La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis didáctico de El Pequeño Fritz Joaquín Fernández Amigo ajEdu (Ajedrez y Educación) Reunión DIM Primavera Barcelona, 23.03.07.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis didáctico de El Pequeño Fritz Joaquín Fernández Amigo ajEdu (Ajedrez y Educación) Reunión DIM Primavera Barcelona, 23.03.07."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis didáctico de El Pequeño Fritz Joaquín Fernández Amigo ajEdu (Ajedrez y Educación) Reunión DIM Primavera Barcelona,

2 ¿Qué es El Pequeño Fritz? Publicado por Chessbase: Editorial alemana Terzio Basado en la Interactividad. Programa para el aprendizaje y entrenamiento del ajedrez. Mediante original aventura: Reglas del juego. Entrenamiento: Gimnasio de las neuronas

3 La historia El príncipe Fritz sustituye a su padre Rey Blanco El malvado Rey Negro le reta a una partida de ajedrez. El pequeño Fritz no sabe jugar pero acepta el reto. Aprende a jugar ayudado por Bianca, Pintojo, Leo Listo... Mediante juegos (Desguace de Retretes o Refriega de peones) aprende los movimientos. En el Gimnasio de las Neuronas aprende tácticas y estrategias. Cuando se práctica suficientemente un tema se recibe una copa. La báscula de cerebros pesa las neuronas desarrolladas. Finaliza con el duelo contra el Rey Negro. Ofrece entrenamiento (más de 500 ejercicios) y juego on-line.

4 Fácil de instalar y manejar. Gran potencialidad de recursos didácticos. Fomenta la iniciativa y autoaprendizaje del alumno. Es atractivo. Buena calidad de contenidos. Programa interactivo. Ofrece un enfoque pedagógico actual. Gran capacidad de motivación. Versátil. Se adecua al niño y a su ritmo de aprendizaje. Original. Un buen programa educativo

5 Análisis didáctico (1) Primera dimensión (I) Datos de identificación Área de conocimiento: Aprendizaje y entrenamiento del ajedrez Sujetos a los que va destinado: A niños a partir de 8 años. Nivel educativo: Apto a partir del 2º nivel de Educación Primaria. Idiomas disponibles: Castellano, Inglés y alemán Requisitos mínimos Procesador Pentium II 233 Mhz, 32 Mb RAM, Tarjeta Sonido 16 bits comp. S.Blaster, Cdrom 16x, VGA 800x bits, Win95/98/Me/XP Primera dimensión (II) Objetivos Aprender y entrenar ajedrez o Dominar el movimiento de las piezas. o Sumar mentalmente el valor de las piezas. o Identificar algunos objetos geométricos derivados de las piezas y el tablero. o Potenciar la faceta lúdica del ajedrez. Contenidos o Suma vertical. o Suma horizontal. o Centena, decenas y unidades. o Operaciones. o Problemas. o Numeración. o Geometría.

6 Análisis didáctico (2) Segunda dimensión (I) Aspectos didácticos ¿Qué enseña el programa?: o Jugar a ajedrez o Entrenar ajedrez o Los movimientos de las piezas o Juegos previos al ajedrez o Realizar pequeñas partidas o Conceptos propios del ajedrez: oposición, aperturas, medio juego, finales de partida… Segunda dimensión (II) ¿Cómo enseña el programa?: o De manera interactiva y motivadora. o El aprendiz es el centro de la actividad. ¿Qué evalúa el programa?: o El progreso en el aprendizaje del ajedrez del estudiante. ¿Cómo evalúa el programa?: o Mediante información detallada al usuario.

7 Análisis didáctico (3) Tercera dimensión (I) Aspectos psicopedagógicos o La motivación y la atención: En cuanto a su contenido: Abarca los aspectos más importantes para el dominio del juego del ajedrez: movimiento de las piezas y las fases de la partida: aperturas, medio juego y finales. o En cuanto a su diseño: Está diseñado de una manera motivadora e interactiva. o En cuanto a su calidad técnica: Tiene una buena calidad técnica, premio Tommi y Giga-Maus de oro de la Feria Internacional del Libro de Frankurt 2002, mejor programa para niños. Recomendado por la Federación Española de Ajedrez. Tercera dimensión (II) o La creatividad: o Estimula la creatividad del alumno ya que propone actividades de alto contenido creativo. o La metodología: o Es interactiva. o Activa y entretenida: Aprender jugando. oEl nivel de interactividad: o Se valora como muy elevada

8 Análisis didáctico (4) Cuarta dimensión Aspectos económicos y distribución oCoste: oEl precio de mercado es de 36 oRentabilidad: oTeniendo en cuenta que se puede instalar en cualquier ordenador estándar y que se puede aplicar a todos los niveles de Primaria (a partir de 2º), lo valoramos como muy rentable. oDistribución: oSe puede obtener en grandes almacenes, tiendas de productos de ajedrez, Federaciones autonómicas… y también en algunos portales de Internet. Quinta dimensión o Valoración global o Calidad técnica: o Tiene una buena calidad técnica y ha sido galardonado y recomendado por eventos e instituciones de prestigio. oCalidad pedagógica: o Calidad pedagógica fuera de toda duda ya que aporta los elementos suficientes para lograr una didáctica eficiente para el aprendizaje y entrenamiento del ajedrez.

9 Recomendaciones o El pequeño Fritz es un buen programa. o Comporta grandes aportaciones a la didáctica y entrenamiento del ajedrez. o Aporta elementos para el enriquecimiento curricular de las materias académicas. o Recomendable su uso en las escuelas tanto a nivel de Aula de Informática como de Rincón del ordenador. o Es aplicable tanto si el juego ciencia está integrado en el currículum académico como si se trata de una actividad extraescolar. o Ideal para aplicarlo en clubes para trabajar el ajedrez de base. o Capta y mantiene el interés de los niños. o Es de fácil manejo. o Favorece la creatividad del alumno. o Contribuye, de una manera original y motivadora, a la mejora, refuerzo y aplicación de los contenidos curriculares.

10 Gracias por vuestra atención ajEdu (Ajedrez y Educación)


Descargar ppt "Análisis didáctico de El Pequeño Fritz Joaquín Fernández Amigo ajEdu (Ajedrez y Educación) Reunión DIM Primavera Barcelona, 23.03.07."

Presentaciones similares


Anuncios Google