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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: TEORIA DE DECISIONES INTEGRANTES: Vásquez Chuquipoma, William (90%) Montoya Paredes,

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1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI ESCUELA: INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: TEORIA DE DECISIONES INTEGRANTES: Vásquez Chuquipoma, William (90%) Montoya Paredes, Ricardo(90%) Montoya Paredes, Ricardo(90%) Ochoa Carpio, Jesús(90%) Ochoa Carpio, Jesús(90%) Ruiz Rosell, Daniel(80%) Ruiz Rosell, Daniel(80%) Valera Barco, Humberto(90%) Valera Barco, Humberto(90%) Profesor: Ing. Franklin Calle Zapata.

2 2 CAPITULO 4 IMAGINACION EN LA TOMA DE DECISIONES Capitulo IV Teoría de Decisiones

3 3 4.1 Introducción La toma de decisiones indispensables se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible. La toma de decisiones indispensables se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos puede ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible. Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción. Casi no es posible suponer un campo de mayor alcance para el humano que el de la toma de decisiones. Una vez que obtenemos un problema, hay que tomar una decisión tomando también como una alternativa el no hacer nada. Optamos por la alternativa que nos parezca competentemente racional que nos permita llegar a donde deseamos y por ende propagar el valor esperado luego de que se encuentre determinada nuestra acción. Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás Para la solución eficaz de un problema es obviamente necesario plantearnos unas hipótesis (alternativas) las cuales requieren de nuestra creatividad, teniendo en cuenta que esta es la habilidad de aplicar nuevas y excelentes soluciones; o la producción de una idea o concepto que sea novedoso original y obviamente útil que satisfaga tanto a su creador como posteriormente a los demás Capitulo IV Teoría de Decisiones

4 4 La imaginación es la que permitió al hombre dar los grandes saltos a través de la historia La imaginación es la que permitió al hombre dar los grandes saltos a través de la historia Gracias a la imaginación, ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento humano, en un mayor avance científico, en un mayor grado de comunicaciones e interrelaciones humanas, y en nuevas formas de producir y comercializar bienes y servicios. Hoy son factibles actividades y sucesos hasta hace no mucho impensadas como estudiar un Master por Internet o conocer a su pareja que habita en el otro lado del mundo Gracias a la imaginación, ha abierto nuevas perspectivas en el conocimiento humano, en un mayor avance científico, en un mayor grado de comunicaciones e interrelaciones humanas, y en nuevas formas de producir y comercializar bienes y servicios. Hoy son factibles actividades y sucesos hasta hace no mucho impensadas como estudiar un Master por Internet o conocer a su pareja que habita en el otro lado del mundo Capitulo IV Teoría de Decisiones

5 5 4.2 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones La creatividad se puede asociar con lo nuevo, con lo diferente, lo original; con el resultado de un proceso que nos conduce a algo que no existía antes, que puede ser un producto, un sistema o una solución distinta a un problema, y que sea valiosa, aunque sólo lo sea para su autor. La creatividad se puede asociar con lo nuevo, con lo diferente, lo original; con el resultado de un proceso que nos conduce a algo que no existía antes, que puede ser un producto, un sistema o una solución distinta a un problema, y que sea valiosa, aunque sólo lo sea para su autor. se puede afirmar que existen diferentes niveles de la creatividad. Hay un nivel superior, que precisamente se confunde con la genialidad, que se presenta cuando un individuo realiza o aporta algo novedoso y que resulta valioso para muchas personas, la sociedad o incluso la humanidad entera. se puede afirmar que existen diferentes niveles de la creatividad. Hay un nivel superior, que precisamente se confunde con la genialidad, que se presenta cuando un individuo realiza o aporta algo novedoso y que resulta valioso para muchas personas, la sociedad o incluso la humanidad entera. Capitulo IV Teoría de Decisiones

6 6 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones o Dentro del entorno de la imaginación hay un aspecto clave en un determinado tipo de decisiones. Construcción de escenarios: hay dos tipos de elaboración respecto a los escenarios. Construcción de escenarios: hay dos tipos de elaboración respecto a los escenarios. - Construir un escenario a partir de datos disponibles. - Construir un escenario a partir de datos disponibles. - Derivar aspectos inherentes a un escenario para evaluarlo a través de ellos. - Derivar aspectos inherentes a un escenario para evaluarlo a través de ellos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

7 7 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones La imaginación y La creatividad se aplica directamente a dos propósitos del análisis de decisiones: La imaginación y La creatividad se aplica directamente a dos propósitos del análisis de decisiones: La expresión de objetivos valores La expresión de objetivos valores La búsqueda de alternativas La búsqueda de alternativas Muchos decisores creen que decidir es averiguar cual es la mejor alternativa, de entre las que tienen en frente. Muchos decisores creen que decidir es averiguar cual es la mejor alternativa, de entre las que tienen en frente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

