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El Estado de la RSE en Latinoamérica Según los ejecutivos de la región

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Presentación del tema: "El Estado de la RSE en Latinoamérica Según los ejecutivos de la región"— Transcripción de la presentación:

1 El Estado de la RSE en Latinoamérica Según los ejecutivos de la región
Síntesis de Resultados Panelistas Marta Herrera, Cemex Carlos Andretta, Submiller –Red Ceres Jorge Villalobos, Cemefi – Forum Empresa Damien Delfosse – Forum Empresa Yanina Kowszyk – Forum Empresa

2 ¿Quiénes Somos?

3 ¿Quiénes Somos? Forum Empresa: Fortalece las organizaciones empresariales nacionales y regionales comprometidas con la RSE. Impulsa proyectos a nivel regional, vinculando esfuerzos nacionales con orientaciones internacionalmente definidas. Apoya el establecimiento de nuevas organizaciones afines en los países americanos que aún no cuentan con ellas. A través de sus 18 organizaciones miembro, congrega a más de 2600 empresas.

4 ¿Por qué Forum Empresa? La plataforma regional de organizaciones expertas en RSE que conforma FE es un espacio con múltiples ventajas para la ejecución de esta investigación. La Red no sólo permitió consensuar un instrumento común en la región, sino que también facilitó el acceso a las empresas en cada país. Resultado regional a través de esfuerzos locales.

5 ¿Para qué este Estudio? La RSE ha conocido un desarrollo significativo en el continente. Sin embargo, no se sabe en qué materias ni en qué magnitudes. La mirada de los ejecutivos es clave, ya que de su diagnóstico, dependen los avances que se propongan lograr sus empresas. “El Estado de la RSE en Latinoamérica”: primer estudio cuantitativo de RSE en la región. Propósito general: Permitir a los promotores de la RSE anclar sus propuestas a la realidad. Aportar con datos cuantitativos al debate sobre la ruta de la RSE en América Latina.

6 Invitación para este debate
Esta es UNA propuesta de cuestionario, análisis y presentación de resultados. La invitación cómo actores interesados e involucrados es compartir comentarios y preguntas sobre: Cómo estos resultados nos ayudan en nuestro propósito de seguir avanzando la RSE en la región.

7 Expectativas de la audiencia Agenda del panel

8 Dimensiones de RSE estudiadas
Estas fueron definidas por Forum Empresa durante la ejecución del proyecto “Promoción de la RSE en las Américas” ( ) Toma de Decisiones y Transparencia. Relaciones con la Comunidad. Medioambiente. Consumidores y/o Usuarios. Relación con los Trabajadores. El estudio incluyó una sexta dimensión denominada “Proyecciones a Futuro”, incorporada para conocer los impactos de la crisis financiera internacional de 2008 en los planes de RSE para los 3-5 años posteriores. FE elaboró 66 preguntas con las orientaciones de la Guía ISO

9 ¿Qué preguntamos? Toma de Decisiones y Transparencia (escala de 1 = Totalmente en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo) Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Incluye a representantes sindicales en su junta o consejo directivo. Implementa un procedimiento anónimo de denuncia de la corrupción y los sobornos. Cuenta con criterios formales para definir la financiación o apoyo a candidatos políticos.

10 ¿Qué preguntamos? Relaciones con la Comunidad
Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Realiza inversiones para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera. Invita a la comunidad a participar en el diseño e implementación de los proyectos de inversión social. Participa en actividades que mejoren la calidad de la educación en la comunidad.

11 Cuestionario utilizado
1500 ejecutivos participaron del estudio. 529 completaron totalmente la encuesta en línea. Respondieron en base a las siguientes opciones:

12 ¿Cómo interpretar los resultados?
Técnica de muestreo no probabilística por conveniencia. La muestra refleja la mirada de ejecutivos de empresas líderes en RSE. La extrapolación de los datos al conjunto de empresas de Latinoamérica debe realizarse con cautela.

13 Adhesión a una organización de RSE
¿Cómo interpretar los resultados? Adhesión a una organización de RSE 68 % de las empresas participantes está involucrada en el movimiento de la RSE

14 Presentación de Resultados
Resultados por Dimensiones de la RSE

15 ¿Cuál es estado de la RSE
¿Cuál es estado de la RSE? (escala de 1 = Totalmente en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo) Nivel de RSE M: 3,7

16 Gobierno Corporativo (escala de 1 = Totalmente en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo)
Teóricamente la RSE comienza por la ética que se vincula a una toma de decisiones justa y prudente. La corrupción afecta los negocios en la región.

17 Relaciones con los trabajadores (escala de 1 = Totalmente en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo)
¿Aspecto voluntario o regulado? En la región la RSE empezó por casa.

18 Presentación de Resultados
Resultados por Actividad Económica

19 Actividad económica de las empresas participantes

20 Nivel de RSE según Actividad Económica
La valoración promedio de los ejecutivos del sector industrial es la más alta 2º Sector Comercial 3º Sector de Servicios

21 Resultados por Actividad Económica
La valoración promedio de los ejecutivos del sector industrial es la más alta ¿Está más regulado el sector industrial? ¿Es sujeto a mayores presiones por parte de sus grupos de interés?

