La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 30 min Encuadre Presentación de Facilitadores Presentación del curso Objetivos Temas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 30 min Encuadre Presentación de Facilitadores Presentación del curso Objetivos Temas."— Transcripción de la presentación:

1 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 30 min Encuadre Presentación de Facilitadores Presentación del curso Objetivos Temas Contenidos Evaluación Metodología del taller Por medio de una Presentación exponer el contenido del curso, para conocer sus características y cuáles son los compromisos como participante en el mismo. Presentación en.ppt referente al contenido y condiciones de desarrollo del curso. Acuerdos y compromisos Expectativas del participante en relación al curso A través de dos preguntas generadoras que permitan conocer y compartir las expectativas de los participantes en relación al curso Preguntas Generadoras 1-¿Qué espero aprender del tema en este curso? 2-¿Qué puedo aportar en el curso? PRIMERA SESIÓN

2 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 30 min Estructura de la Normatividad Jurídica En equipos de cinco personas aproximadamente, se les entregarán frases relacionadas con la observancia a la norma en el ámbito educativo, para reflexionar sobre la misma y que manifiesten su punto de vista. Multimedia

3 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN Puesta en común de las conclusiones de cada equipo Tarjetas media carta con las Frases: En el país que podemos construir, elegiremos líderes no para regir, sino para servir. (Germán Dehesa et al, Adiós a las trampas, FCE:73) Aún cuando las normas son inicialmente externas al sujeto y están a menudo en conflicto con sus deseos, tales normas llegan a formar parte de un sistema interno de motivos y guían su conducta incluso, en ausencia de una autoridad externa (Hoffman, 1983:14.) En el país que alcanzamos a ver, el privilegio no saboteará la justicia. Reemplazaremos el escepticismo hacia la ley por el respeto a ella. (Germán Dehesa et al, Adiós a las trampas, FCE:72)

4 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN En las ciudades democráticas, los conflictos se pueden resolver, de acuerdo con las leyes y las normas, al amparo de la justicia y a través del diálogo. (IEDF/SEP, Democracia y diversidad:75) La justicia y la legalidad pueden compararse con una valiosa moneda que tiene dos caras: en una, propone límites a través de leyes y de normas que todos conocen y respetan, en la otra, ofrece a todos, de manera equitativa, las mismas oportunidades. (IEDF/SEP, Democracia y diversidad:65)

5 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 45 min Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Educación Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Por medio de letreros de cada una de las leyes y reglamentos se realizará la jerarquización de las mismas, en equipos; para Identificar cómo éstas emanan de la Carta Magna y de los Tratados Internacionales. Intervención del mediador para la correcta jerarquización de las leyes a través de la exposición sobre la Pirámide de Kelsen, relacionando este contenido con lo revisado en el curso anterior sobre el mismo tema. Presentación en ppt de la Pirámide de Kelsen Multimedia Letreros de cada una de las Leyes y Reglamentos Jerarquizació n realizada por cada equipo Respuesta oral a la aseveración: Al hacer el ejercicio aprendi que…

6 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública Acuerdo 96 por el que se establece la Organización y Funcionamiento de las escuelas de Educación Primaria Acuerdo 98 por el que se establece la Organización y Funcionamiento de las escuelas de Educación Secundaria Lineamientos para la Atención de quejas por Maltrato o Abuso en los planteles de Educación Básica del Distrito Federal. Reflexionar sobre la importancia de la jerarquía de la ley que norma el servicio educativo 20 minRECESO

7 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 140 min Análisis de casos En equipos se realizará el análisis, la reflexión y la Fundamentación (aplicación) a cinco casos presentados por el facilitador Ejemplo de cinco casos específicos en relación con: La suspensión de un alumno. La desobediencia de un trabajador El incumplimiento de la función específica Las faltas de asistencia e impuntualidad (línea roja) Las faltas de respeto y/o prepotencia. Documento: Lecturas para el Directivo, (Apoyo Jurídico) Exposición verbal.

