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LA GENERACIÓN DEL 27.

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Presentación del tema: "LA GENERACIÓN DEL 27."— Transcripción de la presentación:

1 LA GENERACIÓN DEL 27

2 ¿QUÉ ES UNA GENERACIÓN? Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

3 Un grupo de escritores. Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

4 Nacidos en fechas cercanas.
Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia.

5 Movidos por un acontecimiento.
El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.

6 Reacción semejante. Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

7 Nombres del grupo El más desafortunado de ellos es el de “Generación de la Dictadura”, con la que estos poetas no tuvieron nada que ver y de la que discreparon ideológicamente. La denominación “Generación de la Revista de Occidente” estaría más justificada, tanto porque en dicha revista se dieron a conocer algunos de estos poetas como por la influencia que el director de la misma, Ortega y Gasset, ejerció sobre ellos “Nietos del 98” es otro posible calificativo aceptable hasta cierto punto, pues todos se sintieron poco ligados a Unamuno y Antonio Machado Cernuda llama a este grupo “generación de 1925”, por representar ese año un término medio de la fecha de aparición de los primeros libros de los autores: desde el Libro de poemas de García Lorca (1921) hasta el Cántico de Jorge Guillén (1928). El nombre con el que han pasado a la historia de la literatura es el de “grupo del 27”, año de celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora.

8 Federico García Lorca, Pedro Salinas y Rafael Alberti
              Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre Federico García Lorca, Pedro Salinas y Rafael Alberti Sentados de Izquierda a Derecha, Gerardo Diego,  Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Melchor Fdez Almagro y Dámaso Alonso.

9 MAESTROS E INFLUENCIAS

10 Juan Ramón Jiménez era el maestro indiscutido, el ídolo de aquellos jóvenes poetas que por los años veintitantos comenzaban a estrenar sus primeros versos en las revistas de poesía Ramón Gómez de la Serna, con sus deslumbradores hallazgos de imágenes novísimas les marca profundamente, sobre todo en sus comienzos.

11 El fin del arte se convierte en juego
Ortega y Gasset influye en la primera etapa de la generación con su libro La deshumanización del arte. Esta obra es un análisis del arte de vanguardia. Y estudia sus principales rasgos:       Tiende a la deshumanización. La voluntad de estilo o “estilización”, supone un alejamiento de la realidad y una eliminación de las emociones humanas, en pro de la pura emoción artística.       Es por ello un arte intelectual, ya que no se funda en el contagio emocional, “El placer estético tiene que ser un placer inteligente”. El fin del arte se convierte en juego

12 Influencia del vanguardismo
El Futurismo, que exalta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica, aparece esporádicamente en los poetas del 27: Pedro Salinas escribe poemas a la bombilla eléctrica y a la máquina de escribir; Alberti compone un madrigal al billete del tranvía y canta a los actores de cine El Creacionismo defiende que el poema es un objeto autónomo, una “creación” absoluta. Así, el poeta cultivará el “juego de azar de las palabras”. Su máximo representante es Gerardo Diego. El Surrealismo. Casi todos los componentes del grupo quedaron fuertemente marcados por este movimiento. A su influjo se deben varios libros fundamentales: Sobre los ángeles, de Alberti, Poeta en Nueva York, de Lorca... y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre. Sin embargo, los poetas del 27 tienden a frenar las estridencias, a poner una discreta criba ante la innovaciones. No son iconoclastas, como era el caso de ciertos movimientos de vanguardia. Conjugan tradición y revolución, desarrollándose a su modo.

13 CARACTERÍSTICAS

14 Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero. A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad

15 Intención estética Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía. Deshaced este verso. Quitadles los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será poesía. (León Felipe)

16 Estilo Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística
Buscan un lenguaje cargado de lirismo.

17 TEMAS

18 Como señala Guillén, todos los grandes temas del hombre (amor, universo, destino, muerte...) están presentes en el grupo, incluso el religioso.

19 El tema amoroso Aparece cargado de intensidad, de sentimiento, pero desnudo, desprovisto de todo sentimentalismo Además se enmarca en una naturaleza que, sin desdeñar los paisajes rurales, progresivamente se va convirtiendo en urbana al tiempo que los elementos cotidianos se incorporan a la poesía.

20 La ciudad A través de ella se da cabida a los elementos de la vida moderna, teniendo como máxima presentación a Nueva York.      Inicialmente hay una visión positiva de la urbe, pero paulatinamente esta visión se va cargando de negativos. Esta presencia de la ciudad se relaciona con el carácter cosmopolita del 27

21 El compromiso Hemos de entender el término en relación con la poesía, con el arte y, en general, con el hombre Sin embargo, a partir de 1930, el compromiso ha de entenderse desde una perspectiva social y política. Fue Alberti el poeta de esta generación que más comprometió su poesía con el momento que se estaba viviendo. A él se deben los siguientes versos del poema “Perro rabioso”, aparecido en enero de 1936 : “Época es de morder a dentelladas, / de hincar hundiendo enteras las encías”.

