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Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Mayo 2006.

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Presentación del tema: "Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Mayo 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Mayo 2006

2 Primer momento : carácter político de La formación sindical Se pública la Primera Política Educativa en La formación sindical: motor y medio que impulsaría el nuevo sindicalismo socio-político El documento lo que expresa es la propuesta de un Nuevo Sindicalismo que en el congreso del 89 se le llamo sindicalismo socio-político Después se realizó la 1ra Conferencia de Educación sindical en Cartagena Colombia en 1993

3 Segundo momento: Una nueva concepción metodológica 1995: (1) Para el nuevo sindicalismo sociopolítico era necesaria una nueva concepción metodológica y filosófica de la formación sindical y que fuera coherente con la nueva propuesta. Fue así como el Comité Ejecutivo de la CIOSL/ORIT aprueba el llamado Plan Escuela Temática Metodológica (ETM) para el período Principios claves: Educación – organización – acción: La educación es para fortalecer la organización y mejorar su acción transformadora

4 Una nueva concepción metodológica (2) Persona – organización - sociedad: Los sujetos del proceso son la persona y la organización y el fin es cambiar y transformar la sociedad. En un proceso donde la persona y la organización también cambian. Por eso la propuesta es crear una nueva persona, una nueva organización para una nueva sociedad En el enfoque sobre la participación en los procesos formativos se aplicó el criterio de igual participación entre hombres y mujeres o al menos un 30 %.

5 Una nueva concepción metodológica Se inician unas acciones educativas donde el punto de partida era la practica y experiencia. El énfasis educativo fue la Formación de Formadores a nivel continental Enfoque Integral: Se plantea la necesidad de una formación sindical articulada con la formación profesional y la educación formal o pública. La estrategia es de incidencia. Contenidos Prioritarios y transversales en ese periodo fueron: estructura sindical en primer lugar y luego neoliberalismo, globalización, integración entre otros.

6 Dificultades en proceso La nueva concepción metodológica y política había sido clave para la CIOSL/ORIT. Los principios eran válidos. Sin embargo el proceso de formación había quedado reducido a pocos formadores a nivel continental Los pocos facilitadores manejaban los principios metodológicos pero la mayoría no sabía como aplicar el método en la formación sindical y en todo el quehacer sindical. La ETM se ganó muchos adversarios ya que se consideró que su fin era cambiar las estructuras de dirección de las centrales sindicales.

7 3er momento: Posicionamiento de la Formación Sindical En el Congreso de 1997 en República Dominicana se crea una estructura colegiada en la Conducción (El Secretariado) y en ella esta presente la formación sindical El Secretariado se integra con 5 secretarías y una de ellas es la Secretaría de Política Sindical y Educación. La secretaría es asumida por una mujer Continuación y fortalecimiento del proceso educativo

8 Profundización y socialización de la concepción metodológica (1) Fue la propuesta para 2001 – 2005 Año 2000 se celebró la II Conferencia de Educación Sindical en San José, Costa Rica. Se reafirmó el camino iniciado. Se realiza el 2001 XV Congreso de la CIOSL/ORIT. Se desarrollo una estrategia que atendiera la formación a nivel continental, regiones( Cono Sur, Región Andina, América Central, Caribe y México) e inclusive a nivel nacional. Por lo tanto se realizaron talleres continentales, regionales y nacionales Se sistematizó la práctica y concepción metodológica que se había iniciado con la ETM en Se elaboró el respectivo documento de política educativa.

9 Profundización y socialización de la concepción metodológica (2) Fue la propuesta para el 2001 – 2005 Se fundamentó el enfoque integral de la formación ( sindical, profesional y formal) al ubicarla en una concepción de educación a lo largo de la vida. Se expresa que la educación debe ser: desde la vida, a lo largo de la vida y para la vida. Hubo un énfasis en contenidos económicos: Economía Global, Integración Comercial, Neoliberalismo, Tratados de Libre Comercio, Empleo y formación profesional También hubo un fuerte énfasis en la Metodología Dialéctica. Se clarificó la aplicación del método Practica – Teoría – Práctica mejorada: P-T-Pm

10 4to Momento: Mayor organización e institucionalización de la formación Se realiza la III Conferencia de Educación (Octubre 2004) Y el XVI Congreso (Abril, 2005). Desafíos: La cobertura de la formación continua siendo limitada. Esto impide que la formación colabore en la toma de conciencia de la clase trabajadora. Por lo tanto, impide la movilización y la presión Todavía la formación sindical no ocupa un lugar estratégico en las estructuras sindicales. Un problema principal es el financiamiento.