8 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 10 min Conclusiones de la sesión Por medio de participaciones espontáneas y a través de dos preguntas, darán a conocer los compromisos en torno al cumplimiento y aplicación de la normatividad desde su función directiva. Preguntas generadoras: ¿El personal docente y administrativo del plantel que usted representa, conoce sus derechos y obligaciones como servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública? Una vez que reconoció la normatividad señalada en la presente sesión, ¿considera que le será de utilidad para la solución de problemas al interior del plantel que dirige? Exposición verbal. NOTA: Solicitar al grupo revistas a colores para recortar, tijeras, pegamento blanco, para trabajar en la segunda sesión

9 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 10min. Recapitulación Solicitar la participación de 2 ó 3 personas para que por medio de un esquema realicen la recapitulación de la sesión anterior. Papel bond extendido Marcadores de colores Esquema 5min. Presentación del propósito de la sesión. Presentación en.ppt 25min. Maltrato y Abuso Sexual en Menores Técnica de sensibilización Quién conduce a quién Cordones y/o listones Caramelos Anexo 1 SEGUNDA SESIÓN

10 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 15min. Solicitar a los participantes que externen el propio conocimiento sobre la temática a tratar, mediante la técnica. Mi amiga, la palabra Pelotas Papel bond extendido Anexo 2 Conceptos Sensibilizar a los participantes con respecto a la importancia de contar con información precisa. 30min. Marco teórico del maltrato y abuso sexual en menores. Referenciar conceptualmente la temática tratada, a través de la presentación (.ppt) Presentación (.ppt) Cerrar la actividad con los comentarios del colectivo.

11 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 50min. Consecuencias en la vida de los educandos victimas de maltrato o abuso sexual. Conformar tres equipos de trabajo Designar para cada equipo alguno de los siguientes ámbitos a tratar: Familia Sociedad Escuela Solicitar con respecto al ámbito designado un listado de factores causales de maltrato y/o abuso sexual. Papel bond extendido con encabezados Familia Sociedad Escuela Lista de factores.

12 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN Relacionar la actividad anterior con la secuencia de imágenes: Lo deseable Presentación.ppt Comentarios del colectivo Solicitar la reflexión con base en las siguientes preguntas: ¿Qué sentimientos fueron evocados por las imágenes? ¿Solamente existe lo deseable en nuestras escuelas? ¿Es posible construir escenarios similares en nuestras escuelas? Presentar la segunda parte de la secuencia de imágenes: Lo indeseable Consecuencias Enfatizar causas y consecuencias referentes a la temática, terminando esta parte con los comentarios del colectivo.

13 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 60 min. Estudio de casos Solicitar que al interior de los equipos se comenten de 1 ó 2 casos de maltrato o abuso sexual ocurridos en la escuela desde su función actual o a lo largo de su vida profesional y como intervino o actuó. Solicitar la selección de un caso por equipo con el objetivo de presentarlos a los demás grupos considerando para la presentación los siguientes aspectos: Detección (características) Caso concreto Intervención Solicitar a los otros equipos comentarios con respecto al caso presentado, centrándose en dos aspectos importantes: ¿ Se considera adecuada la forma de intervención? ¿Qué otras formas posibles de solución conoce y/o propone? Concluya la actividad con algunas reflexiones. Formas de intervención en casos de maltrato y abuso sexual. 20 min.RECESO

14 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 40 min. Medidas de prevención Solicitar a los equipos que escriban algunas medidas de prevención sobre estas conductas y evitar así el procedimiento jurídico. ÁMBITOS Medidas de prevención Contrastar la actividad con los Lineamientos para la atención de quejas por maltrato o abuso en los planteles de Educación Básica del Distrito Federal. Lineamientos para la atención de quejas por maltrato o abuso en los planteles de Educación Básica del Distrito Federal. FAMILIASOCIEDADESCUELA

15 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 25 min. Conclusiones Finalizar la sesión con la elaboración de un collage en el que se representen los conceptos trabajados durante la sesión. Revistas Tijeras Pegamento blanco Papel tamaño rotafolio Collage

