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XV Seminario Regional de Política FISCAL Santiago de Chile, 27 – 29 de enero de 2003 Nelson Shack Yalta "Avances en la implementación de Indicadores de.

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1 XV Seminario Regional de Política FISCAL Santiago de Chile, 27 – 29 de enero de 2003 Nelson Shack Yalta "Avances en la implementación de Indicadores de Desempeño en los Organismos Públicos del Perú" MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

2 2 Composición del Presupuesto del Sector Público, 2003 En millones de nuevos soles MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

3 3 Presupuesto del Sector Público, 2003 Recursos Ordinarios - En millones de nuevos soles MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

4 4 Presupuesto del Sector Público, Estructura del gasto El gasto financiero se torna creciente Similar evolución muestra el gasto previsional Ante la caída de ingresos, el ajuste se hace necesario: La participación del gasto corriente se incrementa, y La del gasto de capital se contrae MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público % %

5 5 Tareas, 2003 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público C Reperfilar la deuda pública (Gasto financiero) Operaciones de mercado Canje de deuda por inversión social y por naturaleza Reducir inequidad del sistema Dar sostenibilidad fiscal al pago de pensiones Pagos en función de la densidad de aporte Reducir en 5% el gasto corriente para incrementar el de capital Racionalización de costos: DS 121-PCM-2002 / Ley 27879, Art.18º Compras corporativas: Ley 27879, Art. 17º Censo de trabajadores: Ley 27879, 15º Disposición final Convenios de administración por resultados: Ley 27879, Art. 28º Mejorar la calidad del gasto Focalización (reducir filtración y exclusión) y gastos administrativos Fortalecimiento de los sistemas de seguimiento, control y participación ciudadana (accountability) en una gestión descentralizada Eliminar inconsistencia intertemporal (fortalecer el sistema de inversiones) en el marco de una programación multianual indicativa DReformar el sistema pensionario (Gasto previsional) EOptimizar el gasto de funcionamiento del Estado (GNFNP) Erradicación de la evasión y elusión Eliminación concertada de exoneraciones tributarias (regionales y sectoriales) B Profundizar el sistema tributario Estabilidad jurídica y macroeconómica Promoción de concesiones y privatizaciones concertadamente Búsqueda de mercados y asociatividad en cadenas productivas APromover la inversión privada y las exportaciones

6 6 Convenios de administración por resultados: Mejorando la eficiencia de la Gestión Pública Indicadores para la medición y evaluación del desempeño: IPRI EEEC Sistema de seguimiento y evaluación del gasto público Bonos de productividad trimestral 75% Ahorro Propio 25% Reserva de contingencia del año fiscal siguiente (no incluye a ETEs) Ciudadanía – Contraloría - Parlamento (Accountability) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

7 7 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público Marco Legal Ley de Presupuesto del Sector Público 2003, Ley Nº Ley Marco de Modernización del Estado, Ley Nº Marco Conceptual: La Administración por Resultados Definición de Convenio de Administración por Resultados Acuerdo técnico MEF-Entidades que compromete al cumplimiento de metas y compromisos para el año fiscal El cumplimiento de los acuerdos posibilita el otorgamiento de un Bono de Productividad, como incentivo financiero. El incumplimiento acarrea sanciones. La evaluación del cumplimiento está a cargo de la Contraloría General de la República. Convenio de Administración por Resultados, 2003

8 8 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público Metas Cuantitativas Compromisos Indicadores para la Medición del Desempeño trimestrales (Insumo, Producto, Resultado) Indicadores para la Evaluación del Desempeño trimestrales (Economía, Eficiencia, Productividad, etc.) Cumplimiento de estándares básicos en materia de gerencia pública Acciones complementarias con el fin de identificar y mejorar los procesos críticos para el cumplimiento de objetivos. Ejecución trimestral de metas Estructura General de un Convenio Marco para el planteamiento de Metas y Compromisos Perspectivas Metas (Indicadores) Compromisos Med. Desemp.Eval. Desemp. UsuarioResultado FinancieraEficiencia Proceso InternoInsumosEficienciaSimplificación Formación y CrecimientoCapacidades Participación y Delegación de PoderesFomento de iniciativas

