La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR 2006-2007 Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR 2006-2007 Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE

3 Apoyo y seguimiento al trabajo de los Asesores de zona y docentes del turno vespertino que participan en las actividades de Informática Educativa, a través de acciones de difusión, asesoría, actualización y seguimiento. SINOPSIS

4 POBLACIÓN ESCOLAR Zona II-11 7 ALUMNOS CON NEE 1ro, 2ro, 3er y 4to grado Zona II-13 1 ALUMNO CON NEE 6to grado Zona II-12 5 ALUMNOS CON NEE 3ro, 4to y 5to grado

5 FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ANÁLISIS DE SOFTWARE Es el grupo de docentes de USAER del turno vespertino que se incorporar por primera vez a las actividades de Informática Educativa. ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICO Asesores que se incorporan al Programa de Informática Educativa para brindar atención a las USAER del turno vespertino, su función es brindar apoyo técnico y dar seguimiento a los programa de trabajo, conjuntamente con el enlace de la CROSEE.

6 PROPÓSITOS DEL ASESOR ENLACE DE LA CROSEE Establecer comunicación entre los asesores, docentes de la CROSEE 2 y el Equipo de informática Educativa. Apoyar el seguimiento de los diferentes programas de trabajo. Promover la incorporación de la Informática Educativa como estrategia para la intervención pedagógica. Propiciar la recuperación de las experiencias docentes, su sistematización y difusión.

7 -Elaboración de los programas de trabajo por cada participante. -Solicitud de que por lo menos cada participante contara con un equipo de cómputo para uso educativo. SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO

8 ASESORÍA Y ACTUALIZACIÓN Organización y desarrollo de dos talleres de informática educativa y tres reuniones de asesoría para asesores y docentes. Visitas a la Zona de Supervisión y/o a las escuelas.

9 ANÁLISIS DE SOFTWARE Los asesores y docentes llevaron a cabo el análisis de los siguientes software como parte fundamental de los talleres.

10 ANÁLISIS DE SOFTWARE Durante las asesorías se ofrecieron diversos software educativos de libre acceso.

11 POWER POINT Además se brindaron recursos de power point en la elaboración de diapositivas para presentaciones. imágenes gifs imágenes prediseñadas pantallas Estilo y diseño grabar narración insertar música

12 CORRELACIÓN CURRICULAR Para sistematizar la experiencia y facilitar la correlación curricular se brindaron diversos formatos:

13 CORRELACIÓN CURRICULAR COMPRENSIÓN DE LA RELACIÓN SONORO GRÁFICA ESPACIO Y FORMA GRÁFICA CONVENCIONALIDAD DE LAS VOCALES COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES REVISIÓN Y AUTOCORRECCIÓN MANEJO DE SÍLABA TRABADAS PALABRAS CORTAS Y LARGAS DESCRIPCIÓN CONTEO AGRUPAMIENTO Y DESAGRUPAMIENTO ORDEN DE SERIES NUMÉRICAS LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS VALOR POSICIONAL OPERACIONES BÁSICAS

14 CORRELACIÓN CURRICULAR HABILIDADES COGNITIVAS BÁSICAS REFORZADAS EN LOS ALUMNOS

15 DISEÑO DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN Presentación en Junta de Consejo del Programa de Informática Educativa a los Supervisores de Zona Convocatoria a los asesores y docentes para su incorporación Actualización y Asesoría a los participantes Operación y seguimiento de los Programa de trabajo Recuperación y sistematización de las experiencias Presentación de las experiencias recuperadas.

16 PRODUCTOS DE TRABAJO ASESORES TÉCNICOS: Reporte final de la Asesoría, Actualización y Seguimiento de los programas de trabajo. DOCENTES Informe Final del Análisis de Software y los resultados de su aplicación con los alumnos con NEE.

