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MARCO LÓGICO Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.

Copias: 1
Curso Internacional Gestión Pública por Resultados: Planificación Estratégica, Evaluación Institucional y Construcción de Indicadores de Transparencia.

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Presentación del tema: "MARCO LÓGICO Curso Formulación y Evaluación de Proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LÓGICO Curso Formulación y Evaluación de Proyectos.
Montevideo, Uruguay 11 al 13 de diciembre de 2006 MARCO LÓGICO Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno
Comprometen muchos recursos Generan grandes expectativas Es importante una buena gestión de éstos La Metodología de Marco Lógico contribuye a una buena gestión de programas y proyectos

3 Fuente: Diccionario RAE
¿ Qué es un Programa ? programa.(Del lat. programma, y este del gr. πρόγραμμα).1. m. Edicto, bando o aviso público.2. m. Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión.3. m. Tema que se da para un discurso, diseño, cuadro, etc.4. m. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura, que forman y publican los profesores encargados de explicarlas.5. m. Anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc.6. m. Impreso que contiene este anuncio.7. m. Proyecto ordenado de actividades.8. m. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.9. m. Serie de las distintas unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o de televisión.10. m. Cada una de dichas unidades temáticas. Va a comenzar el programa deportivo.11. m. Cada una de las operaciones que, en un orden determinado, ejecutan ciertas máquinas.12. m. Inform. Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc.13. m. coloq. Ecuad. y Ur. Relación amorosa furtiva y pasajera.14. m. coloq. Ur. Cita amorosa.15. m. coloq. Ur. Persona con quien se tienen relaciones sexuales pasajeras. Fuente: Diccionario RAE

4 Programa presupuestal

5 Programa: Conjunto de proyectos relacionados
Resultados 2002 por tipo de Bandera Agua Potable 77 Electrificación 62 Drenaje 70 Piso Firme 102 Caminos 120 Educación 157 Salud 56 CCA 119 Abasto 235 Telefonía 14 Proyectos Productivos 58 1,070 banderas

6 Programa: Proyecto social sin infraestructura
Apoyo Alimentario El apoyo alimentario que otorga el programa consiste en una transferencia en efectivo, a entregarse en el curso del año, cada Adulto Mayor beneficiario recibirá un subsidio de 2, (Dos mil cien pesos 00/100 M.N) anuales en un mínimo de tres exhibiciones. Apoyo para Capacitación Nutricional Los Adultos Mayores recibirán capacitación para el mejoramiento de su cultura nutricional, a través de talleres, folletos o publicaciones elaboradas por la Sedesol.

7 Ciclo de Vida de un Programa o Proyecto
Se funden en el caso de programas Preinversión Inversión Operación Monitoreo y evaluación de proceso Evaluación de resultados e impactos Formulación y evaluación Cronograma Costos Cantidad Calidad Desde que se detecta un problema y se plantea una idea para solucionarlo hasta que el problema ha sido solucionado por un proyecto, este pasa portres fases claramente distinguibles. La primera es la fase de Preinversión en la cual no se ha tomado aun una decisión definitiva sobre ejecución del proyecto. En ella se realizan distintos estudios a fin de contar con información suficiente y confiable para decidir si ejecutamos o no el proyecto y cual es la mejor alternativa para hacerlo. La segunda fase es la de inversión. En ésta, habiendose decidido ya la ejecución del proyecto, se trabaja en materializar todos los elementos (componentes) necesarios para cumplir las metas del proyecto y alcanzar su objetivo. Durante esta fase será necesario controlar el desarrollo de las actividades a fin de garantizar que el proyecto se completará en el plazo previsto, con la calidad y magnitud deseada, y con los recursos presupuestados. La tercera y última fase es la de operación, en la cual, a través del proyecto, se va dando solución al problema que dió origen a la iniciativa. Durante esta es conveniente evaluar regularmente que el proyecto esté produciendo los efectos (imactos) deseados. Evaluación Ex-Post

8 Historia y actualidad Desarrollada en 1969 por una consultora para la AID. Adoptada mas tarde por GTZ en su método ZOPP. Utilizada actualmente por: Entidades financieras (BID, ADB, BM) Organismos internacionales (ONU) Agencias de cooperación (AUSAID, CIDA) Países (Chile, Colombia, Unión Europea)

9 ¿Qué es la Matriz de Marco Lógico?
Es un instrumento de gestión de programas y proyectos. Permite fortalecer la preparación y la ejecución de programas y proyectos. Resume los principales resultados de la preparación del programa o proyecto. Sirve de base para la programación de la ejecución. Facilita el seguimiento y la evaluación de resultados e impactos. La Matriz de Marco Lógico es una herramienta que nos permite presentar en forma resumida y estructurada el proyecto propuesto. Pero no sólo es una forma de presentar información, sino que contribuye también a asegurar una buena conceptualización y diseño del proyecto. Además, es una excelente base para la planificación de la ejecución y el seguimiento y control de los proyectos. Contribuye incluso a facilitar la evaluación al término de la ejecución de un proyecto o su evaluación expost. Su principal contribución a la gestión del ciclo de vida es comunicar información básica y esencial sobre el proyecto, estructurada de forma tal que permite entender con facilidad la lógica de la intervención a realizar. El método de la MML tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de A principios de la década de 1970, la cooperación técnica de Estados Unidos (USAID) comenzó formalmente a utilizar la MML en la planificación de sus programas y proyectos. Desde entonces, el método de la MML ha sido adoptado, a veces con algunas variaciones, por numerosas otras agencias e instituciones. Por ejemplo, la cooperación técnica alemana (GTZ) utiliza la MML como parte de su método de planificación y gestión del proyectos ZOPP ( Ziel Orientierte Project Plannung). Recientemente , el BID lo ha estado impulsando fuertemente en latinoamérica y el Gobierno de Chile lo ha incorporado como metodología de preparación de programas y de evaluación de resultados de éstos. La ONU también está incorporando la metodología del Marco Lógico a la gestión de sus programas, pero en una versión modificada. El método también tiene sus detractores y ha sido blanco de críticas, pero a pesar de ello su popularidad ha continuado en aumento.

10 ¿Qué NO es la Matriz de Marco Lógico?
No es un método de evaluación ex-ante de proyectos o programas No es un método de programación de la ejecución No es autosuficiente para una buena gestión de programas y proyectos No es una panacea ni un dogma El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas frecuentes en proyectos de variado tipo y monto: Existencia de multiples objetivos múltiples y de actividades no conducentes al logro de estos. Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos . El método del marco lógico contribuye a evitar estos problemas, aunque no garantiza que no ocurran. Además, contribuye a una buena gestión del ciclo de vida de los proyectos en los siguientes aspectos: La amplia difusión que ha tenido su aplicación, así como el énfasis puesto en que su estructura sea consensuada con los principales involucrados, permite generar un lenguaje común, facilitando la comunicación y evitando ambiguedades y malos entendidos. Resume en un solo cuadro la información más importante para la gerencia del proyecto, permitiendo con ello focalizar la atención y los esfuerzos de ésta. Permite alcanzar acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto con todos los involucrados. Sienta una base fundamental para evaluar la ejecución del proyecto y sus resultados e impactos. Sin embargo, es preciso tener presente que la MML no soluciona por si sola todos los problemas de la gerencia del proyecto ni garantiza el éxito del proyecto. Asimismo, ni la MML ni la Metodología del Marco Lógico (la primera es sólo un elemento de la segunda) sirven para evaluar ex-ante la conveniencia socio-económica ni la viabilidad financiera de un proyecto. Tampoco es suficiente el uso de la MML para garantizar una buena programación de la ejecución del proyecto o un efectivo y eficiente control de la ejecución. La MML es una herramienta muy útil y recomendable para la gestión del ciclo de vida de los proyectos, pero no es de modo alguno autosuficiente. Debe ser utilizada en conjunto con otras técnicas y métodos en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos. Tampoco es única, ya que distintas agencias han adaptado el concepto básico, generandose así una serie de distintas versiones de lo que debe ser una MML.

