La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY? Sentir y Gustar del Dios de la Vida Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY? Sentir y Gustar del Dios de la Vida Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY? Sentir y Gustar del Dios de la Vida Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas

2 CUESTIONES PRELIMINARES * EL DESARROLLO RELIGIOSO ES UNA PARIENTE POBRE DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA *DESDE 1960 SURGE UN AVANCE EN SU ESTUDIO (Gorsuch, Fowler, Grom, Tamminen, Allen y Spilka, Glock y Starck…) * EL PROCESO EVOLUTIVO SE INTEGRA COMO ASPECTO RELEVANTE EN LA PASTORAL (Catequética, Religión y Escuela, Padres y maestros, Catequistas, Sal Terrae, CCS…)

3 HACIA UNA DEFINICIÓN Dimensión profundamente humana que va desarrollándose lentamente Dimensión profundamente humana que va desarrollándose lentamente Tiene una naturaleza multidimensional - D. Experiencial: actitudes, sentimientos - D. Ideológica: creencias - D. Intelectual: conocimientos - D. Ritual: prácticas - D. Consecuencial: Repercusión en la vida

4 HACIA UNA DEFINICIÓN Cada dimensión no se desarrolla al mismo ritmo. Los cambios son graduales Cada dimensión no se desarrolla al mismo ritmo. Los cambios son graduales Su desarrollo depende de varios factores: - F. Ambiental: familia, escuela, el grupo de iguales… - F. Individuales: Proceso maduracional intelectual, afectivo y comportamental

5 HACIA UNA DEFINICIÓN LA EXPERIENCIA RELIGIOSA NO TIENE TANTO QUE VER CON EL SABER SINO CON EL SABOREAR LA EXPERIENCIA RELIGIOSA NO TIENE TANTO QUE VER CON EL SABER SINO CON EL SABOREAR –SE EDUCA POR CONTAGIO- –SE EDUCA POR CONTAGIO- LA EDUCACIÓN EN LA FE NO TIENE QUE VER TANTO CON LA ENSEÑANZA SINO CON ESTAR, GUSTAR, CELEBRAR - SE DESARROLLA POR ÓSMOSIS

6 FASE AÑOS EL DESPERTAR RELIGIOSO 3-6 AÑOS FE INTUITIVA-PROYECTIVA FASE AÑOS PRIMERA SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA FASE AÑOS NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL 16-… AÑOS CAMINO HACIA UNA FE INTERIORIZADA Y PERSONALIZADA EVOLUCIÓN DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO

7 EL DESPERTAR RELIGIOSO 0-3 AÑOS * La idea de Dios no surge por generación espontánea * La idea de Dios no surge por generación espontánea * Al nacer estamos vital y psíquicamente preparados para conocer a Dios * El niño, la niña tiene una gran sensibilidad y receptividad para los valores del Reino y para balbucear Abba * El despertar religioso se basa en experiencias no religiosas: en el establecimiento del vínculo materno y paterno filial

8 EL DESPERTAR RELIGIOSO 0-3 AÑOS *Primera Infancia se asientan los cimientos de la vida humana y cristiana *Primera Infancia se asientan los cimientos de la vida humana y cristiana *Los padres, la familia son los primeros educadores en la fe. Su testimonio humano y cristiano es esencial y deja una profunda huella * El sentimiento y vivencia que los niños tienen de sus padres es el origen del despertar no sólo a la vida también a la experiencia de Dios *La imagen padre-madre determinan las primeras imágenes de Dios

9 LA FE INTUITIVA-PROYECTIVA 3-6 AÑOS * Su religiosidad es rudimentaria y pragmática llena de fantasía y emotividad * Su religiosidad es rudimentaria y pragmática llena de fantasía y emotividad * Debido a su desarrollo cognitivo (pens. pre- operatorio) Su religiosidad es: - Irreflexiva - Animista (atribuye vida a cosas inanimadas) - Mágica (no separa sueño, fantasia de realidad) - Egocéntrica ( todo se refiere a sí mismo) - Antropomórfica (Se imagina todo en términos humanos)