17 LOGROS DE LOS ASESORES Desarrollo de habilidades tecnológicas Sistematizar el trabajo y su presentación Implementar estrategias de asesoría, actualización y seguimiento a los programas de trabajo Trabajar en equipo Análisis software educativo Identificar las secuencias didácticas para el aprendizaje significativo del alumno Contar con recursos informáticos para su didáctica

18 LOGROS DE LOS DOCENTES Desarrollo de habilidades tecnológicas Recuperación y sistematización de la experiencia Conocimiento y uso de software educativo Correlación de contenidos curriculares Registro a :

19 Mayor interés en el aprendizaje Desarrollo de la habilidad de aprender para aprender Diversificación de las estrategias de aprendizaje. Desarrollo y fortalecimiento de competencias comunicativas Desarrollo y fortalecimiento de habilidades básicas LOGROS DE LOS ALUMNOS

20 DIFICULTADES El Programa de Informática no inicio con el ciclo escolar por lo que no fue posible considerarlo a partir de los objetivos del Proyecto Zonal y del Proyecto Escolar y/o Plan de Intervención, según corresponda. Restricción en los horarios para el uso del aula de medios para el personal de USAER. La dotación inicial de software educativa fue limitada a los requerimientos de los alumnos/as. Al abrir los software El vocabulario que presentan algunos software no son propios de nuestro contexto Equipos obsoletos Falta de periféricos Equipos protegidos

21 PERSPECTIVAS Dar continuidad al Programa de Informática a partir de los Proyectos de Zona y/o de los Planes de Apoyo Interdisciplinario Difundir el Programa a los servicios que puedan implementar la informática educativa como una estrategia de intervención pedagógica. Conformar otros grupos de trabajo entre los docentes para seguir desarrollando competencias tecnológicas que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje. Propiciar la participación en el 4to. Intercambio de Experiencias de Informática Educativa,

22 CONCLUSIONES Desempeñarse como ATP, implica la inversión de tiempo considerable para la actualización, las visitas de seguimiento y asesoría tanto las que se recibe como las que se proporciona, de ahí la importancia de vincularlo con los proyectos de los servicios. Los docentes consideran la aplicación de los software Educativo como una herramienta significativa para la enseñanza y el aprendizaje. Los software educativos de libre acceso son de fácil manejo para la mayoría de los alumnos, sin embargo en este caso los comandos no han sido suficientes. La guía del docente.

23 CONCLUSIONES Ampliar y fortalecer las competencias tecnológicas de asesores, docente y de los alumnos. Conocer el manejo y contenido de los software educativos. Correlacionar el contenido del software con los contenidos curriculares Conocer las demandas de aprendizaje de sus alumnos. Identificar los intereses y posibilidades de los alumnos al enfrentar el uso de la informática.

24 CONCLUSIONES Son vías o recursos de aprendizaje permanente a lo largo de la vida de las personas. Facilita el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el uso de materiales didácticos, al aumentar el poder de motivación para aprender y desarrollan habilidades cognitivas para aprender a aprender. Sensibiliza para el saber.

25 ZONACAMUSAERDOCENTEASESOR II-13Ma. Carmen Romero RosalesEdith Hidalgo Albarrán 79Dulce Ma. Romero Hernández 64 MMaricruz Díaz Méndez II-418Eloísa Aguilar BautistaPatricia López López II-535 MJuan José Vela Martínez 35VRosa Clemencia Camacho Hernández 80Rosa Inés Villar Marín II-667Ma.Rebeca Morales Rangel 68Juan Manuel Moreno Maldonado II-752Mónica Bello Ramírez Inés Juárez Romero Gloria Batres Torres II-105Luis Flores BustamanteHilda Ronquillo Monroy 2MRosa Clemencia Camacho Hernández 6 VLeticia Macías Pérez 65 MGpe. P. Rodríguez Zarate II-1139VLeticia Hurtado Flores Angélica Juárez Rocha Ma. Elena Vargas Álvarez Ma. de la Luz Piña González 58VSilvia López Pérez Raúl Guijarro González 59VMartha González Hernández Rosalinda Villodo Hernández II-1250 VRafael Ricardo Albert RamírezVíctor Medina González 1VLinda Rocío Favela Córdova II-1337VFabiola Cornejo BeltránMa.Gpe González Gutiérrez

26


Descargar ppt "REPORTE FINAL CICLO ESCOLAR 2006-2007 Esther López Ambriz Enlace de la CROSEE No. 2 Irma Trejo Arrona Asesor de Informática Educativa de la DEE."

Presentaciones similares


Anuncios Google