11 La Matriz de Marco Lógico
Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Fin Propósito Componentes La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Actividades

12 Objetivos Esta columna se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto (Programa). Responde a las interrogantes: ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa?  ¿Qué se espera lograr con el programa?  ¿Qué bienes o servicios se requiere producir?  ¿Cómo se producirán los Componentes?  Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades La primera columna de la matriz, Objetivos, se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto. Esta permite responder a las interrogantes: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?, ¿Para que se hace el proyecto?, ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se hará?. La casilla superior corresponde al FIN del proyecto, el cual es un objetivo de desarrollo al cual el proyecto contribuirá. Nos dice cual es la finalidad que se persigue con la ejecución del proyecto a mediano o largo plazo. La segunda casilla corresponde al PROPOSITO del proyecto, que es resultado directo que se espera lograr cuando se haya concluido la ejecución del proyecto. Nos dice para que se hace el proyecto. Componentes: Son los bienes o servicios que el proyecto debe entregar durante su ejecución. Todos son necesarios para el logro del propósito. Actividades: Son las principales tareas que será necesario ejecutar para generar los componentes del proyecto. Se presentan agrupadas por componentes y en orden cronológico.

13 ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa?
Objetivos: Fin ¿A que objetivo estratégico contribuye el programa? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Como ya fue señalado, el FIN es un objetivo superior a cuyo logro el proyecto contribuirá de manera significativa. Dicho objetivo corresponderá a la solución a un problema de desarrollo que se ha detectado y que ha sido considerado el problema principal para la localidad, la región, el sector, la institución o la comunidad. Por ejemplo, si recordamos el árbol del problema antes desarrollado, el problema principal se definió como “alta tasa de enfermedades en la localidad” y que en el árbol de objetivos se planteó la solución al problema como “baja tasa de enfermedades en la localidad”, el FIN el proyecto podría definirse como “Baja morbilidad entre los habitantes de Pueblo Esperanza” (de ahora en adelante daremos dicho nombre a la localidad de nuestro ejemplo). Es importante tener presente que el proyecto no tiene porque ser suficiente para conseguir el FIN; basta con que haga una contribución significativa a lograrlo. Por ejemplo, es probable que un mejoramiento de las condiciones de sanidad ambiental también contribuya a disminuir la morbilidad en “Pueblo Esperanza”, pero sin duda el contar con un centro de salud y con capacitación en higiene tendrán un efecto significativo en la reducción de la morbilidad. Además, por lo general el Fin no será alcanzado al concluir la ejecución del proyecto, sino que para ello se requerirá que este haya estado en operación durante un cierto tiempo. Siguiendo con el ejemplo anterior, una disminución de la morbilidad no se notará tan pronto esté terminado el centro de salud y se haya entregado la capacitación en higiene. Puede requerirse de uno o mas años hasta que, como resultado del proyecto, se aprecie una reducción de la tasa de morbilidad.

14 Objetivos: Propósito ¿Qué se espera lograr con el programa? Fin
Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Componentes. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades El Propósito es el resultado esperado al finalizar la ejecución del proyecto. Es la consecuencia directa que se espera ocurrirá como resultado de disponer de los bienes o servicios que producira el proyecto. Por ser un resultado hipotético que depende de la utilización de los productos del proyecto por parte de los beneficiarios, su logro está más allá del alcance del equipo del proyecto. Por ejemplo, el equipo del proyecto puede desarrollar muy bien el programa de capacitación en higiene, pero el que la población aplique lo aprendido no depende de ellos. Cada proyecto debe tener un propósito único, ya que si existe más de uno no habrá claridad respecto a que se espera lograr. Ello afectará la ejecución del proyecto ya que existirá competencia por los recursos entre los objetivos planteados. El ejecutor puede priorizar el objetivo más sencillo de lograr o el menos costoso, el cual puede no ser el prioritario para el país, la comunidad o la institución. Además, se complicará la evaluación de resultados, pues el proyecto puede ser muy exitoso respecto a un objetivo y muy malo frente a otro. Por ejemplo, no sería conveniente definir el propósito del proyecto como “La población de Pueblo Esperanza cuenta con atención de salud y una escuela básica”. ¿Que priorizamos, el centro de salud o la escuela básica?. Tal como se hizo al contruir el árbol de objetivos, el propósito debe expresarse como una situación alcanzada, no como un resultado esperado. Por ejemplo, definir el propósito del proyecto como “Mejorar los habitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza y brindarle atención de salud” es incorrecto. Mejor sería definirlo como “Población de Pueblo Esperanza posee buenos hábitos en higiene y cuenta con atención de salud”. El propósito tiene siempre una estrecha relación con el nombre que se le asigna al proyecto, aunque puede haber diferencias en la redacción. Por ejemplo, el proyecto propuesto podría denominarse “Mejoramiento de la atención de salud y los hábitos higienicos de la población de Pueblo Esperanza”.

15 Objetivos: Componentes
¿Qué bienes o servicios se requiere producir? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor del proyecto para poder lograr el Propósito. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades C-1 C-2 C-3 Los Componentes son los productos finales que debe generar el equipo del proyecto. Puede tratarse de infraestructura (edificios, viviendas, caminos, tendido eléctrico, red de cañerías, etc.), bienes (mobiliario, equipos agrícolas, instrumental y equipos médicos, etc.) o servicios (capacitación, vacunación, nutrición, etc.). Cada componente debe ser necesario para el logro del propósito del proyecto. Si es posible prescindir de un componente sin que ello afecte el propósito en forma alguna (por ejemplo el plazo o la calidad), dicho componente sobra y debe ser eliminado. Asimismo, los componentes deben ser los necesario para que sea razonable esperar que una vez producidos estos se logrará el propósito del proyecto. Por ejemplo, no se logrará el propósito de que la población de Pueblo Esperanza tenga buenos hábitos higienicos y cuente con atención de salud si se construye el centro de salud pero no se lo dota del equipamiento necesario. Al igual que para el caso del Propósito, los Componentes deben definirse como resultados logrados, es decir, obras concluidas, capacitación entregada, equipos instalados, etc. Por ejemplo, definir un componente como “Construcción de un centro de salud” es incorrecto. Lo correcto es definirlo como “Centro de salud construido”.

16 Objetivos: Actividades
¿Cómo se producirán los Componentes? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronológico. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Las actividades son las tareas (acciones) que el equipo del proyecto tiene que llevar a cabo para producir cada Componente. Se listan en la MML en orden cronológico, agrupadas por componente. Es conveniente asignarles un número o código estructurado que permita identificar con facilidad a que Componente corresponde cada actividad. Deben listarse todas las actividades requeridas para producir cada componente. Cada actividad incluida debe ser necesaria para un componente, es decir, hay que cuidar de no incluir actividades prescindibles. Sin embargo, dado que la MML es un resumen del proyecto, no es recomendable “hilar muy fino” al listar las actividades. Es prefrible quedarse con unas pocas macro-actividades para cada componente. Luego, al preparar el programa de ejecución del proyecto, estas pueden ser subdivididas en actividades y sub-actividades. Por ejemplo, el componente “Centro de salud construido” podría tener asociadas la macro-actividades “Preparación del terreno”, “Construcción de obra gruesa” y “Terminaciones del centro”. Más tarde, al preparar el programa de ejecución, podriamos subdividir la macro-actividad “Preparación del terreno” en la actividades “Limpieza y desmalezado”, “Retiro de escombros”, “Nivelación del terreno”, “Cercado” y “Construcción de drenes”.

