La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos en educación, energía, nanociencia, ingeniería, mecatrónica, desarrollo de software, así como el impulso al desarrollo empresarial agropecuario vinculando la universidad con los sectores sociales y productivos de la región y el territorio.

3 El CUValles tiene como Visión al 2030 ser un Centro Universitario plenamente integrado a las necesidades productivas, comerciales, educativas y culturales de la región. Formador de los líderes sociales que requiere la sociedad, de emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsabilidad social y egresados que fomentan la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la región de los Valles. Ser un Centro Universitario referente en el país y en el mundo, que se destaca en el estudio y cuidado del medio ambiente, desarrolla en sus estudiantes capacidades y habilidades emprendedoras de alta calidad y desarrolla el uso software y de nuevos materiales que ofrecen mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económico sustentable.

4 En base a lo anterior, los egresados de la Licenciatura Psicología del Centro Universitario de los Valles serán: Agentes de cambio social mediante la implementación de conocimientos, habilidades y destrezas para la resolución de problemas psicológicos y educativos en la región de los valles. (Imágenes de egresado exitoso)

5 ÁreasCréditosPorcentaje Área de Formación Básica Común Obligatoria8518.88 Área de Formación Básica Particular Obligatoria22349.55 Área de Formación Básica Particular Selectiva122.66 Área de Formación Especializante Selectiva (a elegir mínimo tres, máximo cuatro de las orientaciones) 11726 Área de Formación Optativa Abierta132.88 Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 450100

6 Área de Formación Básica Común Obligatoria MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales CréditosPrerrequisito Antropología avanzada CS103C600 8 Historia socioeconómica y política de México CS105C600 8CS109 o CS110 Sociología avanzada CS110C600 8 Universidad y sociedad CS111C600 8CS105 Diseño de instrumentos de medición FM100CT4020606FM101 o FM102 Diseño de protocolo de investigación FM101CT4020606FM103 Elementos básicos de estadística FM102CT3010405 Elementos básicos de metodología científica FM103CT408486 Epistemología FM104C600 8FM107 Estadística avanzada FM105CT4020606FM102 Filosofía FM107C600 8 Elementos básicos de psicología PB102C600 8 Totales:6107868885

7 Área de Formación Básica Particular Obligatoria MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisito Psicología y problemática nacionalCS116CT600 8 CS105 Reporte de investigación de campoFM112CT30 608 FM100 o FM105 Bases biológicas de la actividad psíquicaNC100CT4614607 Bases funcionales del psiquismo humanoNC101CT4515607 NC100 Funciones cerebrales superioresNC102CT20 404 FO112 o NC101 Fundamentos de neuropsicologíaNC103CT20 404 NC102 Psicolingüistica EvolutivaNC104CT4416607 PB113 NC101 Fundamentos de NeurodiagnósticoNC105CT2060807 FO122 o NC102 Introducción a la psicología del trabajoPA100CT4020606 CS116 Introducción a la psicología educativaPA101CT4020606 CS116 Introducción a la psicología socialPA102CT4020606 CS116 Introducción a la educación especialPA129CT4020606 CS116 Bases teóricas de la dinámica de gruposPB103CT4020606 PB121 Dinámica de gruposPB104CT30 606 PB100 o PB101 o PB103 o CS108 Historia critica de la psicologíaPB105C600 8 Practicas de psicodiagnóstico de adultosPB106T30 606 PB114 PB117 Prácticas de psicodiagnóstico infantilPB107T30 606 PB115 PB116 Procesos psicológicos fundamentalesPB108C600 8 Psicología anormalPB111C600 8 PN101 o P102 Psicología evolutiva: adolescencia a senectudPB112C600 8 PB100 o PB101 o PB113 Psicología evolutiva: infancia y preadolescenciaPB113C600 8 Técnicas de evaluación de la personalidad en adultosPB114CT5010608 PB112 Técnicas de evaluación de la personalidad infantilPB115CT5010608 PB113 y simultánea con SM109 Teoría y práctica de la entrevistaPB116CT30 606 PB100 o PB108 Aplicaciones de la entrevista psicológicaPB117CT30 606 PB108 Teoría clásicas de la personalidadPB118C600 8 PB100 o PB121 Teorías contemporáneas de la personalidadPB119C600 8 PB121 Teorías y corrientes contemporáneas en psicología IPB120C600 8 PB105 Teorías y corrientes contemporáneas en psicología IIPB121C600 8 PB120 Sexualidad HumanaRC119CT6020809 Introducción a la psicología clínicaSM100CT5010608 CS116 PB111 Psicopatología generalSM109CT5010808 PB102 y simultánea con PB115 Totales:14453751920223

