La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pobreza infantil y el desarrollo de la primera infancia Pobreza Infantil De: El estudio de pobreza CCF, Jo Boyden, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pobreza infantil y el desarrollo de la primera infancia Pobreza Infantil De: El estudio de pobreza CCF, Jo Boyden, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza infantil y el desarrollo de la primera infancia Pobreza Infantil De: El estudio de pobreza CCF, Jo Boyden, 2004

2 Definición 'La pobreza es una forma multifacética, dinámica y contextualizada de adversidad en la cual la falta de recursos materiales, resultado de la exclusión social, desigualdad y debilidad, tiene múltiples efectos en el bienestar' Jo Boyden Estudio de pobreza CCF, 2004

3 ¿Cómo evaluamos nosotros la pobreza? Ingreso - La pobreza se cuantifica usando una unidad monetaria - ingreso o gasto - este es el indicador más ampliamente usado para medir la pobreza. Medidas de no-ingreso - El análisis de la pobreza infantil se complementa observando las consecuencias en el desarrollo de los niños de los servicios que reciben y los indicadores para el bienestar de los niños y las niñas (ej. en términos de acceso a alimentación saludable).

4 ¿Quiénes son los pobres? Mujeres (feminización de la pobreza). Integrantes de castas o etnias menores. Poblaciones rurales. pero hay sectores en pobreza extrema de poblaciones urbanas Los niños y niñas que no son valorados, luego son excluidos y obtienen menos recursos dentro de la familia. Hogares con un solo padre (madre): más pobreza, menos salud, menos educación. Niños separados de sus familias.. Hogares encabezados por niños o niñas.

5 ¿Qué sabemos acerca de la pobreza infantil? Los niños y niñas tienen una probabilidad más alta de ser más pobres que los adultos. (Uno de cada cuatro niños en la región CEE/CIS vive en la absoluta pobreza.) Los niños y niñas en grandes hogares tienen un mayor riesgo de estar en pobreza. Las proporciones de pobreza infantil son mayores cuando el porcentaje de niños y niñas en la población total es mayor. Las consecuencias de la pobreza son desproporcionadamente absorbidos por los niños y niñas.

6 ¿Qué sabemos acerca del impacto de la pobreza en la niñez? ¿Qué sabemos acerca del impacto de la pobreza en la niñez? (1) (1) La pobreza afecta a la niñez no solamente en el presente inmediato, también en el largo plazo, con un impacto acumulativo en sus capacidades evolutivas. (2) (2) La pobreza en la niñez difiere de la de los adultos. Los niños y niñas usualmente pueden hacer muy poco para mejorar su situación: ellos dependen de las acciones y decisiones de sus familias, la sociedad y el estado (3) (3) La niñez es dependiente de las políticas públicas para promover las condiciones necesarias para desarrollarse y crecer sin pobreza (4) (4) La pobreza infantil afecta la salud, el bienestar y la productividad de generaciones futuras / sociedad como un todo.

7 ¿Cómo la niñez experimenta la pobreza?* Los niños y niñas son altamente conscientes de su pobreza. Hay efectos personales e inmediatos para los niños y niñas que no están conscientes de tendencias estructurales más amplias. La pobreza impacta el mundo social de los niños y las niñas, toda vez que, Afecta las amistades y la búsqueda de la aprobación social. Trae sentimientos de vergüenza. Daña las relaciones con sus semejantes (intimida). Limita el acceso a recursos importantes. Resultando la exclusión social en pérdida de autoestima. Tiene un efecto corrosivo en las relaciones entre generaciones en la familia.

