La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular: Taller de Investigación y Ensayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular: Taller de Investigación y Ensayo."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular: Taller de Investigación y Ensayo. BASES TEÓRICO FILOSÓFICAS DE LA INVESTIGACIÓN. Wullian Mendoza

2 OBJETIVO UNIDAD I: Desarrollar actitudes valorativas sobre la Investigación como un instrumento viable para el mejoramiento de las condiciones socioculturales del entorno, es decir, como una posibilidad de incrementar el estado del conocimiento útil para la ciencia, la cultura y la sociedad en general. CONTENIDOS EL CONOCIMIENTO Y SUS ELEMENTOS CONOCER/SABER. ESPIRAL DEL SABER DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN. LACIENCIA COMO FORMA DE SABER MÉTODO Y METODOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA

3 LOS HOMBRES ESTAN ATORMENTADOS POR LA OPINION QUE TIENEN DE LAS COSAS NO POR LAS COSAS EN SÍ MISMAS, SI ESTO SE PUDIERA APLICAR COMO PRINCIPIO ALIVIARIA EN MUCHO NUESTRA MI SERABLE VIDA MICHEL DE MONTAIGNE

4 La investigación como acto humano (GUERRERO)

5 Una araña ejecuta operaciones que recuerdan las del tejedor y una abeja avergonzaría, por la construcción de las celdillas de su panal a más de un maestro albañil. pero lo que distingue al peor maestro albañil de la mejor abeja es que el primero ha modelado la celdilla en su cabeza antes de construirla en la cera al consumarse el proceso de trabajo surge un resultado que antes del comienzo de aquel ya existía en la imaginación del obrero, o sea idealmente. Karl Marx Lo epistémico del acto investigativo.

6 INVESTIGACIÓN

7 La investigación en sentido amplio y hermenéutico es una actividad por medio del cual el hombre busca de forma reflexiva conocer la realidad y orientarse en ella Lo epistémico del acto investigativo.

8 la investigación es un acto humano en el cual el hombre interpela constantemente el mundo real, debemos partir de que la investigación en la especie humana es un hecho que se inicia en primera instancia desde lo biológico (Mosterín, 1981). La especie humana ha desarrollado receptores capaces de captar ciertos rasgos de la realidad, específicamente aquellos rasgos que son relevantes para la supervivencia de la especie. Esos mensajes del medio captados a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído), son transmitidos al sistema nervioso e interpretados en el cerebro de acuerdo al funcionamiento especial del sistema nervioso de cada persona (Damasio,2001).

9 Construcción del conocimiento Estimulo Sentido Objeto Respuesta

10 NEUROCIENCIA CONOCIMIETO BIDIRECCIONAL sensación Percepción conceptualización Impulsos Perceptos preconceptos

11 El conocimiento es producción y producto de una espiral sensación/percepció n/conceptualización. En ese sentido el conocimiento lejos de constituir un producto acabado refiere estadios continuos de transfiguración que van desde lo biológico, lo psíquico hasta lo cultural.

12

13 Las investigaciones sobre los hemisferios cerebrales, nos han permitido averiguar que hay varios estilos para procesar la data del medio ambiente Estos nuevos descubrimientos, han suscitado un gran impacto y ha creado un deseo de aplicar el resultado de estas hallazgos neurocerebrales, representando un esfuerzo para tender un puente entre la investigación y la aplicación como herramientas del cómo percibir el mundo que nos rodea. Cómo aprender. (Gallardo,2005). Los Neurotransmisores o neuroquimicos intervienen en la percepción sensorial, en el aprendizaje y en la conducta de la gente.

14 Los preconceptos preceptúales: considerados patrones plantillas de nuestro sistema neurosensorial (imagen, olor, sabor, sonido), que permiten identificar formas preceptúales filtradas por el continuo de nuestras sensaciones (sensación/percepción). Los conceptos ordinarios: formas de representación del mundo de que disponemos en nuestra habla y en nuestro pensamiento articulado (concepto), legitimadas por consenso con el grupo social dónde se habita e indispensable para la prosecución de la vida diaria (sentido común). Los conceptos teóricos: son representaciones simbólicas utilizadas para el desarrollo de conceptos científicos. Los conceptos o categorías científicas: unidades de representación simbólica de utilidad para una determinada comunidad científica.

