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TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

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Presentación del tema: "TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ"— Transcripción de la presentación:

1 TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

2 ETAPAS 1. POESÍA PURA. Perito en lunas
2. POESÍA NEORROMÁNTICA. El rayo que no cesa. 3. LITERATURA DE URGENCIA, POESÍA COMBATIVA. Vientos del pueblo. El hombre acecha. 4. POESÍA INTIMISTA DE EXPLORACIÓN INTERIOR. Cancionero y romancero de ausencias.

3 1. POESÍA PURA. Perito en lunas
Sucesión de acertijos poéticos sustentados en lo neogongorino a imitación de las tendencias del momento: poesía pura, “deshumanización del arte” propias del novecentismo y la etapa inicial de la generación del 27. A medio camino entre la manifestación culta y lo popular y tradicional de las adivinanzas. Descripción de objetos sencillos de la naturaleza y la vida cotidiana.

4 1. POESÍA PURA. Perito en lunas
El nexo común del poemario es su estructura formal en octavas reales y la metáfora lunar. Similitudes con la luna y sus fases. Otros subtemas son: Los frutos y vegetales con su colorido. Objetos y animales cotidianos. Escenas cotidianas de la vida. Otros temas que se profundizan en las siguientes etapas: la muerte, el toro, el sexo.

5 1. POESÍA PURA. Perito en lunas
Influencia de Garcilaso y Góngora (sobre todo) tanto en lo temático como en lo formal. Otras influencias : Simbolismo francés. Generación del 27: Guillén, Lorca, Diego, Alberti. La mímesis de estos autores potencia la autenticidad de su obra. Sus temas y metáforas proceden no solo de lo literario, sino también de lo cotidiano de la experiencia de la vida.

6 2. POESÍA NEORROMÁNTICA. El rayo que no cesa.
La cosmovisión neocatólica de su primera etapa va girando hacia la expresión de una concepción amorosa de la poesía. Poemarios: El silbo vulnerado. Imagen de tu huella. Publicación de El rayo que no cesa (1936), como compendio y evolución de ambos poemarios.

7 2. POESÍA NEORROMÁNTICA. El rayo que no cesa.
El neorromanticismo se manifiesta en la expresión de la “angustia existencial” (spleen) directamente relacionado con el sentimiento amoroso. Lo amoroso trasciende hacia una angustia existencial y metafísica.

8 2. POESÍA NEORROMÁNTICA. El rayo que no cesa.
Se produce una doble tensión que provoca la fuerza poética de esta obra: Tensión expresiva entre el molde clásico del soneto y el desbordamiento de las emociones. Tensión vivencial en la que la pena y la tristeza se plasman en la lucha interior irresoluta entre el deseo amoroso y las estrecheces morales y religiosas.

9 3. LITERATURA DE URGENCIA. Vientos del pueblo y El hombre acecha.
Se producen durante la guerra civil. La literatura se convierte en un arma de combate. Levantar la moral de la soldadesca. Adoctrinamiento. Cultivo de su sensibilidad estética.

10 3. LITERATURA DE URGENCIA. Vientos del pueblo y El hombre acecha.
VIENTO DEL PUEBLO (1937) Recoge las composiciones realizadas en el frente. Métrica: Silva, décima, cuarteta, soneto alejandrino, serventesios de pie quebrado y romances. Contenido: Cruce de tonalidades: épicas, elegiacas, autobiográficas e imprecatorias). Combinaciones de niveles lingüísticos: Lenguaje del romancero viejo. Cantares de gesta Poesía culta del Siglo de Oro. surrealismo

11 3. LITERATURA DE URGENCIA. Vientos del pueblo y El hombre acecha.
Literatura de compromiso ideológico y social. Injusticias sociales Defensa de las clases explotadas y oprimidas. Conciencia política Expresión de sentimientos colectivos. Lenguaje directo, claro.

12 3. LITERATURA DE URGENCIA. Vientos del pueblo y El hombre acecha.
Combina verso largo y formas tradicionales. Da un giro personal hacia el intimismo, abandonando la colectividad como eje expresivo. Expresión del dolor por la tragedia humana de la guerra.

13 Compuesto básicamente en la cárcel.
4. POESÍA INTIMISTA DE EXPLORACIÓN INTERIOR. Cancionero y romancero de ausencias. Compuesto básicamente en la cárcel. Profundiza en el tema de la ausencia y el amor. Situación del prisionero y las consecuencias de la guerra. La libertad. La lejanía de los seres amados. Tratamiento de una profunda introspección

14 4. POESÍA INTIMISTA DE EXPLORACIÓN INTERIOR
4. POESÍA INTIMISTA DE EXPLORACIÓN INTERIOR. Cancionero y romancero de ausencias. Esta poesía es el cauce del desconcierto emocional del poeta y de su situación personal. Estilo desnudo y concentrado. Poesía desnuda de moldes sencillos tradicionales Canción romance Metáforas singulares de lo trágico y del dolor. Solidaridad con los hombres Precursor de la poesía social de posguerra. Poesía


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