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La Administración Burocrática.

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Presentación del tema: "La Administración Burocrática."— Transcripción de la presentación:

1 La Administración Burocrática

2 Cual es el fenómeno de la Administración Pública??
Procesos: Político: Formas de intervención estatal Económico: Socialista Vs Capitalista Académico: Emergencia, Circulación, Recobro de doctrinas

3 Modelos de Gestión Derivado de lo privado: Fordismo: Incremento del aparato organizacional conlleva al Incremento de normas y procedimientos

4 Jakson Hood en 1970: Nueva Gerencia Pública Orientación a resultados Flexibilidad

5 LA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA
La Administración Pública se debe profesionalizar para maximizar la eficiencia

6 Elementos: Criterio de mérito para selección y ascensos Igualdad en el trato Desarrollo de un sistema público a través de manuales de funciones y de procedimientos Estabilidad en el empleo.

7 Las organizaciones públicas formalizadas mediante el ajuste a reglas
“El Gobierno sirve al interés general si es honrado y eficiente. Honrado: Sin robo y limpio Eficiente: - Infraestructura - Educación - Salud

8 La base del sistema Burocrático es el modelo de supervisión del sector privado
Costes decrecientes Control de costos Sistemas contables Centralización de presupuestos Compras centralizadas

9 Estructura Organizacional
Dirección Staff Departamento Departamento Sección

10 Dirección: Planes estratégicos, misión, visión
Selección por política. Staff: Asesores. Designados por criterio político. Departamento: Programa procesos (Manuales de procesos y procedimientos), coordina secciones, objetivos de largo plazo. Designados por criterios políticos, confianza o carrera. Sección: Ejecuta, alcanza metas. Personal de carrera o ingreso por méritos.

11 El modelo Burocrático planteado sirvió entre los años 1940 y 1970
Dado el incremento de la producción de servicios sociales por parte del estado

12 Características de Gestión del modelo Burocrático
1- Satisfacción del interés general. 2- Autonomía del funcionario gracias a su saber. 3- Acción administrativa formalizada. 4- Reconocimiento de las organizaciones públicas en la relación recursos Vs Responsabilidad.

13 5- Medida de la eficiencia por el control que se da.
6- Ante situaciones de contingencia la norma es la rutina y los procedimientos. 7- Se anuncian políticas y planes permanentes. 8- Se diferencia el trabajo de pensar del trabajo de hacer.

14 9- Sujeción a jerarquías
10- Centralización administrativa en las áreas de Compras, presupuesto y personal 11- Creciente división del trabajo y numerosos niveles medios y operativos.

15 Actividades: Cuestionario 2 para resolver en clase en grupos de 3 personas como máximo. Taller 1 actividad extramural por parejas

16 Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público.
Gilberto Alvarez Mejia Ingeniero Industrial Posgrados: Gerencia Institucional Docencia Universitaria

17 EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA
CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS POLITICAS CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SUS MIEMBROS Recursos Físicos y de Información Estructura Organizacional e Institucional SITUACION ECONOMICA REGIONAL AVANCES CIENTIFICO – TECNOLOGICOS MARCO NORMATIVO COMPETENCIAS ACCION DEL GERENTE PUBLICO CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO SITUACION SOCIAL NECESIDADES SITUACION POLITICA ORDEN PUBLICO Recursos Humanos Fuerzas Sociales Recursos Financieros MICRO ENTORNO CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS ECONOMICAS CAMBIOS FÍSICO´- NATURALES MACRO ENTORNO

18 Nuevas tareas a la Gestión Pública
Gestión Pública como ejercicio de Gobierno CAMBIOS ECONOMICOS CAMBIOS POLITICOS CAMBIOS SOCIALES Sociedad Civil Nuevas tareas a la Gestión Pública Respuesta inadecuada Falta de Credibilidad Crisis de Gobernabilidad Reforma del Estado Problema Admtivo Modernización Problema Político EFICENTE Que haga + con - EFICAZ Que haga lo correcto Que aumente: Calidad y Cobertura Que disminuya: Corrupción Responda a Demandas + democracia + igualdad + descentralización Reforma de Instituciones

19 Programa Gobierno Programa Gobierno Programa Gobierno Contienda
Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Grupo Interés Grupo Interés Grupo Interés Apoyo Compro- miso Candidato 1 Candidato 2 Candidato 3 Programa Gobierno Programa Gobierno Programa Gobierno ? Confrontación fuerzas Contienda territorial Viabilidad Política Proyecto Político Contienda Electoral Legitimidad Ganador Direccionamiento Económico Social Político Cultural Transmutación del Interés particular en Interés general Programa Gobierno Proyecto Construcción social Plan de Desarrollo Diagnóstico Prioridades – Objetivos Asignación de recursos

