La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2º CONGRESO DIM AULATIC BARCELONA MARZO 2010 AULATAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2º CONGRESO DIM AULATIC BARCELONA MARZO 2010 AULATAC."— Transcripción de la presentación:

1 2º CONGRESO DIM AULATIC BARCELONA MARZO 2010 AULATAC

2 MOODLE, PDI, BLOGS Y WIKIS EN DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE SECUNDARIA

3

4 Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).Ambiente Educativo Virtualdistribución libreLMS (Learning Management System)

5 VENTAJAS DE MOODLE - Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs. - Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso. - Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, - La motivación de los alumnos es excelente. - Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. - Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma. - La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa.

6 COMPLEMENTO DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL FÁCIL DE INSTALAR CON CONTENIDOS MOTIVADORES LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTÁN EN LA PLATAFORMA CALIFICACIONES ACCESIBLES A LOS ALUMNOS

7

8

9

10

11

12 IES MONTERROSO

13 Base legal del Programa de Diversificación Orden de 8 de Junio de 1999 por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular. Esta Orden establece la regulación definitiva de estos Programas y todo su articulado es punto de referencia y normativa de obligado cumplimiento para llevarlos a cabo.

14 IES MONTERROSO Características de los alumnos del Programa de Diversificación Curricular -Tienen problemas de comprensión oral y escrita. -Falta de autoestima y confianza en sus posibilidades. -Pensamiento ligado a lo concreto y capacidad de abstracción poco desarrollada. -Presentan dificultades en las tareas de clasificación y categorización. -Predominan en ellos aptitudes impulsivas y poco reflexivas. -Tienen problemas de comprensión oral y escrita. -Falta de autoestima y confianza en sus posibilidades. -Pensamiento ligado a lo concreto y capacidad de abstracción poco desarrollada. -Presentan dificultades en las tareas de clasificación y categorización. -Predominan en ellos aptitudes impulsivas y poco reflexivas.

15 IES MONTERROSO Medidas para potenciar la autoestima de estos alumnos Favorecer la toma de conciencia del alumno sobre la nueva situación que se le plantea. Va a tener una nueva oportunidad de aprender, de acuerdo a sus intereses y necesidades, así como la oportunidad de obtener el Título de Graduado de Secundaria. Estimular al alumno y aumentar su confianza en el éxito. Propiciar su integración social y escolar. Partir del reconocimiento y tratamiento de la diversidad psicoevolutiva del alumnado de esta etapa. Ajustar y ampliar las diversas formas de aprender que tienen los alumnos. Favorecer la toma de conciencia del alumno sobre la nueva situación que se le plantea. Va a tener una nueva oportunidad de aprender, de acuerdo a sus intereses y necesidades, así como la oportunidad de obtener el Título de Graduado de Secundaria. Estimular al alumno y aumentar su confianza en el éxito. Propiciar su integración social y escolar. Partir del reconocimiento y tratamiento de la diversidad psicoevolutiva del alumnado de esta etapa. Ajustar y ampliar las diversas formas de aprender que tienen los alumnos.

16 IES MONTERROSO Estrategias de trabajo en la asignatura ACT Uso y manejo constante de las NTICs y del . Uso cotidiano de la Pizarra Digital Interactiva como ventana a Internet y espacio de exposición de trabajos, explicaciones del profesor, utilización de actividades interactivas, etc. Manejo de bibliografía científica adecuada. Uso constante de Internet como gran biblioteca científica. Consulta de noticias, blogs, periódicos, etc. Realización de actividades de JClic, trabajo con webquests y cazas de tesoros y consulta de webs de carácter científico. Trabajo con un curso específico en la Plataforma Moodle del centro. Uso y manejo constante de las NTICs y del . Uso cotidiano de la Pizarra Digital Interactiva como ventana a Internet y espacio de exposición de trabajos, explicaciones del profesor, utilización de actividades interactivas, etc. Manejo de bibliografía científica adecuada. Uso constante de Internet como gran biblioteca científica. Consulta de noticias, blogs, periódicos, etc. Realización de actividades de JClic, trabajo con webquests y cazas de tesoros y consulta de webs de carácter científico. Trabajo con un curso específico en la Plataforma Moodle del centro.

