuerte carga moral, y sentido teológico La práctica de la bioética exige de por sí, habilidades especiales interpersonales para la mediación y el consenso.

13 13 Funciones de un CHB FUNCIONESETAPA 1ETAPA 2ETAPA 3 EDUCATIVAAutoformación Educación del Hospital Educación de la Comunidad CONSULTIVA Casos Retrospectivos Casos internos abiertos Casos externos abiertos NORMATIVA Difunde normas dadas Crea normas específicas Crea normas genéricas (Montt: Cuadernos del Programa Regional de Bioética. OMS, p. 128)

14 14 Teología Bioética La ética cristiana se practica en la convicción de que en Cristo, Dios reveló la verdad de la vida en todas sus formas La Biblia da testimonio de Dios no de sí misma. La importancia central de la Biblia es que da a conocer a un Dios santo, Creador, Sustentador y Redentor; que actúa decisivamente en términos de reconciliar al hombre consigo mismo, por medio de Jesús. El Nuevo Testamento destaca que la moralidad debe ir unida indefectiblemente al discipulado cristiano La ética del NT expresa la vida comunitaria e individual que debe caracterizar al Reino de Dios. La ética cristiana es una ética del poder hacer; de la vida transformada por medio de la renovación por el poder del Espíritu Santo El contenido del NT es el evangelio, y la ética que éste sostiene es en sí misma una expresión viva de ese evangelio Lo que el evangelio prescribe para el cristiano es lo que el evangelio de Cristo hace posible para el mundo; y viceversa, lo que prohíbe es lo que excluye el verdadero amor por Dios y la humanidad En esencia, Cristo es el sujeto nuclear de la ética del NT La ética del NT es eminentemente redentora, por ello respira vida y esperanza, no condenación ni opresión La ética bíblica no es permisiva, sino normativa, y por ello liberadora Cuando la Biblia parece callar acerca de un asunto en particular, retiene, sin embargo, su autoridad única porque definitivamente da testimonio de la Persona y Obra de Cristo y comunica la clase de vida y servicio que Él desea para sus discípulos (Truesdale: 1993, p. 18)

15 15 El Paciente como Persona El Paciente es ante todo una Persona; no un Individuo, ni un frío número Características de Persona: –Pensar= Capacidad Reflexiva –Sentir= Capacidad Afectiva –Actuar= Capacidad Volitiva Implicaciones teológicas y filosóficas –Todo ser humano es persona, por el simple hecho de haber sido creado a la imagen y semejanza de Dios, que es Persona. –Insta a la convivencia comunitaria, del mismo modo que Dios cohabita en la triunicidad personal: Padre, Hijo y Espíritu Santo –Este fundamento condena y excluye todo tipo de discriminación entre los seres humanos. Al tiempo que favorece un trato igualitario y solidario espiritual y eterno –El hombre es un ser, por lo tanto, eminentemente espiritual y eterno SER SOCIAL

16 16 Implicaciones Teológicas Mayordomía Integral –Según el NT, la mayordomía es nuestro ministerio a Dios, la iglesia y la humanidad. Define nuestra identidad y propósito en el mundo (Cf., 1 Co. 3:21-23) –El mundo le pertenece a Dios, y la conducta del creyente debe evidenciar que ha sido moldeada por esa convicción, que lo guía al encuentro de la bioética –Cristo es el modelo supremo de mayordomía –Nada en el mundo tiene importancia última, sino sólo Dios y sus designios –Los creyentes deben aprender a vivir y a morir como mayordomos –Mayordomía implica también cultivar; esto es, enriquecer todo lo que Él nos ha entregado; en un contexto de integridad, justicia y misericordia Santidad de la Vida –Dios es el autor de la vida, y eso la hace sagrada –Cada persona es objeto de la comunión divina, y la individualidad es un regalo de Dios que debe ser apreciado, nutrido y preservado Relevancia de la Familia –Es el entorno vital de la mayordomía, pues es el escenario para ejercer la responsabilidad de vivir y enseñar los valores cristianos