20 Políticas Públicas Plan de Desarrollo Actos de Gobierno
Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Proyecto Político Equipo de Gobierno Políticas Públicas Plan de Desarrollo Actos de Gobierno Gobierno de las Entidades Públicas Funciones Técnicas Funciones Políticas Roles Agenda Ejecución y Resultados

21 Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Proyecto
Construcción social Fines Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Ejecución Estrategia Medio Estructura Instituciones Evaluación Ex post Seguimiento y Evaluación Indicadores .

22 LA REFORMA DEL ESTADO Desde mediados de los años 80’s se dio un cambio de orientación en las políticas estructurales en América Latina: “El modelo de desarrollo basado en la protección de los mercados nacionales y la intervención estatal ha sido reemplazado por un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y reduciendo los efectos distorsionantes de la intervención estatal en las actividades económicas” Eduardo Lora. En: Una década de Reformas Estructurales en América Latina. BID.

23 LA REFORMA DEL ESTADO Entre el Consenso de Washington y el Informe del Banco Mundial de 1.997 El Consenso de Washington, marcó las reformas en los años 80’s y se orientaban por: Disciplina fiscal, eliminación del déficit fiscal Reorientación del gasto público – focalización Reforma tributaria ampliando la base tributaria Las empresa públicas deberían ser privatizadas Las actividades económicas deberían ser desreguladas Diagnóstico: un Estado “macrocefálico y sobredimensionado” Meta: tener un Estado más pequeño pero más eficiente A estas reformas se les ha denominado como de “primera generación”

24 LA REFORMA DEL ESTADO Las Reformas Estructurales o de Primera Generación se extendieron a los siguientes campos: Apertura Comercial y cambiaria: Arancel promedio pasó de 41,6 a 13,7% y se eliminaron los sistemas de cambio múltiples y de banda cambiaria. Reforma Tributaria: impuestos al comercio exterior se reemplazaron por sistemas de impuestos al valor agregado para gravar el consumo (IVA). Liberación Financiera: se ha eliminado el crédito dirigido, se liberaron las tasas de interés y se establecieron sistemas de regulación bancaria. Privatizaciones: 43% ha recaido en empresas de servicios públicos, otro 22% en entidades financieras y afines. Las reformas laborales: centradas en moderar los costos de despido, facilitar la contratación temporal de trabajadores y reforma sistema pensional.

25 EL TEMA DE LA REFORMA DEL ESTADO
El Informe del Banco Mundial del año “El Estado en un Mundo en Transformación” “El Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social pero no como agente directo de crecimiento sino como socio, elemento catalizador e impulsor de ese proceso” Diagnóstico: baja capacidad institucional Meta: redefinición de responsabilidades del Estado Estrategias: Acomodar la función del Estado a su capacidad: sopesar los campos de intervención. Aumentar la capacidad del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas

26 ESTADO Y GERENCIA PUBLICA
El CAMBIO EN EL PAPEL DEL Estado ha implicado cambios en la Dirección y Conducción de las entidades públicas. Esto se ha traducido en el paso de: Ciudadanos a Clientes Gobernantes a Gerentes Entidades a Empresas Por supuesto, esto cambia radicalmente el Paradigma de manejo Organizacional. Del modelo Burocrático a la Nueva Gestión Pública.

27 CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO
El modelo de intervención estatal suponía, entre otras cosas, el tener un Estado fuerte y alejado de lo político. El paradigma que compatibiliza con esta concepción es el Burocrático weberiano. Características: Centrada en reglas y normas escritas Estructura jerárquica bien definida Impersonalidad para evitar las preferencias Estabilidad en el empleo Reclutamiento mediante merito Estas características se convierten en la causa de sus principales críticas. La burocracia se señala, entonces, como la causa de la Crisis de la ineficiencia estatal.