8 Área de Formación Básica Particular Selectiva MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisit o Psicología Experimental I FM110CT4020606FM101 Psicología Experimental II FM111CT2040606FM110 Promoción psicológicos fundamentales: enfoques conductual y cognitivo PB109C600 8PB121 Procesos psicológicos fundamentales: enfoques humanista y psicoanalítico PB110C600 8PB121

9 Área de Formación Especializante Selectiva Orientación en Psicología Educativa MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequis ito Orientación y asesoría educativa PA113CT4020606 PB101 o PB121 PB122 Prácticas profesionales supervisadas de psicología educativa PA116T4016020016 PA113 y simultánea con PA118 Psicología educativa aplicada PA118CT4020606 PA113 y simultánea con PA116 Desarrollo, aprendizaje y educación PA121CT4020606PA101 Psicología y pedagogía PA122CT5010608 PB101 o PB101

10 Área de Formación Especializante Selectiva Orientación en Neuropsicología MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequis ito Alteraciones neurales y actividad psiquica NC106T1040504NC108 Ciencias cognitivasNC107CT1812303NC102 Evaluación neuropsicológica y rehabilitación NC108CT20 404 MH127 o NC103 NC105 Lenguaje y cogniciónNC109CT4218607NC104 Trastornos del lenguajeNC110CT4219607 NC102 NC109 Prácticas profesionales supervisadas de evaluación pediátrica del neurodesarrollo NC111T1023024016 NC106 PB115 PB107 Practicas profesionales supervisadas de evaluación de las funciones cerebrales del adulto NC112T1023024016NC106 MAXIMO A CURSAR: 41 Créditos (solo se deberá cursar una asignatura de las Práctias Profesionales Supervisadas)

11 Área de Formación Especializante Selectiva Orientación en Psicología Clínica Materias ClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequis ito Introducción a la psicoterapiaSM104CT5010608SM100 Prácticas profesionales supervisadas de psicoterapia de adultos SM105T1023024016 SM112 SM113 Prácticas profesionales supervisadas de psicoterapia infantil SM106T2520022516 SM112 SM113 Psicopatología de adultos no psicotica SM107CT5010608SM109 Psicopatología de adultos psicotica SM108CT5010608SM109 Psicopatología infantilSM110CT5010608SM109 Fundamentos de psicoterapia de adultos SM111CT80109012 SM104 SM107 SM108 Psicoterapia de adultosSM112CT30 606SM111 Psicoterapia infantilSM113CT5010608 SM110 SM104 MAXIMO A CURSAR: 74 Créditos (solo se deberá cursar una asignación de las Prácticas Profesionales Supervisadas)

12 Área de Formación Optativa Abierta MateriasClaveTipo Horas teoría Horas práctica Horas totales CréditosPrerrequisito GeriatríaCL116C320 4 Comunicación educativa PA105C180 3 Evaluación educativa PA107C220 2 Seminario de tesis FM115S032 2 FM103 o FM108 PedagogíaCS107C400 5 Didáctica generalCS114C400 5 Investigación educativa CS118CT2210324 Evaluación educativa PA107C220 2 Evaluación educativa PA107C220 2

