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CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION Luis Lira POLITICAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA.

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Presentación del tema: "CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION Luis Lira POLITICAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION Luis Lira POLITICAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA Y PRESTACION EFICIENTE DE SERVICIOS PUBLICOS VINCULADOS A ELLOS. Santiago de Chile 21 abril de 2009

2 INDICE DE LA PRESENTACION 1)El desarrollo territorial como telón de fondo 2)El tránsito de la planificación regional al ordenamiento territorial 3)Planificación y gestión territorial 4)La prospectiva: métodos y técnicas

3 OBJETIVOS DEL DESARROLLO NecesidadesBásicas(80,s) DerechosHumanos(90,s) CompetitividadInternacional(2000,s) CrecimientoEconómico(50´s) DistribuciónIngresos(60,s) Medio Ambiente Medio Ambiente Calidad Vida (70,s) SEGURIDAD HUMANA PARTIDOSPOLITICOS FAMILIA ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO 100

4 Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia espacial en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas regiones o localidades.Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia espacial en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas regiones o localidades. Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada región o localidad depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos.Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada región o localidad depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos. Las regiones y localidades como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.Las regiones y localidades como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.

5 CONTEXTO NACIONAL Y SUBNACIONAL CRECIMIENTO ECONOMICO DISTRIBUCION INGRESOS MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA NECESIDADES BASICAS Y POBREZA DDHHH COMPETITIVIDAD INTENACIONAL DESARROLLO HUMANO PAIS REGION LOCALIDAD En el caso particular del desarrollo humano la atención se concentra en el ser humano - objeto y sujeto del desarrollo - ya que en muchas oportunidades se perdió el sentido último de éste. La urgencia por mayores niveles de desarrollo ha llevado a los gobiernos de nuestros países a ponerse Metas del Milenio a cumplir para el Metas del Milenio Metas del Milenio

6 1.Escuelas de Convergencia: no es necesaria una politica nacional de desarrollo regional. Basta el mercado. Intervenir puede ser contraproducente. Teoria neoclásica del crecimiento. 2.Escuelas de Divergencia: que implican la necesidad de una politica de desarrollo regional a escala nacional. 3.Las posiciones al interior del Banco Mundial: 1.El Informe Económico Mundial 2009: Reshaping economic geography. El Informe Económico Mundial 2009: Reshaping economic geography.El Informe Económico Mundial 2009: Reshaping economic geography. 2.Los desafíos del cambio climático Los desafíos del cambio climáticoLos desafíos del cambio climático 3.Mas allá del centro: la descentralización del Estado Mas allá del centro: la descentralización del EstadoMas allá del centro: la descentralización del Estado 4.Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrolloMás allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo 4.La propuesta del Ordenamiento Territorial LOS MARCOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS

7 1.El espacio absoluto y el espacio relativo. 2.El espacio de los flujos y el espacio del lugar. Por un lado están aquéllos preocupados por las intervenciones que privilegian lo local, la descentralización y lo endógeno y por otro los preocupados por las intervenciones que privilegian la interacción mutua entre desarrollo y organización espacial. Una vez, hace mucho tiempo escribí un informe sobre la dialéctica socio- territorial diciendo que las relaciones sociales forman el territorio, pero que a su vez las relaciones territoriales forman las relaciones sociales y de clase….. y que una revisión de los análisis top-down o bottom-up en los escenarios de la globalización revela que en geografía, por ejemplo, existe aún una gran división entre aquellos que piensan el espacio y los que piensan el lugar (Edward Soja) Una vez, hace mucho tiempo escribí un informe sobre la dialéctica socio- territorial diciendo que las relaciones sociales forman el territorio, pero que a su vez las relaciones territoriales forman las relaciones sociales y de clase….. y que una revisión de los análisis top-down o bottom-up en los escenarios de la globalización revela que en geografía, por ejemplo, existe aún una gran división entre aquellos que piensan el espacio y los que piensan el lugar (Edward Soja) 3.La espacialidad de procesos sociales a-espaciales: POSTURAS FRENTE A LA RELACION SOCIEDAD-ESPACIO

