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Tema 11. Esquema de la unidad didáctica 1.-El arte al inicio del siglo XX 2.-Vanguardias 2.1-Los Ismos en España 3.-La Generación del 27 3.1.- Temas 3.2.-

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1 Tema 11

2 Esquema de la unidad didáctica 1.-El arte al inicio del siglo XX 2.-Vanguardias 2.1-Los Ismos en España 3.-La Generación del Temas Estilo Rafael Alberti Pedro Salinas Vicente Aleixandre Federico García Lorca 4.- El teatro a principios del siglo XX Teatro tradicional Teatro innovador D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

3 Artísticamente el primer tercio del siglo XX se caracteriza por ser uno de los momentos más creativos. Los artistas buscan transformar el arte de una manera radical, por lo que buscan nuevas formas de expresión. Los artistas comparten una serie de rasgos tales como: 1. Fascinación por los avances técnicos 2. Interdisciplinariedad del arte 3. Arte universal Los artistas se agrupan en movimientos artísticos llamados ismos El arte al inicio del siglo XX

4 Vanguardias Los movimientos de vanguardia o ismos no formaron un grupo homogéneo, y su recepción en España fue desigual. Sin embargo, todos ellos tienen en común: 1. Ruptura radical con las normas del arte pasado. 2. Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación 3. Dan un enfoque lúdico al arte. Buscan el arte por el arte D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

5 Vanguardias Dentro del campo literario los ismos más destacados son: D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO TemasTécnicas-lenguaje Surrealismo (André Breton) Los sueños, el subconsciente, los instintos Escritura automatizada (asociaciones de ideas no controladas por la razón), uso del verso libre y de metáforas y comparaciones irracionales Dadaísmo (Tristan Tzara) Burla y negación de todos los tema y cuestiones relativas a la civilización accidental Combinación de palabras mediante la técnica del azar. No se respeta la lógica ni la sintaxis. Se pretende dar la sensación de improvisación y caos Ultraísmo Inventos y la sociedad mecanizada Poemas visuales y asociaciones libres de palabras.

6 Vanguardias Las vanguardias suponen un cambio radical con respecto al modernismo D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO ModernismoVanguardias Los modernistas buscan una belleza exquisita y sensual, llena de colorido y sensaciones Las vanguardias cambian el concepto tradicional de belleza por otra más rompedora y provocativa La realidad para los modernistas era fea y vulgar, de ahí la necesidad de buscar evasión a lugares exóticos o al pasado. Hacen una nueva interpretación de la realidad. Buscan temas modernos Estilo refinado, musical y sensual, donde prima la forma sobre el contenido Libertad total en las formas y en la versificación El poeta solo se preocupa por buscar la elegancia y el buen gusto El artista busca una influencia de las artes en su obra.

7 Los Ismos en España D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO El movimiento vanguardista en España pasó por las siguientes etapas: 1. Etapa de recepción ( ): en la que se ponen de moda las ideas vanguardistas procedentes de toda Europa. El autor fundamental es Ramón Gómez de la Serna, que inventó el género literario de la greguería (mezcla de metáforas y humor) Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen adiós en los puertos. 2. Surgimiento de las vanguardias hispánicas ( ): en la que surgen el ultraísmo y el creacionismo, ideado por Gerardo Diego, Juan Larrea y el chileno Vicente Huidobro. Este pretende crear una realidad nueva a través de metáforas incomprensibles y palabras que pierden su significado habitual. El otro ismo que surge es el ultraísmo, promovido por Juan Larrea, Rafael Cansinos Asens y Gerardo Diego, que defiende la eliminación de la rima Poemas visuales y asociaciones libres de palabras.

8 Los Ismos en España D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO El movimiento vanguardista en España pasó por las siguientes etapas: 3. Surrealismo español ( ): los artistas españoles se apartan del surrealismo francés, ya que no practican la escritura automática, de tal forma que las obras conservan cierta lógica. Humanizan el arte. Los más destacados son Rafael Alberti, Federico García Lorca y Vicente Aleixandre. 4. Decadencia de las vanguardias (A partir de 1931): A partir de la II República las vanguardias entran en decadencia. Los problemas del país hacen que el arte se oriente hacia el realismo y compromiso político.