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18 Objetivos Lógica vertical del programa o proyecto
Si el proyecto está bien diseñado se pueden examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba: Propósito Compo- nentes Activi- dades Fin El Fin es una respuesta un problema importante en el sector o región. Si se logra el Propósito, el proyecto, contribuirá al logro del Fin. Cada Componente es necesario para lograr el Propósito. No falta ningún Componente. Una vez concluido el Resumen Narrativo del proyecto es conveniente verificar la Lógica vertical. Como ya fue señalado, esta exige que exista una relación de causalidad desde abajo hacia arriba entre los distintos niveles de objetivos. Si el proyecto ha sido bien diseñado, deberá ser cierto que: Las Actividades especificadas para cada Componente son las necesarias y suficientes para producir el Componente; Los Componentes son los necesarios y suficientes para lograr el Propósito del proyecto; Si se logra el Propósito del proyecto, ello debería resultar en un significativa contribución al logro del Fin. Además, debe verificarse que el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades del proyecto estén claramente especificados. No deben existir ambiguedades en la forma de entender los distintos niveles de objetivos. Cualquier involucrado debe estar de acuerdo entender lo mismo para cada objetivo detallado. De no ser así pueden surgir problemas durante la ejecución y puede ser muy difícil lograr consenso acerca de si han alcanzado los objetivos. Por ello, en caso de existir ambiguedades deberá buscarse una mejor forma de redactar el objetivo. Las Actividades son las necesarias y suficientes para producir cada Componente.

19 Del Árbol de Objetivos al Resumen Narrativo
Menor nivel de Menor nivel de pobreza pobreza Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Buen potencial Buen potencial Mayores remuneraciones Mayores Mayores productivo local productivo local remuneraciones remuneraciones Priorización de Priorización de Menor costo Menor costo Mayor Mayor Adecuada Adecuada otras otras de producción de producción rendimiento rendimiento calificación laboral calificación laboral necesidades necesidades Baja tasa de mortalidad Baja tasa de Baja tasa de Moderados costos Moderados costos Menor inasistencia laboral Menor Menor Menor inasis Menor inasis - - mortalidad mortalidad de atención de de atención de inasistencia inasistencia tencia y repi tencia y repi - - salud salud laboral laboral tencia escolar tencia escolar Baja tasa de enfermedades en la localidad Baja Baja tasa tasa de de enfermedades en la localidad enfermedades en la localidad Buenos hábitos Buenos hábitos Adecuado acceso Adecuado acceso No hay contami No hay contami - - Ambiente descon Ambiente descon - - de higiene de higiene a centros de salud a centros de salud nación del agua nación del agua taminado y sano taminado y sano Existe educación en higiene Hay atención en la localidad Existe educación Existe educación Existe Existe Buen manejo de los Buen manejo de los en higiene en higiene alcantarillado alcantarillado residuos sólidos residuos sólidos Para la definición de los distintos niveles de objetivos podemos recurrir al Arbol de Objetivos. En general, los fines (incluida la solución del problema) nos ayudarán a definir el Fin del proyecto, mientras que los medios nos ayudarán en la definición del Propósito y de los Componentes. Por último, para la definición de actividades recurriremos a las acciones. En algunos textos se postula una transposición directa del árbol de objetivos al resumen narrativo del proyecto. Sin embargo, ello rara vez es posible, requiriendose buen juicio y algunos ajustes para obtener un buen resumen narrativo. Puede ser necesario cambiar la redacción y habrá que revisar cuidadosamente que se mantenga la lógica vertical causa-efecto al pasar del árbol de objetivos al resumen narrativo. Por ejemplo, a partir del árbol de objetivos antes desarrollado, y suponiendo que se ha seleccionado la alternativa de construir un centro de salud en la localidad y completar esta acción con capacitación en higiene, podrían definirse los objetivos según la correspondencia que se presenta en la siguiente figura. Notese que en este caso se ha asociado el Fin con la solución del problema, pero en algunos casos puede ocurrir que el Fin se defina a partir de algunos de los fines indicados en el árbol y la solución del problema corresponda al propósito del proyecto.. A continuación se analizarán con mayor detalle los distintos niveles de objetivos. Vías a centros vecinos Vías a centros vecinos Hay atención en Hay atención en en buenas condiciones en buenas condiciones la localidad la localidad Mejorar la recolección Mejorar la recolección Curso de Curso de y la disposición final y la disposición final capacitación en capacitación en Construcción de una Construcción de una higiene personal y higiene personal y planta de tratamiento planta de tratamiento manejo de manejo de Mejoramiento Mejoramiento Construcción de Construcción de alimentos alimentos del camino a del camino a sistema de sistema de Abancay Abancay alcantarillado alcantarillado Mejoramiento del Mejoramiento del camino a camino a Construcción de un Construcción de un Andahuaylas Andahuaylas centro de salud centro de salud

20 Indicadores Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto. Definen metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos Establecen una relación entre dos o más variables. Pueden cubrir aspectos cualitativos o cuantitativos. Entregan información cuantitativa. Deben ser acordados con los involucrados Indicadores Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Los indicadores son fundamentales para una buena administración de la ejecución del proyecto y para la evaluación de sus resultados e impactos.Definen metas específicas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos, en cuatro dimensiones: calidad, cantidad cronograma y costos. Además nos permiten analizar la eficacia de los resultados del proyecto y la eficiencia con que éste se ejecutó o se opera. Para ello los indicadores establecen una relación entre dos o más variables. Por ejemplo, entre un incremento porcentual de los ingresos medios de una comunidad (primera variable), en un determinado periodo de tiempo (segunda variable), comparado con el incremento porcentual de los ingresos medios en el país (tercera variable). Las variables pueden ser de tipo cuantitativo (medibles numéricamente) o cualitativo (expresadas en calificativos). Pero, para el cálculo de los indicadores, las variables de tipo cualitativo deben ser convertidas a una escala cuantitativa. Por ejemplo, la opinión de los alumnos acerca de los cursos de un programa de capacitación podría obtenerse al término de cada curso mediante una evaluación en que indiquen si el curso fue excelente, bueno, regular, malo o muy malo. Pero para el cálculo de un indicador basado en esta información será necesrio convertir esta información a una escala cuantitativa. Por ejemplo, podrá asignarse el valor “1” a muy malo, “2” a malo y así sucesivamente, para calcular luego el promedio de todas las opiniones. Así, los indicadores siempre nos entregaran información de tipo cuantitativo, lo cual tiene ventajas respecto a la objetividad del indicador. Es recomendable que los indicadores se discutan y consensuen con los principales involucrados en el proyecto. Ello permite que los resultados de la supervisión y evaluación del proyecto, y las recomendaciones y acciones que surgan de dichos procesos, sean aceptadas con mayor facilidad por los involucrados. Aunque con frecuencia pueden definirse muchos indicadores para cada uno de los niveles de objetivo de un proyecto, es recomendable utilizar el menor número a fin de concentrar los esfuerzos y la atención en unos pocos indicadores relevantes. Un excesivo número de indicadores requiere de mucho esfuerzo para recopilar la información necesaria y calcularlos, distrayendo así la atención del equipo de los objetivos del proyecto. En algunos proyectos, puede ser difícil definir indicadores apropiados. En tales casos es recomendable recurrir a indicadores indirectos (“proxy”). Ante la imposibilidad de medir lo que efectivamente nos interesa, medimos otra variable que tenga una relación lo más directa posible con el fenómeno de interés. Por ejemplo, puede ser muy difícil determinar el nivel real de ingresos de una comunidad por la tendencia usual a subdeclararlos, pero podemos observar sus condiciones de vida (vivienda, electrodomésticos, etc.) de allí inferir si los ingresos han mejorado.