9 Planes Estratégicos Institucionales Planes Operativos Permite el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para el año fiscal en curso. Presupuesto Anual Contiene una Declaración de Principios de Política Fiscal y los supuestos macroeconómicos para los siguientes tres ejercicios fiscales. Marco Macroeconómico Multianual Ayuda a asegurar una acción del Estado intertemporal y sectorial, coherente en el corto, mediano y largo plazo. Los planes de desarrollo y competitividad departamental y local deben ser concertados y consistentes con dichos planes estratégicos (PDDC ). Planes Estratégicos Multianuales: Nacional, Regionales y Sectoriales Implica una gestión eficiente, eficaz, austera y transparente de las finanzas públicas. Involucra la proyección de los grandes agregados económicos para los próximos años. Programación Macro Económica de Mediano y Largo Plazo Gobernabilidad y Transparencia Fiscal: Esquema General Prioridades Nacionales 9 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

10 CARACTERÍSTICAS GENERALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA Limitada institucionalización de las prioridades nacionales y divorcio entre ellas y la asignación de los recursos públicos. Obsolescencia de los instrumentos de programación utilizados, en particular de las técnicas y procedimientos presupuestarios. Fragmentación vertical y horizontal, de instituciones y programas, con escasa coordinación, generando ineficiencia, duplicación y dificultades en la implementación de las políticas. Incapacidad para captar y retener personal calificado, elevada rotación entre los altos funcionarios del servicio civil y falta de capacidades para la elaboración de las políticas. Debilidad de los sistemas de responsabilidad, debido a la falta de sistemas de control efectivos y ausencia de metas e indicadores para orientar la ejecución de los programas. Inexistencia de procesos de autoevaluación y evaluación institucional e imposibilidad de individualizar el desempeño. Gestión pública basada en una oferta institucional ensimismada, desligada de las necesidades de los usuarios. INTRODUCIR MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN PÚBLICA E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

11 Resultado Impacto Insumo Economía Insumo Productividad Producto Eficiencia Eficacia Producto Productividad Eficiencia Programación del Gasto Público Ejecución del Gasto Público Eficacia Calidad Eficacia Calidad Esquema de Indicadores para la Medición y Evaluación del Desempeño MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

12 UN EJEMPLO COMO REFERENCIA: 78%100%60% Nivel de cumplimiento de objetivo de calificación Eficacia 60%100%80% Nivel de satisfacción manifestado por los participantes Calidad 213 Nº de capacitadores promedio por curso de 25 alumnos Eficiencia 503 Ahorro de insumos: Diferencia entre el Nº de capacitadores programados y utilizados Economía Valor Ejecutado Valor Programado Nivel anterior Nombre del IndicadorNaturaleza Indicadores para la Evaluación del Desempeño MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público Indicadores para la Medición del Desempeño NaturalezaNombre del Indicador Nivel anterior Valor Programado Valor Ejecutado InsumoNº capacitadores81510 ProductoNº de cursos585 Resultado Calificación promedio obtenida en evaluación estándar ImpactoIncremento salarial10%50%15%

13 CriterioDescripción PertinenciaDebe referirse a los procesos y productos esenciales que desarrolla cada institución. IndependenciaNo condicionado a factores externos, tales como la situación general del país o la actividad conexa de terceros (públicos o privados). CostoLa obtención de la información para la elaboración del indicador debe ser a costo razonable. ConfiabilidadDigno de confianza independiente de quién realice la medición. SimplicidadDebe ser de fácil comprensión, libre de complejidades. OportunidadDebe ser generado en el momento oportuno dependiendo del tipo de indicador y de la necesidad de su medición y difusión. No redundanciaDebe ser único y no repetitivo. Focalizado en áreas controlablesFocalizado en áreas susceptibles de corregir en el desempeño de los organismos públicos generando a la vez responsabilidades directas en los funcionarios y el personal. ParticipaciónSu elaboración debe involucrar en el proceso a todos los actores relevantes, con el fin de asegurar la legitimidad y reforzar el compromiso con los objetivos e indicadores resultantes. Esto implica además que el indicador y el objetivo que pretende evaluar sea lo más consensual posible al interior de la organización. CARACTERISTICAS DESEABLES EN TODO INDICADOR MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