17 17 Iglesia y Bioética La iglesia como cuerpo institucional de Cristo es el vehículo principal por medio del cual el fruto del evangelio retoña, madura y se extiende Es el contexto comunitario principal para la existencia moral del creyente Es la comunidad hermenéutica donde la historicidad de Jesús se vive, reflexiona, transmite y confirma Es el escenario del Reino de Dios donde el poder del evangelio crea una comunidad monolítica En la Iglesia se da la forma organizada de la historia de Jesús (Stanley Hauerwas, Truesdale: 1993, 26) Los creyentes deben tratar los asuntos desafiantes que la bioética desencadena, pero dentro del contexto de la iglesia (Ministerio de Bioética?) Pues los creyentes somos un Modelo de contraste La iglesia debe velar por un principio moral fundamental: Una nación tiene la responsabilidad de utilizar todos sus recursos para proveer los cuidados básicos de salud a todos sus habitantes y protegerlos contra enfermedades infecciosas y epidemias (Truesdale: 1993, p. 33)

18 18 Principios Bioéticos Universales AUTONOMÍA –Gr. Autos = uno mismo; nomo = norma, gobierno, regla. Es la capacidad de tomar decisiones con conocimiento y sin coerción Es el ejercicio libre de la razón y voluntad humana. NO MALEFICENCIA –Obligación de no infligir de forma intencionada (Hipócrates = no dañar) La norma es no matar, no causar sufrimiento o no ofender BENEFICENCIA –Obligación de promover el bien y prevenir el no inflingir daño o removerlo. La norma es defender los derechos de los demás. Es misericordia, amabilidad y caridad JUSTICIA –Es buscar equidad en el acceso al cuidado de la salud y el tratamiento apropiado en base a lo que es debido a los pacientes. Es dar a cada persona según su necesidad; según lo que merece; y de la misma forma que a los demás. Valida las demandas para que se conviertan en derechos

19 19 Asignación de Recursos Se da a nivel de macro y micro distribución La primera determina qué sectores de la sociedad recibirá porciones limitadas de los recursos de esa sociedad (profilaxis y terapia) Una nación tiene que establecer un conjunto de prioridades (incluyendo medio ambiente, pobreza, seguridad etc.) lo más justo posible La micro distribución en cambio busca la asignación una vez que los recursos ya han sido fijados El riesgo es que la existencia de enfermedades huérfanas no sean atendidas porque afectan a segmentos pequeños de la población La micro distribución incluye la donación de órganos para trasplante Criterios para la asignación –Criterio complejo u objetivo. Seleccionar sobre la base de un conjunto de criterios predefinidos –Selección utilitarista. Busca el mayor bien para el mayor número –Selección al azar. El que llegue primero, por ejemplo –Sistema de no tratamiento. Algunas personas son escogidas para morir Estos criterios también incluyen factores tales como: necesidad médica, tiempo esperado para el trasplante, cercanía del donante, y perfiles y afinidad genética. No hay pasaje en las Escrituras que prohíba el trasplante de órganos, o la donación de los mismos. Sin embargo, aunque esta práctica no viola principios cristianos, levanta serias reservas morales.

20 20 Reproducción Asistida y Eugenesia Inseminación Artificial es el uso de otros medios diferentes al natural para implantar semen en una mujer con el fin de fertilizar el óvulo y lograr el embarazo. Puede ser por medio del esposo (IAE) o de un donante (IAD) Fertilización In Vitro. Surgió en 1978 y se refiere a la fertilización del óvulo fuera del cuerpo femenino en un ambiente artificial controlado. Se usan los mejores embriones, ¿qué pasa con los demás? La fertilización in Vitro es aceptable ética y bíblicamente, sólo cuando se usa el semen del esposo y el óvulo de la mujer (Cf., Gén. 1:28; 2:21-25). De allí en más, la adopción es el camino. Transferencia de gametos a las Trompas de Falopio. Contrario a la fertilización in Vitro, este procedimiento (que empezó en 1984) ocurre dentro del cuerpo como en la fertilización natural. Los gametos se inyectan dentro de las trompas de Falopio mediante cirugía, previo tratamiento hormonal de la mujer. Aquí la posibilidad de que resulten gemelos es relativamente alta. Maternidad por Sustitución (vientre de alquiler). Las hay de dos tipos –La de Gestación. Suple la función, pues sólo proporciona el vientre –La de Sólo Sustitución. Suple la función y el gameto; proporciona tanto el óvulo como su vientre Objeciones: Venta de niños; moralmente sospechosa; ¿qué de los lazos psico- afectivos que unen al niño con su madre?; daño psicológico a la madre sustituta; ¿qué de un niño deforme y/o la muerte temprana del padre?; debilita los lazos matrimoniales y la integridad de la familia; se presta para la explotación de las mujeres de clases pobres y minoritarias. Eugenesia. O el buen nacer Es la predeterminación de cuáles fetos deben vivir y quienes no. Está intimamente ligado al tema de la reproducción asistida. Conclusión. Éticamente la maternidad por sustitución no es recomendable ya por razones, morales, legales, psicológicas y aún sociales.