17 CURSO EN LA MOODLE DEL CENTRO DIVERSIFICACIÓN EN LA ESO

18 SE PUEDE ACCEDER COMO INVITADO

19 PÁGINA PRINCIPAL DEL CURSO DIVERSIFICACIÓN EN LA ESO EN MOODLE

20 FORO

21 GLOSARIOS

22 TAREAS

23 VIDEOFORMULARIOS

24 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CURSO DE MOODLE Preparación del servidor del centro para acoger los contenidos de la plataforma. Consulta de materiales de la Red y propios para su posterior implementación en el curso de la plataforma. Implementación de los contenidos fundamentales del curso (estructuración por unidades, puesta en marcha de foros, glosarios, etc.). Introducción de actividades JClic, archivos flash y documentos varios. Seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos. Actualización continuada de los contenidos. Realización de una encuesta para valorar el grado de satisfacción de los alumnos ante esta propuesta tecnológica.

25

26 BLOGS DE ALUMNOS

27

28

29

30 VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Algunas aportaciones a los procesos de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Ámbito científico- tecnológico de Diversificación Curricular, han sido: Mayor presencia en el aula de elementos multimedia integrados en la plataforma. Mejora de la autonomía en su aprendizaje por parte de los alumnos. Con la utilización de Moodle cada alumno puede trabajar a su ritmo. Integración de espacios web, herramientas Web 2.0 y otros servicios en el aula. La PDI y la plataforma Moodle forman un perfecto binomio que ayuda a implementar las TIC en el aula.

31 ENCUESTA PARA ALUMNOS

32 CONCLUSIONES A LA VISTA DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS La encuesta se la hemos pasado a una muestra de 14 alumnos (5 chicos y 9 chicas) de edades comprendidas entre 16 y 18 años. A la vista de los gráficos obtenidos, que se pueden consultar en la plataforma del curso, obtenemos las siguientes conclusiones reseñables: Los documentos (PDF, Word y PowerPoint) de la plataforma han aportado de forma significativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El trabajo con los glosarios ha sido realizado con motivación. La interacción con las actividades de JClic integradas en la plataforma ha sido interesante, pero a los alumnos les ha parecido que tenían cierta dificultad. Los elementos multimedia utilizados en la plataforma (flash, vídeos, etc.) les han parecido a los alumnos muy útiles en sus aprendizajes. No han aparecido problemas al interactuar con la plataforma (sólo problemas puntuales de conexión y acceso). El grado de satisfacción de uso con la plataforma ha sido bastante alto (alrededor de 8). La mayoría de los alumnos considera que el uso de la Pizarra Digital Interactiva en bastante útil. Los modelos más valorados de utilización de la PDI son la visión de vídeos, las explicaciones del profesor, la realización de las actividades de JClic y la exposición de trabajos. Todos los alumnos están satisfechos con el uso de los weblogs y muchos de ellos seguirán usando esta herramienta. Los alumnos valoran muy positivamente el uso de argumentos tecnológicos en la asignatura (por encima del 8). La mayoría de los alumnos ha estado muy relajado en el aula con esta forma de trabajar la asignatura. La gran mayoría está de acuerdo con la forma de evaluar la asignatura usando estas novedosas herramientas. Sólo hay algunas discrepancias puntuales.

33 IES MONTERROSO DATOS DEL AUTOR: FRANCISCO JOSÉ RUIZ REY PROFESOR DE MATEMÁTICAS DEL IES MONTERROSO DE ESTEPONA Y EXPERTO UNIVERSITARIO EN INTERNET Y SUS APLICACIONES. BLOG: RED SOCIAL: MOODLE: (acceder alhttp://www.iesmonterroso.org/moodle curso Diversificación en la ESO como invitado) LIBRO VIRTUAL: WEB DEL CENTRO: VÍDEO EXPERIENCIA:


Descargar ppt "2º CONGRESO DIM AULATIC BARCELONA MARZO 2010 AULATAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google