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9 a)Los a)Los años 50s y 60s: la región problema b)Los b)Los 70s: La planificación regional a escala nacional. c)Los c)Los 80s: La planificación regional negociada d)Los d)Los 90s: La construcción social de las regiones y la descentralización e)A e)A inicios de los 2000s : La reestructuración de los espacios nacionales y el desarrollo territorial. f)A f)A fines de los 2000s: las politicas de innovación para la competitividad regional EVOLUCION DE LAS POLITICAS " TERRITORIALES"

10 PaísAño Autoridades Regionales Brasil Superintendencia de Desarrollo del Valle del río San Francisco (SUVALE). Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (SUDENE) Chile 1953 y 1958 Puerto Libre de Arica y Junta de Adelanto de Arica México 1951 en adelante 195? Comisiones Federales de los ríos Fuerte, Balsas, Papaloapan, Grijalva-Usumacinta, Lerma- Chapala-Santiago, Pánuco y Valle de México Programa Nacional Fronterizo en la frontera norte Colombia 1954 en adelante Corporación Autónoma de Valle del Cauca, Corporación de los Valles del Magdalena y del Sinú, Corporación de La Sabana y otras Venezuela 1960 y 1964 Corporación de la Guayana, del Zulia, de la Región Centro-Occidente, Los Andes y la Región Nororiental CREACION DE AUTORIDADES REGIONALES

11 Los Estudios Integrados de Recursos Naturales Permiten planificar el uso y manejo de los recursos teniendo en vista el conjunto de posibilidades y limitaciones naturales de un área con dos propósitos: a) la conservación de los recursos naturales y b) el desarrollo económico.Permiten planificar el uso y manejo de los recursos teniendo en vista el conjunto de posibilidades y limitaciones naturales de un área con dos propósitos: a) la conservación de los recursos naturales y b) el desarrollo económico. En relación con el primero de estos propósitos, con estos estudios se pueden tener presente las limitaciones naturales a partir de las cuales la permanencia de un recurso se pone en peligro por un uso o un manejo inadecuados, si cuenta con información sobre dicho recurso y sobre los términos en que este se integra con los demás. Por otra parte, y relacionado con el desarrollo económico, los estudios integrados pueden dar la posibilidad de individualizar la creación de externalidades y el uso de múltiples de recursos.En relación con el primero de estos propósitos, con estos estudios se pueden tener presente las limitaciones naturales a partir de las cuales la permanencia de un recurso se pone en peligro por un uso o un manejo inadecuados, si cuenta con información sobre dicho recurso y sobre los términos en que este se integra con los demás. Por otra parte, y relacionado con el desarrollo económico, los estudios integrados pueden dar la posibilidad de individualizar la creación de externalidades y el uso de múltiples de recursos.

12 Los estudios integrados de recursos naturales parten del enunciado de la unidad de la naturaleza. Postulan que el sistema terrestre es también, una unidad en la que concurren fenómenos naturales (fisicos y biológicos) y fenómenos socioeconómicos. El concepto de recurso natural se lo asocia con medios que la naturaleza ofrece para cumplir con determinados fines, estando estos fines condicionados por el complejo sistema socioeconómico y en particular con el subsistema científico y tecnológico. Así, el bosque nativo es un fenómeno natural que en la intrincada lógica de medios y fines puede ser transformado en recurso natural para proveer astillas, o biodiversidad como dos extremos de posibilidades. Se trata, por lo tanto de un enfoque funcional de los recursos naturales. La clave del método utilizado – dada la unidad de la naturaleza - se basa en la identificación de regiones o paisajes naturales en un cierto territorio en las cuales se puede determinar un uso potencial que respete la estructura y funcionamiento ecosistémico de sus fenómenos naturales.

