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1 estrategia y compromisos natura cosméticos Rodolfo Guttilla Directivo de Asuntos Corporativos Fundación PROhumana / SOFOFA 21 de junio de 2005.

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1 1 estrategia y compromisos natura cosméticos Rodolfo Guttilla Directivo de Asuntos Corporativos Fundación PROhumana / SOFOFA 21 de junio de 2005

2 2 panorama de la empresa 1

3 3 Empresa de cosméticos, fragancias e higiene personal con receta bruta de R$2,5 mil millones en 2004 Mercado Objetivo: fragancias, maquillaje, tratamiento de la piel, proteção solar, cuidados para el pelo, desodorantes, jabones y crema para barbear Venta Directa en más de 90% de los municipios brasileños; con más de 430 mil consultoras Fuerte presencia en Brasil con 18,9% de participación en el mercado Presencia Internacional: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Francia Mayor centro de I+D de cosméticos en Brasil Natura en 2004

4 4 nuestra Razón de Ser es criar y comercializar productos y servicios que promuevan el es la relación harmoniosa, agradable del individuo consigo mismo, con su cuerpo es la relación de empatía, exitosa, placentera, del individuo con el otro, con la naturaleza y con el todo bien-estar estar bien bien-estar/estar bien panorama de la empresa nuestros principios

5 5 Volume de Vendas 1 (US$ milhões) (1) Ventas estimadas a precios finales para el consumidor. 708090 Inicio de las operaciones (1969) Opción por la venta directa (1974) Expansión regional y del portafolio de productos Reconocimiento de la marca en Brasil (1980) Liderazgo en Responsabilidad Social y Corporativa Expansión Internacional (1999) 00 Desarrollo sustentable Construcción del espacio en Cajamar (2001) Nace la línea Ekos (2000) Oferta Pública-NATU3 (2004) NATU3 5 170 657 1.212 ciclos de crecimiento Volumen de Ventas 1 (US$ millones) panorama de la empresa

6 6 espacio natura Cajamar Fábrica Picking Almacén Vertical Estación de Tratamiento de Efluentes Gimnasio Entrenamiento Investigación & Desarrollo panorama de la empresa

7 7 estrategia de negocio 2

8 8 Canal de Distribución Marca Productos estrategia de negocio

9 9 natura chronos perfume del Brasil estrategia de negocio marca - conceptos

10 10 nuestros compromisos 3

11 11 Natura está alineada a los principios de responsabilidad social corporativa (calidad de las relaciones) y busca contribuir para el desarrollo del país y para la promoción del desarrollo sustentable Modelo de negocios – Triple Bottom Line SocialEconómicoAmbiental nuestros compromisos

12 12 "Responsabilidad social empresarial es la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa en el diálogo con todos los públicos con los cuales se relaciona y la definición de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, protegiendo recursos ambientales y culturales para generaciones futuras,respectando la diversidad y promocionando la reducción de las desigualdades sociales." Informe Brundtland, producido como resumen de la Comisión Mundial del Medioambiente y Desarrollo, promocionada por la ONU en 1987, sobre el tema “Nuestro Futuro Comum”. Desarrollo Sustentable “desarrollo que busca atender a las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de atender sus própias necesidades”. nuestros compromisos

13 13 PÚBLICO INTERNO Respeto a la diversidad y a los derechos humanos, beneficios, entrenamiento y educación, salud y seguridad, calidad en el ambiente de trabajo CONSUMIDORES Atención, calidad en los productos, valores compartidos, despertar de la consciencia COMUNIDAD Compromiso con el desarrollo económico, social y cultural, apoyo a la implementación de la Agenda 21 PROVEEDORES Compromisos ambientales y sociales compartidos, generación de valor, transparencia, innovación, apoyo al desarrollo sustentable local GOBIERNO Y SOCIEDAD Diseminación de valores ligados a responsabilidad social y ambiental, influencia en políticas públicas MEDIOAMBIENTE Gestión y reducción del impacto, educación ambiental, integración con el medio ambiente ACCIONISTAS Tratamiento justo e igualitario, comunicación transparente, gobierno y generación de valor CONSULTORAS Y CONSULTORES Desarrollo profesional y personal, generación de renta, creencias y resultados compartidos, voluntariado nuestros compromisos

14 14 objetivos de la responsabilidad corporativa Identificar y ampliar las oportunidades de gestión responsable/sustentable del negocio; Identificar y alertar sobre decisiones y situaciones que colocan en riesgo la coherencia de la gestión con relación a la responsabilidad/sustentabilidad; Alinear y dar coherencia a acciones internas y externas para una sociedad más justa, sustentable y solidaria. nuestros compromisos

15 15 frentes de responsabilidad corporativa Gestión Interna de la Responsabilidad Corporativa Sistema de Gestión de RC Indicadores BSC Comunidades Agenda 21 Cajamar Itapecerica da Serra Proveedores de Activos Sociedad Crer para Ver Educación de Jóvenes y Adultos Fortalecimento de Redes Sociais nuestros compromisos

16 16 Consolidar la cultura de Responsabilidad Corporativa a través de la estructuración de procesos que posibiliten la identificación de aspectos e impactos relevantes en la construcción de la relación de calidad de Natura con sus públicos, involucrando para esto las diversas áreas de la empresa. objetivo del Sistema de Gestión de la RC nuestros compromisos

17 17 Levantamiento de aspectos de RC Indicadores Críticos Ethos Indicadores Críticos Ethos Aplicación de Filtros de relevancia Aspectos de RC significativos Aplicación de Filtros de relevancia Aspectos de RC significativos Elaboración de los Planes Operacionales de las Áreas Demandas de las Partes Interesadas Requisitos legales Opciones estratégicas Requisitos no- legales Diagnóstico PEN PEA POP Inclusión en los Planes Estratégicos de las Áreas Inclusión de los aspectos significativos en el Plan Estratégico Natura PEN nuestros compromisos

18 18 rodolfoguttilla@natura.net


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