11 4to Momento: Mayor organización… No estamos incidiendo en la educación formal y en la formación profesional La metodología dialéctica es clave y estratégica porque permite una toma de conciencia sostenida de los sujetos sindicales: la persona y la organización El modelo neoliberal sigue hegemónico. La formación debe contribuir a disputar la hegemonía y el poder de la clase trabajadora generando pensamiento alternativo.

12 4to Momento: mayor organización Objetivos para Contribuir a profundizar en la propuesta educativa las tesis del XVI Congreso Continental 2.Fortalecer lo educativo a nivel nacional, regional, continental y mundial: Articulación, coordinación, organización de la educación, mayor institucionalización, Alianzas, Redes. 3.Transversalizar el tema de la unidad a propósito de la creación de la nueva organización sindical continental.

13 4to Momento: Líneas de acción 1. Seguimiento y formación en los temas congresales: sociedad del trabajo, la unidad.. 2. Constitución de un Grupo de Trabajo de Educación a nivel de CIOSL/ORIT e incidir para que se constituyan a nivel nacional 3. Creación de una Red de Formación sindical 4. Consolidar la Conferencia Continental de Educación 5. Promover y transversalizar el tema de la unidad 6. Diseñar estrategias para cobertura y financiamiento 7. Desarrollar alianzas estratégicas para incidir en la educación formal y formación profesional 8. Formación especializada de dirigentes-

14 Constitución del Grupo de Trabajo de Educación Sindical CIOSL/ORIT Constitución del Grupo de Trabajo: 8 y 9 de noviembre, 2005, Lima, Perú) Organizaciones sindicales del GT: CUT Brasil, CGT-RA, CROC México, CTRN Costa Rica, CTU Rep. Dominicana, CUT-Perú, CTC-Colombia, COMUT, Comité de Juventud CIOSL/ORIT y la Secretaria de Política Sindical y Educación CIOSL/ORIT Observadores: ACTRAV/OIT, Representante de los Trabajadores ante Consejo de Administración de la OIT, Internacional de la Educación (IE), CINTERFOR

15 Sobre el Grupo de Trabajo Es una instancia de carácter consultivo y de apoyo en la formulación de propuestas estratégicas a la Secretaría de Política Sindical y Educación. Constituido por secretarios/as de educación representativos/as de las subregiones del Continente, en conjunto con la secretaría de política sindical y educación, el coordinador del programa de educación y el Secretario General de CIOSL/ORIT, asesores/as y observadores/as (IE-CINTERFOR, OIT, FSI´s). Deberá reunirse al menos una vez al año

16 Creación de la Red de Educación CIOSL/ORIT El Grupo de Trabajo elabora una serie de criterios sobre el rol de la Red de Educación La Red Sindical debe promover el intercambio de experiencias y contribuir a la construcción de un pensamiento alternativo como parte de un proyecto que dispute la hegemonía al modelo global neoliberal

17 Encuentros Equipos de Educación (ORIT/CLAT: nov. 2005) Lima Perú. Los participantes Por la ORIT: Secretaria de Política sindical y Educación CIOSL/ORIT), Coordinador del Programa de Educación de la CIOSL/ORIT), Secretarías de educación de CGT-RA Argentina, CTC – Colombia, CTU República Dominicana, CROC, México, CUT –Perú, CUT – Colombia. Por la CLAT participaron: Osvaldo Herbach Alvarez, (Secretario General Adjunto), Jaime Manzo (Secretario General Adjunto), Efrén Delgado Vargas (Director General UTAL), Víctor Manuel Duran (Director Académico, UTAL), Enrique Sosa (Director INCASUR), Carlos Molina (Director ICAES), José Hernando Ruiz Restrepo (Director INANDES) y Juan Francés Garay (Director INFOSCAR), Alfredo Lazo Peralta (Secretario General CATP) Por la OIT: Eduardo Rodríguez, Especialista Regional de Educación Obrera, Oscar Valverde, Especialista ACTRAV/OIT. Por las organizaciones fraternales: Américo Domínguez Pizarro (Secretario de Educación y Cultura de la CGTP)

18 Encuentro ORIT/CLAT Con apoyo de OIT Objetivo General Realizar un intercambio de experiencias sobre el quehacer y las modalidades educativas sindicales de ORIT – CLAT y la OIT – ACTRAV, que contribuya a formular una propuesta conjunta sobre el rol y los aportes que los programas de educación harán, sistematizando y retroalimentando el proceso de transición hacia la unidad y avanzando en un acercamiento unitario, a la visión de la educación que queremos para la nueva organización continental

19 Resultado Encuentro ORIT/CLAT 1. El evento fue positivo en la medida que posibilitó un primer acercamiento entre las estructuras educativas de las dos organizaciones. Se ha logrado obtener un conocimiento general sobre las políticas y concepciones educativas de ambas organizaciones 2. Fue el primer encuentro temático/sectorial después de las reuniones de los comités ejecutivos.

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