13 IDENTIFICACION PAISAJES NATURALES: CUENCAS EL USO POTENCIAL EL USO Y MANEJO ACTUAL LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL USO Y MANEJO ACTUAL LOS ANALISIS DE RIESGOS EL USO RECOMENDADO ETAPAS METODOLOGICAS DE LOS ESTUDIOS INTEGRADOS DE RRNNN

14 Argentina1961 Buenos Aires, Litoral, Centro, Cuyo, Noroeste, Valle del Río Negro y otras posteriormente. CFI e Instituto Torcuato di Tella Brasil1968 Regiones (Norte Nordeste, Sudeste, Sur y Centro Oeste) y micro-regiones homogéneas IBGE Colombia1969 Seis grandes regiones geosocioeconómicas (Barranquilla o Región Caribe, Medellín o Región Antioqueña, Manizales y Pereira o Región de Caldas, Calí o Región Caucana, Bogotá o Región Centro Oriental y Bucaramanga o Región Santandereña) y setenta y tres subregiones o comarcas Centro de Investigación del Desarrollo de la Universidad Nacional de Bogotá Chile1965 Once regiones y una zona metropolitana ODEPLAN Ecuador1969 Cinco regiones y 4 subregiones Junta Nacional de Planificación Guatemala1966 Nueve zonas Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica 1967 Regiones Central, Sur, Oriente y Norte Ministerio de Obras Públicas México1958 Diez regiones divididas en sub-regiones y micro- regiones Secretaría de la Presidencia Perú1970 Región Norte, Centro Lima Metropolitana, Región Sur, Oriente INP República Dominicana 1966 Cuatro regiones y once sub-regiones Oficina de Planificación. Presidencia de la República PROPUESTAS DE REGIONALIZACION

15 ¿Cual debe ser la unidad espacial de análisis y cual debe ser la unidad territorial de intervencion? ¿Cual debe ser la unidad espacial de análisis y cual debe ser la unidad territorial de intervencion?

16 Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociado a las políticas ambientales, urbanísticas, de desarrollo económico regional y de descentralización.Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociado a las políticas ambientales, urbanísticas, de desarrollo económico regional y de descentralización. Hoy predomina la idea de la ordenación como instrumento o estrategia para lograr el desarrollo sostenible, entendido en términos de política plurisectorial, horizontal.Hoy predomina la idea de la ordenación como instrumento o estrategia para lograr el desarrollo sostenible, entendido en términos de política plurisectorial, horizontal. Es mas normativo que positivoEs mas normativo que positivo TEORIA Y PRACTICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

17 En cuanto a la naturaleza, se destaca su comprensión como una disciplina científica, como una técnica administrativa, un estudio interdisciplinario, una política o conjunto de políticas, un camino, método o búsqueda; un proceso integral, una estrategia de desarrollo, un conjunto de acciones político- administrativas, entre otras. Tal situación evidencia que no existe unidad de criterio frente al tema llegándose, incluso a planteamientos eclécticos como el de la Carta Europea de Ordenación del Territorio para la cual dicha ordenación es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política.En cuanto a la naturaleza, se destaca su comprensión como una disciplina científica, como una técnica administrativa, un estudio interdisciplinario, una política o conjunto de políticas, un camino, método o búsqueda; un proceso integral, una estrategia de desarrollo, un conjunto de acciones político- administrativas, entre otras. Tal situación evidencia que no existe unidad de criterio frente al tema llegándose, incluso a planteamientos eclécticos como el de la Carta Europea de Ordenación del Territorio para la cual dicha ordenación es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política. En cuanto al objeto también se observan diversos planteamientos. Todos ellos llevan explícita o implícitamente la idea de regular u organizar el uso, ocupación y transformación del territorio con fines de su aprovechamiento óptimo. Este aprovechamiento se asocia generalmente con el uso sustentable de los recursos naturales (planificación física-ambiental), en estrecha correspondencia con patrones adecuados de distribución de asentamientos y de actividades económicas.En cuanto al objeto también se observan diversos planteamientos. Todos ellos llevan explícita o implícitamente la idea de regular u organizar el uso, ocupación y transformación del territorio con fines de su aprovechamiento óptimo. Este aprovechamiento se asocia generalmente con el uso sustentable de los recursos naturales (planificación física-ambiental), en estrecha correspondencia con patrones adecuados de distribución de asentamientos y de actividades económicas.