21 Indicadores Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades
Miden contribución al logro del fin a mediano o largo plazo (impactos). Disminución porcentual de la tasa de morbilidad de los habitantes de Pueblo Esperanza. Miden el logro de resultados (eficacia, eficiencia, economía, calidad). Porcentaje de la población que aprueba test de conocimientos sobre higiene al término del proyecto. Porcentaje de la población que declara contar con buena o muy buena atención de salud. Porcentaje de consultas no derivadas. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Miden eficacia, eficiencia y calidad en el logro de los componentes. Porcentaje de la población objetivo capacitada al término del proyecto. Número de capacitados por capacitador por año. Nivel de satisfacción de los capacitados. Costo por persona capacitada. No se utiliza el mismo tipo de indicadores en los distintos niveles de objetivos, ya que lo que se pretende medir es diferente. A nivel de Fin se trata de medir la contribución del proyecto al logro del Fin, situación que sólo será posible observar a mediano o a largo plazo. Por lo general, los indicadores utilizados combinarán en su definición aspectos de cantida, calidad y plazo. Por ejemplo, un indicador a nivel de Fin podría ser: “Disminuir en un 50% la tasa de morbilidad de los 450 habitantes de Pueblo Esperanza al cabo de tres años.” A nivel de Propósito se intenta medir el impacto generado al término de la ejecución del proyecto. También en este caso los indicadores tienden a incorporar las dimensiones de calidad, cantidad y plazo. Por ejemplo un indicador a nivel de Propósito podría ser: “Porcentaje de la población que aprueba test de conocimientos sobre higiene al término del proyecto” A nivel de los Componentes, los indicadores suelen medir eficacia, eficiencia y calidad en la provisión de los bienes o servicios por el proyecto. Por ejemplo, indicadores a este nivel podrían ser: “Porcentaje de la población objetivo capacitada al término del proyecto” (eficacia), “Número de capacitados por capacitador por año” (eficiencia) y “Nivel de satisfacción de los capacitados” (calidad). Por último, a nivel de las actividades los únicos indicadores empleados suelen ser el costo presupuestado de cada actividad. Ello a fin de no extender demasiado la MML. Pero si se considera importante hacerlo y no hay muchas actividades, también pueden agregarse otros indicadores para cada una. Por ejemplo, podría indicarse también el plazo programado para la ejecución de cada actividad. Costo por curso. Costo por metro cuadrado construido. Costo del equipamiento. Miden el costo de las actividades.

22 Información sobre los Indicadores
Es recomendable especificar para cada indicador: Nombre: Porcentaje de la población que aprueba test de conocimientos sobre higiene Fórmula de cálculo: {número de test con 7 o más puntos (escala 1 a 10) / número de test realizados}*100 Medio de verificación: Test de diez preguntas aplicado a una muestra aleatoria de 45 personas capacitadas. Valor actual (línea de base): 10 % Tendencia observada y proyectada: La situación se ha mantenido igual en los últimos tres años y no se preveen cambios sin el proyecto. Meta propuesta: Igualar la media regional (60% de aprobación) Metas parciales (avance): 30% al primer año Plazo: La meta se alcanzará al término del segundo año de ejecución Una buena definición de indicadores y su cabal comprensión por parte de los principales involucrados en el desarrollo del proyecto es de suma importancia. Por ello, además de la información que se registra en la MML en las columnas de Indicadores y de Medios de Verificación, es recomendable preparar como parte de la documentación del proyecto una descripción más detallada de cada uno. Dicha descripción debería contener para cada indicador incluido en la MML la siguiente información: El nombre del indicador, el cual corresponderá por lo general a una breve descripción de éste. Por ejemplo: “Porcentaje de la población que aprueba test de conocimientos sobre higiene” Una explicación de cómo se calculará el valor del indicador (fórmula que se aplicará para calcularlo). Por ejemplo: “Número de test con 7 o más puntos (escala 1 a 10) dividido por el número de test realizados, multiplicao por 100” El o los medios de verificación (ver sección siguiente) que se utilizarán para obtener la información necesaria para el cálculo del indicador. Por ejemplo: “Se aplicará un test de diez preguntas tipo “V o F” a una muestra aleatoria de 45 personas de la localidad que hayan participado en el programa de capacitación”. El valor actual del indicador, el cual nos servira de referencia (línea de base) cuando queramos evaluar los resultados del proyecto. Por ejemplo: “Actualmente el indicador tiene un valor de 10 %, ya que sólo cuatro personas aprobaron el test de diagnóstico realizado a una muestra aleatoria de 40 personas”. La tendencia observada y proyectada, ya que el valor del indicador no necesariamente se mantendrá a futuro si no se realiza el proyecto. La situación podría empeorar o mejorar y deberemos comparar los logros alcanzados con la situación esperada sin proyecto. Por ejemplo: “La situación se ha mantenido igual en los últimos tres años y no se preveen cambios si no se realiza el proyecto”. La meta propuesta, es decir el valor que esperamos tenga el indicador cuando corresponda calcularlo. Por ejemplo: “Igualar la media regional (60% de aprobación) al término del proyecto”. En ciertos casos es conveniente definir también metas parciales, las cuales nos permitiran controlar el avance del proyecto. Por ejemplo, en un programa de nutrición infantil podrían fijarse metas parciales para indicadores tales como “porcentaje de niños desnutridos” o “peso promedio de los niños tratados respecto al peso normal para su edad”.

23 Recomendaciones sobre Indicadores
Pueden requerirse varios indicadores por objetivo para medir distintos aspectos de éste (ej.: disminución de enfermedades bronco-pulmonares, disminución de enfermedades gastro-intestinales). El equipo del proyecto puede requerir otros indicadores que no son de interés para los demás involucrados. Estos se tratarán según lo descrito, pero no se incorporarán en la MML. Si los impactos se producirán a muy largo plazo o si el costo de estimar el indicador es muy alto, es mejor buscar indicadores “Proxy” (ej.: porcentaje de disminución de la inasistencia escolar por mes). Por último es conveniente señalar que: Pueden requerirse varios indicadores por objetivo para medir distintos aspectos de éste. Por ejemplo, al analizar la disminución de la morbilidad en la población puede ser útil contar con indicadores que nos permitan conocer por separado la disminución de enfermedades bronco-pulmonares y la disminución de enfermedades infecto-contagiosas. En todo caso no debe olvidarse que la MML debe ser un buen resumen de los aspectos más importantes del proyecto, por lo que no debe abusarse en cuanto al número de indicadores para cada objetivo (tres o cuatro suelen ser suficientes). El equipo responsable de ejecutar el proyecto puede requerir de un mayor número de indicadores para su gestión. Estos se tratarán tal como se ha descrito antes, pero no se incorporarán en la MML si no son relevantes para otros involucrados. Por ejemplo, al jefe del equipo podría interesarle conocer el número promedio de horas extras requeridas por los miembros del equipo para completar las tareas encomendadas. Si los impactos se producirán a muy largo plazo o si el costo de estimar el indicador es muy alto, es recomendable buscar indicadores indirectos (“proxy”). Estos son indicadores que miden alguna característica distinta de la deseada, pero que se sabe está altamente correlacionada con la que queremos medir. Por ejemplo, si no existiesen estadísticas sobre morbilidad de la población y fuese muy costoso generarlas, un indicador indirecto de la disminución de la tasa de morbilidad podría ser: “Porcentaje de disminución de la inasistencia escolar por mes”.

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26 Medios de Verificación ¿Cómo obtenemos la evidencia?
Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos (cálculo de los indicadores). Pueden incluir: Estadísticas Material publicado Inspección visual Encuestas Informes de auditoría Registros contables Medios de verificación MEDIOS DE VERIFICACION Los medios de verificación corresponden a las fuentes de información, primarias o secundarias, que se utilizará para obtener la información que permitira calcular los indicadores. La existencia de esta columna en la MML tiene la ventaja de obligar a quién formula el proyecto y define los indicadores a identificar fuentes existentes de información. O bien, si estas no están disponibles, a incluir en el diseño del proyecto actividades orientadas a recoger la información requerida. Los medios de verificación pueden incluir: Estadísticas existentes o preparadas específicamente para el cálculo de los indicadores del proyecto. Fuentes posibles de estadisticas son el INE (www.ine.cl) los distintos ministerios (en particular los de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Interior, Agricultura, Economía y Planificación), distintos servicios (por ejemplo SAG, Registro Civil, Impuestos Internos, Sernapesca) y ciertos organismos internacionales (CEPAL, FAO, OIT, FMI, etc.) y ONG. Por cierto que también en la propia institución que adelanta el proyecto pueden existir estad´siticas útiles para el cálculo de los indicadores. Material publicado que contenga información útil para verificar el logro de los objetivos del proyecto. Puede tratarse por ejemplo de estudios cuyo tema se relacione con el proyecto, publicaciones en periódicos o revistas, tésis universitarias y normas nacionales o internacionales (especialmente para definir las metas). Una buena forma de acceder a material de este tipo con rapidez y a bajo costo es buscarlo en internet. Inspección visual por parte de algún especialista. En particular para verificar el logro de los componentes, tanto en calidad como en cantidad, puede recurrirse muchas veces a la visita de un experto en el tipo de bienes o servicios que el proyecto genera. El resultado de encuestas es un medio de verificación de uso frecuente. Estas pueden haberse realizado con otro fin, o ser ejecutadas específicamente como una actividad del proyecto. Son especialmente útiles en el caso de indicadores cuyo objetivo sea medir calidad. Los informes de auditoría y registros contables del proyecto son medios de verificación que ayudan al calculo de indicadores de costos y de eficiencia. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades

27 Detalle para medios de verificación
Fuentes de información: Test de 10 preguntas sobre las materias tratadas en la capacitación. Método de recopilación: Selección de muestra aleatoria de 45 personas capacitadas, encuesta en persona. Responsable de la recopilación: Juanita Pérez Frecuencia de recopilación: Por una vez, a los tres meses de concluido el último evento de capacitación. Método de análisis: Cada respuesta correcta da un punto, aprobación con siete puntos. Se calculará porcentaje de aprobación, media y desviación estandar. Modo de distribución: Correo electrónico Usuarios: Unidad de planificación y evaluación, gerente del proyecto, entidades cooperantes, junta de vecinos. En la MML se registrará en la columna de medios de verificación la fuente a la que se recurrirá para obtener la información necesaria para el cálculo del indicador y la frecuencia con que se recopilará. Sin embargo, para el trabajo del equipo del proyecto es conveniente que se detalle en un documento anexo la siguiente información para cada medio de verificación: La identificación de la fuente de información. Si se trata de información estadística generada por una institución habrá que señalar su nombre, el nombre de la estadística a emplear y a que oficina o persona recurrir. En el caso de publicaciones deberá indicarse su nombre y donde se la consigue. Para inspección de expertos será conveniente identificar a el o los expertos, o al menos definir el perfil profesional que deberán tener. Si se aplicará una encuesta deberá indicarse el tipo de encuesta a realizar y los tópicos a consultar, por ejemplo, “Test de 10 preguntas sobre las materias tratadas en la capacitación”. El método que se aplicará para la recopilación de la información. Algunos métodos posibles son: visita personal, solicitud por teléfono, carta, fax o , búsqueda en internet y registro de solicitudes recibidas. En el caso de una encuesta deberá especificarse como se realizará esta, por ejemplo: “Selección de muestra aleatoria de 45 personas capacitadas, encuesta en persona”. Quién será el responsable de la recopilación. La frecuencia con se realizará la recopilación, por ejemplo: “Se encuestará por una sola vez, a los tres meses de concluido el último evento de capacitación”. Una explicación detallada del método que se utilizará para la verificación y el análisis de la información recopilada. Por ejemplo, para la encuesta podría indicarse que: “Cada respuesta correcta da un punto. El puntaje de aprobación será igual o superio a siete. Se calculará el porcentaje de aprobación, la media de los puntajes y su desviación estandar.” El uso que se dará a la información recopilada, es decir, el o los indicadores en cuyo cálculo se empleará. Por ejemplo: “Cálculo del indicador Porcentaje de la población que aprueba test de conocimientos sobre higiene”. El modo de distribución que se empleará para hacer llegar la información a quienes la utilizarán para el cálculo del indicador ( no solo el equipo del proyecto puede calcular los indicadors, también debe poder hacerlo cualquier involucrado que lo desee). Por ejemplo, podría indicarse que la información s distribuirá por correo electrónico. Quienes serán los usuarios de la información A quién se le enviará). Por ejemplo podría especificarse que la información será enviada a la Unidad de planificación y evaluación, al gerente del proyecto, a las entidades cooperantes, y al presidente de la junta de vecinos.

28 Recomendaciones sobre Medios de Verificación
Si falta información será necesario incluir actividades para obtenerla. Si no se puede conseguir la información, habrá que cambiar el indicador (usar “proxy”). Si hay más de una fuente de información, verificar la consistencia de los datos. Medios de verificación deben ser acordados con los involucrados. Algunas consideraciones finales acerca de los medios de verificación: Si no es posible identificar un medio de verificación existente para el calculo de un indicador, será necesario estudiar la posibilidad de incorporar al proyecto actividades que permitan obtener los datos necesarios. Si no se puede conseguir la información pues no existe un medio de verificación ni se pueden incorporar actividades para conseguirla, será necesario cambiar el indicador (usar “proxy”). Si hay más de una fuente de información para obtener los datos necesarios, pueden indicarse todas, pero deberrá indicarse cual se utilizará de preferencia, empleando las demás para verificar la consistencia de los datos. Los medios de verificación deben ser acordados con los involucrados. Si ello no se hace, pueden presentarse más tarde problemas acerca de cual fuente de información más apropiada para calcular los indicadores. Por ejemplo puede haberse especificado como uno de los medios de verificación para indicadores de costos el uso del IPC para lleva los valores a una misma fecha (de modo de hacerlos comparables). Sin embargo, si no existió un acuerdo previo, la entidad que financia el proyecto podría no estar de acuerdo y señalar que debe usarse para dicho efecto el valor del dólar.

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31 ¿Cómo podemos incorporar los riesgos?
Supuestos ¿Cómo podemos incorporar los riesgos? Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el proyecto y que está más allá del control directo de la gerencia del proyecto. Sólo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia. El supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la relación de causalidad en la jerarquía de objetivos. Supuestos Al preparar un proyecto, así como al evaluarlo y al planificar su ejecución es necesario recurrir a una serie de supuestos. Ello es consecuencia de que se está trabajando sobre un futuro hipotético e incierto.Lamentablemente, asociado a cada supuesto hay un riesgo: que el supuesto no se cumpla. Dependiendo del impacto que el no cumplimiento del supuesto tenga sobre el proyecto, este puede verse demorado, puede ver incrementado su costo, puede lograr sólo parte de sus objetivos, o puede fracasar del todo. Una de las grandes contribuciones que la MML hace a la gestión de proyectos es obligar al equipo que prepara el proyecto a identificar los riesgos en cada nivel de objetivos: Actividad, Componente, Propósito y Fin. En particular, se identifican los riesgos que comprometan el logro de un objetivo de nivel superior, aun cuando se haya logrado el de nivel inferior. Por ello estos riesgos se expresan como supuestos que tienen que cumplirse para avanzar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos. La lógica de los supuestos es la siguiente Si se completan las Actividades programadas y se cumplen los supuestos asociados a estas, se logrará producir los componentes. Si se producen los Componentes detallados en la MML y se cumplen los supuestos asociados a estos, se logrará el Propósito del proyecto. Si se logra el Propósito del proyecto y se cumplen los supuestos asociados a éste, se contribuirá al logro del Fin. Si se contribuyó al logro del Fin y se mantienen vigentes los supuestos asociados a este, se garantizará la sustentabilidad de los beneficios del proyecto. Es importante tener presente que el cumplimiento de los supuestos que se incorporan a la MML está fuera del ámbito de gestión del equipo que ejecutará el proyecto. Es decir, el equipo no puede hacer nada por evitar la ocurrencia del riesgo. Ello ya que si el riesgo puede ser evitado a un costo razonable, entonces deberán incorporarse a la estructura del proyecto los componentes y las actividades necesarias para evitarlo. Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades

32 Posibles fuentes de riesgos externos
Cambios institucionales Crisis económica Inestabilidad política Inestabilidad social Problemas presupuestales Eventos de la naturaleza Proveedores desconocidos Conflictos internacionales Nuevos métodos, equipos o tecnologías Los riesgos que puede enfrentar un proyecto y que escapan al ámbito de control del equipo del proyecto son por lo general múltiples. Para su identificación es recomendable considerar al menos las siguientes posibles fuentes de riesgo: La posibilidad de que ocurran cambios en la estructura organizacional o en el rol asignado a las entidades involucradas directamente en la ejecución del proyecto. Por ejemplo, el riesgo de que la entidad que administra la ejecución del proyecto sufra una fuerte reducción de personal. La ocurrencia de una crisis económica que afecte el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, obligando a un recorte en el financiamiento asignado o que haciendo subir el costo de los insumos importados muy por sobre lo presupuestado como resultado de una devaluación. Inestabilidad política, ya que cambios de autoridades pueden conllevar cambios en las prioridades. Si el proyecto deja de ser prioritario, es probable que no cuente con los recursos requeridos en la cantidad y con la oportunidad necesaria para cumplir las metas. Inestabilidad social que pueda afectar al proyecto. Por ejemplo, como resultado de huelgas o de la ocurrencia de hechos de violencia. Problemas presupuestales en la entidad que financia el proyecto, obligando a esta a recortar los fondos asignados. O bien, atrasos en la entrega de los recursos comprometidos, lo que seguramente redundaría en que se atrase la ejecución del proyecto. Eventos de la naturaleza tales como lluvias torrenciales, ventoleras, sismos, sequia, plagas, etc. Problemas con el suministro de insumos, por ejemplo como resultado de trabajar con proveedores desconocidos Conflictos internacionales que puedan afectar los insumos o el financiamiento del proyecto El uso en el proyecto de nuevos métodos de trabajo, de equipos no probados o tecnologías de reciente desarrollo sobre las cuales no hay experiencia. El equipo de diseño de proyecto debe analizar que podría ir mal por alguna de las causas señalas, u otras, en cada nivel de objetivos. Debe cuidarse si de no registrar cualquier posible riesgo (por ejemplo de que nos caiga encima un asteroide) sino que tan sólo aquellos que tenagan una probabilidad razonable de ocurrencia.

33 La población asiste a los cursos de capacitación en higiene
Supuestos Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades La población asiste a los cursos de capacitación en higiene A nivel de las Actividades, los supuestos corresponderán a Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto. Por ejemplo, podemos programar un curso de capacitación en higiene, preparar material de apoyo y realizar el curso, pero si sólo asiste un reducido número de alumnos no habremos logrado el componente “Población capacitada en higiene”. Si hay una probabilidad razonable de que ello ocurra, corresponderá incorporar el supuesto: “La población asiste a los cursos de capacitación en higiene”.

34 Supuestos Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades La población aplica lo aprendido sobre higiene en sus actividades diarias A nivel de los Componentes, los supuestos corresponden a acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito. Por ejemplo, si la población de la localidad no aplica en su vida diaria lo que se les enseño en el curso de capacitación en higiene, no de logrará plenamente el Propósito del proyecto. Si hay una probabilidad razonable de que ello ocurra, corresponderá incorporar el supuesto: “La población aplica lo aprendido sobre higiene en sus actividades diarias”. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que los componentes del proyecto alcancen el Propósito.

35 Supuestos Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades A nivel de Propósito los supuestos corresponderán a acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del Fin. Por ejemplo, no se logrará reducir la tasa de morbilidad como resultado de la existencia de un centro de salud en la localidad si la población no utiliza los servicios que este les brinda. Si hay una probabilidad razonable de que ello ocurra, corresponderá incorporar el supuesto: “La población concurre regularmente a atenderse y a controles en el centro de salud”. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del Fin. La población concurre regularmente a atenderse y a controles en el centro de salud

36 Supuestos Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades Acontecimientos, condiciones o decisiones importantes para la "sustentabilidad” de los beneficios generados por el proyecto. A nivel de Fin los supuestos corresponderána a acontecimientos, condiciones o decisiones importantes para la "sustentabilidad” de los beneficios generados por el proyecto. Es decir, son condiciones que tienen que estar presentes a futuro para que el proyecto puede seguir produciendo los beneficios que justificaron su ejecución. Por ejemplo, si la población capacitada no transmite sus conocimientos sobre higiene a su familia, no se mantendrán a futuro los buenos hábitos que resultan en una baja de la tasa de morbilidad. Si hay una probabilidad razonable de que ello ocurra, corresponderá incorporar el supuesto: “La población enseña los hábitos de higiene aprendidos a sus hijos e hijas”. La población enseña los hábitos de higiene aprendidos a sus hijos e hijas.

37 Diagrama para el análisis de supuestos
¿El riesgo es externo al proyecto? Si ¿El riesgo es importante? Si No ¿Probabilidad de ocurrencia del riesgo? Poco probable No incluir Probable La figura siguiente presenta un diagrama de flujo de las preguntas que debe hacerse el equipo del proyecto antes de incorporar un riesgo como supuesto a la MML. Muy probable SUPUESTO ¿Se puede rediseñar el proyecto? Rediseñar Si No Supuesto fatal

38 Algunas consideraciones respecto a los supuestos
Si la ocurrrencia de un supuesto es crítica para el logro de los objetivos, no hay como evitar el riesgo y la probabilidad de que ocurra es alta, el equipo debería considerar abandonar el programa. Durante la ejecución el equipo del programa deberá estar pendiente de los supuestos para influir todo lo posible para que se cumplan. Los supuestos tiene la virtud de obligar a quienes formulan el programa a explicitar los riesgos y a quienes lo ejecutan a estar pendientes de ellos. Algunas consideraciones adicionales acerca de los supuestos: Cuando exista algún supuesto cuya ocurrencia es crítica para el éxito del proyecto y no hay forma de controlar el riesgo con un componente y actividades adicionales, el equipo de diseño y la entidad promotora pueden decidir que el riesgo es demasiado alto y abandonarlo. Durante la ejecución, el equipo del proyecto debe identificar los factores asociados a los supuestos para tratar de anticipar su ocurrencia, influir en involucrados relacionados y preparar planes de contingencia si el supuesto no se cumple. Los supuestos tiene la virtud de obligar a quienes formulan el proyecto a explicitar los riesgos y a quienes lo ejecutan a estar pendientes de ellos.

39 MARCO LÓGICO PROGRAMA RED PRORURAL
Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo Medio de Verificación Supuestos FIN: Contribuir a que los habitantes de territorios rurales mejoren sus ingresos, trabajo y condiciones de habitabilidad. Componentes no agrícolas considerados en políticas de desarrollo económico y productivo dirigidas al sector rural. Población rural con acceso a instrumentso y programas públicos. Política pública considaera el desarrollo de la ruralidad, las particularidades territoriales y de sus habitantes. Política macroeconómica no discrimina el desarrollo de economías de territorios ruarles. Escenario macroeconómico nacional y regional favorable a la diversificación de actividad económica rural.  Aquellos que estén directamente vinculados a iniciativas contenidas en los Planes de Inversión Zonal (PIZ)

40 MARCO LÓGICO PROGRAMA RED PRORURAL
Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo Medio de Verificación Supuestos PROPÓSITO: Eficacia (7) Instituciones Públicas dispuestas a coordinarse entre sí y con los actores municipales y privados de los territorios rurales. Gestión Pública (privada) coordinada articula iniciativas, acciones e inversiones para facilitar el desarrollo de territorios rurales en función de sus oportunidades. 1. Porcentaje de instituciones que integran instancias o mecanismos asociativos4 en torno al desarrollo territorial-rural con relación al número de instituciones que participan. Número de instituciones que se integran /Número de instituciones que participan *100 (1999, 2000 y 2001). Listado de instituciones; análisis documental. Número de Municipios de las Zonas de Intervención que se integran /Número de municipios totales que participan *100 (1999, 2000 y 2001). Convenios. Constitución de asociaciones. Análisis de documentación. (8) Cambios de Titulares de los cargos de las instituciones no influyen de manera significativa en el trabajo articulado. Número de GORE’s de las Regiones de Intervención PRORURAL que se integran /Número de GORE’s que participan *100 (1999, 2000 y 2001). Convenios, análisis documental. 2. Porcentaje de Políticas, iniciativas e instrumentos implementadas en los temas de habitabilidad y calidad de vida; participación ciudadana y fomento productivo, respecto de las elaboradas. Nuúmero de propestas de políticas implementadas/ Númerso de propuestas elaboraddas *100 por tema (2000 – 2001). Análisis documental. (9) Municipios dispuestos a trabajar entre sí y con actores públicos y privados de los territorios. 3. Porcentaje de instituciones que incorporan nuevas visiones e iniciativas, con visión ampliada de ruralidad5 con relación al número de instituciones que participan. Número de servicios que incorporan /Número de instituciones que participan *100 (1999, 2000 y 2001). Documentos institucionales en que conste cambio de enfoques y/o cambio de línea. (10) Privados dispuestos a coordinarse con instituciones públicas y actores del territorio. Número de Municipios de las Zonas de Intervención que incorporan /Número de municipios totales que participan *100 (1999, 2000 y 2001). Número de GORE’s de las Regiones de Intervención PRORURAL que incorporan /Número de GORE’s que participan *100 (1999, 2000 y 2001). 4. Porcentaje anual de instituciones públicas y privadas que integran Mesas Zonales6 con relación al número de instituciones que deberían participar. Número de instituciones públicas y privadas en Mesas Zonales /Número de instituciones que deberían participar (1999, 2000 y 2001). Actas de reunión. Acuerdos en Planes Zonales. 5. Porcentaje de Municipios que integran asociaciones interminiciples7 en torno al desarrollo territorial respecto del totrla de minicpios participantes. Número de Municipios asociados en una zona /Númerno total de minicipios qu están en territorios dende tiene aplicacion el programa *100 (1999, 2000 y 2001) Convenios Cosntituciónd e asociaciones MARCO LÓGICO PROGRAMA RED PRORURAL

