La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asesor de Informática Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asesor de Informática Educativa"— Transcripción de la presentación:

1

2 Asesor de Informática Educativa
REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE

3 SINOPSIS Apoyo y seguimiento al trabajo de los
Asesores de zona y docentes del turno vespertino que participan en las actividades de Informática Educativa, a través de acciones de difusión, asesoría, actualización y seguimiento.

4 POBLACIÓN ESCOLAR Zona II-11 7 ALUMNOS CON NEE 1ro, 2ro, 3er y 4to
grado Zona II-12 5 ALUMNOS CON NEE 3ro, 4to y 5to grado Zona II-13 1 ALUMNO CON NEE 6to grado

5 FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO
ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICO Asesores que se incorporan al Programa de Informática Educativa para brindar atención a las USAER del turno vespertino, su función es brindar apoyo técnico y dar seguimiento a los programa de trabajo, conjuntamente con el enlace de la CROSEE. “ANÁLISIS DE SOFTWARE” Es el grupo de docentes de USAER del turno vespertino que se incorporar por primera vez a las actividades de Informática Educativa.

6 PROPÓSITOS DEL ASESOR ENLACE DE LA CROSEE
Establecer comunicación entre los asesores, docentes de la CROSEE 2 y el Equipo de informática Educativa. Apoyar el seguimiento de los diferentes programas de trabajo. Promover la incorporación de la Informática Educativa como estrategia para la intervención pedagógica. Propiciar la recuperación de las experiencias docentes, su sistematización y difusión.

7 SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO
-Elaboración de los programas de trabajo por cada participante. -Solicitud de que por lo menos cada participante contara con un equipo de cómputo para uso educativo.

8 ASESORÍA Y ACTUALIZACIÓN
Organización y desarrollo de dos talleres de informática educativa y tres reuniones de asesoría para asesores y docentes. Visitas a la Zona de Supervisión y/o a las escuelas.

9 ANÁLISIS DE SOFTWARE Los asesores y docentes llevaron a cabo el análisis de los siguientes software como parte fundamental de los talleres.

10 ANÁLISIS DE SOFTWARE Durante las asesorías se ofrecieron diversos software educativos de libre acceso.

11 POWER POINT Además se brindaron recursos de power point en la elaboración de diapositivas para presentaciones. imágenes prediseñadas grabar narración imágenes gifs Estilo y diseño insertar música pantallas

12 CORRELACIÓN CURRICULAR
Para sistematizar la experiencia y facilitar la correlación curricular se brindaron diversos formatos:

13 CORRELACIÓN CURRICULAR
MATEMÁTICAS ESPAÑOL CONTEO AGRUPAMIENTO Y DESAGRUPAMIENTO ORDEN DE SERIES NUMÉRICAS LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS VALOR POSICIONAL OPERACIONES BÁSICAS COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN SONORO GRÁFICA ESPACIO Y FORMA GRÁFICA CONVENCIONALIDAD DE LAS VOCALES COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES REVISIÓN Y AUTOCORRECCIÓN MANEJO DE SÍLABA TRABADAS PALABRAS CORTAS Y LARGAS DESCRIPCIÓN

14 CORRELACIÓN CURRICULAR
HABILIDADES COGNITIVAS BÁSICAS REFORZADAS EN LOS ALUMNOS atención representación interpretación observación retención comparación ordenación recuperación

15 DISEÑO DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN
Presentación en Junta de Consejo del Programa de Informática Educativa a los Supervisores de Zona Convocatoria a los asesores y docentes para su incorporación Actualización y Asesoría a los participantes Operación y seguimiento de los Programa de trabajo Recuperación y sistematización de las experiencias Presentación de las experiencias recuperadas.

16 PRODUCTOS DE TRABAJO ASESORES TÉCNICOS: DOCENTES
Reporte final de la Asesoría, Actualización y Seguimiento de los programas de trabajo. DOCENTES Informe Final del “Análisis de Software” y los resultados de su aplicación con los alumnos con NEE.