22 Dimensiones de RSE por Actividad Económica

23 Presentación de Resultados
Resultados por Tamaño de la Empresa

24 Cantidad de empleados de las empresas participantes
Resultados según Tamaño Cantidad de empleados de las empresas participantes

25 Resultados según Tamaño
Las empresas medianas son las menos valoradas en el plano de la RSE por parte de sus ejecutivos. Las más valoradas son las más grandes

26 Presentación de Resultados
Resultados por Capacidad Instalada en RSE

27 Reporte de Sustentabilidad

28 Adhesión a una organización de RSE
Encargado de RSE

29 Estándares de RSE

30 Capacidad Instalada en RSE
Se definió la “Capacidad Instalada en RSE” para describir los recursos comprometidos por las empresas para desarrollar sus estrategias de RSE. Está conformada por 4 criterios. La empresa: publica reportes de sustentabilidad cuenta con un encargado de RSE adhiere a una organización promotora de la RSE suscribe a estándares asociados a la RSE

31 Capacidad Instalada en RSE de las empresas participantes

32 Nivel de RSE según capacidad instalada
Las empresas con mayor capacidad instalada en RSE son también las mejor evaluadas en sus avances en RSE.

33 Presentación de Resultados
Resultados de Proyecciones a Futuro

34 Proyecciones a Futuro (escala de 1 = Totalmente en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo)
Las proyecciones a futuro de los ejecutivos para el desarrollo de la RSE en su empresa son muy optimistas. En promedio, las respuestas a los ítems de esta dimensión se situaron entre “Parcialmente de Acuerdo” y “Totalmente de Acuerdo”

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36 Proyecciones a Futuro A mejores relaciones con los trabajadores mejores proyecciones a futuro de la empresa. En menor medida, cuanto mejor es percibida la empresa en sus acciones en la comunidad, el medioambiente y la transparencia, mejores expectativas futuras tienen sus ejecutivos. Las empresas más grandes resultaron más optimistas que las medianas y las pequeñas.

37 1º Ronda de Conversación: Dimensiones de RSE

38 Dimensiones de RSE La percepción de los ejecutivos respecto del estado de avance de sus empresas en torno a las dimensiones medidas en general fue positiva. De las seis dimensiones de RSE estudiadas, los ejecutivos participantes en este estudio consideraron que la más avanzada en sus empresas es “Relación con trabajadores”. Las dimensiones que se valoraron como las menos avanzadas fueron “Toma de decisiones” y “Transparencia”.

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44 2º Ronda de Conversación: Resultados por Actividad Económica

45 Resultados según actividad Económica
El sector industria alcanzó las mejores puntuaciones en las dimensiones “gobierno corporativo”, “relaciones con la comunidad” y “relaciones con los trabajadores”. El sector de los servicios se destacó en “medidas anti corrupción” y tiene las mejores “expectativas a futuro”. El sector comercio logró los mejores puntajes en las dimensiones “medioambiente” y “consumidores y usuarios”.

46 2º Ronda de Conversación: Actividad Económica
La valoración promedio de los ejecutivos del sector industrial es la más alta ¿Está más regulado el sector industrial? ¿Es sujeto a mayores presiones por parte de sus grupos de interés?

47 2º Ronda de Conversación: Actividad Económica

48 2º Ronda de Conversación: Actividad Económica

49 2º Ronda de Conversación: Actividad Económica

50 Futuros estudios Para disminuir la deseabilidad social: Aplicar el instrumento en 2011 con ejecutivos y otros grupos de interés. Para comparar América Latina con otros Continentes: Proponer el cuestionario como punto de partida para dialogar con redes de Europa y Asia.

51 ¡Gracias! Para descargar el estudio completo: visite www.empresa.org

52 Anexo Metodológico

53 ¿Qué preguntamos? Relación con los Trabajadores
Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Proporciona condiciones favorables para la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores. Cuenta con igualdad de salarios para hombres y mujeres en un mismo cargo. Brinda el equipo necesario para prevenir enfermedades, accidentes laborales, y para manejar emergencias.

54 ¿Qué preguntamos? Medioambiente
Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Controla los impactos ambientales del uso de su principal materia prima. Cuenta con un plan de emergencia medioambiental. Complementa o reemplaza recursos no renovables con fuentes renovables alternativas de bajo impacto.

55 ¿Qué preguntamos? Consumidores y/o Usuarios
Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Implementa medidas para minimizar los riesgos para la salud y seguridad del consumidor . Controla que los textos o imágenes no perpetúen estereotipos de género, orientación sexual, religión o raza . Cuenta con medidas para prevenir que los productos se vuelvan inseguros por mala gestión o almacenamiento.

56 ¿Qué preguntamos? Expectativas a futuro
Por favor señale su grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones: “Esta empresa…” Priorizará capacitar a sus trabajadores actuales antes que incorporar nuevas contrataciones . Focalizará su inversión social en proyectos más vinculados con su negocio. Incrementará la consideración de los riesgos sociales y medioambientales en la toma de decisiones.


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