18 Gómez Orea, un conocido especialista español plantea que Conceptualmente, la ordenación del territorio es la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad. El estilo de desarrollo determina, por lo tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. De forma paralela, la ordenación territorial cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la planificación física, procura la consecución de una estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de una sociedad. Trata de superar la parcialidad del enfoque temático en la planificación sectorial y la reducida escala espacial del planeamiento municipal.Gómez Orea, un conocido especialista español plantea que Conceptualmente, la ordenación del territorio es la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad. El estilo de desarrollo determina, por lo tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. De forma paralela, la ordenación territorial cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la planificación física, procura la consecución de una estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de una sociedad. Trata de superar la parcialidad del enfoque temático en la planificación sectorial y la reducida escala espacial del planeamiento municipal. Pujadas y Font, a su vez, mencionan que la ordenación del territorio es una disciplina nueva y con contenidos no muy bien acotados, no tanto debido a su juventud como a las diferentes interpretaciones que ha recibido y que sin duda continuará recibiendoPujadas y Font, a su vez, mencionan que la ordenación del territorio es una disciplina nueva y con contenidos no muy bien acotados, no tanto debido a su juventud como a las diferentes interpretaciones que ha recibido y que sin duda continuará recibiendo

19 Hildenbrand la ordenaci ó n del territorio es una de las t í picas pol í ticas p ú blicas del Estado de bienestar (welfare state) que nace en la mayor í a de los pa í ses industrializados europeos despu é s de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos (Alemania, Holanda, Suiza) sus ra í ces se remontan incluso a fechas anteriores, sobre todo en lo que respecta a planificaci ó n territorial de nivel subregional que se separa del planeamiento urban í stico municipal, extendiendo el á mbito de la planificaci ó n territorial a unidades territoriales mayores (comarcas, u otros á mbitos supra municipales Hildenbrand: la ordenaci ó n del territorio es una de las t í picas pol í ticas p ú blicas del Estado de bienestar (welfare state) que nace en la mayor í a de los pa í ses industrializados europeos despu é s de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos (Alemania, Holanda, Suiza) sus ra í ces se remontan incluso a fechas anteriores, sobre todo en lo que respecta a planificaci ó n territorial de nivel subregional que se separa del planeamiento urban í stico municipal, extendiendo el á mbito de la planificaci ó n territorial a unidades territoriales mayores (comarcas, u otros á mbitos supra municipales ORDENAMIENTO TERRITORIAL Geología Geografia Historia Derecho Urbanismo Sociología Economía Ingeniería Física Química Ecología Biología

20 En términos prácticos el ordenamiento el territorio se identifica con el uso racional del territorio, la red de asentamientos humanos, la población rural dispersa, las redes de comunicaciones y transporte que los vinculan, el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales, la división político-administrativa, las circunscripciones y distritos electorales y el desarrollo equilibrado de las economías regionales y locales. 1.Se trata de una política de Estado 2.Está contemplada como política a largo plazo 3.Su instrumento básico es la planificación 4.Debe conciliar el proceso de desarrollo económico con distintas formas de ocupación territorial 5.Tiene como fin último elevar el nivel de vida de la población. 6.Requiere visión prospectiva y amplia participación