14 Programática Indicadores de Desempeño Categoría Funcional Acción Permanente / Acción Temporal Objetivo Estratégico Específico Objetivo Estratégico General Visión / Misión Formulación Evaluación Seguimiento Mecanismos de Formulación, Seguimiento y Evaluación del Desempeño ImpactoResultado ProductoInsumo Función Programa Sub Programa Actividad/ Proyecto POBLACIÓN OBJETIVO DISEÑO CONCEPTUAL DEL SISTEMA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

15 Unidad Operativa Planeamiento Programática Resultados del Categoría Funcional Estratégico Unidad Ejecutora Función Programa Sub Programa Actividad/ Proyecto Visión/ Misión Objetivo Estratégico General Objetivo Estratégico Específico Acción Permanente/ Acción Temporal Sector Institucional Pliego Presupuestario NIVELES DE RESPONSABILIDAD EN EL SISTEMA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

16 ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS La flexibilidad gerencial integral es un prerequisito para la consolidación de una administración por resultados, pero para que sea efectiva, debe involucrar la gerencia de recursos humanos y en general de los gastos corrientes y de capital, dentro de ciertos parámetros. La reforma presupuestaria debe contemplar el control agregado de los recursos y la exigencia de resultados. Ya no control genéricas de gasto. Se asigna techos globales corriente y capital por función y programa, por sector y pliego y establece indicadores. Es preciso hacer a los funcionarios públicos responsables de las metas, conscientes de la misión de su organización y la mejor forma de lograrlo es delegando poder y autonomía a los gerentes. La administración pública debe ser transparente y sus administradores deben ser responsabilizados ante la sociedad. La profesionalización de la burocracia no la hace inmune a la corrupción MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

17 SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Sin la adecuada información no es posible implementar mecanismos de incentivos : premios y sanciones. Con el control a posteriori de los resultados, la premisa orientadora es la confianza limitada y no la desconfianza total en relación a los funcionarios públicos. El modelo burocrático intenta vigilar al milímetro las decisiones tomadas por la burocracia, con el propósito de evitar la corrupción y la ineficiencia administrativa. La evaluación del desempeño no sirve sólo para establecer si las metas fueron o no alcanzadas. Es un instrumento técnico capaz de hacer que las organizaciones aprendan de sus errores, y a partir de esto, elaboren sus estrategias futuras. Control de resultados, realizado a partir de indicadores de desempeño estipulados de forma precisa en los contratos de gestión. Control social, por medio del cual los ciudadanos evaluarán los servicios públicos o participarán en la gestión de los mismos. El control social es un instrumento fundamental para manejar la compleja relación entre los ciudadanos y sus agentes, los políticos, y los burócratas. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

18 ROL DE LOS ACTORES El Estado necesita aumentar su capacidad de cooperación con el sector privado y la sociedad civil. Sin esto, los gobiernos tendrán dificultades para mejorar la prestación de los servicios públicos. Así, de la asociación con el sector privado surgirán nuevos recursos, mientras que de la asociación con la sociedad civil se tendrá la participación activa de los principales interesados en las políticas y se dispondrá de un conocimiento especializado respecto a las preferencias sociales vigentes, problemas y potenciales soluciones. La responsabilidad de las autoridades politicas es fijar prioridades mediante la formulación y divulgación del Plan Nacional; la responsabilidad de los altos funcionarios es velar por la asignación estratégica de los recursos públicos de acuerdo con las prioridades del desarrollo nacional, la obligación de las instituciones y sus gerentes es establecer indicadores, como parte integral del proceso de formulación presupuestaria y ejecutar los programas y proyectos en función a ello; así como la generación de reportes periódicos para evaluar los resultados obtenidos durante la gestión anual. El ejercicio de rendición de cuentas, y con ello la participación social en la fiscalización del Estado, sólo es posible si los ciudadanos conocen sus derechos y tienen los medios para ejercerlos. Sin información o instrumentos por medio de los cuales el ciudadano pueda manifestar sus opiniones y canalizar las demandas, la capacidad real de la sociedad civil para actuar es limitada. Por ello todo esfuerzo por transparentar y difundir las cuentas resulta esencial. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

19 Transparencia y acceso ciudadano a la información: Consulta regional, sectorial y nacional del Presupuesto… 19 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

20 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

21 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

22 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público

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24 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público XV Seminario Regional de Política FISCAL Santiago de Chile, 27 – 29 de enero de 2003 "Avances en la implementación de Indicadores de Desempeño en los Organismos Públicos del Perú" Nelson Shack Yalta FIN Gracias por su atención …


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