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LA GENERACIÓNN DEL 27. En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del general Primo de Rivera (1923- 1930)

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1 LA GENERACIÓNN DEL 27

2 En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del general Primo de Rivera ( )

3 Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía

4 Exaltan al Góngora de Las Soledades, al que consideran ejemplo perfecto del poeta puro, del poeta enamorado de la belleza

5 La Revista Litoral, fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fue uno de los órganos más importantes de la Generación del 27

6 Portada de Juan Gris para el número de la Revista Litoral dedicado a Góngora.

7 En 1920 aparece el primer libro de Gerardo Diego, Romancero de la novia

8 En 1921 el de Dámaso Alonso, Poemas puros. Poemillas de la ciudad, en 1923 el de Pedro Salinas, Presagios

9 En 1925 el de Rafael Alberti, Marinero en Tierra

10 En 1927, el de Luis Cernuda, Perfil del aire

11 En 1928 el de Jorge Guillén, Cántico, y el de Vicente Aleixandre, Ámbito

12 En 1928 irrumpe el Romancero gitano, de Federico García Lorca.

13 Decisivo fue aún el estímulo que los poetas de esta generación recibieron de Juan Ramón Jiménez

14 De Juan Ramón heredarán los poetas del 27 el ansia de pureza y perfección en poesía, la nueva sensibilidad al expresar los más delicados matices de las cosas y de las sensaciones, y la exigencia y rigor en el lenguaje

15 Este distanciamiento entre vida y poesía, entre realidad y pureza, lo definiría Ortega en su famoso ensayo La deshumanización del arte

16 Al terminar la década de los 20 y comenzar la de los 30 podía notarse ya un cambio de clima, una temperatura más cálida, en la poesía de la generación

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18 De hecho la poesía social revolucionaria había conquistado, desde 1930 por lo menos, a dos poetas de la generación del 27, Rafael Alberti y Emilio Prados.

19 Las posiciones puristas quedaron barridas. A ello contribuyó la llegada a España de Pablo Neruda, que publicó la 2ª edición de Residencia en la Tierra.

20 El primer número de Caballo verde para la poesía se abría con un manifiesto que llevaba este título: "Sobre una poesía sin pureza", redactado por el propio Neruda.

21 No hay que olvidar que la Generación del 27 era una generación republicana y liberal, y no puede extrañarnos que la casi totalidad de sus miembros, al iniciarse en 1936 la sublevación militar, tomase partido al lado de la República.

22 Tras la Guerra Civil, su poesía deja de ser estetizante y minoritaria para volver a las fuentes de la vida y de la historia

23 2.- Panorama cultural de los años 20. En la década de los 20 soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo estético en Europa.

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25 Gris, Miró y Dalí

26 En España, esta atmósfera floreció efímeramente en el ambiente impetuoso que se creó con la proclamación de la Segunda República.

27 Años más tarde todos ellos sufrirían las tremendas heridas de la Guerra Civil y la subsiguiente llegada al poder de los militares fascistas.

28 Aplicación del concepto Generación a este grupo.

29 Todos nacen en un período inferior a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre). Su formación intelectual es semejante: la mayoría son universitarios. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes..

30 El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora. No hubo guía

31 No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española No existe un único estilo; en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal.

32 - Interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua. - Desdén por el sentimentalismo y la retórica. - Rechazo de cualquier léxico particular como válido en sí. - Igualdad en el concepto de poesía como misterio.

33 Hasta Triple influencia: - Ultraísmo. - Cubismo: asimilan la técnica, el odio a la anécdota y a lo sentimental. - Paul Valéry: asepsia, deshumanización.

34 A partir de 1927: - Aumento de la temperatura humana. - Progresiva "humanización".

35 Afinidades estéticas En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos (Lázaro Carreter).

36 - Entre una concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y una concepción clásica - Entre la pureza estética y la autenticidad de lo humano - Entre el arte para minorías y mayorías - Entre lo universal y lo español. - Entre tradición y renovación

37 Etapas en la evolución

38 Hasta 1927: Influjo de Bécquer y del Modernismo

39 De : Se inicia un proceso de rehumanización Mucha influencia de Pablo Neruda, amigo personal de muchos de ellos.

40 Tras la Guerra Incivil a) En el exilio: aparece el tema de la patria perdida. b) En España: poesía angustiada, existencial.

41 Fotografía del Instituto-Escuela de la Colina de los Chopos, Madrid, Residencia de Estudiantes, Madrid.

42 Alberto Jiménez Fraud y Francisco Giner de los Ríos, impulsores de la Residencia de Estudiantes.

43 Estudiantes de la Resi

44 Afinidades poéticas.

45 Los autores de esta generación se caracterizan por la diversidad y heterogeneidad. Sin embargo, Gerardo Diego reconoce en ellos un programa mínimo, Este programa mínimo presenta las siguientes características estéticas esenciales tomadas en gran medida de la obra La deshumanización del arte de Ortega y Gasset.

46 a) Afán de originalidad: La innovación alcanza a todo. La poesía se pone a cantar el mundo de los adelantos mecánicos.

47 b) Hermetismo. La poesía se convertirá en coto cerrado para el lector entendido y minoritario.

48 La poesía se torna inmanente, se convierte en poesía pura o poesía poética.

49 d) Antirrealismo y antirromanticismo

50 Por un claro influjo del creacionismo, los autores del 27, especialmente en su primera etapa, conciben el arte como algo aparte de la realidad:

51 e) Presencia del surrealismo: Violación de los límites, quiebra del principio de identidad, exaltación de la naturaleza, etc.

52 f) Sobrerrealismo. Mundo de la civilización material contemporánea. También el mundo del niño sobre­ nadó al naufragio general de la historia y la realidad.

53 Todavía hay otro mundo no regido por la lógica, sino por el absurdo: el mundo de los sueños y el subconsciente

54 Dos notas distinguen al surrealismo: la magia y la rebeldía.

55 Freud (y no olvidemos a Einstein) da al hombre contemporáneo una lección de relativismo

56 g) Intrascendencia. Uno de los dogmas del vanguardismo aseguraba que el arte es una actividad inmanente. La poesía es, así, pura «insignificancia». Sin embargo, esta postura no podía mantenerse indefinidamente

57 h) Predominio de la metáfora. La relación entre el elemento real y el imaginario se hace más subjetiva Influjo de Valéry

58 i) Predominio de lo onírico y lo psíquico. El poeta incorpora su mundo interior a la expresión poética

59 Proceso creador

60 Unos rechazan de plano la teoría romántica de la «inspiración» y hacen hincapié en la consciencia del poeta

61 Por otro lado el surrealismo propugna la escritura onírica, el «automatismo psíquico puro

62 j) Atomización. Las estructuras tradicionales se resquebrajan. Sin embargo, nuestro vanguardismo es resultado de la fusión de las nuevas tendencias de Europa con la tradición nacional.

63 k) En cuanto a los temas, como señala Guillén, todos los grandes temas del hombre (amor, universo, destino, muerte...) están presentes en el grupo, incluso el religioso.

64 El tema amoroso aparece cargado de intensidad, enmarcado en una naturaleza que progresivamente se va convirtiendo en paisaje urbano.

65 La ciudad es otro de los grandes temas del 27, a través de la cual dan cabida a los elementos de la vida moderna, teniendo como máxima presentación a Nueva York.

66 Respecto al compromiso, hemos de entender el término en relación con la poesía, con el arte y, en general, con el hombre. Sin embargo, a partir de 1930, el compromiso ha de entenderse desde una vía social y política.

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