La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F.

2

3 El desarrollo tecnológico beneficia en gran medida el acceso a la información y comunicación de personas con alguna discapacidad.

4 Constituye también un medio de socialización e integración.

5

6

7

8

9

10 LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO LIC. IRMA TREJO ARRONA MTRA. MA. CAROLINA ZETINA LUNA

11 Es necesario acercar a los alumnos la mayor cantidad de recursos tecnológicos, a fin de permitirles contar con las herramientas necesarias para tener una vida social y laboral plena.

12 Los diferentes dispositivos que se instalan en los equipos de c ó mputo permiten a las personas que presentan alg ú n tipo de discapacidad utilizar la computadora ya sea como objeto de estudio, herramienta de trabajo o como medio de aprendizaje. Las experiencias de trabajo en este á mbito han demostrado que a trav é s del uso de equipos especializados, se ampl í an las posibilidades de las personas con discapacidad de acceder a contenidos curriculares. Por tanto, es importante que los profesores conozcan los equipos y software especiales y sus beneficios, a fin de difundir y evaluar los avances en los alumnos a trav é s de estas ayudas t é cnicas.

13 DISCAPACIDAD VISUAL An Open Book Screen Reader Lunar Hal Jaws Pc Voz Mex Vox Actualmente se utilizan los sistemas Jaws, Pc Voz y Mex Vox en algunas escuelas que atienden alumnos con discapacidad visual. Estos software se instalan en la computadora y permiten que las personas ciegas puedan ubicarse en el teclado y la pantalla a través de comandos sonoros. Trabajan con programas que corran en ambiente Windows y algunos en MS-DOS.

14 DISCAPACIDAD VISUAL

15 BASIC IMPRESORA BRAILLE REALZADOR DE GRAFICAS REPROTRONICS

16 INTELLIKEYS Teclado ergonómico. Láminas intercambiables Uso simultáneo de dos o más teclados y mouse. Dos switch: Enter y Barra Espaciadora. Ms Dos, Windows, Cd Rom El costo se duplica o triplica por la acción de los distribuidores intermediarios Algunas escuelas lo tienen por donación de un grupo de Voluntarias DISCAPACIDAD MOTORA

17

18

19 El Proyecto Fressa fue creado para apoyar, a través de diversos recursos tecnológicos a personas con discapacidad motora principalmente. Surge en Girona, España y el idioma de origen es Catalán, sin embargo se han hecho adecuaciones para que se trabaje en Castellano, Gallego, Euzcaro, Portugués e Inglés.

20 Plaphoons El Programa Plaphoons pertenece al Proyecto Fressa, es un software de libre acceso diseñado para la creación de Tableros de comunicación para personas con parálisis cerebral y/o con dificultades del habla. Además de los gráficos que ilustran acciones, es parlante con lo cual de manera gráfica y audible una persona se puede comunicar con los que lo rodean.

21 INTERRUPTORES Corporales, absorben la fuerza de la intensidad de la presión. Software automático con predictor de palabras Son accesorios que sustituyen al mouse ya que con una simple presión se accede a la función de entrada de datos click y doble click para interactuar con programas de Windows Serian de gran utilidad para alumnos con discapacidad motora

22 MOUSE CONTROLADO POR CABEZA TOUCH FREE SWITCH Video cámara digital con un software para switch. Enfoca alguna parte del cuerpo, cabeza, brazos o movimiento de manos.

23 TOUCH-WINDOW Algunas escuelas lo tienen por donación de un grupo de Voluntarias

24 SPEECH VIEWER DISCAPACIDAD AUDITIVA

25 USO DE SOFTWARE O PROGRAMAS DE JUEGOS DE LAS COMPUTADORAS

26 a e i o u FUENTES ESPECIALES DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS SOFTWARE DE LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANAS

27 DISCAPACIDAD INTELECTUAL Para la discapacidad intelectual y la auditiva no se requieren software o dispositivos especializados necesariamente, se pueden desarrollar estrategias de trabajo con ayuda de programas para elaborar materiales didácticos

28 DISCAPACIDAD INTELECTUAL Sopas de Letras

29 También se puede usar software educativo comercial de diversos temas

30 Windows 95 y 98 Presenta Opciones de accesibilidad en Panel de Control Se puede configurar la función del mouse a través del teclado numérico. Emitir efectos sonoros en algunas de las teclas Aumentar la demora en la aparición de caracteres del teclado. Configurar contraste de color de pantalla en blanco y negro u otras tonalidades para apoyo a la debilidad visual

31 CONFIGURACION DE WINDOWS Windows Me, Xp y W 2003 Además de las anteriores cuentan con herramientas virtuales como Teclado en pantalla y una lupa.

32 USAER IV-19

33 ALUMNOS DE USAER USAER VI-18 USAER IV-19

34 PERSPECTIVAS Que los CAM y USAER cuenten con al menos un equipo de computación en buenas condiciones exclusivo para uso educativo. Reconocer las ventajas de trabajar con la mayor cantidad de recursos multimedia de la computadora: sonido, animación, reproductor de audio y video, galería de imágenes extensa, bocinas y de ser posible proyectores para computadora. Brindar oportunidad a los docentes para la actualización y el desarrollo de una estrategia metodológica en Informática Educativa. Que se difunda la utilidad de los equipos y software especiales y poder contar con alguno al cual se pueda optimizar su uso (por ejemplo switch y botones corporales para alumnos con discapacidad motora.

35 PERSPECTIVAS Distinguir entre los equipos y software comerciales y los gratuitos como: Plaphoons (discapacidad motora), Mex Vox (discapacidad visual) Clic (uso general), Desarrollo de Material interactivo con software de apoyo : Memoramas, loterías, laberintos, Sopas de letras, crucigramas. Reconocer las ventajas que los software educativos de libre acceso (freeware) o de acceso limitado (shareware) han tenido en la población de Educación Especial.

36 Estudiar la posibilidad de diversificar el uso de pizarrones electrónicos, ya que por ahora usan la pared, o pizarrones electrónicos portátiles (ver ejemplo). PERSPECTIVAS

37

38 Tomado de: EQUIPO PORTÁTIL

39 Al utilizar un ratón Mimio Mouse, con un proyector, podrá convertir su tablero en un escritorio de Windows. Mimio Mouse le permite utilizar el estilio mimio como un ratón para hacer clic, clic con el botón derecho, arrastrar y soltar y cualquier otra función que se realiza con un ratón en un escritorio Windows proyectado. Le permite controlar las funciones de cualquier aplicación de Windows directamente desde el frente de la sala. Mimio usa Netmeeting como un canal de datos que hace posible que varios usuarios participen de una sesión de pizárra a través de la internet.

40


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google