28 LA NUEVA GESTION PUBLICA (NPM)
EL NUEVO MODELO DE INTERVENCION ESTATAL, POR SU PARTE, ARRANCA DE LA CRITICA AL PARADIGMA BUROCRATICO Y PLANTEA UN NUEVO MODELO (EN CONSTRUCCIÓN) QUE TIENE VARIAS VERSIONES: LA REINVENCION DEL GOBIERNO – Osborne LAS CINCO Rs – Jones y Thompson ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson

29 LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO COMPETITIVO
PREVISOR GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO CATALI- ZADOR GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO GOBIERNO DESCENTRA- LIZADO GOBIERNO DE CORTE EMPRESAR/L GOBIERNO DIRIGIDO A RESULTADOS GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS OSBORNE Y GAEBLER

30 LAS CINCO Rs – Jones y Thompson
REESTRUCTURACION: identificar competencias centrales, eliminar lo que no agrega valor, contratar externamente lo que no es central. REINGENIERIA: empezar de nuevo en vez de reacomodar, poner la tecnología en el centro, construir desde la base hacia el vértice, basar el diseño en proceso y no en funciones. REINVENCION: desarrollar proceso de planificación, crear estrategia de servicio y mercado, crear nuevos mercados REALINEACION: alinear la estructura administrativa y las responsabilidades con el sistema de control y recompensas, dar prioridad a centros misionales. RECONCEPTUALIZACION: acelerar el ciclo observación, orientación, decisión, y acción; empoderar a los trabajadores; construir una organización con capacidad de aprender y adaptarse.

31 ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters
CAMBIOS ESTRUCTURALES: transferencia de poderes de ministerios a agencias casi autónomas o gobiernos subnacionales; aplanamiento de las organizaciones. EMPODERAMIENTO: mayor poder a niveles bajos de funcionarios con fines democráticos y de acercar a las administraciones a sus clientes internos y externos. PROCESOS: cambiar la forma de tomar decisiones, asignar recursos en las administraciones nacionales y locales. DESREGULACION: especialmente en el tema de carrera administrativa para dar mayor margen de maniobra en la contratación, promoción, y despido de funcionarios. MERCADIZACION: implementación de criterios de mercado como medio para reducir el costo de programas públicos

32 TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson
Diferencia entre las Reformas de la Primera y Segunda Generación. Las de Primera generación eran: estrategias de recorte, privatización y descentralización. Las de Segunda Generación son las cuatro E: Efectividad en la intervención del sector público Eficiencia económica en la provisión de servicios Mejora en la Equidad en la provisión de servicios Creación de un Entorno propicio para el desarrollo del sector privado.

33 TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson
Iniciativas intra-organizacionales Romper las grandes burocracias Reemplazar las tradicionales grandes jerarquías Separar la fuente de financiamiento, el consumidor y la provisión del servicio. Descentralizar la autoridad gerencial hacia las organizaciones del sector público Entregar el control presupuestario y financiero a unidades descentralizadas Cambiar la orientación centrada en los insumos a otra centrada en los resultados. Iniciativas inter-organizacionales Introducción de mecanismos de mercado y cuasi-mercado Enfasis en la calidad: centrados en la demanda y no en la oferta Cambio en las relaciones laborales, contratos tiempo limitado

34 LAS HERRAMIENTAS DE LA N.G.P.
Una de las características de la N.G.P. es su apropiación de las herramientas gerenciales típicas o propias del sector privado Análisis Cadena de valor Calidad Total Costos basado en actividades REESTRUCTURACION REINGENIERIA REINVENCION RECONCEPTUALIZACION Tecnologías de información Benchmarking Análisis de procesos Outsourcing Planificación estratégica Investigación de mercados Empowerment Descentralización O. abiertas al aprendizaje

35

36 ENTIDAD PUBLICA MODERNA CULTURA ETICA Y DE TRANSPARENCIA ACTUALIZACION
TECNOLÓGICA PERMANENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ENTIDAD PUBLICA MODERNA CONTROL Y PARTICIPAC. CIUDADANA CLIENTE INTERNO MOTIVADO PROCESOS EFICIENTES CLIENTE EXTERNO SATISFECHO SERVICIOS DE CALIDAD INDICADORES DE GESTIÓN

37 NECESIDADES O DEMANDAS
PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS ¿ COMO ? - METODOLOGÍA HERRAMIENTAS GERENCIALES CALIDAD TOTAL PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING BENCHMARKING GERENCIA DEL SERVICIO

38 CALIDAD TOTAL Una forma cooperativa de operar las empresas, que se basa en los talentos y capacidades de los colaboradores para mejorar continuamente la calidad y la productividad, utilizando equipos de trabajo. En la actualidad ha conducido a la Garantía de Calidad, una de cuyas expresiones son las Normas ISO 9.000

39 NECESIDADES O DEMANDAS
PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS ¿ COMO ? - METODOLOGÍA HERRAMIENTAS GERENCIALES CALIDAD TOTAL PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING BENCHMARKING GERENCIA DEL SERVICIO


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