22 AUTORES

23 FEDERICO GARCÍA LORCA

24 Fue un hombre de una personalidad arrolladora y de una capacidad creativa fuera de lo normal
A pesar de su enorme simpatía y gracia, a pesar de su capacidad para vivir intensamente en todo momento, predomina en su obra el tono trágico y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva; aunque a veces difíciles de explicar En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos. Dirigió la compañía teatral de la Barraca

25 Obras líricas Libro de poemas y Canciones. En estas obras se nota una gran influencia de Bécquer y del Modernismo. Poema del Cante Jondo Es el libro de "la Andalucía del llanto"; Lorca expresa su dolor ante la vida a través de los cantes de nuestra tierra. Romancero Gitano. Lorca se preocupa por los hombres marginados y sus tragedias. Aparece el tema del destino trágico del hombre. Poeta en Nueva York refleja el impacto que la gran ciudad produjo en Lorca. Se advierte el ahogo y la rebelión contra un mundo deshumanizado. Los temas del libro son el materialismo, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social... Una parte está dedicada a los negros (también marginados, como los gitanos). Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, gran elegía a la muerte del torero amigo. Fusión magistral de lo popular y lo culto. Diván del Tamarit , compuesto por dieciocho poemas surrealistas breves centrados sobre la cultura árabe y andaluza. Sonetos del amor oscuro, once poemas que destacan la maestría de Lorca.

26 Producción teatral Mariana Pineda, cuya protagonista es la heroína granadina de este nombre, ejecutada en tiempos de Fernando VII por bordar una bandera liberal Doña Rosita la soltera, que narra la historia de una solterona que espera toda su vida con la ilusión de alcanzar el amor Bodas de sangre se inspira en un suceso ocurrido en Almería. Tras la ceremonia de una boda, la novia huye con su antiguo novio Yerma es la tragedia del amor estéril La casa de Bernarda Alba, última obra dramática de Lorca. Narra el encierro al que Bernarda somete a sus hijas tras la muerte de su marido

27 PEDRO SALINAS Ha sido calificado como el poeta del amor de la Generación del 27 Sus poemas suelen ser cortos y prescinden frecuentemente de la rima. Consigue el ritmo mediante la repetición de palabras o estructuras sintácticas La voz a ti debida y Razón de amor son las dos grandes obras de Salinas. El tema fundamental es el amor, que lo impregna todo.

28 RAFAEL ALBERTI Marinero en tierra, primera obra del autor, fue Premio Nacional de Literatura. Está formada por poemas breves de tema popular, en los que domina la gracia ligera y la musicalidad. Trata sobre la añoranza del mar y de su tierra natal Con Cal y canto (1929) el autor se vuelca hacia la influencia de las vanguardias y la poesía culta En una tercera etapa, Alberti, influido por la Guerra Civil, publica El poeta en la calle Una vez en el exilio, Alberti publica Retornos de lo vivo lejano

29 LUIS CERNUDA Fue un hombre solitario y dolorido.
Durante toda su vida escribió sobre la imposibilidad de alcanzar los sueños La frustración, la añoranza de un mundo más habitable, el aburrimiento y el amor son los temas más frecuentes en su poesía. La influencia de Bécquer se deja sentir en la mayoría de sus poemas. Utiliza un tono conversacional con palabras cotidianas y coloquiales. La realidad y el deseo

30 VICENTE ALEIXANDRE Su obra está muy influida por el surrealismo
A los dos años se fue con su familia a Málaga. El mar Mediterráneo estará presente siempre en su obra Toda su obra gira en torno al hombre, al que concibe como un ser pesimista y angustiado. Sus libros de poemas más famosos son: La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso, Historia del corazón.

31 GERARDO DIEGO Fue catedrático y miembro de la Real Academia de la Lengua. Cultivó los más variados temas: el amor, lo religioso, la música... en forma de romances y sonetos. Son obras suyas: El romancero de la novia, Imagen, Manual de espumas, Versos humanos, Versos divinos, Paisaje con figuras, Odas morales, Poesía de creación.

32 DÁMASO ALONSO Su mejor obra es Hijos de la ira, fundamental en la posguerra española. Hijos de la ira es un grito de protesta contra las injusticias, el odio, la crueldad. El poeta pregunta con desgarro a Dios sobre el sentido de tanta podredumbre

33 JORGE GUILLÉN La poesía de Guillén puede ser definida como pura o intelectual Va a lo esencial, eliminando todo lo anecdótico, aunque no el sentimiento. Canta a realidades cotidianas, como, por ejemplo, a la hora del mediodía Cántico es su obra más importante

34 F I N


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