21 21 El aborto Existen tres posturas básicas: –Opción Permisiva. Postura liberal pro-aborto que le otorga derechos absolutos a la mujer sobre su propio cuerpo –Opción Normativa. Postura pro-vida que condena moralmente el aborto y sólo lo admite en casos de inminente peligro de muerte para la madre. Le otorga derechos morales al feto, como persona, desde su concepción –Opción Contextual. Acepta el valor moral del feto, pero considera circunstancias y atenuantes que pudieren justificar el aborto (Ejemplo: incesto, violación, deformaciones genéticas madre/hijo, situaciones sociales como extrema pobreza –mendicidad-, psicosis) La Escritura no es explícita al respecto. Cf., AT: Ex. 21:22-25; y NT: 1 Co. 15:8 Gr., ektroma (textos imprecisos) La Biblia es contundente sobre el tema pero en forma indirecta El NT nunca contempla la cuestión de los derechos humanos como interés individual, sino comunitario La vida del Reino se consuma en la preocupación solidaria por el prójimo, la creación, y la iglesia como comunidad (Cf., Fil. 2:1ss) La gracia y el pacto constituyen la primera realidad de la existencia del cristiano; y ese es nuestro fundamento vital Recibimos nuestro valor como personas por la gracia de Dios; ya por creación, y mucho más por regeneración El ejemplo para tratar un feto es la manera como Dios nos trató a nosotros en Jesucristo, no por derechos, sino por gracia conferida. El feto demanda nuestro respeto; su violación quebranta el evangelio

22 22 Ingeniería Genética En 1965 se adoptó el término Ingeniería Genética para definir una amplia gama de técnicas mediante las cuales los científicos pueden añadir características genéticamente determinadas a las células. Beneficios potenciales: –Posibilidad de terapia genética –Aplicación al mejor cuidado de la salud –Aporte a la investigación agrícola e industrial (mejorar cultivos, semillas, fertilizantes, etc.) Advertencias morales –Sed insaciable de no reconocer límites morales (la eterna juventud vs., la necesidad de morir) –Jugar a Dios sin reconocer la soberanía de Él –Interferir arrogantemente con la naturaleza sin contar con un plan moral o social conveniente –No cruzar los linderos de las especies (híbridos = genes humanos y animales) –Imponer guías arbitrarias sobre la normalidad humana –Provocar injusticias sociales: utilizar a los pobres para servir a los ricos –Guiar a cambios sustanciales y permanentes en la naturaleza humana Los creyentes debemos definir los criterios morales que deben gobernar esta tecnología. Esa sería una maravillosa contribución creativa Exámenes genéticos: Procedimiento para identificar defectos genéticos en adultos, recién nacidos y en el feto dentro del útero Pueden ser: diagnóstico prenatal; retrospectivo; y evaluación a futuros padres Métodos de Diagnóstico prenatal: Amniocentesis; Biopsia del vello coriónico; y Técnica de sondeo del ADN

23 23 Experimentación Humana Consentimineto Informado Es la decisión personal sin coerción, es decir, libre para participar en un procedimiento que se ha explicado detalladamente al paciente y éste comprende a cabalidad. Se expresa por medio de un documento legal en el que constan los procedimientos, riesgos y resultados esperados El principio de información es el canon de lealtad que une a las personas tanto en la práctica médica como en la investigación La investigación en seres humanos es necesaria para el avance de la ciencia médica en la lucha contra las enfermedades Criterios que justifican moralmente la experimentación humana –Debe haber una razón de importancia moral para la investigación –Debe existir una posibilidad razonable de que la investigación proporcionará el conocimiento esperado –El uso de humanos debe ser el último recurso, no el primero –Debe satisfacer plenamente el principio proporcional de riesgo beneficio –Debe contar con el consentimiento voluntario de un sujeto plenamente informado La capacidad de identificar las causas de las enfermedades y sus curas es un regalo de Dios, que debe usarse para glorificar a Dios como Creador y Sustentador de la vida