13 SemestreClave Unidad de AprendizajeAreaPrerreq.Cred Horas TP 1° CS103Antropología AvanzadaBCO 8600 CS110Sociología AvanzadaBCO 8600 PB102 Elementos Básicos de la PsicologíaBCO 8600 NC100 Bases Biológicas de la Actividad PsiquicaBPO 74614 FM102 Elementos Básicos de EstadistícaBCO 53010 FM103 Elementos Básicos de Metodología CientificaBCO 6408 PB105 Historia Critica de la PsicologíaBPO 8600 FM107FilosofíaBCO 8600

14 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 2° CS105 Historia Socioeconómica y Política de MéxicoBCO CS109 ó CS1108600 PB108 Procesos Psicológicos FundamentalesBPO 8600 PB113 Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescenciaBPO 8600 NC101 Bases Funcionales del Psiquismo HumanoBPONC10074515 FM105Estadística AvanzadaBCOFM10264020 FM101 Diseño de Protocoloco de InvestigaciónBCOFM10364020 PB120 Teorías y corrientes contemporaneas en Psicología IBPOPB1058600 FM104EpistemologíaBCOFM1078600

15 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 3° CS111 Universidad y Sociedad BCOCS1058600 CS116 Psicología y Problemática Nacional BPOCS1058600 PB111 Psicología Anormal BPOPB101 ó PB1028600 PB116 Teoría y Práctica de la Entrevista BPOPB100 ó PB108630 PB112 Psicología Evolutiva: Adolescencia y Senectud BPO PB100 ó PB101 ó PB1138600 NC102 Funciones Cerebrales Superiores BPONC101420 FM100 Diseño de Instrumentos de Medición BCOFM101 ó FM10264020 PB121 Teorías y Corrientes Contemporáneas en Psicología II BPOPB1208600

16 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 4° SM109 Psicopatología General BPOPB10285010 PB115 Técnicas de Evaluación de la Personalidad Infantil BPOPB11385010 PB117 Aplicaciones de la entrevista Psicológica BPOPB108630 NC104 Psicolinguística Evolutiva BPOPB113, NC10174416 NC105 Fundamentos de Neurodiagnóstico BPONC10272060 FM110 Psicología Experimental I BPSFM10162060 PB118 Teorías Clásicas de la Personalidad BPOPB100 ó PB1218600 FM112 Reporte de Investigación de Campo BPOFM100 ó FM105630 RC119 Sexualidad Humana BPO 96020

17 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 5° PA101 Introducción a la Psicología Educativa BPOCS11664020 PB114 Técnicas de Evaluación de la Personalidad de Adultos BPOPB11285010 SM100 Introducción a la Psicología Clínica BPOCS116 ó PB11185010 PB107 Prácticas de Psicodiagnóstico Infantil BPOPB115 ó PB116630 NC103 Fundamentos de Neuropsicología BPONC102420 PB106 Prácticas de Psicodiagnóstico de Adultos BPOPB114, PB117630 FM111 Psicología Experimental II BPSFM11064020 PB119 Teorías Contemporáneas de la Personalidad BPOPB1218600

18 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 6° PA129 Introducción a la Educación Especial BPOCS11664020 SM104 Introducción a la Psicoterapia ESSM10085010 SM107 Psicopatología de Adultos no Psicótica ESSM10985010 SM108 Psicopatología de Adultos Psicótica ESSM10985010 PB103 Bases Teóricas de la Dinámica de Grupo BPOPB12164020 Pa121 Desarrollo, aprendizaje y educación. ESPA10164020 PA122 Psicología y pedagogía ESPA10185010 PB104 Dinámica de Grupos BPOPB103630

19 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 7° PA100 Introducción a la Psicología del Trabajo BPOCS11664020 PA122 Psicología y Pedagogía ESPA101 ó PB10185010 PA121 Desarrollo, Aprendizaje y Educación ESPA10164020 SM110 Psicopatología Infantil ESSM10985010 PA102 Introducción a la Psicología Social BPOCS11664020 PA113 Orientación y asesoría educativa ESPA121, PA12264020 SM111 Fundamentos de psicoterapia de adultos ES SM104,SM108, SM107128010

