La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas www.unu.edu.pe Curso : Gestión Tecnológica.

Copias: 1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas Curso : Gestión Tecnológica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas www.unu.edu.pe Curso : Gestión Tecnológica."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas Curso : Gestión Tecnológica Cápitulo : 04 Benchmarking Docente : Ing. Ind. Franklin Calle Zapata Grupo Nª : 04 Integrante : Villacorta Izquierdo, Carlos Fecha :

2 BENCHMARKING Desde su conceptualización hasta el proceso de implementación en las organizaciones. se enfatiza en la utilidad del Benchmarking en las empresas para evaluar y promover la competitividad, siendo un instrumento de gestión que permite comparar los procesos inernos con aquellos pertenecientes a otras personas, las cuales son consideradas como las mejores prácticas.

3 INTRODUCCIÓN Las empresas actualmente están en la búsqueda de mejores opciones de desarrollo que les proporcionen mayor participación y competitividad en el mercado. La utilización de herramientas generadoras de ventajas competitivas para cada organización y el permanente contacto con diferentes elementos que promuevan la gestión de la organización como una de las mejores en relación con otras empresas, es lo que hace que en el entorno competitivo, el ingenio de muchos administradores y gerentes sea el principal motor del cambio en las estructuras organizacionales y el gestor de mecanismos innovadores que establezcan estas características. Por esta razón, una de las actividades estratégicas realizadas dentro del marco actual de gestión organizacional, el Benchmarking, permite que las empresas adopten nuevas formas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivas.

4 El enfoque del benchmarking (figura 1) tiene como misión la continuidad, evaluación y sistematicidad de procesos para conllevar a mejores prácticas y resultados. Debe verse con una perspectiva de crecimiento diferente, puesto que el benchmarking implica ser lo suficientemente humilde para admitir que otro es mejor en algo, y ser lo suficientemente sabio para aprender cómo igualarlo e inclusive superarlo.

5 PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN Para realizar un proceso de benchmarking dentro de una empresa deben definirse los instrumentos a utilizar para tal fin, como las encuestas, que se aplican a diversos miembros de la organización para evaluarla tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. Dichas encuestas son de carácter diagnosticable, especialmente en los módulos organizacionales y en los módulos de tecnología, transferencia e innovación. La evaluación obtenida define las etapas y actividades de cada proceso y los indicadores de innovación y desarrollo tecnológico, siendo cualitativa y cuantitativamente evaluados en la empresa interesada.

6 MODELO DE BENCHMARKING Uno de los modelos propuestos para realizar la implementación del benchmarking, es el presentado En este modelo se establecen cuatro pasos centrales: Planear, hacer, verificar y actuar. En el momento de iniciar este modelo a nivel estratégico, el primer paso es la identificación de los clientes potenciales.

7 Se identifican los procesos básicos que permitirá su priorización para someter a un benchmark a la empresa; se determina si el benchmark es adecuado y, por último, se comunican los hallazgos y se actualiza al comité de trabajo. Luego de iniciar el modelo, se estratifican los procesos

8 En el primer paso en la estratificación, se define el sistema de costos a usar. Posteriormente se establecen los factores críticos en forma de procesos, se discriminan los subprocesos como las actividades y tareas pertenecientes a un proceso macro. Con esto se determina la actividad a seguir y se asignan tareas para cada caso. Por ejemplo, para procesos de carácter operativo en una organización

9 Planear es tener una visión globalizada de lo que se quiere realizar dentro de la organización. Para esto, y sabiendo de antemano que el propósito es utilizar al benchmarking como medio de obtención de resultados positivos, se debe formar el equipo de benchmarking, con el fin de establecer un área relativa de trabajo que pertenece a la organización funcional de la empresa. Se prosigue con la documentación de procesos y subprocesos para adecuar un ámbito de estudio. Se elabora el plan general del ejercicio y, como todo resultado parcial del proceso, debe comunicarse ante el comité de trabajo. QUE ES PLANEAR?