24 24 El Suicidio Es el acto libre y sin coerción mediante el cual en forma intencional una persona termina con su propia vida, por pérdida de voluntad para vivir Está estrechamente relacionado con la depresión, y ésta a su vez, con la crisis de identidad personal y propósito existencial Fases del suicidio: 1.Pensamientos suicidas recurrentes 2.Manifestaciones específicas como: Soledad, escribir notas de despedida, depresiones constantes y agudas. 3.Intentos de suicidio, cruentos e incruentos 4.Suicidio consumado, muerte Suicidios en la Biblia: Abimelec (Jue. 9:54); Sansón (Jue. 16:23-31); Saúl (1 Sam. 31:4-5); Ahitofel (2 Sam. 17:23); Zimri (1 Rey 16:18); Judas (Hch 1:18) Principales Mitos en torno al suicidio: –Los cristianos no pueden cometer suicidio –Los que hablan de suicidio nunca lo hacen en realidad –Las personas con tendencia suicida tienen toda la intención de morir –Cuando hay un intento de suicidio, habrán de seguro otros más –Las personas que realizan un intento suicida nunca lo intentan de nuevo (10%, si) –El suicidio es un acto impulsivo sin planeación previa –Los suicidas no están dispuestos a buscar ayuda especializada –Las mujeres solo amenazan suicidarse, son los hombres los que si lo hacen –Hablar del suicido precipita la consumación del hecho –Hay personas inmunes al suicidio, solo unos pocos lo cometen La etiología tiene que ver con 3 necesidades psicoafectivas fundamentales no satisfechas desde la niñez: amor, valor y competencia El soporte pastoral, básico y emergente es desarrollar una sana autoestima (Cf., Mt. 22:37, 40; Rom. 12:3)

25 25 La Eutanasia Significa buen morir o muerte suave, sin dolor (eu = bueno; tánatos = muerte) Puede ser voluntaria o involuntaria, dependiendo del rol que juegue el paciente Existen varios clases –y clasificaciones- de Eutanasia –Pasiva. El médico decide no tratar una patología secundaria de un paciente terminal –Semipasiva. El médico retira todo tratamiento –clínico, nutricional, etc.- de un paciente comatoso –Semiactiva. El médico desconecta el respirador artificial de un paciente en estado vegetativo (muerte cerebral) –Accidental. O de doble efecto, cuando se administra narcóticos como terapia del dolor a un paciente terminal, y el resultado es reducción de la capacidad de respiración, al punto de morir –Suicida. Cuando el paciente terminal decide por sí mismo quitarse la vida con ingesta de medicamentos u otros –Activa. Cuando el médico administra una sobredosis mortal de morfina o potasio a un paciente terminal Eutanasia y Dejar morir, no son términos sinónimos La Biblia registra sólo un caso de eutanasia activa, 2 Sam. 1:1-15 La eutanasia violenta la ética cristiana, básicamente por dos argumentos: La vida es sagrada; La pecaminosidad del hombre (la muerte es irremediable) Testamento en Vida. Es una manera de definir personal, voluntaria y previamente las condiciones en las que se debe prolongar la vida o no Designación legal. Es una alternativa al Testamento; definir un apoderado a fin de que tome decisiones en nombre del paciente cuando él no pueda hacerlo Al fin de sus días el creyente debe considerar: calidad, dignidad, y propósito de vida. Rehusar medios artificiales de vida puede ser un medio de expresar su fe personal en Jesucristo como Señor y Salvador