8 8 Imaginación y creatividad en la toma de decisiones No puede haber una mejora en el de los procesos de decisión sin un adecuado incremento de la imaginación y la creatividad No puede haber una mejora en el de los procesos de decisión sin un adecuado incremento de la imaginación y la creatividad Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral. Capitulo IV Teoría de Decisiones

9 9 4.3 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Creatividad : Capacidad de crear. Crear : Producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer, y hacer nacer Crear : Producir una cosa que no existía, engendrar, inventar, fundar, establecer, y hacer nacer Creatividad: el proceso para formular ideas e hipótesis, probando éstas y comunicando los resultados Creatividad: el proceso para formular ideas e hipótesis, probando éstas y comunicando los resultados Capitulo IV Teoría de Decisiones

10 10 Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo. Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones Creatividad es la disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades. Estrechamente dependiente del medio sociocultural, esta tendencia natural a realizarse requiere de condiciones favorables para su expresión( motivación ). Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones Creatividad es la disposición para crear que existe en estado potencial en todas las edades. Estrechamente dependiente del medio sociocultural, esta tendencia natural a realizarse requiere de condiciones favorables para su expresión( motivación ). Capitulo IV Teoría de Decisiones

11 11 La creatividad nos ayuda a : Pensar en muchas posibilidades. Pensar en muchas posibilidades. Pensar, experimentar de diversas formas y tomar diferentes puntos de vista. Pensar, experimentar de diversas formas y tomar diferentes puntos de vista. Pensar en posibilidades nuevas e inusuales. Pensar en posibilidades nuevas e inusuales. Guiarnos en la generación y selección de alternativas. Guiarnos en la generación y selección de alternativas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

12 12 Proceso Creativo: - Originalidad: entendida como unicidad. - Adecuación al objetivo: definir de acuerdo a lo que buscamos. Capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Surge de una forma repentina como el resultado de un proceso inconsciente. Surge de una forma repentina como el resultado de un proceso inconsciente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

13 13 Pensamiento Convergente Es "cerrado", es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas tales como: "Alto es a bajo como largo es ancho..", Es "cerrado", es decir, implica la restricción de las posibilidades y la producción de la única respuesta a problemas tales como: "Alto es a bajo como largo es ancho..", Pensamiento Divergente Es "abierto" porque requiere la producción del mayor número de respuestas a problemas del tipo de: "Diga todas las maneras en que se puede usar una pedazo de madera", o de: "Escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra a". Capitulo IV Teoría de Decisiones

14 14 SUEÑOS ¿solución de Problemas? El sueño se cita a veces como un periodo de actividad mental fuente de hallazgos. El sueño se cita a veces como un periodo de actividad mental fuente de hallazgos. Que en algunos casos a favorecido a solucionar problemas de una manera casi inverosímil. Que en algunos casos a favorecido a solucionar problemas de una manera casi inverosímil. Capitulo IV Teoría de Decisiones

15 BARRERAS DE LA CREATIVIDAD Auténticos muros mentales que impiden la adecuada conceptualización de un problema para poder llegar a su solución. Auténticos muros mentales que impiden la adecuada conceptualización de un problema para poder llegar a su solución. Capitulo IV Teoría de Decisiones

16 16 Búsqueda de causas Es fundamental entender los antecedentes para establecer la interpretación de los fenómenos. Es fundamental entender los antecedentes para establecer la interpretación de los fenómenos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

17 17 En realidad no se dice nada que no se pueda. Lo que lo hacemos es poner en nuestra cabeza restricciones que no estaban en las condiciones del problema. En realidad no se dice nada que no se pueda. Lo que lo hacemos es poner en nuestra cabeza restricciones que no estaban en las condiciones del problema. Los conflictos que generan las ideas creativas, ya sea a gran o pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos del desarrollo creativo Los conflictos que generan las ideas creativas, ya sea a gran o pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos del desarrollo creativo Capitulo IV Teoría de Decisiones

18 18 Barreras de la creatividad El desarrollo de la creatividad tienen numerosas barreras algunas de ellas se envuelve en el entorno interno y externo que nos impiden en algún momento conceptualizar entre las principales barreras tenemos. Las reglas no dadas : consisten en poner en nuestra cabeza restricciones que no existen. Se trata de imponernos implícitamente más reglas de las que están realmente dadas. Familiaridad : Constituye otra fuente de interferencia negativa la excesiva familiaridad con el problema. Si bien el conocimiento del entorno es fundamental para resolver la mayoría de las cuestiones derivadas del desempeño de una función, se vuelve en su contra cuando se trata de encontrar un camino nuevo. Capitulo IV Teoría de Decisiones