21 Argenti- na "Conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas especificas en relación con la organización de un territorio, a fin de adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general establecidos por los distintos niveles jurisdiccionales y en concordancia con sus respectivas estrategias" (Decreto-Ley de OT y uso del suelo, Provincia de Buenos Aires, 1977). Bolivia"Proceso de organización del uso y la ocupación del territorio, en función de sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político-institucionales, con la finalidad de promover al desarrollo sostenible del país' (Senado Nacional, 2001). Colom- bia Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios 0 distritos y áreas metropolitanas..., para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. (Congreso de la Republica de Colombia, 1997). Costa Rica "Regulación y promoción de la local. de los asentamientos humanos, de las act. económicas y sociales de la población, as! como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, el uso optimo y la conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente y nuestra relación con la naturaleza, como objetivos fundamentales del desarrollo integral" (Ministerio de Planificación Nacional de Costa Rica,1998) Cuba"Disciplina técnico administrativa destinada a mejorar las condiciones que tiene el territorio para las funciones sociales y económicas. Se concreta en los ambitos nacional, provincial, municipal y urbano y su contenido fundamental es la estructuración del espacio físico" Instituto de Planificación Física de Cuba, 2001). Chile"Acción estatal ejercida consensuadamente, que permite la integración publica y privada, orientada a armonizar los uses del territorio, tanto publico como privado, propendiendo a un usa racional y sustentable del territorio en su mas amplio sentido" (CONAMA, 1998). DEFINICIONES DE OT EN PAISES LATINOAMERICANOS

22 Ecuador"Zonificación económica, social y ecológica del país sobre la base de la capacidad del usa de los ecosistemas, las necesidades de protección del ambiente, el respeto a la propiedad ancestral de las tierras comunitarias, la conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural. Debe coincidir con el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio" (Congreso Nacional de Ecuador, 1999). El Salvador Establecer normas que regulen, promuevan, estimulen y coordinen, la eficiente y ordenada utilización del territorio nacional, haciendo el adecuado uso del suelo para la explotación racional y sostenible de los recursos naturales" (Asamblea Legislativa de EI Salvador, 1998). Honduras"Establecer un conjunto coherente de normas y principios, que regulen el proceso de ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, promoviendo la relación armónica entre la población y el territorio, orientando a la inversión publica y privada, fomentando la optimización del usa de los recursos naturales renovables y no renovables, para lograr el desarrollo sostenible"(Gobierno Honduras,1999). México"Estrategia de desarrollo socioeconómico que, mediante la adecuada articulación funcional y espacial de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio" (GIOT, 2000). Nicaragua"conjunto de medidas dirigidas a contribuir en la utilización adecuada y planificada de los recursos naturales, distribución de la población, una economía mas organizada y articulada, un proceso inversionista coherente, así como la prevención y mitigacion de los desastres naturales" (INETER, 2000). República Dominica- na Organización y administraci6n racional de la ocupación y uso del territorio, así como sus recursos naturales, para prevenir y mitigar los efectos ambientales o socio-territoriales que acarrean las actividades socioeconómicas, a fin de mejorar la calidad de vida de la poblaci6n y garantizar la permanencia de la base de sustentación ecológica (Gobierno de Republica Dominicana, 2000). Uruguay"Conjunto de políticas o directivas expresamente formuladas, normas y programas que orienten y regulen las actuaciones y procesos de ocupación, desarrollo y transforrnación del territorio y el usa del espacio (Presidenciade la Republica de Uruguay, 2000). DEFINICIONES DE OT EN PAISES LATINOAMERICANOS

