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25/01/2014 - cel 3006195556 1 Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto.

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Presentación del tema: "25/01/2014 - cel 3006195556 1 Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto."— Transcripción de la presentación:

1 25/01/ cel Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto Álvarez Mejia Ingeniero Industrial Postgrados: Gerencia Institucional Docencia Universitaria Alta Gerencia

2 25/01/ cel NOTA ACLARATORIA EN ESTA PRESENTACIÓN SE INCLUYEN VARIAS DIAPOSITIVAS ELABORADAS POR EL Dr EDGAR RODRIGUEZ. LAS HE TOMADO GRACIAS A LO DIDÁCTICAS QUE ME HAN PARECIDO SIENDO UN PERFECTO APOYO A LOS OBJETIVOS DE ESTA CHARLA

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5 25/01/ cel ACCION DEL GERENTE PUBLICO SITUACION ECONOMICA REGIONAL SITUACION POLITICA ORDEN PUBLICO SITUACION SOCIAL NECESIDADES MARCO NORMATIVO COMPETENCIAS Recursos Físicos y de Información Estructura Organizacional e Institucional Recursos Humanos Fuerzas Sociales Recursos Financieros MICRO ENTORNO CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS POLITICAS CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS ECONOMICAS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SUS MIEMBROS CAMBIOS FÍSICO´- NATURALES AVANCES CIENTIFICO – TECNOLOGICOS CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO MACRO ENTORNO CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA

6 25/01/ cel Sociedad Civil CAMBIOS ECONOMICOS CAMBIOS SOCIALES Respuesta inadecuada Nuevas tareas a la Gestión Pública Crisis de Gobernabilidad Reforma del Estado Modernización Reforma de Instituciones Problema Admtivo - Que aumente: Calidad y Cobertura - Que disminuya: Corrupción Responda a Demandas + democracia + igualdad + descentralización Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Falta de Credibilidad EFICENTE Que haga + con - EFICAZ Que haga lo correcto Problema Político CAMBIOS POLITICOS

7 25/01/ cel Candidato 1Candidato 2Candidato 3 Grupo Interés Programa Gobierno Programa Gobierno Programa Gobierno Contienda Electoral Ganador Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Direccionamiento -Económico -Social -Político -Cultural -Diagnóstico -Prioridades – Objetivos - Asignación de recursos Transmutación del Interés particular en Interés general Proyecto Construcción social Legitimidad Confrontación fuerzas Contienda territorial Viabilidad Política Apoyo Compro- miso ? Gestión Pública como ejercicio de Gobierno

8 25/01/ cel Equipo de Gobierno Proyecto Político Políticas Públicas Plan de Desarrollo Actos de Gobierno Gobierno de las Entidades Públicas Ejecución y Resultados Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Funciones Técnicas Funciones Políticas RolesAgenda

9 25/01/ cel Ejecución Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Proyecto Construcción social Instituciones Seguimiento y Evaluación Fines Medio Estrategia Estructura Gestión Pública como ejercicio de Gobierno. Indicadores Evaluación Ex post

10 25/01/ cel PATOS

11 25/01/ cel LA REFORMA DEL ESTADO Desde mediados de los años 80s se dio un cambio de orientación en las políticas estructurales en América Latina: El modelo de desarrollo basado en la protección de los mercados nacionales y la intervención estatal ha sido reemplazado por un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y reduciendo los efectos distorsionantes de la intervención estatal en las actividades económicas Eduardo Lora. En: Una década de Reformas Estructurales en América Latina. BID.

12 25/01/ cel LA REFORMA DEL ESTADO Entre el Consenso de Washington y el Informe del Banco Mundial de El Consenso de Washington, marcó las reformas en los años 80s y se orientaban por: Disciplina fiscal, eliminación del déficit fiscal Reorientación del gasto público – focalización Reforma tributaria ampliando la base tributaria Las empresa públicas deberían ser privatizadas Las actividades económicas deberían ser desreguladas Diagnóstico: un Estado macrocefálico y sobredimensionado Meta: tener un Estado más pequeño pero más eficiente A estas reformas se les ha denominado como de primera generación

13 25/01/ cel LA REFORMA DEL ESTADO Las Reformas Estructurales o de Primera Generación se extendieron a los siguientes campos: Apertura Comercial y cambiaria: Arancel promedio pasó de 41,6 a 13,7% y se eliminaron los sistemas de cambio múltiples y de banda cambiaria. Reforma Tributaria: impuestos al comercio exterior se reemplazaron por sistemas de impuestos al valor agregado para gravar el consumo (IVA). Liberación Financiera: se ha eliminado el crédito dirigido, se liberaron las tasas de interés y se establecieron sistemas de regulación bancaria. Privatizaciones: 43% ha recaido en empresas de servicios públicos, otro 22% en entidades financieras y afines. Las reformas laborales: centradas en moderar los costos de despido, facilitar la contratación temporal de trabajadores y reforma sistema pensional.

14 25/01/ cel EL TEMA DE LA REFORMA DEL ESTADO El Informe del Banco Mundial del año El Estado en un Mundo en Transformación El Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social pero no como agente directo de crecimiento sino como socio, elemento catalizador e impulsor de ese proceso Diagnóstico: baja capacidad institucional Meta: redefinición de responsabilidades del Estado Estrategias: Acomodar la función del Estado a su capacidad: sopesar los campos de intervención. Aumentar la capacidad del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas

15 25/01/ cel ESTADO Y GERENCIA PUBLICA El CAMBIO EN EL PAPEL DEL Estado ha implicado cambios en la Dirección y Conducción de las entidades públicas. Esto se ha traducido en el paso de: Ciudadanos a Clientes Gobernantes a Gerentes Entidades a Empresas Por supuesto, esto cambia radicalmente el Paradigma de manejo Organizacional. Del modelo Burocrático a la Nueva Gestión Pública.