15 Conocer impulso biológico, psíquico, social y cultural de buscar a ciencia cierta la naturaleza real del fenómeno de manera directa a través del uso de los sentidos y en constante perfección mediante razonamiento sistemático 1.Lo epistémico del acto investigativo.

16 CONOCER/SABER Con el sustantivo conocimiento suele abarcarse tanto el conocer como el saber, pero dentro de ellos reside una distinción filosófica fundamental. ¿Qué es planificar un entrenamiento deportivo?

17 El mundo un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso. reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo Galeano

18 CONOCER / SABER El saber el producto de la interpelación de lo real, es en sí investigar. El saber presupone lenguaje, requiere justificaciones, razones, argumentaciones. El saber es público y transmisible por ejemplo en la ciencia encontramos un conjunto del saber colectivo, también en la poesía o la filosofía. Saber no es sólo una actividad, es un proceso por medio del cual conocemos a ciencia cierta la naturaleza real del fenómeno,(Rangel 1.997). Saber implica la manifestación de una carga semántica positivamente valorativa, cuando sabemos realmente una cosa, iniciamos un ejercicio mental más sistemático que implica valorar el fenómeno, definirlo, analizarlo, conceptualizarlo, teórica o prácticamente. actividad mental que especifica el ser consciente de la existencia de una cosa. nos da fe de la existencia del objeto, sin establecer consideraciones sobre el porqué de su existencia, sus componentes o su conceptualización. poco discursivas o incluso agrupadas, a través, de figuras en imágenes y sonidos. PerceptualConceptual

19 HESSEN(1970) Conocer saber

20 Los principios de un conocimiento pertinente. Edgar Morín Para que un conocimiento Sea pertinente la educación Debe evidenciar: El contexto Lo global Lo multidimensional Lo complejo

21 La espiral de los saberes. Saber cotidiano Saber filosófico Saber científico Mito logos

22 La espiral de los saberes. Mito logos Sensitivo Intuitivo Práctico No retórico Vivencial Discursivo Teórico deductivo Discursivo Experimental Inductivo

23 El Método. Etimológicamente Método deriva del griego Meta = Fin, odon = camino, es decir, camino hacia un fin, vulgarmente lo utilizamos como sinónimo de eficiencia, y de la sumatoria de ambas se obtienen que el método es el procedimiento para encontrar la verdad en palabras de Bunge (1.970):Un método es un procedimiento regular, explicito y repetible para lograr algo, sea material, sea conceptual Teoría Doctrina Método Técnica Metodología Epistemología

24 BIBLIOGRAFÍA Abad, J (1.998). Epistemología de las Ciencias Sociales. Trabajo de ascenso no publicado. UNELLEZ, Barinas. Dimasio, A(2001). El Error de Descartes. Crítica. España. Mosterín,J(1981).Grandes Temas de la Filosofía.Salvat.Madrid Pérez,L (1.997) Guía Practica Autoinstruccional para elaborar proyectos, grafica moderna: Maracaibo. Rangel, M (1.997) Dinámica del proceso de Investigación Social. Barinas: UNELLEZ. Rivadeneira, J (1.992). Mito y Utopía en el Pensamiento Latinoamericano. Caracas: Mimeo. Hessen, J (1.970). Teoría del Conocimiento. México: Editores Mexicanos. Morín, E (1.981) LA Relación Sujeto – Objeto. Caracas: U.C.V. Universidad Nacional Abierta (1.980). Técnicas de documentación e Información I. (5 ta ). Caracas: Autor. Zubizarreta, A (1.998) La Aventura del Trabajo Intelectual. México: Addison Wisley Longmand.


Descargar ppt "Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular: Taller de Investigación y Ensayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google