23 RegiónAmérica LatinaEuropa Definición Proceso, estrategia y acciones de carácter técnico-político, con las que se pretende configurar, en el largo plazo una orgamzaci6n del uso y ocupación del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y. los objetivos del desarrollo socio-econ6mico. (Massiris.2001),. "Es una disciplina, científica; una técnica administrativa y una política concebida bajo un enfoque interdisciplinario y global" cuyo objetivo as el desarrollo equilibrado de las regiones y la organizaci6ri física del espacio, según un concepto rector". (CEMAT, 1983). Objetivos a)Inducir la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales con relación al aprovechamiento óptimo de los recursos naturales b)Controlar las actividades contaminantes c)Descentralizar y desconcentrar la economía en búsqueda de un desarrollo regional más armónico d)Delimitar los fines y uso de la tierra de acuerdo a su vocación ecológica y la demanda que existe sobre ella. e)Señalar espacios sujetos a régimen especial de protección, conservación o manejo f)Proteger las zonas ocupadas contra las amenazas de orden natural g)Preservar los monumentos históricos, arquitectónicos y el paisaje h)Orientar los procesos de urbanización (Comisión de Desarrollo y Medio ambiente de América Latina y el Caribe 1991) a)Identificar, diagnosticar y evaluar las potencialidades de desarrollo inherentes a cada ámbito territorial b)Potenciar y mejorar el sistema urbano c)Articular e integrar el territorio tanto internamente como con el exterior d)Establecer la localización de las infraestructuras, equipamientos y servicios de ámbito supra municipal e)Distribuir de manera equilibrada en el territorio las actividades y los usos del suelo. Mejorar la localización de las actividades productivas f)Prevenir riesgos catastróficos de origen natural o antrópico g)Proteger la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural (Hildenbrand 1996: 30) Marco legal Inexistente o incompleto en algunos países, ambiguo, incoherente, complejo, poco se cumple Completo, sistemático y se cumple Organización institucional Inexistente o en ciernes en algunos países. Problemas de coordinación institucional, acciones dispersas, duplicadas e incoherentes. Débil apoyo técnico y escasa información territorial de buena calidad Completa. Acción coordinada Solido apoyo técnico, disponibilidad de información de buena calidad Participación ciudadana Débil y escasa. Poca difusión Fuerte. Población informada Organización administrativa Predominio de los órganos del poder central en la definición de las políticas Predominio de los niveles regionales en la definición de las políticas Características predominantes del OT en América Latina y en Europa

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25 ESTILOS DE PLANIFICACION EN AMERICA LATINA ¿Para que se planifica? Para implementar un proyecto político ¿Quien planifica? Actores privados y públicos, nacionales e internacionales capaces de influir en el proyecto político ¿Cómo se planifica? Plan vs. Proceso Global vs. Incremental Funcional vs. Normativa. LA PROPUESTA DEL ILPES EN LOS 80S

26 TEORÍAS PROCEDIMENTALES TEORIAS SUBSTANTIVAS TEORIAS PROCEDIMENTALES TEORÍAS SUSTANTIVAS SUBORDINACIÓN DE LA TEORIA SUBSTANTIVA A LA TEORÍA PROCEDIMENTAL DE LA PLANIFICACION

27 FUNCIONES BASICAS DE LA PLANIFICACION 1)ANTICIPACION Y CONSTRUCCION DEL FUTURO 2)COORDINACION DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS 3)EVALUACION Y RETROALIMENTACION DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

28 CUATRO ESCUELAS DE PLANIFICACION Y GESTION CUATRO ESCUELAS DE PLANIFICACION Y GESTION 1.La planificación tradicional: su simpleza y facilidad para planificación participativa 2.La planificación situacional: la potencia de sus ideas 3.La planificación estratégica: la importancia del entorno y del interno 4.La planificación prospectiva: el futuro se construye en el presente

29 Proyecto Político Discurso Político Acto Electoral DIAGNÓSTICO Y DISEÑO ESTRATÉGICO IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES Programa de Gobierno Identificación de Políticas Estado y Políticas Públicas Evaluación ex-ante y planteo de itinerarios Negociación: logro de consensos Identificación de fuerzas políticas representativas Anticipación de Conflictos Ejecución de Políticas. Coordinación GESTIÓNGESTIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICAGESTIÓNGESTIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA Evaluación de Resultados Seguimiento y Control Información a la comunidad CAPACIDAD DE GOBERNAR PROCESO DECISORIO Construccion del futuro

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31 EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS

32 PREGUNTAS BASICAS DE LA PROSPECTIVA 1)EL PASADO YA OCURRIÓ. 2)EL PRESENTE ES EL RESULTADO DE ACCIONES PASADAS. 3)POR LO TANTO HAY QUE PONERSE HOY DIA A CONSTRUIR UN FUTURO DISTINTO DEL TENDENCIAL

33 Descripción Situación actual Evolución histórica Principales problemas Potencialidades Explicación: diagnóstico situacional Proyección DIAGNOSTICO (Linea base) Imagen objetivo Prognosis: Escenario tendencial Escenarios exploratorios ¿ ? Escenario normativo

34 THE MILLENNIUM PROJECT STATE OF THE FUTURE 2008

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38 LOS 15 DESAFIOS GLOBALES DE LA HUMANIDAD

39 LA TECNICA DELPHI La finalidad de la técnica es establecer el consenso de expertos respecto al acontecimiento de un hecho en el futuro:La finalidad de la técnica es establecer el consenso de expertos respecto al acontecimiento de un hecho en el futuro: Los resultados del uso de esta técnica dependen: 1.De la encuesta y las preguntas que se diseñen. 2.La experticia de quienes responden 3.Las posible alternativas de respuesta.

40 SUFICIENTE AGUA POTABLE SIN CONFLICTO : Al ,8 millardos de personas podrían estar viviendo en zonas de escasez de agua, lo suficientemente desesperada apara migar en masa. Otros 3 millardos vivirán en zonas con stress agua Escenarios posibles Espectro cierto Escenario(s) dominante(s) 4 Leyenda: Se visualiza un empeoramiento en este problema Perfil comportamiento de sus indicadores Aumentará Significati- vamente Aumentará Se mantendrá en los mismos niveles Disminuirá Significati- vamente Situación del problema 20%50% 15% 10% 5% x x x x Escenario dominante Indicador Indicadores oferta agua Descripción escenario exploratorio de un X indicador Disminuirá x x Contaminación aguas subterráneas Mayor demanda agua por urbanización (mega ciudades) Se mantendrá en los mismos niveles Aumentará Disminuirá Aguas de ríos y lagos x % humanidad que depende de divisorias internacionales de agua Aumento salinidad de tierra cultivable Consumo agua dulce por agricultura Disminuirá

41 Reversión total del proceso Reversión parcial del proceso Status Quo Se acentuará el proceso Escenarios posibles Espectro cierto Escenario(s) dominante(s) 3 Leyenda: Se visualiza la mantención del status quo Perfil de comportamiento de sus indicadores Reformas institucionales Se acentuará Significati- vamente el proceso Escenario dominante Indicador Mejora de los procesos de uso y regulación del agua privados Mejoramiento de los procesos públicos Descripción escenario exploratorio de un X indicador Status quo x x 7.69%38.46%11.53%7.69%34.61% Status quo

42 EL LABORATORIO LIPSOR

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44 FASE I FASE II CONSTRUIR LA BASE DE ANALISIS PROVINCIA DE VALDIVIA SUBSISTEMAS VALIDACION VARIABLES LLENADO FICHAS BUSQUEDA DE VARIABLES CLAVES RETROSPECTIVATENDENCIASACTORES ESCENARIOS SELECCIÓNREDACCIONANALISIS CUESTIONES CLAVES PARA EL FUTURO JUEGOS DE HIPOTESIS BALIZAR EL CAMPO DE LOS POSIBLES EXCLUSIONESPREFERENCIAS JUEGOS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS POSICION DE ACTORES RELACIONES DE FUERZA CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ENCUESTA SMIC METODO MORPHOL METODO EXPERTOS METODO DE EXPERTOS ANALISISMORFOLOGICO METODO MORPHOL ANALISIS DE ESTRATEGIA ACTORES METODO MACTOR ANALISISESTRUCTURAL METODO MICMAC METODOLOGIA

45 CONSTRUCCION DE LA BASE ¿ Qu é elementos del sistema ser á n relevantes en el per í odo estudiado?¿ Qu é elementos del sistema ser á n relevantes en el per í odo estudiado? ¿ Como condicionar á n el sistema?¿ Como condicionar á n el sistema?

