La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS. El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) trajo consigo el debilitamiento de los países europeos e impulsó el desarrollo de Estados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS. El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) trajo consigo el debilitamiento de los países europeos e impulsó el desarrollo de Estados."— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS

2 El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) trajo consigo el debilitamiento de los países europeos e impulsó el desarrollo de Estados Unidos como primera potencia económica mundial. HISTORIA Y SOCIEDAD

3 Entre las décadas de 1920 y 1950, el cine se convirtió en un entretenimiento popular, derrotando a la ópera, el teatro y la zarzuela. El cine imprimió nuevas pautas de expresión. Su influencia en la literatura se dio, principalmente, en la novela.

4 Por su parte, la radio llegó a ser un medio de comunicación imprescindible. En la década de 1930, prácticamente todos los hogares tenían un aparato de radio. Su difusión tuvo considerables consecuencias sociales.

5 Se conoce con este nombre a una serie de movimientos artísticos surgidos en Europa después de la Primera Guerra Mundial. El principal objetivo de los vanguardistas era renovar completamente el arte, por lo que dieron primacía a la originalidad y atacaron los principios artísticos anteriores. El Vanguardismo llegó rápidamente a América y trazó las principales líneas maestras de la literatura posterior. Los vanguardistas presentaron manifiestos teóricos e innovaciones formales en poesía. EL VANGUARDISMO

6 Los poetas vanguardistas se caracterizaron por los siguientes rasgos: Rechazaron la tradición. Los poetas no se referían a temas tradicionales sino que creaban los propios: solo valoraban lo que les dictaba el ingenio. Renovaron completamente la metáfora, convirtiéndola en una imagen sugerente, que no pretendía ser traducida a un enunciado racional. Vicente Huidobro LA POESÍA ENTRE 1920 Y 1950

7 Rindieron culto a la novedad y la sorpresa. Para ellos todo recurso era válido si lograba sorprender y escandalizar al lector. Esto hizo también que jugaran con la disposición gráfica de los versos. Se liberaron de las reglas de la gramática. No respetaron el orden lógico de los elementos de la oración. Utilizaron un verso absolutamente libre. Transmitieron sensaciones, no argumentos. Excluyeron el relato, no contaron ni pretendieron informar nada. Introdujeron en sus poemas elementos de los tiempos modernos. Se muestra admiración por el desarrollo tecnológico.

8 Entre los principales poetas vanguardistas están: César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Pablo Neruda. Octavio Paz PRINCIPALES POETAS VANGUARDISTAS

9 Es considerado uno de los grandes poetas de la literatura de Vanguardia. Este reconocimiento se debe a: Su originalidad poética. La obra de Vallejo causó asombro entre sus contemporáneos por sus sorprendentes innovaciones estilísticas. Su temática, profundamente humana y dolorida. El poeta se siente identificado con el sufrimiento de los hombres a quienes llama, solidariamente, sus hermanos. CÉSAR VALLEJO

10 Es posible seguir la evolución de la poesía de Vallejo a partir de la revisión cronológica de su obra. Los heraldos negros (1918). Muestra la influencia del Modernismo. Describe su infancia, sus recuerdos familiares y la conciencia de ser parte de una raza y de un pueblo atormentado. Trilce (1922). Revela la fase vanguardista de Vallejo: inventa palabras, crea imágenes y metáforas sorprendentes, alterna el uso de cultismos con el lenguaje coloquial. En este libro se manifiestan plenamente los motivos de su obra: la solidaridad humana y la emoción. Poemas humanos ( ). Expone la poesía social en su máxima plenitud. En su poesía hay un intenso dolor por el sufrimiento y las miserias del hombre.

11 España, aparta de mí este cáliz. El poeta se identifica con los horrores vividos durante la guerra civil española ( ). Sin embargo, la poesía de Vallejo trasciende el momento histórico y se convierte en la expresión universal del dolor.

12 1.Lee el poema de César Vallejo A mi hermano Miguel (Antología, unidad 5). 2.Responde. ¿Qué sentimiento transmite el poeta al recordar a su hermano? 3.¿De qué es metáfora el juego de las escondidas? PARA TERMINAR…


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS. El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) trajo consigo el debilitamiento de los países europeos e impulsó el desarrollo de Estados."

Presentaciones similares


Anuncios Google