17 LOGROS DE LOS ASESORES Desarrollo de habilidades tecnológicas
Sistematizar el trabajo y su presentación Implementar estrategias de asesoría, actualización y seguimiento a los programas de trabajo Trabajar en equipo Análisis software educativo Identificar las secuencias didácticas para el aprendizaje significativo del alumno Contar con recursos informáticos para su didáctica

18 LOGROS DE LOS DOCENTES Desarrollo de habilidades tecnológicas
Recuperación y sistematización de la experiencia Conocimiento y uso de software educativo Correlación de contenidos curriculares Registro a :

19 LOGROS DE LOS ALUMNOS Mayor interés en el aprendizaje
Desarrollo de la habilidad de aprender para aprender Diversificación de las estrategias de aprendizaje. Desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas Desarrollo y fortalecimiento de habilidades básicas

20 DIFICULTADES El Programa de Informática no inicio con el ciclo escolar por lo que no fue posible considerarlo a partir de los objetivos del Proyecto Zonal y del Proyecto Escolar y/o Plan de Intervención, según corresponda. Restricción en los horarios para el uso del aula de medios para el personal de USAER. La dotación inicial de software educativa fue limitada a los requerimientos de los alumnos/as. Al abrir los software El vocabulario que presentan algunos software no son propios de nuestro contexto Equipos obsoletos Falta de periféricos Equipos protegidos

21 PERSPECTIVAS Dar continuidad al Programa de Informática a partir de los Proyectos de Zona y/o de los Planes de Apoyo Interdisciplinario Difundir el Programa a los servicios que puedan implementar la informática educativa como una estrategia de intervención pedagógica. Conformar otros grupos de trabajo entre los docentes para seguir desarrollando competencias tecnológicas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje. Propiciar la participación en el 4to. Intercambio de Experiencias de Informática Educativa,

22 CONCLUSIONES Desempeñarse como ATP, implica la inversión de tiempo considerable para la actualización, las visitas de seguimiento y asesoría tanto las que se recibe como las que se proporciona, de ahí la importancia de vincularlo con los proyectos de los servicios. Los docentes consideran la aplicación de los software Educativo como una herramienta significativa para la enseñanza y el aprendizaje. Los software educativos de libre acceso son de fácil manejo para la mayoría de los alumnos, sin embargo en este caso los comandos no han sido suficientes. La guía del docente.

23 CONCLUSIONES Ampliar y fortalecer las competencias tecnológicas de asesores, docente y de los alumnos. Conocer el manejo y contenido de los software educativos. Correlacionar el contenido del software con los contenidos curriculares Conocer las demandas de aprendizaje de sus alumnos. Identificar los intereses y posibilidades de los alumnos al enfrentar el uso de la informática.

24 CONCLUSIONES Son vías o recursos de aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las personas. Facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el uso de materiales didácticos, al aumentar el poder de motivación para aprender y desarrollan habilidades cognitivas para aprender a aprender. Sensibiliza para el saber.

25 ZONA CAM USAER DOCENTE ASESOR II-1 3 Ma. Carmen Romero Rosales Edith Hidalgo Albarrán 79 Dulce Ma. Romero Hernández 64 M Maricruz Díaz Méndez II-4 18 Eloísa Aguilar Bautista Patricia López López II-5 35 M Juan José Vela Martínez 35V Rosa Clemencia Camacho Hernández 80 Rosa Inés Villar Marín II-6 67 Ma.Rebeca Morales Rangel 68 Juan Manuel Moreno Maldonado II-7 52 Mónica Bello Ramírez Inés Juárez Romero Gloria Batres Torres II-10 5 Luis Flores Bustamante Hilda Ronquillo Monroy 2M 6 V Leticia Macías Pérez 65 M Gpe. P. Rodríguez Zarate II-11 39V Leticia Hurtado Flores Angélica Juárez Rocha Ma. Elena Vargas Álvarez Ma. de la Luz Piña González 58V Silvia López Pérez Raúl Guijarro González 59V Martha González Hernández Rosalinda Villodo Hernández II-12 50 V Rafael Ricardo Albert Ramírez Víctor Medina González 1V Linda Rocío Favela Córdova II-13 37V Fabiola Cornejo Beltrán Ma.Gpe González Gutiérrez 9 10 24 8

26 A LOS ASESORES Y DOCENTES PARTICIPANTES
AGRADECIMIENTO A LOS ASESORES Y DOCENTES PARTICIPANTES


Descargar ppt "Asesor de Informática Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google