La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 S I N E No es un movimiento apostólico, ni sólo un método para hacer cristianos Es un SISTEMA al servicio de un Plan Diocesano o Parroquial Es INTEGRAL:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 S I N E No es un movimiento apostólico, ni sólo un método para hacer cristianos Es un SISTEMA al servicio de un Plan Diocesano o Parroquial Es INTEGRAL:"— Transcripción de la presentación:

1 1 S I N E No es un movimiento apostólico, ni sólo un método para hacer cristianos Es un SISTEMA al servicio de un Plan Diocesano o Parroquial Es INTEGRAL: comprende todos los aspectos de la vida pastoral de la Iglesia El nombre es accesorio, es un punto de referencia El Sistema exige fidelidad El Sistema tiene un fundamento teológico

2 2 FE CRISTOLOGÍA ¿QUIÉN ES? ECLESIOLOGÍA ¿PARA QUÉ ES LA IGLESIA? ANTROPOLOGÍA ¿QUÉ TIPO DE PERSONA?

3 3 Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas. Hb 13, 8-9a.

4 4 Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» Mt 16,15-16

5 5 CRISTO Hijo de Dios, Hombre, Salvador, Señor y Rey Enviado del Padre y envía en nombre del Padre

6 6 Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Mt 28», JESUCRISTO, MISIONERO DEL PADRE No quiere que nada se pierda

7 7 LA IGLESIA COMUNIÓN MISIONERA

8 8 El hombre piensa en ocasiones que se puede bastar por sí mismo. El hombre piensa en ocasiones que se puede bastar por sí mismo. También existe la inquietud por Dios: vacío existencial y hambre de Dios. También existe la inquietud por Dios: vacío existencial y hambre de Dios.

9 9 Vosotros soís la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtua, ¿Con que se salará? Vosotros sois la luz del mundo No puede estar oculta una ciudad situada en la cima de un monte… (Mt 5,13-16)

10 10 El Cristiano tiene por misión ser sal de la tierra y luz del mundo.(Mt. 5,13-16) Quienes hoy somos discípulos de Cristo y amamos a su Iglesia, sabemos bien que la fidelidad a la misión que el Señor le confió exige estar atentos, para que la sal no pierda su capacidad de sazonar y de evitar la corrupción y para que la luz no quede oculta debajo del celemín.

11 11 Muchos quieren creer en Cristo, pero no en la Iglesia No se conoce a Cristo sin la Iglesia

12 La Iglesia en el Designio de Dios. Misterio Dios ha querido darse a conocer y su plena manifestación se ha cumplido en Cristo, centro del Plan divino de salvación. Iglesia, instrumento de redención universal, enviada a ser luz del mundo y sal de la tierra (cf.LG.9)

13 13 Por la fe el hombre se acerca al misterio de Dios y de sus designios sobre la Iglesia, que comienza con la efusión del Espíritu Santo. La Iglesia peregrina que anuncia y establece el Reino, debe ir a todos los pueblos y hacer discípulos. Iglesia, santa y pecadora, que llegará a su plenitud cuando todas las cosas sean restauradas en Cristo.

14 14 El maligno quiere separar al hombre de los designios de Dios: Pecado El pueblo del Éxodo tiene la tentación del regreso a la esclavitud y de la infidelidad (adoración de los ídolos). El demonio trata de disuadir a Jesús del cumplimiento de su misión mesiánica de servicio y obediencia. Hoy la Iglesia es tentada en contra de los designios de Dios en el cumplimiento de su misión en el mundo. Jesús escoge discípulos y apóstoles, los forma y pide para ellos la unidad (Jn 17, 21-23). La tentación del maligno:

15 15 2. La Iglesia, misterio de comunión La persona es un ser en relación y para las relaciones: Ser Social. No está bien que el hombre esté solo ( Gn 2,18) El pecado es desobediencia y causa ruptura en las relaciones

16 16 El pueblo de Dios se funda en la alianza Yo seré tu Dios… (Gn 17,4-9) Quiso el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino construir un pueblo que lo conociera en la verdad y le sirviera santamente (LG. 9) Jesús escoge discípulos y apóstoles los forma y pide para ellos la unidad (Jn 17,21-23)

17 17 La Iglesia de Cristo: La comunidad de la Iglesia proyecta el ministerio de amor : Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los discípulos de Cristo están llamados a ser Sal de la tierra, a librar el mundo de la corrupción moral (pecado) que causa la división. Sal que da sabor a la vida en la unidad

18 18 La Iglesia «Es sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano» (LG 1).