46 ANALISIS ESTRUCTURAL

47 Es una herramienta para la estructuraci ó n y organizaci ó n de ideas. Es una herramienta para la estructuraci ó n y organizaci ó n de ideas. Se basa en matrices de entrada-salida de Leontiev, en la teor í a de los gr á ficos y en ejercicios de simulaci ó n de investigaci ó n operativa (Rand Corporation). Se basa en matrices de entrada-salida de Leontiev, en la teor í a de los gr á ficos y en ejercicios de simulaci ó n de investigaci ó n operativa (Rand Corporation). El m é todo MICMAC es un programa de multiplicaci ó n matricial aplicado a la matriz estructural, permite estudiar la difusi ó n de impactos y jerarquizar por motricidad y dependencia El m é todo MICMAC es un programa de multiplicaci ó n matricial aplicado a la matriz estructural, permite estudiar la difusi ó n de impactos y jerarquizar por motricidad y dependencia

48 ANALISIS ESTRUCTURAL IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES LOCALIZAR LAS RELACIONES RELACIONES DIRECTAS DIRECTAS BUSQUEDAVARIABLESCLAVES MICMAC SUBSISTEMAS6 * CIENCIA, TECNOLOGIA, EDUCACION * SILVOAGROPECUARIO * SERVICIOS * ACTIVIDADES Y RECURSOS HIDRICOS * DEMOGRAFIA Y TERRITORIO *ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE SERVICIO PREGUNTASPROSPECTIVAS TALLER EXPERTOS RELACIONESINDIRECTAS SECTORES 17

49 MOTRICIDAD D E P E N D E N C I A VARIABLES MOTRICES VARIABLES DE ENLACE VARIABLES RESULTANTES VARIABLES EXCLUIDAS PLANO DE MOTRICIDAD DEPENDENCIA Y SU INTERPRETACION VARIABLES DEL PELOTON

50 GRAFICO DE RELACIONES DIRECTAS DEPENDENCIA INFLUENCIA I II III IV

51 MACTOR M é todo de an á lisis de juego de actores, que busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto n ú mero de posturas y de objetivos asociados. M é todo de an á lisis de juego de actores, que busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto n ú mero de posturas y de objetivos asociados.

52 ESTRATEGIA DE ACTORES ANALISIS DE VARIABLES DE ENLACE 4 1.Asesoría de Univ.a desafíos locales y regionales 2.Gestión ambiental en la provincia 3.Inversión turística 4.Organización social rural ACTORES RETOSESTRATEGICOS INFLUENCIADEPENDENCIA RELACIONES DE FUERZA CONVERGENCIADIVERGENCIA OBJETIVOSCONVERGENCIAS POSICIONESACTORES

53 ANALISIS MORFOLOGICO El an á lisis morfol ó gico es un m é todo que consiste en descomponer el sistema estudiado, en subsistemas o componentes, los cuales deben ser tan independientes como sea posible.El an á lisis morfol ó gico es un m é todo que consiste en descomponer el sistema estudiado, en subsistemas o componentes, los cuales deben ser tan independientes como sea posible. El an á lisis morfol ó gico tiende a explorar de manera sistem á tica los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposici ó n de un sistema.El an á lisis morfol ó gico tiende a explorar de manera sistem á tica los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposici ó n de un sistema. Su campo de aplicaci ó n es m ú ltiple e incluyen desde la previsi ó n tecnol ó gica hasta su empleo en la construcci ó n de escenarios.Su campo de aplicaci ó n es m ú ltiple e incluyen desde la previsi ó n tecnol ó gica hasta su empleo en la construcci ó n de escenarios.


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