41 Continuación de Propósito
Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo Medio de Verificación Supuestos Continuación de Propósito Calidad 6. Porcentaje de instituciones públicas en el territorio que se declara “conforme”8 con el Programa. Número de instituciones que se declaran conforme /Número de instituciones entrevistadas *100 (1999, 2000 y 2001). Pauta de evaluación. Cuestionario. Documentación actores regionales y sectoriales. Eficiencia Informe ejecución presupuestaria anual. 7. Costo promedio anual de implementación (operación) del Programa por zona9. Costo de operación del Programa /Número de zonas cubiertas *100 (1999, 2000 y 2001). 8. Porcentaje de gastos administrativos del programa (nacional y regional). Gastos administrativos por año /Gastos total del Programa por año *100. Economía 9. Porcentaje de ejecución presupuestaria del Programa respecto de lo presupuestado. Gasto realizado por el Programa *año (1999, 2000 y 2001). Recursos aportados por otras instituciones públicas o privadas /Gasto efectivo del Programa *100 (1999, 2000 y 2001). Informes PAZ y PIZ. 10. Porcentaje anual de recursos de terceros canalizados en relación a gasto efectivo total del Programa. Recursos aportados por otras instituciones públicas o privadas /Gasto efectivo del Programa *100 (1999, 2000 y 20001). Recursos aportados por municipios asociados /Gasto efectivo del Programa *100 (1999, 2000 y 2001).

42 Medio de Verificiación
Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo Medio de Verificiación Supuestos COMPONENTES Eficacia (11) Disponibilidad de recursos oportunamente para la operación del Programa. 1. Territorios rurales donde interviene el programa PRORURAL cuentan con Planes de Inversión Zonal Anual gestionados y ejecutados. 11. Porcentaje anual de territorios con PAZ y PIZ10 en relación a lo programado. Número de territorios que cuentan con PAZ año 1999 /Número total de territorios programados con PAZ año 1999 *100. Informes PAZ 1999. Número de territorios que cuentan con PIZ año 2000 y 2001 /Número de territorios programados con PIZ años 2000 y 2001 *100. Informes PIZ 2000 y 2001. (12) Servicios, municipios, privados y otros actores dispuestos a participar en instancias de planificación y gestión del desarrollo territorial. 12.Porcentaje de Municipios que participan en instancias11 de planificación y gestión del desarrollo territorial respecto del total que participa. Número municipios que participan en instancias de planificación y gestión territorial /Número total de municipios programado *100 (1999, 2000 y 2001). Actas de Reuniones. 13. Porcentaje de cumplimiento de compromisos para el financiamiento de iniciativas contenidas en PIZ en relación a lo programado, por territorio. Recursos ejecutados en PIZ /Recursos programados en PIZ *100, por territorio (2000 – 2001). Informes de Ejecución de PAZ 1999 y PIZ Informes de Ejecución de PIZ; Informes Fortalecimiento. (13) Proceso de descentralización favorece o posibilita el desarrollo de institucionalidad territorial. Recursos ejecutados en PIZ por los municipios /Recursos programados en PIZ por municipios *100 (2000 – 2001). Recursos ejecutados en PIZ por las instituciones /Recursos programados en PIZ por instituciones *100 (2000 – 2001). Informes de Gestión. Programa. (14) Municipios, instituciones, actores locales logran sustentar acuerdos con visión de mediano plazo. 14. Porcentaje de Municipios con unidad o responsable de fomento productivo y/o desarrollo local respecto del total de Municipios que integran los territorios de intervención del Programa. Número de municipios con unidad o responsable /Número total de comunas donde tienen aplicación el Programa *100 (1999, 2000 y 2001). Informes Planes de Fortalecimiento. 15. Porcentaje anual de instancias de planificación y gestión del desarrollo territorial constituidas y funcionando12 en relación a la totalidad de territorios donde tiene aplicación el Programa. Número de instancias /Número de territorios de aplicación del programa *100 (1999, 2000 y 2001). Informes Regionales. 16. Cobertura anual de comunas en donde tiene aplicación el Programa según meta programada por año. Número de comunas que participan /Meta programada *100 (1999, 2000y 2001). Informes de Avance. 17. Variación anual del número de comunas que participan en el Programa. Número de comunas que participan en el programa /Número de comunas que particpan en el Programa año i – 1) – 1) *100. Solicitudes Formales de Ampliación del Programa.

43 Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo Medio de Verificación Supuestos CONTINUACIÓN Calidad 18. Porcentaje de instituciones públicas, municipios y otros organismos participantes que se declaran “conforme”13 con la ejecución de planes de inversión. Número de instituciones satisfechas /Número de instituciones entrevistadas. Pauta de evaluación de gestión y cumplimiento de resultados. Documentos actores racionales. Eficiencia 19. Costo promedio anual por PIZ14. Costo de producir 1 PIZ año i /Costo total del componente año i (equivale a la suma de todos los PIZ). Informes PIZ. 20. Porcentaje de costo de un PIZ en relación con los recursos programados para ejecutar el PIZ. Costo de producir 1 PIZ año i /Suma de recursos programados en el PIZ año i. Economía 21. Porcentaje anual de ejecución presupuestaria en PIZ15. Presupuesto gastado en PIZ año i /Presupuesto programado en PIZ año i *100. Informes de Ejecución Presupuestaria.

44 Objetivos Indicadores Fórmula de Cálculo M. de Verificación Supuestos COMPONENTE Eficacia (14) Existe interés de las autoridades para considerar la adopción, modificación y/o creación de políticas, programas e instrumentos con enfoque territorial y pertinentes a la diversidad de territorios rurales del país. 2. Propuestas elaboradas de políticas, iniciativas e instrumentos favorables al desarrollo territorial y rural. 22. Porcentaje anual de sesiones16 realizadas por la comisión de trabajo conjunto constituida por el programa y los estamentos del mundo rural respecto del programado. Número de sesiones realizadas /Número de sesiones programadas *100 (2000 – 2001). Informes de Talleres. Informes Equipos Regionales. 23. Promedio de participantes en sesiones en relación con el número de sesiones realizadas. Número de participantes en sesiones /Número de sesiones realizadas ( ). Informes de Talleres y Reuniones Regionales. Calidad 24. Porcentaje de los integrantes de los grupos de trabajo que declaran conforme17 con las propuestas elaboradas. Número de integrantes conformes /Número de integrantes encuestados *100. Documentos Institucionales. Pautas de Entrevista. Eficiencia Informes de Ejecución Presupuestaria. 25. Costo promedio anual del conjunto de actividades18 destinadas a la formulación de propuestas. Costo de producción del componente /Costo total del programa. (15) Existe la posibilidad que se generen propuestas pertinentes y viables a partir de la participación de múltiples actores rurales (públicos y privados) en la construcción de una Visión Compartida (nacional) de ruralidad. Economía 26. Porcentaje de ejecución presupuestaria. Gasto efectivo comp.2 /Presupuesto asignado comp.2 *100.

