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Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.

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Presentación del tema: "Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación

2 La Responsabilidad Social Empresarial es un proceso de reflexión y mejora continua

3 RSE en las PYMEs: una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad en un mercado crecientemente exigente El proceso cuenta con la ayuda del Gobierno de Navarra a través de: El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo El Centro de Recursos Ambientales de Navarra

4 La Metodología InnovaRSE: una herramienta al servicio de las empresas Es el marco en el que nos movemos: un escenario homogéneo de trabajo. Plantea unos claros criterios para aplicar el enfoque RSE en las empresas navarras. Destaca la importancia de la triple dimensión de la sostenibilidad: económica, ambiental y social.

5 La Metodología InnovaRSE… …se articula en torno a dos documentos clave: La Memoria de Sostenibilidad …ofrece una herramienta para comunicar la RSE de la empresa: El Informe de Diagnóstico El Plan de Actuación

6 Un documento de partida: el Informe de Diagnóstico -Describe la situación de la empresa con respecto a la RSE en el momento de iniciar el proceso. -Incluye la definición de la misión y visión de la empresa. -Identifica los principales grupos de interés para la empresa.

7 Un documento de partida: el Informe de Diagnóstico (II) -Valora la situación de partida para cada uno de los 10 enunciados de las dimensiones económica, ambiental y social. -Establece además algunos indicadores cuantitativos para medir esas 3 dimensiones. -Avanza en la identificación de buenas prácticas y áreas de mejora.

8 El siguiente paso: el Plan de Actuación -Es el instrumento de planificación de la RSE en la empresa. -No es un documento para la estantería: es una guía detallada de trabajo. -Durante su elaboración es necesario tener en cuenta que sus contenidos van a llevarse efectivamente a la práctica.

9 El primer paso: revisar la misión y la visión de la empresa -Analizar si son coherentes con las buenas prácticas y las áreas de mejora identificadas en el diagnóstico. 1 Misión ¿quiénes somos? Buenas Prácticas Visión ¿hacia dónde vamos? Áreas de mejora

10 Ello nos aportará… -Ideas e inspiración para revisar/reformular la misión y visión que habíamos elaborado durante el diagnóstico. -Una fuente de información para reflexionar sobre las áreas de mejora que pueden ser prioritarias. Nuevas misión y visión 1

11 El segundo paso: el análisis detallado de los grupos de interés En el enfoque RSE, la priorización de áreas de mejora pasa por conocer con detalle en qué forma la actividad de la empresa afecta y se ve influenciada por los grupos de interés. -INFLUENCIA: ¿Ejerce este grupo una gran influencia en su organización? -AFECCIÓN: ¿Se ve afectado en gran medida este grupo por su empresa? 2

12 El segundo paso: el análisis detallado de los grupos de interés Este trabajo nos permitirá saber cuáles son los grupos de interés más relevantes para la empresa y en qué medida debemos tener en cuenta su importancia en el diseño del Plan de Actuación. Además, será muy útil en materia de comunicación, uno de los ejes clave de la RSE, puesto que nos ayudará a posicionarnos mejor en el mercado. 2

13 El tercer paso: identificar y priorizar las áreas de mejora El diagnóstico nos permitió realizar una primera selección de las áreas de la empresa que requerían mejorar. Ahora es tiempo de revisar esas áreas y priorizarlas de acuerdo a 4 criterios básicos: su urgencia, la viabilidad, la garantía de éxito y la importancia. Además, incluiremos en el análisis la perspectiva de los grupos de interés más relevantes. 3

14 El tercer paso: identificar y priorizar las áreas de mejora Como resultado de este trabajo de análisis y priorización, obtendremos las 6 áreas de mejora prioritarias para la empresa en materia de RSE. Sobre dichas áreas de mejora desarrollaremos el Cuadro de Actuación. 3

15 La elaboración del Cuadro de Actuación Es el núcleo central del Plan de Actuación, en el que se define y detalla qué es lo que vamos a hacer en los próximos años en materia de RSE. Para cada área de mejora, se describen objetivos a alcanzar, acciones de mejora y un indicador para cada objetivo 4

16 La elaboración del Cuadro de Actuación Además, es necesario detallar… -Quién: la persona responsable de que cada acción de mejora se lleve a cabo. -Cómo: los recursos necesarios para que la acción se lleve a término con éxito. -Cuándo: los plazos previstos para la puesta en práctica. 4

17 Planificar, también, el seguimiento y control El Plan de Actuación define también las estrategias que nos ayudarán a saber «cómo están discurriendo las cosas»… -A través de indicadores cuantitativos. -A través de un ‘cuaderno de bitácora’. 4

18 Planificar, también, el seguimiento y control Cada objetivo propuesto llevará un indicador asociado, que nos ayudará a conocer si las acciones de mejora están teniendo efecto. 4 Indicador asociado Fecha inicio Valor inicio Valor esperado Fecha final Valor alcanzado Grado de ejecución (%)

19 Planificar, también, el seguimiento y control Además, la información recogida en los cuadernos de bitácora nos ayudará a conocer dónde estaban los obstáculos, qué elementos no se habían tenido en cuenta, etc. Y, de la misma forma, qué es lo que ha funcionado con éxito. 4

20 Un proceso aparentemente complejo, pero sencillo en realidad Resumido en pocas palabras, el Plan de Actuación puede parecer un documento complejo, pero en realidad está diseñado de forma que se pueda convertir en un instrumento útil y sencillo. Sólo falta renovar el compromiso y planificar la comunicación.

21 La Declaración de Intenciones Es un documento público, que recoge formalmente el compromiso de la empresa con la RSE, así como los motivos y fines de este compromiso. Además, detalla tanto las buenas prácticas como las áreas de mejora en las que se va a intervenir. Es útil como elemento de comunicación con clientes, colaboradores, proveedores, etc. 5

22 La comunicación La comunicación es una herramienta indispensable para ‘rentabilizar’ el enfoque RSE y convertirlo en confianza y apoyo. Apoyo de los trabajadores, de los clientes y de los proveedores, pero también de otros grupos de interés que puedan ser relevantes para la empresa, como la comunidad local, las administraciones… 6

23 La comunicación El primer paso es identificar las ideas o mensajes clave que deseamos comunicar. Después veremos a cuáles de nuestros grupos de interés queremos comunicarle cada una de nuestras ideas clave. Y, en tercer lugar, analizaremos qué canales de comunicación son más viables y eficaces en cada caso. 6

24 La comunicación Con esta información elaboraremos un sencillo cuadro de trabajo en el que se describirán: -las acciones de comunicación previstas en el marco del Plan de Actuación, -los canales elegidos (reuniones, web, notas de prensa,…) -las personas responsables de llevarlas a cabo -los plazos previstos para cada acción. 6

25 El trabajo está hecho. Sólo restará ponerse manos a la obra, esto es, pasar a la Fase de Implantación.

26 Diagnóstico RSE Plan de Actuación RSE Memoria de Sostenibilidad (I) Ejecución del plan de Actuación

27 Memoria de Sostenibilidad

28 ¡¡Gracias!!


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