26 26 Juramento de Hipócrates Juro por Apolo, médico, y Esculapio, y todos los dioses y diosas, que, según mi capacidad y juicio, mantendré este juramento y estipulación, reconoceré a quien me enseñó este arte como igualmente querido por mí que mis padres, compartir mi substancia con él y aliviaré sus necesidades si lo pide; considerar a sus descendientes a la misma altura que mis hermanos y enseñarles este arte si desean aprenderlo, sin honorario o estipulación, y que por precepto, conferencia y cualquier otro modo de instrucción impartiré un conocimiento del arte a mis hijos y a los de mis maestros, y a los discípulos ligados por una estipulación y juramento, según la ley de la medicina, pero a ningunos otros. Seguiré aquel método de tratamiento que, según mi capacidad y juicio, considere para beneficio de mis pacientes, y me abstendré cualquiera que sea deletéreo y perjudicial. No daré medicina mortal a nadie que la solicite, ni sugeriré ningún consejo de esta índole; además, no daré a una mujer un instrumento para producir aborto. Con pureza y santidad pasaré mi vida y practicaré mi arte No cortaré con una piedra a una persona que sufre, pero dejaré esta tarea para que la hagan los que tengan práctica en este trabajo. En cualesquiera casas que entre yo lo haré para beneficio del enfermo y me abstendré de cualquier acto voluntario de maldad y corrupción; y, además, de la seducción de mujeres u hombres, esclavos o libres. Todo lo que, en relación con mi práctica profesional, o sin relación con ella, pueda ver u oír de las vidas de los hombres que no deba divulgarse, no lo divulgaré, reconociendo así que todo ello debe mantenerse secreto. Si continúo guardando inviolando este juramento, séame concedido disfrutar de la vida y la práctica del arte, respetado por todos los hombres y todos los tiempos, pero si quebranto y violo este juramento sea lo contrario mi suerte. Revista Científica-Federación Médica Ecuatoriana. Vol. 1 Nº 1, Enero-Junio 1996, p. 48

27 27 Reglas para la Discusión Bioética Respete la opinión de la otra persona Admita sus propias presuposiciones Intente llegar hacia un común entendimiento de la verdad científica Sea no violento, siempre sea cortés, amable y sincero en los desacuerdos Intente discernir cuanto de las diferencias son de carácter ético, científico, o simplemente son presunciones personales Acuerde cuando sea posible sin comprometer sus convicciones (Hollman: 1995, p. 11)

