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©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011 (ISO 9001: 2008) Presentado por:

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Presentación del tema: "©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011 (ISO 9001: 2008) Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011 (ISO 9001: 2008) Presentado por: {Alejandro Leyva Ramos} {Consultor} { Leyva Consultores, S.C. } {Noviembre, 2011} { Web: }www.Q-Consulting.org (Empresa y logo)

2 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa2 Objetivo del curso Formar, actualizar, evaluar y calificar al participante en el proceso de auditorias de calidad, entendiendo porqué, cómo, quién, dónde y cuándo deben aplicarse. Se analizan y explican las 6 etapas básicas de una auditoria y son: –Iniciación, –Preparación, –Conducción, –Reporte, –Terminación, y –Seguimiento.

3 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa3 Auditoria (de Calidad, Ambiental o de Seguridad) evidencias criterios Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas en forma objetiva, para determinar el alcance en el cual los criterios se cumplen. 1- ¿Qué es una Auditoria?

4 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa4 1- ¿Qué es una Auditoria? Auditoria Evaluación Sistemática, Independiente y Documentada de las acciones, actividades y resultados de la gente, a fin de identificar no conformidades y deficiencias/oportunidades de mejora, y a partir de éstas, establecer acciones correctivas y darles seguimiento.

5 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa5 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 1- Contacto inicial con el auditado, y 2- Determinación de la Factibilidad de la Auditoria. 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

6 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa6 1- Revisión de documentos y registros, 2- Preparación del plan de auditoria, 3- Asignación del trabajo al equipo auditor, y 4- Preparación de documentos de trabajo. 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

7 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa7 1- Junta inicial/apertura, 2- Revisión de documentos y registros durante la auditoria, 3- Comunicación durante la auditoria, 4- Asignación de roles y responsabilidades a guías y observadores, 5- Recolección y verificación de información, 6- Generación de hallazgos, 7- Preparación de conclusiones, y 8- Junta de cierre/salida. 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

8 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa8 1- Preparación del reporte, y 2- Distribución del reporte. 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

9 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa9 1- Completado de la auditoria. 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

10 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa10 1- Conducción de seguimientos. (si se especifica en el plan de la auditoria) 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO 2- Actividades Típicas de una Auditoria de Sistemas de Administración (bajo ISO 19011: 2011)

11 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa11 Práctica de una Auditoria de Calidad (F1- Programa Anual) Notificación y agenda (F2- Plan de la Auditoria) Checklists Reporte de Auditoria (F3- Reporte Final) SACs (Solicitudes de Acciones Correctivas) (F4- SACs/CARs) Seguimiento y Cierre 1- INICIACION 2- PREPARACION 3- CONDUCCION 4- REPORTE FINAL 5- TERMINACIÓN 6- SEGUIMIENTO

12 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa12 Conocimientos y habilidades (Competencias) mínimas de los auditores de sistemas de calidad bajo ISO 19011: 2011 e ISO 9001: )ISO 9001: )ISO 9001: 2008 – Principios de sistemas de calidad, 2)ISO 19011: )ISO 19011: 2011 – Principios de auditorias de sistemas de administración, 3)Principios de auditorias 3)Principios de auditorias – Integridad, Presentación justa, Debido cuidado profesional, Confidencialidad, Independencia, y Enfoque basado en evidencias, 4)ISO 9000: )ISO 9000: 2005 – Términos y definiciones de calidad, 5)ISO 9004: )ISO 9004: 2009 – Mejoramiento del desempeño, 6)ISO 10014: )ISO 10014: 2006 – Beneficios económicos / financieros de los sistemas de calidad, 7)8 7)8 Principios de administración de calidad, 8)Características 8)Características de los productos/servicios y procesos a auditar, 9)Principiosde comportamiento personal 9)Principios de comportamiento personal – Ético, De mente abierta, Diplomático, Observador, Perceptivo, Versátil, Tenaz, Decisivo, Auto confiable, Actuar con fortaleza, Abierto a mejoras, Sensible a la cultura y Colaborativo.