19 19 Ramas y vid ( Jn 15,1 ss). Cuerpo y cabeza (1 Co. 12,12-30) Diversidad y complementariedad, con un mismo Espíritu: Carismas y Ministerios Koinonía: Comunión y participación La Comunidad eclesial es orgánica:

20 20 El laico pertenece a la Iglesia y ha de participar de la vida de la Iglesia: Su misión es la índole secular. Las comunidades cristianas han de mantener su unidad con el Obispo, con los presbíteros y diáconos, y han de relacionarse con vínculos de amor y obediencia con la Iglesia de Roma. No hay acción eclesial sin jerarquía.

21 21 La comunión eclesial, aún conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia (ChL 26)

22 22 Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión NMI 43 Parroquia COMUNIDAD DE COMUNIDADES

23 23 Un mundo de tanta soledad, individualista, lleno de resentimientos y de injusticia social necesita : del testimonio de una vida de comunidad, de perdón, de convivencia fraterna, de ayuda mutua en donde cuente la persona, sea acogida y pueda realizarse en el amor. Los valores de solidaridad, tolerancia, respeto y complementariedad, deben ser acogidos y vividos en el seno de cada pequeña comunidad.

24 24 Obstáculos para la comunión: La comunión es unidad en el amor. El pecado es división y ruptura. Aceptación del Señorío de Cristo y aceptación de los demás como hermanos. Educación religiosa individualista. Es necesario educar para un amor maduro. Tentación de acaparar el poder, olvidando la vocación al servicio. Capillismos, mentalidad de secta Clericalismo

25 25 3. La Iglesia Comunidad Misionera Designios de Dios sobre la misión: Cristo es la luz verdadera que ha venido al mundo y quien lo siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz en la vida (Jn. 8,12) Discípulos llamados a ser luz del mundo que brillan por sus buenas obras. (Cfr. Mt.5,15-16)

26 26 La luz lleva claridad, da seguridad, transmite calor. La Iglesia no tiene otra luz que la de Cristo.

27 27 Jesús viene al mundo para hacer la voluntad de su Padre que lo ha enviado a realizar la salvación de toda la humanidad. Él es portador de la Buena Nueva del Reino. Él mismo es la Buena Nueva para los pobres, que da vista a los ciegos y libertad a los cautivos (Cfr. Lc. 4,16-21).

28 28 La historia de la humanidad, a la que Dios nunca abandona, transcurre bajo su mirada compasiva. Dios ha amado tanto nuestro mundo que nos ha dado a su Hijo. Él anuncia la buena noticia del Reino a los pobres y a los pecadores. Por esto, nosotros, como discípulos de Jesús y misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo. (D.A. 30)

29 29 La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36). Él siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte de Cruz (cf. Fil 2,8); siendo rico, eligió ser pobre por nosotros (cf. 2 Cor 8,9) enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos y misioneros. En el Evangelio aprendemos la sublime lección de ser pobres siguiendo a Jesús pobre (cf. Lc 6, 20; 9, 58) y la de anunciar el Evangelio de la Paz sin bolsa ni alforja, sin poner nuestra confianza en el dinero ni en el poder de este mundo (cf. Lc 10, 4ss). (D.A. 31)

30 30 Él, con todo su poder, confiere a sus Apóstoles una misión para la cual los envía. Como el Padre lo envió, así Él también los envía (Cfr. Jn 20,21): Id por el mundo entero---- (Mc 16,15). Ir a los otros significa salir a buscarlos, a encontrarlos para darles el mensaje salvador.