20 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 8° PA113 Orientación y Asesoría Educativa ESPA121, PA12264020 SM112 Psicoterapia de adultos ESSM111630 SM113 Psicoterapia Infantil ESSM110 ó SM10485010 PA116 PPS de Psicología Educativa ESPA1131640160 PA118 Psicología educativa aplicada ESPA11364020

21 SemestreClaveUnidad de AprendizajeAreaPrerreq.CredHoras 9° SM106PPS de psicoterapia infantilES SM112, SM1131625200 SM105 Prácticas profesionales supervisadas de psicoterapia de adultos ESSM112, SM1131610230 Se agregan optativas

22 El Currículum es definido por la RAE como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.” En el CUValles se busca que el egresado cuente con una experiencia profesional avalada por el propio centro universitario, misma que se vera reflejada en el denominado Curriculum Vivo. Dentro del Curriculum Vivo muestra el trabajo de los contenidos curriculares, tales como la metodología PROCESO, la potencialización de alfabetismos y otras áreas del Centro Universitario de los Valles en la formación del CIUDADANO PLANETARIO.

23 PROCESO (Proyectos liderados por Científicos, operados por Estudiantes en pro de la Sociedad), es la metodología basada en el desarrollo de proyectos generados a partir de las preocupaciones existentes en las comunidades locales, y que son liderados por científicos expertos en el tema. Los estudiantes reciben de estos, la experiencia saberes, habilidades y valores requeridos para su formación. De igual manera, en CUValles se potencian establecen estrategias que potencien los alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje lógico matemático y lenguaje digital, prioritarios en la formación integral del estudiante con base en los indicadores a nivel mundial. Los alfabetismos posibilitan el desarrollo de las funciones cerebrales superiores que una persona requiere para aprender y comunicar ideas, así como para desarrollar el pensamiento científico.

24 El ciudadano que la humanidad necesita, tiene las siguientes características:  Es consciente de la responsabilidad y trascendencia que tiene en conjunto con todos los demás seres del mundo.  Se esfuerza por adquirir los conocimientos, habilidades y desarrollar las capacidades que le permitan tener un progreso.  Busca, indaga, investiga, crea, resuelve. Es ético, honesto e integro por convicción y por amor a su entorno.

25  Sus acciones se basan en sus habilidades y su integridad como ser humano consciente de que es parte de un rompecabezas planetario.  Se muestra orgulloso del lugar al que pertenece, de su tierra, su cultura y tiene como misión trabajar para su mejoramiento.  Es protagonista en el desarrollo de su región. Utiliza la ciencia para la toma de decisiones.  Es promotor del saber, autogestivo. creativo, genera y aplica ciencia y tecnología.  Sus acciones generan un impacto en espiral hacia su región, que se multiplica en todos los niveles.

26 El ciudadano planetario es aquel que cuenta con una visión crítica que le permite posicionarse en su comunidad para identificar los problemas prioritarios y generar una respuesta congruente con las necesidades de su entorno. Es quien ha desarrollado una visión general de la sociedad y tiene la capacidad de actuar en forma local, que se compromete con el planeta tierra y con su región.

27 Perfil propio de la carrera Ciudadano responsable que asume su papel en las obligaciones que su entorno le demanda, con las herramientas formativas e intelectuales que le permiten acceder a la universalidad del conocimiento y a los beneficios de la ciencia, la cultura y las artes. Se caracteriza por el desarrollo autogestivo de estructuras cognoscitivas, lúdicas, reflexivas y afectivas lo que le posibilita ser propositivos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.

28 El Licenciado en Psicología contará con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con emprendurismo e investigación, que le permitan tomar decisiones y resolver problemas psicológicos de la sociedad en que en se encuentre. Satisfaciendo las necesidades de los usuarios nacionales e internacionales, cuidando siempre el medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad utilizando las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo un idioma extranjero.

29 Campo laboral En instituciones públicas Instancias gubernamentales. – Instituciones educativas. – Hospitales. En instituciones privadas. Empresas de toda índole.


Descargar ppt "La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google