La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIDAS PARA PALIAR EL FRACASO ESCOLAR EN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIDAS PARA PALIAR EL FRACASO ESCOLAR EN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS PARA PALIAR EL FRACASO ESCOLAR EN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
REUNIÓN DIM INVIERNO. DICIEMBRE 2010 Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

2 Como “fracaso escolar” se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

3 EL FRACASO ESCOLAR EN NUESTRO PAÍS ES CLARAMENTE EXCESIVO RESPECTO AL
ENTORNO EUROPEO Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

4 IES MONTERROSO Orden de 8 de Junio de 1999 por la que se regulan
Base legal del Programa de Diversificación Orden de 8 de Junio de 1999 por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular. Esta Orden establece la regulación definitiva de estos Programas y todo su articulado es punto de referencia y normativa de obligado cumplimiento para llevarlos a cabo. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

5 IES MONTERROSO Características de los alumnos del Programa
de Diversificación Curricular Tienen problemas de comprensión oral y escrita. Falta de autoestima y confianza en sus posibilidades. Pensamiento ligado a lo concreto y capacidad de abstracción poco desarrollada. Presentan dificultades en las tareas de clasificación y categorización. Predominan en ellos aptitudes impulsivas y poco reflexivas. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

6 IES MONTERROSO Medidas para potenciar la autoestima de estos alumnos
Favorecer la toma de conciencia del alumno sobre la nueva situación que se le plantea. Va a tener una nueva oportunidad de aprender, de acuerdo a sus intereses y necesidades, así como la oportunidad de obtener el Título de Graduado de Secundaria. Estimular al alumno y aumentar su confianza en el éxito. Propiciar su integración social y escolar. Partir del reconocimiento y tratamiento de la diversidad psicoevolutiva del alumnado de esta etapa. Ajustar y ampliar las diversas “formas de aprender” que tienen los alumnos. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

7 IES MONTERROSO Estrategias de trabajo en la asignatura ACT
Uso y manejo constante de las NTICs y del . Uso cotidiano de la Pizarra Digital Interactiva como ventana a Internet y espacio de exposición de trabajos, explicaciones del profesor, utilización de actividades interactivas, etc. Manejo de bibliografía científica adecuada. Uso constante de Internet como gran biblioteca científica. Consulta de noticias, blogs, periódicos, etc. Realización de actividades de JClic, trabajo con webquests y cazas de tesoros y consulta de webs de carácter científico. Trabajo con un curso específico en la Plataforma Moodle del centro. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

8 PARA PALIAR EL FRACASO ESCOLAR LOS PROFESORES DEBEMOS:
Poner exámenes simples adaptados a los alumnos. Los exámenes deben recoger aspectos genéricos que demuestren que los alumnos pueden expresarse con corrección, asimilan ideas, realizan cálculos simples, conocen su entorno y la época cultural en la que viven, saben buscar información en Internet de forma rápida, conocen los avances científicos y tecnológicos de su entorno, distinguen perfectamente las distintas épocas históricas,conocen a personajes y científicos famosos, etc. -Las actividades encaminadas a la evaluación deben ser heterogéneas (exposiciones orales, búsquedas en la red, visiones de vídeos e interpretación de éstos, exposiciones escritas, trabajos en grupo con la consecución de productos digitales, etc.). Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

9 Francisco José Ruiz Rey
Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

10 VENTAJAS DE MOODLE - Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs. - Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso. - Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, - La motivación de los alumnos es excelente. - Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. - Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma. - La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

11 COMPLEMENTO DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL
FÁCIL DE INSTALAR LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTÁN EN LA PLATAFORMA CON CONTENIDOS MOTIVADORES CALIFICACIONES ACCESIBLES A LOS ALUMNOS Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

12 IES MONTERROSO Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

13 VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Algunas aportaciones a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Ámbito científico-tecnológico de Diversificación Curricular, han sido:  Mayor presencia en el aula de elementos multimedia integrados en la plataforma. Mejora de la autonomía en su aprendizaje por parte de los alumnos. Con la utilización de Moodle cada alumno puede trabajar a su ritmo. Integración de espacios web, herramientas Web 2.0 y otros servicios en el aula. La PDI y la plataforma Moodle forman un perfecto binomio que ayuda a implementar las TIC en el aula. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

14 Herramientas Web 2.0 de interés
Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

15

16 MODELOS PARA REALIZAR TAREAS DE EVALUACIÓN USANDO HERRAMIENTAS TIC:
Los alumnos elaboran glosarios de términos con Moodle. Los alumnos visionan vídeos de YouTube de pocos minutos y escriben en un papel 5 ó 6 ideas fundamentales desarrolladas. -Los alumnos elaboran páginas web ó blogs con contenidos académicos que luego explican a sus compañeros. -Los alumnos elaboran presentaciones digitales con herramientas variadas, que posteriormente el profesor y sus compañeros evalúan. -Los alumnos “cuelgan” materiales en “muros digitales” de la Red. -Los alumnos utilizan herramientas Web 2.0 para explicar a sus compañeros la biografía de un personaje concreto. -Los alumnos seleccionan “favoritos” web que comparten con la clase. -Los alumnos crean sus propios canales en “YouTube” para compartir en el aula. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

17 PARA SUPERAR EL FRACASO ESCOLAR LOS ALUMNOS NECESITAN ESTAR
MOTIVADOS PARA APRENDER COSAS NUEVAS Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

18 Motivación son los estímulos que mueven a la persona
a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés. Según esto, los alumnos motivados son aquellos que reciben estímulos para empezar a hacer cosas y llevarlas a término comprendiendo la necesidad de aprender. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

19 ALGUNAS ACTUACIONES QUE ESTIMULAN LA MOTIVACIÓN PUEDEN SER:
Comenzar las clases con una pequeña batería de preguntas relacionada con los contenidos que se quieren introducir. Explicar a los alumnos qué objetivos pretendemos conseguir con las distintas actividades propuestas. Proponer tareas que no sean demasiado ambiciosas, en las que todos los alumnos del aula puedan realizar alguna aportación. Llevar al aula informaciones extraídas del mundo real relacionadas con los contenidos (vídeos, páginas web de interés, recortes de prensa, enciclopedias que los alumnos pueden traer de casa, etc.). -Proponer tareas diversas y heterógeneas en las que los alumnos puedan desarrollar sus cualidades creativas y mejoran su autoestima. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

20 UN PROFESOR MOTIVADOR DEBE SER:
Un buen comunicador que domine la disciplina sobre la que intenta explicar. -Una persona con una capacidad de liderazgo importante. -Un buen conocedor de fuentes de información diversas y fidedignas. -Un experto que tenga claras las competencias y destrezas mínimas que se exigen en su asignatura. -Una persona que estimule la autoestima y genere ambientes de aprendizaje positivos. Francisco José Ruiz Rey. Experto en el uso de Internet y sus aplicaciones

21 FRANCISCO JOSÉ RUIZ REY
PROFESOR DE MATEMÁTICAS DEL IES MONTERROSO Y EXPERTO EN EL USO DE INTERNET Y SUS APLICACIONES BLOG PERSONAL: MOODLE DE TRABAJO: (se accede al curso “Diversificación en la ESO” como invitado)


Descargar ppt "MEDIDAS PARA PALIAR EL FRACASO ESCOLAR EN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google