31 31 Los evangelistas señalan diversas características de la MISIÓN: Para Marcos: Debe proclamarse el kerigma, la Buena Nueva (Mc 16,15). Para Mateo: Hay que ir a hacer discípulos, hay que bautizarlos y hay que enseñarles a guardar lo que Jesús ha mandado (Mt 28, 19-20). Para Lucas: Insiste en la misión como testimonio y en especial como testimonio de la Resurrección (Lc 24,48). Para Juan: La misión tiene como fin dar, por la unidad, el testimonio de que Jesús es el enviado del Padre (Jn 17, 21-23).

32 32 El gran protagonista de la misión es el Espíritu Santo. Es enviado por Cristo Resucitado a sus Apóstoles que en Pentecostés toman plena conciencia de su responsabilidad misionera. Comienzan, por el poder del Espíritu, a anunciar la Buena Nueva en Jerusalén y luego por todo el mundo conocido. Con audacia y fortaleza transmiten su experiencia de Jesús con toda libertad (Cfr. Rm 24)

33 33 Pablo tiene clara su misión evangelizadora Ay de mí si no evangelizo (1Cor. 9,16) Comunión y misión se implican y se compenetran mutuamente hasta tal punto que la comunión es a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión (ChL-32)

34 34 Iglesia Evangelizadora La Iglesia ha recibido de Jesús la misión de llevar a los hombres la Buena Nueva (DP 3). Ella vive para evangelizar (SD 123). Es la evangelización donde se concentra y se despliega la entera misión de la Iglesia (ChL 32). Evangelizar es la gracia y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda (EN 14).

35 35 Evangelizar es anunciar el Nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios (EN22). Que Cristo sea conocido, amado e imitado Quien envía es la Iglesia

36 36 Proceso Evangelizador (Hechos 2, 37-42) Kerigma Conversión que viene de la experiencia íntima y vital del Señor. Bautismo: Criatura nueva llamada a la Salvación Vida de comunidad (Koinonía) Comunidad apostólica evangelizadora

37 37 Obstáculos para la Misión Conformismo, quietismo, rutina dentro de una pastoral de conservación Falta de testimonio de vida de santidad Miedo al cambio Reducir la misión a un grupo selecto División de los cristianos

38 38 La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu (D.A. 11)

39 39 María Madre de la Iglesia figura de la Iglesia comunidad misionera.

40 40 Con los ojos puestos en sus hijos y en sus necesidades, como en Caná de Galilea, María ayuda a mantener vivas las actitudes de atención, de servicio, de entrega y de gratuidad que deben distinguir a los discípulos de su Hijo. (D.A. 272)

41 41 Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos

42 42 El anuncio del Evangelio pretende despertar en el oyente, el ardiente deseo y el compromiso de ser hombre al estilo de Jesús y según el designio del Creador, hombre perfecto (Cfr. Ef 4,13-15) y lo capacita para realizar esa tarea. Convoca a los creyentes a unirse en la más apremiante y decisiva de las empresas: Construir al hombre, testimoniar con la acción y la manera de vivir, que Dios ama al ser humano con un amor infinito e irrevocable (Cfr. Diócesis de Pereira, Proceso Diocesano de Nueva Evangelización pag 62).

43 43 EL DESIGNIO DE DIOS SOBRE EL HOMBRE. Imagen y semejanza de Dios. El hombre agente de su propio destino, según los designios de Dios. La persona humana es una unidad que debe realizarse en todas las dimensiones de su ser. Dignidad de la persona, derechos y deberes. El ser humano un ser en relación con: el mundo y con la historia, consigo mismo con los otros y con Dios. SEÑOR, HERMANO, HIJO.

44 44 EL MISTERIO DEL PECADO Y DE LA GRACIA Por la fibras más íntimas de la realidad humana atraviesa la misteriosa línea del pecado: hace el mal que no quiere y no hace el bien que quiere (Cfr. Rom 7,19ss).

45 45 Él es revelación del misterio del hombre no sólo porque enseña y da a conocer ese misterio, sino porque lo realiza admirablemente: Él es el hombre perfecto (Ef 4,13).


Descargar ppt "1 S I N E No es un movimiento apostólico, ni sólo un método para hacer cristianos Es un SISTEMA al servicio de un Plan Diocesano o Parroquial Es INTEGRAL:"

Presentaciones similares


Anuncios Google