13 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa13 Conocimientos y habilidades (Competencias) mínimas de los auditores de sistemas de calidad bajo ISO 19011: 2011 e ISO/TS 16949: )ISO/TS 16949: )ISO/TS 16949: 2009 – Principios de sistemas de calidad automotrices, 2)ISO 19011: )ISO 19011: 2011 – Principios de auditorias de sistemas de administración, 3)Principios de auditorias 3)Principios de auditorias – Integridad, Presentación justa, Debido cuidado profesional, Confidencialidad, Independencia, y Enfoque basado en evidencias, 4)ISO 9000: )ISO 9000: 2005 – Términos y definiciones de calidad, 5)ISO 9004: )ISO 9004: 2009 – Mejoramiento del desempeño, 6)ISO 10014: )ISO 10014: 2006 – Beneficios económicos / financieros de los sistemas de calidad, 7)8 7)8 Principios de administración de calidad, 8)Características 8)Características de los productos/servicios y procesos a auditar, 9)Requerimientos específicos de los clientes (CSR), ej., LPAs por Chrysler, 10)Core Tools 10)Core Tools (APQP, AMEF, MSA, SPC y PPAP), ej., Ford y GM, auditorias de procesos 11)Principios de auditorias de procesos (LPAs, enfoque de procesos, etc.), auditorias de productos 12)Principios de auditorias de productos, 13)Principiosde comportamiento personal 13)Principios de comportamiento personal – Ético, De mente abierta, Diplomático, Observador, Perceptivo, Versátil, Tenaz, Decisivo, Auto confiable, Actuar con fortaleza, Abierto a mejoras, Sensible a la cultura y Colaborativo.

14 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa14 Conocimientos y habilidades (Competencias) mínimas de los auditores de sistemas ambientales bajo ISO 19011: 2011 e ISO 14001: )ISO 14001: )ISO 14001: 2004 – Principios de sistemas ambientales, 2)ISO 19011: )ISO 19011: 2011 – Principios de auditorias de sistemas de administración, 3)Principios de auditorias 3)Principios de auditorias – Integridad, Presentación justa, Debido cuidado profesional, Confidencialidad, Independencia, y Enfoque basado en evidencias, 4)ISO 14050: )ISO 14050: 2002 – Términos y definiciones ambientales, 5)Principios prácticas ambientales 5)Principios y prácticas ambientales (interacción con ecosistemas y biodiversidad, medios ambientales (ej., aire, agua, tierra, fauna, flora, etc.), riesgos e impactos ambientales, prevención y control de la contaminación, técnicas 3 Rs (reducción, reutilizado y reciclado), uso de substancias peligrosas, administración de recursos naturales, etc.), 6)Principiosde comportamiento personal 6)Principios de comportamiento personal – Ético, De mente abierta, Diplomático, Observador, Perceptivo, Versátil, Tenaz, Decisivo, Auto confiable, Actuar con fortaleza, Abierto a mejoras, Sensible a la cultura y Colaborativo.

15 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Empresa15 Conocimientos y habilidades (Competencias) mínimas de los auditores de sistemas de seguridad bajo ISO 19011: 2011 y OHSAS 18001: )OHSAS 18001: )OHSAS 18001: 2007 – Principios de sistemas de seguridad y salud ocupacional, 2)ISO 19011: )ISO 19011: 2011 – Principios de auditorias de sistemas de administración, 3)Principios de auditorias 3)Principios de auditorias – Integridad, Presentación justa, Debido cuidado profesional, Confidencialidad, Independencia, y Enfoque basado en evidencias, 4)Principios prácticas de seguridad 4)Principios y prácticas de seguridad (riesgos e impactos de seguridad, evaluación de factores de salud y humanos, ergonomía, participación e involucramiento de la gente, comportamiento humano, medidas reactivas y proactivas de desempeño en la seguridad, emergencias, incidentes y accidentes, terminología e información médica, requerimientos legales y regulatorios etc.), 5)Principiosde comportamiento personal 5)Principios de comportamiento personal – Ético, De mente abierta, Diplomático, Observador, Perceptivo, Versátil, Tenaz, Decisivo, Auto confiable, Actuar con fortaleza, Abierto a mejoras, Sensible a la cultura y Colaborativo.

16 ©2011 Leyva Consultores, S.C.. Todos los Derechos Reservados Auditor de sistemas de administración bajo ISO 19011: 2011 (ISO 9001: 2008) (Empresa y logo) Final de presentación ¿Preguntas? Presentado por: {Alejandro Leyva Ramos} {Consultor} { Leyva Consultores, S.C. } {Noviembre, 2011} { Web: }www.Q-Consulting.org


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