La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joaquín Fernández Amigo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joaquín Fernández Amigo"— Transcripción de la presentación:

1 Joaquín Fernández Amigo
Matalavilla (León). España Doctor en Ciencias de la Educación. Postgrados: Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa y Tutoría Coordinador de ajEdu-DIM-UAB. Entrenador profesional de ajedrez.

2 Más de 30 años de ejercicio en el mundo educativo.
13 años en equipo directivo: director (6), secretario (5) y jefe de estudios (2). Creador y coordinador de ajEdu (Ajedrez y Educación) del DiM (Didáctica y Multimedia) UAB. Creador y coordinador durante 13 años ( ) de las actividades de ajedrez de la escuela Pompeu Fabra Parets del Vallès (Barcelona). Autor de un centenar de artículos publicados en las más prestigiosas revistas de ajedrez, pedagogía, organización escolar, investigación... Y del libro Els escacs a Parets (2012) Más de 20 años dedicado al ajedrez escolar y de club.

3 Durante más de treinta años de profesión, disfruté enormemente del complejo mundo educativo. Me formé como como profesor, licenciado y doctor. En 1990 me di cuenta de que el ajedrez podía ser un gran instrumento educativo y empecé a proponer y coordinar una gran cantidad de actividades alrededor del “rey de juegos”, que se extendieron hasta 2002, consiguiendo grandes éxitos deportivos y sobre todo una gran participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa. Considero que la práctica continuada del ajedrez contribuye a la mejora de la metodología de las materias instrumentales curriculares, así como en el fomento de los valores educativos, extensibles a nuestra sociedad. Es por ello que soy un firme defensor de la introducción del ajedrez en las escuelas. He procurado aplicar herramientas TIC (, y mejorar la didáctica de la enseñanza del ajedrez para darle un matiz más innovador y moderno. En 2006 se crea la línea de investigación ajEdu (ajedrez y educación) dentro del grupo DIM-UAB del que soy coordinador. Joaquín.

4 La UE podría introducir el ajedrez en las escuelas. MARCA (13.01.2012)
La declaración 50/2011 considera que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social y que contribuye a la integración, a la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones. Asimismo, el ajedrez puede mejorar la concentración, paciencia, creatividad, intuición, memoria y las competencias, tanto analíticas como de tomas de decisiones, además de enseñar valores como la determinación, motivación y deportividad. Por eso, los eurodiputados impulsores de la declaración piden a la Comisión Europea y a los estados que presten atención necesaria al programa Ajedrez en la Escuela y aseguren una financiación en la próxima comunicación del deporte a partir de 2012. MARCA también puso su grano de arena cuando pidió y consiguió, junto con la Federación Española (FEDA), la inclusión de esre deporte en 14 colegios de diferentes comunidades autónomas –programa piloto con 10 niños y 10 niñas en cada centro-, dentro del proyecto Proades del Consejo Superior de Deportes en 2009, a través del programa informático El Pequeño Fritz.


Descargar ppt "Joaquín Fernández Amigo"

Presentaciones similares


Anuncios Google