16 25/01/ cel VIDEOCONFERENCIA

17 25/01/ cel CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO El modelo de intervención estatal suponía, entre otras cosas, el tener un Estado fuerte y alejado de lo político. El paradigma que compatibiliza con esta concepción es el Burocrático weberiano. Características: Centrada en reglas y normas escritas Estructura jerárquica bien definida Impersonalidad para evitar las preferencias Estabilidad en el empleo Reclutamiento mediante merito Estas características se convierten en la causa de sus principales críticas. La burocracia se señala, entonces, como la causa de la Crisis de la ineficiencia estatal.

18 25/01/ cel LA NUEVA GESTION PUBLICA (NPM) EL NUEVO MODELO DE INTERVENCION ESTATAL, POR SU PARTE, ARRANCA DE LA CRITICA AL PARADIGMA BUROCRATICO Y PLANTEA UN NUEVO MODELO (EN CONSTRUCCIÓN) QUE TIENE VARIAS VERSIONES: -LA REINVENCION DEL GOBIERNO – Osborne -LAS CINCO Rs – Jones y Thompson -ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters -TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson

19 25/01/ cel LA REINVENCION DEL GOBIERNO DESCENTRA- LIZADO GOBIERNO DIRIGIDO A RESULTADOS GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL GOBIERNO CATALI- ZADOR GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD GOBIERNO COMPETITIVO GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS GOBIERNO PREVISOR OSBORNE Y GAEBLER

20 25/01/ cel LAS CINCO Rs – Jones y Thompson REESTRUCTURACION: identificar competencias centrales, eliminar lo que no agrega valor, contratar externamente lo que no es central. REINGENIERIA: empezar de nuevo en vez de reacomodar, poner la tecnología en el centro, construir desde la base hacia el vértice, basar el diseño en proceso y no en funciones. REINVENCION: desarrollar proceso de planificación, crear estrategia de servicio y mercado, crear nuevos mercados REALINEACION: alinear la estructura administrativa y las responsabilidades con el sistema de control y recompensas, dar prioridad a centros misionales. RECONCEPTUALIZACION: acelerar el ciclo observación, orientación, decisión, y acción; empoderar a los trabajadores; construir una organización con capacidad de aprender y adaptarse.

21 25/01/ cel ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters CAMBIOS ESTRUCTURALES: transferencia de poderes de ministerios a agencias casi autónomas o gobiernos subnacionales; aplanamiento de las organizaciones. EMPODERAMIENTO: mayor poder a niveles bajos de funcionarios con fines democráticos y de acercar las administraciones a sus clientes internos y externos. PROCESOS: cambiar la forma de tomar decisiones, asignar recursos en las administraciones nacionales y locales. DESREGULACION: especialmente en el tema de carrera administrativa para dar mayor margen de maniobra en la contratación, promoción, y despido de funcionarios. MERCADIZACION: implementación de criterios de mercado como medio para reducir el costo de programas públicos

22 25/01/ cel TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson Diferencia entre las Reformas de la Primera y Segunda Generación. Las de Primera generación eran: estrategias de recorte, privatización y descentralización. Las de Segunda Generación son las cuatro E: Efectividad en la intervención del sector público Eficiencia económica en la provisión de servicios Mejora en la Equidad en la provisión de servicios Creación de un Entorno propicio para el desarrollo del sector privado. Además ….

23 25/01/ cel TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson -Iniciativas intra-organizacionales Romper las grandes burocracias Reemplazar las tradicionales grandes jerarquías Separar la fuente de financiamiento, el consumidor y la provisión del servicio. Descentralizar la autoridad gerencial hacia las organizaciones del sector público Entregar el control presupuestario y financiero a unidades descentralizadas Cambiar la orientación centrada en los insumos a otra centrada en los resultados. -Iniciativas inter-organizacionales Introducción de mecanismos de mercado y cuasi-mercado Enfasis en la calidad: centrados en la demanda y no en la oferta Cambio en las relaciones laborales, contratos tiempo limitado

24 25/01/ cel LAS HERRAMIENTAS DE LA N.G.P. Una de las características de la N.G.P. es su apropiación de las herramientas gerenciales típicas o propias del sector privado REESTRUCTURACION REINGENIERIA REINVENCION RECONCEPTUALIZACION Análisis Cadena de valor Calidad Total Costos basado en actividades Tecnologías de información Benchmarking Análisis de procesos Outsourcing Planificación estratégica Investigación de mercados Empowerment Descentralización O. abiertas al aprendizaje

25 25/01/ cel ENTIDAD PUBLICA MODERNA PROCESOS EFICIENTES SERVICIOS DE CALIDAD CLIENTE INTERNO MOTIVADO CLIENTE EXTERNO SATISFECHO CONTROL Y PARTICIPAC. CIUDADANA ACTUALIZACION TECNOLÓGICA PERMANENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CULTURA ETICA Y DE TRANSPARENCIA INDICADORES DE GESTIÓN

26 25/01/ cel HERRAMIENTAS GERENCIALES REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT CALIDAD TOTAL BENCHMARKING PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS¿ COMO ? - METODOLOGÍA GERENCIA DEL SERVICIO

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