45 Objetivos Indicadores M. de Verificación Supuestos COMPONENTE 1 ACTIVIDADES FORMACIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DE LA RED PRORURAL (selección, formación, capacitación, instalación en coordinación regional y zonal, programación y seguimiento actividades). Presupuesto Componente. Informe de Ejecución Presupuestaria. CONSTITUCIÓN DE INSTANCIAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL PARA LA DEFINICIÓN DE PLANES DE ACCIÓN ZONAL (PAZ) EL AÑO 1999, Y FORMULACIÓN CONCORDADA DE PLANES DE INVERSIÓN ZONAL (PIZ) EN AÑOS 2000 Y 2001. Comité Técnico Nacional Comité Técnico Regional Asociaciones Municipales Instancias de Concertación Territorial DESARROLLO DE ASOCIATIVIDAD MUNICIPAL EN FUNCIÓN DE SU PARTICIPACIÓN ARTICULADA EN TORNO A ESTRATEGIAS ZONALES, a través de Programa Especial de Fortalecimiento de la Asociatividad Municipal (PROFIM-Asociativo) en convenio con SUBDERE. APOYO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTANCIAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL (convocatoria, diseño de metodología de trabajo, identificación preliminar de ejes estratégicos e hipótesis compartidas de desarrollo zonal, construcción participativa de visiones compartidas de desarrollo del territorio, generación de primeros acuerdos vinculantes para la acción). APOYO A LA ELABORACIÓN DE PAZ (1999) Y PIZ EN 2000 Y 2001 EN LAS INSTANCIAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL (identificación de oportunidades de desarrollo en función de la visión compartida; identificación de ejes estratégicos de desarrollo; identificación de iniciativas de inversión territorial; apoyo a la generación de acuerdos de inversión interinstitucionales; programación; gestiones para la oficialización de los acuerdos).

46 APOYO A LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE PAZ EN 1999 Y PIZ EN 2000 Y 2001 (seguimiento de acuerdos de inversión; seguimiento de programación; apoyo a las gestión y ejecución de iniciativas de inversión; financiamiento de iniciativas de preinversión, estudios, asesorías técnicas por eje estratégico de desarrollo contenidos en los PAZ 1999 y PIZ 2000 y 2001). APOYO AL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE PAZ Y PIZ (sistematización de acuerdos de inversión en torno a ejes estratégicos de desarrollo concordados basados en las visiones compartidas de desarrollo; elaboración de informes de avance de la ejecución del PIZ). FORTALECIMIENTO DE LAS ACTORÍAS PÚBLICO-PRIVADAS EN LOS TERRITORIOS (generación de acuerdos para desarrollar y/o expandir las capacidades de los actores locales municipales y privados; implementación de capacitaciones, habilitación de oficinas de desarrollo local o fomento productivo; financiamiento de recursos humanos profesionales y/o técnicos para la operación de oficinas de fomento o desarrollo local).

47 Objetivos Indicadores M. de Verificación Supuestos COMPONENTE 2 ACTIVIDADES IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS DINÁMICAS Y TENDENCIAS DE LA RURALIDAD EN CHILE, Y REVISIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS ORIENTADAS A SU DESARROLLO: estudio y sistematización, revisión de información secundaria, revisión de análisis de contenidos de documentos de política de Comités de Ministros 1998, formulación de documento preliminar (número 1 de serie de Documentos de Trabajo). Presupuesto Componente. Informe de Ejecución Presupuestaria. REALIZACIÓN DURANTE 1999 Y 2000 DE CICLO (DE 10) TALLERES REGIONALES, 2 TALLERES NACIONALES; PARA LA FORMULACIÓN PARTICIPATIVA DE VISIONES DE UNA NUEVA RURALIDAD AL 2010 (documento número 6) Y DE PROPUESTAS DE POLÍTICAS PARA AVANZAR HACIA UNA NUEVA RURALIDAD (convocatoria de participantes, preparación de material de discusión, invitación a expertos, constitución de grupos temáticos, realización de talleres y seminarios, registro de discusión, sistematización de contenidos y propuestas, distribución de ellas a participantes para corrección, formulación de informes). REALIZACIÓN EN 1999 – 2000 DE 5 COLOQUIOS TEMÁTICOS CON LAS PARTICIPACIÓN EXPERTOS VINCULADOS AL DESARROLLO TERRITORIAL Y A LA TEMÁTICA RURAL, PARA AFINAR Y PROFUNDIZAR PROPUESTAS EN ÁREAS ESPECÍFICAS (diseño temático, convocatoria a participantes expertos, preparación de documentos de discusión, registro de discusión, sistematización, distribución de conclusions a participantes, formulación de informes finales). FORMULACIÓN DE CONJUNTO SISTEMÁTICO DE PROPUESTAS DE POLÍTCAS PÚBLICAS PARA UNA NUEVA RURALIDAD, VALIDACIÓN DE LAS MISMAS, SANCIÓN INSTITUCIONAL Y DIFUCIÓN DE ELLAS (1999 – 2000): formulación de borrador de discusión (1999, doc.12), seminario nacional de discusión y validación, formulación de propuesta final (2000, doc.13), validación por Consejo Directivo PRORURAL, y difusión de documento final (doc.14).

48 INICIATIVAS, DEBATES Y GESTIONES 2001 ORIENTADAS A LA INCORPORACIÓN DE CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS POR PARTE DE OTROS ACTORES Y DE DECISORES PÚBLICOS, EN ÁREAS ESPECÍFICAS (ciclo de talleres nacionales con estamentos municipal, organizacional y de ONG’s rurales, y con instancias públicas, en torno a propuestas específicas; incorporación de especificidad rural en debate y contenidos de Estatuto de la Pequeña Empresa, discusión con MINVU de modificaciones a SHR, incorporación de dimensión rural a planes de desarrollo territorial con FOSIS, SERCOTEC e INDAP, y con GORE Bio-Bio y Araucanía). GENERACIÓN Y DESARROLLO DE ESPACIOS DE TRABAJO CONJUNTO CON ESTAMENTOS MUNICIPAL, ORGANIZACIONAL Y DE ONG’s DEL MUNDO RURAL (convocatoria, definición de Plan de Trabajo, Firma de Convenio, ejecución de actividades, seguimiento, conclusiones). Reuniones Regulares con directivas nacionales de estamentos Plan de Actividades Conjuntas Acuerdos Interestamentales (Protocolo) Acuerdos Estamentos /PRORURAL (Convenio)

49 MML de la UE Fuente: EC Project Cycle Management Training Handbook.

50 La MML del ZOPP GTZ: Planificación de proyectos orientada a objetivos (ZOPP)

51 La MML de AUSAID Fuente: AusGUIDElines: The Logical Framework Approach

52 La MML de la ONU

53 Marco lógico de un Programa*
*Programa: Conjunto de proyectos relacionados Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Proyectos: 1.- Propósito Proyecto 1 2.- Propósito Proyecto 2 3.- …… Propósito del programa (Fin de los proyectos) Fin del programa

54 F F I N F I N N FIN Para terminar ..... Supongo!
A pesar de todas las ventajas que tiene la MML para ordenar no sólo la información acerca de un proyecto, sino que incluso su preparación, ejecución y evaluación de resultados, no es una herramienta infalible y mágica cuya utilización nos garantize por si sola el identificar y preparar buenos programas y proyectos. Algunas recomendaciones para contribuir a obtener mejores resultados al utilizar la MML son: La MML es un resultado del proceso de preparación del proyecto, por lo que la calidad de la información contenida en ella depende de lo bien o mal que se han desarrollado los distintos pasos en la preparación del proyecto. La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Sino, su utilización para controlar la ejecución y como base para la evaluación de resultado puede ser difícil o imposible. La MML es un resumen de la información más importante respecto al proyecto, pero es por si sóla insuficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecución. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas ymetodologías. ·Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la información necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de atividades), ya que se perderá una de sus principales ventajes: el ser un muy buen RESUMEN.. ·La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparación o ejecución del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso. N Supongo!


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