8 ¿Como la niñez experimenta la pobreza? Cont. Exacerba distinciones basadas en el género y el orden de nacimiento. La hija mayor: hace mayores sacrificios para los menores. La hija mayor: hace mayores sacrificios para los menores. Demora/previene la transición a la adultez (hombres). Demora/previene la transición a la adultez (hombres). Generalmente es peor para las niñas: trabajan más duro, por más tiempo y tienen menor recreación que los niños. Generalmente es peor para las niñas: trabajan más duro, por más tiempo y tienen menor recreación que los niños. La pobreza relativa tiene una mayor importancia que la 'pobreza absoluta'. Con la pobreza relativa los niños son conscientes de lo que no tienen. * Resultados del estudio CCF, 2004

9 Desarrollo infantil temprano y el alivio de la pobreza

10 Pocas Habilidades de crianza Niños Desnutridos; Deserción escolar Jóvenes Excluidos Padres Pobres El ciclo de la pobreza entre generaciones Las flechas indican altas probabilidades, no estrictamente casualidades

11 Las diferencias entre los niños y niñas ricos y pobres son más grandes a través del tiempo. Las diferencias entre los niños y niñas ricos y pobres son más grandes a través del tiempo. El mejor momento para reducir la diferencia es antes del ingreso a la escuela con los programas para la primera infancia

12 Los centros de aprendizaje temprano son claves para darle a los niños y niñas pobres un mejor inicio

13 Pocas Habilidades De crianza Niños desnutridos; Deserción escolar Jóvenes excluidos Padres Pobres El desarrollo de la primera infancia ayuda a romper el ciclo de pobreza entre generaciones Las flechas indican altas probabilidades, no estrictamente casualidades MACROECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL MENORES PROBABILIDADES DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA MENORES PROBABILIDADES

14 Lecciones aprendidas a partir de investigaciones y experiencias prácticas Obstáculos para proveer ayudas en la erradicación de la pobreza Las agencias de ayuda rara vez alcanzan los grupos más pobres. Preguntas que necesitan ser formuladas: ¿La asistencia dada a los más vulnerables tendrá un impacto significativo en sus vidas? Con frecuencia las opciones de ayuda disponibles no son deseadas.

15 La comunidad de ayuda ve a niños y niñas como las principales víctimas de la adversidad (entregar folletos) La comunidad de ayuda ve a niños y niñas como las principales víctimas de la adversidad (entregar folletos) Riesgos de desempoderar/estigmatizar a la niñez incapaces de actuar en su propia situación. Niñez: no son inherentemente vulnerables. Niñez: no son receptores pasivos de experiencias. Ignoran los significados dados localmente a las prácticas, ej. la contribución del trabajo infantil. Los proyectos de la niñez' no tienen un impacto en los más amplios procesos comunitarios. Qué funciona: Participación activa en los procesos familiares y comunitarios que generan autoestima/optimismo.

16 ¿Quién hace la diferencia? Advertencia: El sector privado informal (prestamistas de dinero) y los mecanismos/recursos familiares son mucho más importantes que el apoyo formal de instituciones. CSO/gobierno se destaca muy poco en la vida de las personas Estudio CCF, 2004

17 Retos para entender la pobreza y cómo afecta a los niños y niñas Diferenciar el impacto de la pobreza del ingreso y no-ingreso. Diferenciar y abordar la pobreza adulta e infantil. Permitir el suficiente tiempo para que los proyectos de intervención hagan la diferencia. "Atribución" problema - causa y efecto. Medición de situaciones - qué medir y confiabilidad de la información.

18 ¿Qué se necesita ahora? Un enfoque orientado a políticas. Necesidad de promover la consideración de políticas que, guiadas por los derechos humanos, incluyendo los mejores intereses para los niños y las niñas, estén bien posicionadas para abordar la pobreza infantil y mejorar las condiciones y oportunidades de vida para todos los niños y las niñas.

19 Aumentar la inversión. La niñez necesita inversión para reducir la probabilidad de que sigan siendo pobres en la adultez y para evitar la perpetuación de la transferencia de pobreza de generación en generación.

20 " La pobreza experimentada por la niñez ahora, tendrá efectos tanto en el corto como en el largo plazo y reforzará las oportunidades de los niños para experimentar pobreza como adultos y transmitir la pobreza a sus propios hijos. La incapacidad de los gobiernos para invertir en la niñez, se prolongará. La transferencia de pobreza entre generaciones contribuirá a la consolidación posterior de las desigualdades existentes." Innocenti Social Monitor 2006


Descargar ppt "Pobreza infantil y el desarrollo de la primera infancia Pobreza Infantil De: El estudio de pobreza CCF, Jo Boyden, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google