28 28 Bibliografía Referencial BONILLA, Yattenciy: (2003). Hacia un Ética de la Vida. Quito: SEMISUD. 365pp. BROADUS, Loren: (2000). Ethics for Real People. St. Louis, Missouri: Chalice Press. 134pp. CRUZ, Antonio: (1999). Bioética Cristiana. Colección Pensamiento Cristiano Nº 9. Terrassa, Barcelona: CLIE. 476pp. DEMY, Timothy J & STEWART, Gary P, editors: (1999). Genetic Engineering, A Christian Response. Grand Rapids, MI: Kregel Resources. 320pp. FEDERACIÓN MÉDICA ECUATORIANA: (1996). Revista Científica. Vol. 1 Nº 1, Enero-Junio. Quito: MSP. 48pp. FAJARDO, David, compilador: (1990). Problemas Éticos de Actualidad. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 96pp. GILES, James E: (1997). Bases Bíblicas de la Ética. Edición Actualizada y Ampliada. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 347pp. GRAVES, Dan: (2000). Scientists of Faith. Grand Rapids, MI: Kregel Resources. 192pp. GRAVES, Dan: (2003). Doctors Who Followed Christ. Grand Rapids, MI: Kregel Resources. 255pp GRUNLAN, Stephen A., y MAYERS, Marvin K: (1988). Antropología Cultural. Una Perspectiva Cristiana. Deerfield, Florida: Editorial Vida. 320pp. GUERRA de MACEDO, Carlyle, directora: (1990). Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Numero Especial: Bioética. Vol. 108, Nos. 5 y 6. Washington, DC: OPS 652pp. HARRISON, Everett F. Editor: (2002). Diccionario de Teología. Edición Revisada. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío. 652pp. HOLLMAN, Jay, editor: (1995). New Issues in Medical Ethics. Bristol, Tennessee: Christian Medical and Dental Society. 198pp. LESTER, Lane & HEFLEY James C: (2004). Clonación Humana. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. 173pp. LEWIS, C.S: (1977). El Problema del Dolor. Miami, Florida: Editorial Caribe. 156pp. MALDONADO, Jorge, editor: (1992). Manual de Asesoramiento Pastoral a Personas Afectadas por el VIH SIDA. Quito: Consejo Mundial de Iglesias. 112pp. MONTT, Julio, director: (1995). Bioética. Cuadernos del Programa Regional de Bioética Nº 1. América Latina: OPS-OMS. 134pp. MORTENSEN, Viggo, editor: (1995). Life and Death, Moral Implications of Biotechnology. Geneva: WCC Publications. 109pp. ORELLANA, Joselito (1996). Comités Hospitalarios de Bioética. En: Revista Médica Vozandes. Vol 10, Nº 1. Quito: Imprenta Vozandes RODRÍGUEZ, Ángel y RODRÍGUEZ, Eduardo: (2004). Antropología y Cultura Médica Contemporánea. Loja: Editorial UTPL. 489pp. STEWART, Gary P & otros: (2000). Serie Bioética: Preguntas Básicas sobre Suicidio y Eutanasia, ¿Tendrán Razón? Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. 96pp. __________, Gary P & otros: (2000). Serie Bioética: Preguntas Básicas sobre Medicinas Alternativas, ¿Qué será lo Correcto? Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. 112pp. __________, Gary P & otros: (2000). Serie Bioética: Preguntas Básicas sobre Sexualidad y Tecnología Reproductiva, ¿Cuándo es Correcto Intervenir? Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. 92pp. __________, Gary P & otros: (2000). Serie Bioética: Preguntas Básicas sobre Decisiones al Término de la Vida, ¿Cómo Saber qué es lo Correcto? Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz. 106pp. SCHAEFFER, Francis A: (1981). A Christian Manifesto. Westchester, Illinois: Crossway Books. 157pp. SWINDOLL, Charles R: (1991). El Derecho a Vivir. Minneapolis: Editorial Betania. 112pp. TRUESDALE, Albert: (1993). Asunto de Vida o Muerte: Bioética y Vida Cristiana. Kansas City-MO: Casa Nazarena de Publicaciones. 140pp. VEATCH, Robert M, editor: (2000). Cross-Cultural Perspectives in Medical Ethics. Second Edition. Sudbury, Massachusetts: Jones and Bartlett Publishers. 380pp. WILLKE, J.C: (1992). Aborto, Preguntas y Respuestas. Cincinnati Ohio: Hayes Publishing Co. 292pp.

29 29 Acerca del Autor Ex Capellán del Hospital –cristiano- Vozandes, Quito Ministerios Actuales: Pastor Asociado de la Iglesia Bautista Universitaria, de Quito, IBU Director y Profesor de la Escuela de Ministerio de la IBU Rector y Profesor del Seminario Teológico Bautista del Ecuador, STBE Profesor de la Universidad Cristiana Latinoamericana, UCL Profesor de la Universidad Internacional Visión, USA Consejero Nacional de la Juventud Evangélica Bautista Ecuatoriana, JEBE Misionero y Representante Legal de PMM Inc - Filial de HCJB Global Miembro del Comité de Oralidad del Pacto de Lausana, Suiza Escritor para varias casas editoriales Créditos Académicos: Licenciado en Teología, STBE Profesor de Enseñanza Media, UTPL Licenciado en Ciencias de la Educación, UTPL MET. Master en Estudios Teológicos, Universidad FLET-STBI-Cali Diplomado en Pedagogías Innovadoras, PUCE-UTPL Especialista en Liderazgo Educativo, PUCE-UTPL MGE. Master en Gerencia Educativa, PUCE-UTPL MSE. Master en Sagrada Escritura, SEMISUD Doctor PhD en Teología, Vision International University-USA Directorio: , Celular, Box Sitio Internet, o, Dirección casa: Conjunto Rinconada del Sol Uno, Casa D-6. Av. García Moreno, Fono casa , Calderón-Quito Dirección iglesia hogar: Calle Marchena Oe3-119 y Av. América, Fono Quito


Descargar ppt "BIOÉTICA Una Perspectiva Teológica Por, Dr. Joselito Orellana, PhD www.joselitoorellana.blogspot.com STBE, Julio 2007 www.stbe-edu-ec.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google