La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso-Taller para la capacitación y actualización docente en el marco de la reforma educativa en educación media superior. CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso-Taller para la capacitación y actualización docente en el marco de la reforma educativa en educación media superior. CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO,"— Transcripción de la presentación:

1 Curso-Taller para la capacitación y actualización docente en el marco de la reforma educativa en educación media superior. CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC Por medio de Jesús Emmanuel Martínez Delgado Presenta:

2 su entusiasmo y dedicación permitirá que se logre el objetivo primordial Le damos la más cordial bienvenida a los presentes Talleres y agradecemos de antemano su valiosa asistencia. Estamos seguros de que su entusiasmo y dedicación permitirá que se logre el objetivo primordial. Esperamos que éste sea de utilidad para llevar a cabo sus tareas relacionadas con la aplicación didáctica y pedagógica en el aula. Así mismo lo invitamos a que participe de manera activa durante las sesiones, a fin de enriquecerlas con sus experiencias, conocimiento y reflexiones en torno a la práctica docente.

3 * El Bachillerato Tecnológico tiene reto de continuar con la implementación de la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) y a su vez redoblar esfuerzos para seguir impulsando las acciones de la Reforma Educativa; institucionalizada en 2013, por lo que se está trabajando, para que los bachilleratos puedan desarrollar eficazmente con el modelo basado en competencias. * En articulación a los avances que la reforma ha presentado, desde el poder del estado, las instituciones debemos mostrarnos claras y permisibles para la mejora de la educación en nuestros recintos, por lo que la formación y capacitación de los actores principales en el aseguramiento de aprendizajes de calidad es de gran necesidad. Con lo expuesto anteriormente, se fundamenta el presente proyecto, que además propicia la interacción entre docentes del mismo contexto social, escolar y educativo, por lo que en uso de la autonomía escolar (acción decretada por la reforma 2013) s permitirá tomar decisiones en pro de la mejora escolar.

4 En el artículo 3o. constitucional se expresan los fines de la educación. En el año 2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior. Es sumamente necesario coadyuvar las políticas educativas para impulsar el desarrollo social, político y económico de México a través del quehacer educativo y plantear otras estrategias y acciones que permitan una mayor eficacia del Sistema Educativo Nacional. (Legislatura, 2008).Legislatura, 2008 2.1.1, 2.1.6, 2.1.7, 2.1.10. Por tanto se manifiesta el reto por diseñar y operar un programa de formación de profesores que permita a estos últimos actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias y habilidades para propiciar experiencias de aprendizaje significativas que susciten el mayor interés y la participación de los estudiantes, dicho reto pretende coadyuvar a su vez en el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo, en sus línea de acción: 1.2.3, 1.3.2, 1.3.5, 1.4, 1.6, 2.1.1, 2.1.6, 2.1.7, 2.1.10.

5 El objetivo del presente es atender las estrategias del Programa Nacional de Desarrollo PND, en sus líneas de referencia para la capacitación y actualización docente y como derecho de la autonomía escolar, el CBT NO 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC de la zona 018 de Bachillerato Tecnológico, se permiten diseñar los siguientes propósitos: La formación como eje fundamental en la construcción de un perfil profesional docente. Identificar los rasgos profesionales y didácticos que distinguen a la participación docente en la formación de los alumnos de educación media superior. Relacionar la práctica docente con los principales fundamentos del enfoque por competencias. Establecer estrategias para el análisis y la transformación de la práctica docente.

6 COMPETENCIAS DOCENTES 1.Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

7 La riqueza del trabajo en el aula se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas en pro de su mejora y crecimiento profesional. En éste sentido, se considera pertinente trazar los siguientes lineamientos de trabajo para los talleres a realizarse: Para la obtención de constancia de acreditación de asistencia y participación a los talleres de capacitación y actualización docente se dictamina: Contar con una asistencia del 100% del total de sesiones (asistir puntualmente a las sesiones; se contará con una tolerancia de 15 minutos para su acceso, 2 puntos). Entregar puntualmente en un 100% las actividades solicitadas por el ponente en tiempo y forma (los trabajos tendrán que ser enviados en plataformas grupales por escuela, siendo recabados por el secretario escolar 4 puntos). Respetar las reglas internas de trabajo aplicable a las dinámicas colaborativas que se realicen). Entregar el trabajo final del curso taller (1 punto). Responder prueba de conocimientos obtenidos durante el curso (3 puntos)

8 * Se llevará a cabo en el taller de informática del CBT NO. LIC. CARLOS PICHARDO, TECÁMAC. * El Curso-Taller tendrá una duración de 6 sesiones sabatinas * Dara inicio el 08 de noviembre del 2014 y concluye el 06 de diciembre del 2014. * El horario será de 09:00 am a 14:00 pm * El costo a cubrir es de $1200.00 que se depositarán a la cuenta escolar del CBT NO 2 LIC. CARLOS PICHARDO, TECAMAC, No. De cuenta 00194987896 sucursal BBVA Bancomer. * Se entregará el recibo de pago al termino del curso- taller

9 * Alcances de la reforma educativa. * Las competencias “Una proyección social para el individuo” * Enfoque de las competencias en la educación, ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? * Culturas juveniles y educación. * Finalidades de la planeación, articulación con los parámetros de evaluación en la reforma educativa. * Propuesta didáctica para la planeación escolar. * Unidad didáctica como alternativa de aplicación en la planeación, mediante la contextualización de la educación. * Análisis de unidades didácticas para la selección pertinente de estrategias didácticas y/o métodos de aprendizaje. * Reflexión sobre los parámetros y criterios de evaluación pertinente en educación Media Superior.

10 Desde la perspectiva personal y en la práctica docente, ¿Qué es la gestión educativa? Por parte de sus alumnos y directivos, ¿Cuántas ocasiones ha sido evaluado como docente? ¿De qué manera se articula el perfil de egreso del alumno de la educación medio superior con las competencias docentes? Con la finalidad de mejorar tu labor docente, ¿Qué herramientas y estrategias didácticas te han sido proporcionadas por parte de tus directivos y personal administrativo?


Descargar ppt "Curso-Taller para la capacitación y actualización docente en el marco de la reforma educativa en educación media superior. CBT No. 2 LIC. CARLOS PICHARDO,"

Presentaciones similares


Anuncios Google