10 Y AHORA COMO LO HACEMOS El proceso de hacer lo que se planeó se centra en la recopilación de datos. En este momento, la empresa ya tiene previo conocimiento de lo que quiere hacer y para esto también debe seguirse a una serie de pasos. Primero, debe definir criterios para seleccionar los socios potenciales, se identifican y se contactan los de mejores prácticas en el mercado, se desarrollan instrumentos de recolección de información, y se procede a desarrollar la respectiva investigación, según el propósito planteado inicialmente. Para efectos de este procedimiento, sólo basta con hacer esta comparación: La recopilación de datos es similar a la recolección de basura, ya que se debe saber anticipadamente qué se va a hacer con el material.

11 A VERIFICAR LO QUE SE HIZO El proceso de verificación es el análisis de datos recopilados. En esta etapa se compara el diseño y se normaliza según lo que realmente se vea de la otra compañía. Se identifican y describen las mejores prácticas, se formula la estrategia para la implementación y se prosigue con su desarrollo. Después de analizar los datos, deben analizarse las medidas de desempeño que surgen al obtener los resultados iniciales. Se elabora un diagrama de relación en el que se identifican factores críticos. Estos factores pueden ser originados a su vez por otros factores críticos y esto permite la viabilidad de ejecución del proceso de benchmarking.

12

13 COMO ACTUAMOS La fase de actuación enfatiza en los mejoramientos. Con el benchmarking se conoce que otra empresa hace algo mejor que la analizada y se diseña el proceso de adopción de los aspectos positivos. En síntesis, es transferir tecnología a la organización interesada en implementar el cambio y dimensionalizar los elementos de otra empresa en la propia, con la claridad de que por el simple hecho de mostrar interés en acoger nuevas formas de producir o de implementar otros procesos, no se garantiza que la empresa sea exitosa. Esto depende del entorno y del enfoque sistémico de la organización.

14 Para comenzar a actuar, debe haberse implementado el plan de trabajo que se tenía desde un comienzo. en la presentra figura se presenta un modelo de implementación de benchmarking en una empresa en la que se configuran los cuatro elementos clave de la aplicación de la investigación.

15 En este caso, el nivel de compromiso es proporcional al beneficio a recibir por parte de otra empresa, corriendo el riesgo de que la aplicación no tenga éxito por falta de visión de aplicabilidad real o por otros hechos que alteran la consecución de las metas predefinidas.

16 PRESENTACIÓN DEL BENCHMARKING Una de las representaciones más comunes de la aplicción y efectos que tiene el benchmarking en las empresas es el gráfico de radar.

17 Para facilitar la aplicación, la evaluación de variables y subvariables se vale de la ubicación de las mismas dentro de un gráfico de benchmarking (figura 9), en el cual se establece la estrategia a seguir por parte de la empresa en cuanto al conocimiento del sector y la mejor practica y el análisis de sus fortalezas y debilidades al momento de una posible aplicación del modelo.

18 Mediante el siguiente gráfico se pretende dar un grado de prioridad a cada variable y así facilitar la consecución de la estrategia. La búsqueda de la estrategia ideal depende de factores tanto internos como externos, los cuales definirán la supervivencia de la organización en el tiempo.

19 El benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de reasignarán de la forma más efectiva para apoyar los procesos y obtener la satisfacción de los clientes. Además, el benchmarking debe ser un proceso continuo de la administración, que requiere una actualización constante (la recopilación y selección continua de las mejores prácticas para incorporarlas a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio). CONCLUSIÓ N

20 VALOR AGREGADO Benchmarking : Es el proceso continuo de medir productos, y servicios prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

21 Benchmarking es un anglicismo que proviene de la palabra "benchmark" que en inglés significa la acción de tomar un objeto como modelo (p.ej. una organización o parte de ésta) con el fin de comparar la propia. Benchmarking es un proceso continuo, que se usa en el management estratégico, donde se toman como referentes a empresas líderes de cada industria como modelo. Quienes hacen Benchmarking determinan primero en que aspectos necesitan crecer y luego detectan la empresa que mejores prácticas realiza en ese área. Luego investigan a la Compañía y aplican esas prácticas en su organización. El Benchmarking estudia a las empresas y utiliza sus mejores prácticas como un estándar comparativo al cual llegar o bien superar. definicion-de-benchmarking.html


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Escuela Profesional De Ingeniería De Sistemas www.unu.edu.pe Curso : Gestión Tecnológica."

Presentaciones similares


Anuncios Google