9 La Generación del 27 Concepto: Grupo de poetas nacidos en el cambio de siglo, que empiezan a desarrollar su actividad creadora en torno a Origen del término: la denominación de generación del 27 surgió en un acto cultural del Ateneo de Sevilla para Homenajear a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Los poetas del 27 revindicaron la obra de Góngora porque vieron en el a un precursor del arte vanguardista, del arte por el arte. Integrantes: La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos que pertenecen a ella, desde Max Aub a otros más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

10 La Generación del 27 Por la importancia y calidad literaria de este generación a este periodo se le conoce como la Edad de plata de la literatura española. A pesar de las notables diferencias de estilo entre sus miembros de rasgos en común: 1. Atracción por las Vanguardias 2. Aprecio de la tradición literaria- Un gran acierto de esta Generación fue la de fusionar lo antiguo con lo nuevo, a diferencia de las vanguardias que luchaban contra la tradición la Generación del 27 aprecia tanto el Barroco como las vanguardias, tanto la poesía popular como el Surrealismo. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

11 La Generación del 27 Temas Los grandes asuntos del hombre amor, universo, destino, muerte llenan las obras líricas y dramáticas de esta generación. (Sólo un gran tema no abunda: el religioso.) Jorge Guillén D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

12 La Generación del 27 Muerte: Tema muy presente en los poetas. En algunas se acepta como un hecho natura y de forma valiente y en otras se muerta una angustia, dolor y frustración por su llegada. Paisaje: Los autores del 27, como los del 98, también cantan al paisaje español, pero en vez de hacerlo a Castilla lo hacen a Andalucía. Preocupaciones sociales: Guerras Mundiales, Guerra Civil, exilio. Los poemas ofrecen una denuncia política y una preocupación por los horrores de la guerra. Amor: Como algo que provoca la plenitud del individuo o un dolor inconsolable. Se puede ver desde un prisma popular o vanguardista. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

13 La Generación del 27 Estilo Por la diversidad de los componentes de la Generación del 27 no se puede hablar de un estilo en común. No obstante se pueden dar una serie de rasgos en común: Sencillez formal Uso de la métrica popular Influencia del Siglo de Oro en el uso del endecasílabo o el soneto. En el lenguaje poético predominan las metáforas e imágenes Sus obras evolucionan hacia métricas más innovadoras, usando el verso libre y temáticas sociales. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

14 La Generación del 27 Rafael Alberti Junto con Lorca representa la poesía de línea neotradcionalista de la Generación del 27. Debió exiliarse durante la Guerra Civil por sus ideas políticas de carácter comunista. El exilio le llevo a practicar una poseía comprometida. El poeta en plena calle, Entre la espada y el clavel y La arboleda perdida. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

15 La Generación del 27 Pedro Salinas Máximo exponente de la poesía amorosa de la Generación del 27. Escribió gran multitud de poemas amorosos con preferencia por el verso corto (blancos y/o libres) y el lenguaje claro. Sus obras más destacadas son La voz a ti debida y Razón de amor. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

16 La Generación del 27 Vicente Aleixandre Su vinculación con el surrealismo fue muy estrecha. Su obra evoluciona desde la poesía pura (influenciada por Juan Ramón Jiménez), a una etapa surrealista para desembocar en un arte humanizado y de preocupaciones sociales. Sus obras más destacadas con Espadas como labios o La destrucción del amor. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

17 La Generación del 27 Federico García Lorca Es el autor más brillante de toda la generación del 27. Destaca tanto en la poesía como en el teatro. En la lírica alterna elementos surrealistas con elementos populares, lo que dan a su obra un gran carácter novedoso. En su obra tienen gran importancia las metáforas y los símbolos (sangre, luna, caballo…) Sus poemarios más destacados son Poema del cante jondo, Romancero Gitano, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías o Poeta en Nueva York. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

18 El teatro a principios del siglo XX Al inicio del siglo xx hay dos tendencias claramente diferenciadas. Un teatro tradicional, comercial y de carácter burgués y un teatro innovador, vanguardista que trata de sorprender al espectador. El teatro tradicional ve este espectáculo como un elemento lúdico y de entretenimiento. No tenía un afán crítico y moral. Dentro del teatro tradicional distinguimos: 1. comedia burguesa en donde se hacen leves sátiras sociales. Jacinto Benavente, Los intereses creados. 2. teatro costumbrista: en donde se daba una visión pintoresca y divertida de una región o de una clase social. Destaca Carlos Arniches y los Álvarez Quintero con los sainetes. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO

19 El teatro a principios del siglo XX Por su parte el teatro innovador toma como referencia a Valle-Inclán, que ya había iniciado la renovación con el esperpento. Este tipo de teatro tiene un claro carácter antiburgués. Destaca Federico García Lorca con sus dramas Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Las obras teatrales de Lorca se caracterizan por poner en escena a personajes femeninos que se siente frustrados por no poder conseguir sus deseos. Además están escritas con un vocabulario sencillo, con expresiones del mundo rural. Abundan, al igual que en su poesía los símbolos. El lengua toma una importante carga lírica. D. Javier Sánchez -Lengua y Literatura- 4º ESO


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