10 LA FE INTUITIVA-PROYECTIVA 3-6 AÑOS * Se desarrolla un gran apr. por imitación y su comportamiento es ritualista * Es la etapa de los por qués. Los primeros conocimientos y creencias sobre Dios se aceptan por autoridad * Hacia los 3 años el Yo está menos fusionado, los niños son capaces de diferenciar el Yo de los Otros, y a Dios de sus padres. Se inicia la internalización de las normas * Los conceptos religiosos son escasos, todo el mundo religioso se vive como una gran fábula

11 LA FE INTUITIVA-PROYECTIVA 3-6 AÑOS * La influencia familiar sigue siendo fundamental. Se proyecta sobre Dios las imágenes y vivencias que se tienen con los padres * Los padres como ALFABETIZADORES DE LA FE. Es importante que les hablen sobre Dios, que haya presencia de gestos y motivos religiosos en la casa, que participen en celebraciones litúrgicas, que se inicien en la oración

12 PRIMERA SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 6-12 AÑOS REFERENTES VITALES: la familia, la escuela, la catequesis, el grupo de iguales - Afectivamente se sigue dependiendo de la familia pero se amplía los modelos de identificación - Se desarrolla la vida social. La amistad cobra importancia. Se socializa la experiencia de fe. Se aprenden valores como el respeto, el compañerismo, saber compartir, trabajar en equipo…

13 PRIMERA SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 6-12 AÑOS *Al inicio de la etapa se mantiene un pensamiento fantasioso, antropomórfico, pero poco a poco desarrollan un p. concreto donde diferencian fantasía de realidad * Etapa legalista: Dios demanda justicia y castiga * Captan intuitiva y muy elementalmente la trascendencia * Cada vez tienen una imagen más nítida de Jesús de Nazarét

14 PRIMERA SÍNTESIS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 6-12 AÑOS * Prefieren historias, juegos, acción a teorías Es una etapa idónea para: Es una etapa idónea para: - desarrollar y/o fortalecer hábitos, educación en valores - desarrollar y/o fortalecer hábitos, educación en valores - Dar a conocer a Jesús como Amigo - Fomentar la imagen de Dios como Padre - Transmitir una visión de la iglesia como gran familia con capacidad celebrativa - Posibilitar la participación en celebraciones sencillas, oración teniendo como referente Jesús, María, Dios padre…

15 EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS *Surge la gran REVOLUCIÓN VITAL: EL INICIO DE LA PUBERTAD EL INICIO DE LA PUBERTAD Se da un gran cambio corporal, psicológico, social… la transición hacia la adulted Se da un gran cambio corporal, psicológico, social… la transición hacia la adulted Hay un impulso en el proceso de individuación Hay un impulso en el proceso de individuación Cobra una nueva importancia el grupo de iguales la amistad Cobra una nueva importancia el grupo de iguales la amistad Se amplían horizontes, hay un cambio de intereses su propia cultura Se amplían horizontes, hay un cambio de intereses su propia cultura

16 EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS *En la medida que pasan del p. concreto al abstracto van adquiriendo mayor capacidad de cuestionamiento y de crítica * Se adquiere un Dios más simbólico y personal al que ponen en crisis SURGE LA BUSQUEDA DE SÍ MISMOS, DEL MUNDO Y DE SENTIDOS. NECESITAN DAR RAZÓN A SU FE

17 EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS EL NACIMIENTO DE LA FE PERSONAL AÑOS * Su afectividad, su mundo vivencial, su integración a la sociedad… es tema de análisis y motivo de interés * Necesitan una pastoral que incorpore lo religioso como cotidiano y como experiencia comunitaria * Acercar los sacramentos a su vida * Transmitir la presencia de Jesús como Amigo, modelo y proyecto * Acompañarles en su búsqueda y discernimiento * Desarrollar su sentimiento de pertenencia eclesial

18 HACIA LA INTERIORIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA FE A PARTIR DE LOS 16 AÑOS HACIA LA INTERIORIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA FE A PARTIR DE LOS 16 AÑOS TAREA PRIMORDIAL: ELABORACIÓN DE UN SENTIDO DE IDENTIDAD - Mayor capacidad de introspección y de análisis - Necesidad de elaborar un proyecto personal y jerarquizar sus valores - Capacidad de experimentar la vida como llamada, como vocación y adquirir compromisos y asumir los valores del Reino POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UNA FE INTRÍSECA Y COMPROMETIDA


Descargar ppt "¿CÓMO TRANSMITIR LA FE HOY? Sentir y Gustar del Dios de la Vida Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google