16 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 20 minutos Recapitula ción de los temas anteriores. En lluvia de ideas el facilitador establecerá con los participantes la relación entre los contenidos tratados en las dos sesiones anteriores y la instrumentación de actas, para lo cual hará las siguientes preguntas: ¿Existe alguna relación entre el tema Marco Jurídico y la Instrumentación de actas? Argumente su respuesta. ¿Considera que existe relación entre el tema Maltrato y Abuso Sexual con la Instrumentación de actas? Argumente su respuesta. El facilitador registrará en hoja de papel rotafolio las respuestas. Hojas de papel para rotafolio. Plumones Aquacolor diferentes colores. Preguntas en papel bond tamaño rotafolio Presentación propósito de la sesión. Presentación en ppt TERCERA SESIÓN

17 5 min. ACTA DE HECHOS. Introducción Casos Prácticos Presentar a los participantes el referente conceptual (concepto, término y trámite), del acta de hechos. Presentación en.ppt del referente conceptual. 15 min. Organizar al grupo en equipos y asignar un caso a cada uno con el propósito de que lo dramaticen. Posteriormente se socializan al grupo las observaciones realizadas por los otros equipos y se anotan en papel rotafolio por el facilitador ( 5 min. cada uno) 1.- Maltrato. 2.- Abuso sexual. 3.- Accidentes 4.- Robo. Hojas de papel para rotafolio Plumones aquacolor diferentes colores. TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN

18 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 35 min. Posteriormente el facilitador guiará la instrumentación del acta tomando como ejemplo uno de los casos que fue dramatizado, solicitará la participación del grupo para la instrumentación del documento, a través de lluvia de ideas. Formato en.ppt, para instrumentación del acta. Acta de hechos 15 min. 10 min. ACTA ADMINISTRA- TIVA Introducción. Casos prácticos: Presentación a los participantes del concepto, fundamento, término y trámite del acta Administrativa. NOTA: Enuncie de ser necesario lo conducente al CITATORIO mediante el formato. Presentación en.ppt del referente conceptual. Formato en.ppt 40 min. El facilitador proporciona 4 casos prácticos, con la finalidad de elaborar correctamente el acta: 1. Maltrato y/o abuso 2. Robo de bienes propiedad de la federación 3. Inasistencia 4. Desobediencias a la autoridad en asuntos propios del servicio. Tarjetas de papel bond con los casos prácticos. 35 min. Posteriormente se exponen los resultados de los casos analizados, con la finalidad de que los participantes cuenten con los elementos necesarios para instrumentar el acta adecuadamente. Formato en.ppt para instrumentación del acta Acta Administrativa

19 TIEMPOCONTENIDOACTIVIDADRECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 15 min. ACTA POR ABANDONO DE EMPLEO Introducción. Presentación a los participantes del concepto, fundamento, término y trámite del acta por abandono de empleo. El facilitador ejemplificará la instrumentación de la misma ¿Cuándo se instrumenta este tipo de acta? ¿Quiénes intervienen en la instrumentación? ¿Cuál es el trámite a seguir? Presentación en.ppt del referente conceptual. Formato ppt, para la instrumentación del acta. Acta por abandono de empleo. 15 min. CIERRE El facilitador entregará por escrito a cada participante las siguientes preguntas. ¿Las herramientas adquiridas durante la sesión cómo las incorpora en su práctica como directivo? ¿Considera que con base en los aspectos tratados durante la sesión puede instrumentar un acta adecuadamente? Hojas de papel para rotafolio. Plumones Aquacolor diferentes colores. Guía de preguntas. Guía de preguntas resuelta El facilitador deberá enfatizar a los participantes que en cada uno de los niveles educativos existe un área jurídica con la cual pueden tener un acercamiento permanente. 20 min. R E C E S O


Descargar ppt "TIEMPOCONTENIDOACTIVIDAD RECURSOS DIDÁCTICOS PRODUCTOS DE EVALUACIÓN 30 min Encuadre Presentación de Facilitadores Presentación del curso Objetivos Temas."

Presentaciones similares


Anuncios Google