19 19 Temor al ridículo : También se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al ridículo. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. Temor al ridículo : También se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al ridículo. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. Conflictos : Generados estos por las ideas creativas, ya sea a gran o a pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos al desarrollo creativo. Considérese como ejemplo cuál sería la reacción en su entorno de trabajo si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de trabajo, pero que supusiera cambios de hábitos de trabajo para mucha gente y que incluso pudiera amenazar la estabilidad laboral de alguna persona Conflictos : Generados estos por las ideas creativas, ya sea a gran o a pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos al desarrollo creativo. Considérese como ejemplo cuál sería la reacción en su entorno de trabajo si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de trabajo, pero que supusiera cambios de hábitos de trabajo para mucha gente y que incluso pudiera amenazar la estabilidad laboral de alguna persona Capitulo IV Teoría de Decisiones

20 20 Ejemplo: Una los 9 puntos que figuran a continuación con un máximo de 4 segmentos rectos, sin levantar el lápiz del papel. Una los 9 puntos que figuran a continuación con un máximo de 4 segmentos rectos, sin levantar el lápiz del papel. Capitulo IV Teoría de Decisiones

21 21 La solución seria : Capitulo IV Teoría de Decisiones

22 22 Algunas soluciones creativas al problema: Capitulo IV Teoría de Decisiones

23 FORMAS DE FACILITAR LA CREATIVIDAD Los elementos fundamentales para facilitar el Proceso Creativo son: Motivación Motivación Conocimientos Previos Conocimientos Previos Independencia de Carácter y Independencia de Carácter y Constancia Constancia Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás. Capitulo IV Teoría de Decisiones

24 24 Consejos para ser creativos Cambie sus hábitos. Cambie sus hábitos. Dese tiempo para entender el problema. Dese tiempo para entender el problema. Busque,rebusque, pruebe combine, y escríbalo todos. Busque,rebusque, pruebe combine, y escríbalo todos. Capitulo IV Teoría de Decisiones

25 25 Convénzase que es creativo. Convénzase que es creativo. Evite las excusas. Evite las excusas. Esfuércese. Esfuércese. Dese un descanso. Dese un descanso. No se pare cuando algo le parece aceptable, vaya mas allá. No se pare cuando algo le parece aceptable, vaya mas allá. Dese animo, confié en usted mismo. Dese animo, confié en usted mismo. Busque situaciones análogas. Busque situaciones análogas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

26 26 Cualidades de una persona creativa Cualidades de una persona creativa Entre las características mayormente atribuidas a la gente creativa tenemos:Entre las características mayormente atribuidas a la gente creativa tenemos: Flexibilidad: Al contrario de la persona rígida de criterio, el creativo puede ver más allá de una norma, una regla o procedimiento. Flexibilidad: Al contrario de la persona rígida de criterio, el creativo puede ver más allá de una norma, una regla o procedimiento. Fluidez: De la mente del creativo las ideas desfilan con relativa facilidad. Ante un problema planteará varias opciones de acción. Fluidez: De la mente del creativo las ideas desfilan con relativa facilidad. Ante un problema planteará varias opciones de acción. La persona original es aquella que entrega cosas nuevas, desconocidas, se aparta de los estereotipos y de lo que la mayoría acepta y difunde. Originalidad: La persona original es aquella que entrega cosas nuevas, desconocidas, se aparta de los estereotipos y de lo que la mayoría acepta y difunde. Capitulo IV Teoría de Decisiones

27 27 Amplitud: Es una persona abierta de miras, que no ve inconveniente en aceptar otros puntos de vista que tal vez corrijan los suyos propios. Amplitud: Es una persona abierta de miras, que no ve inconveniente en aceptar otros puntos de vista que tal vez corrijan los suyos propios. Curiosidad Los creativos son personas que permanentemente están buscando conocer cosas nuevas. Se interesan por gran cantidad de temas. Los acompaña una suerte de ambición o impaciencia cognoscitiva. Curiosidad : Los creativos son personas que permanentemente están buscando conocer cosas nuevas. Se interesan por gran cantidad de temas. Los acompaña una suerte de ambición o impaciencia cognoscitiva. Las personas creativas poseen una plasticidad singular para desarrollar con relativo éxito numerosas actividades; al parecer se adaptan fácilmente a distintos medios. Versatilidad: Las personas creativas poseen una plasticidad singular para desarrollar con relativo éxito numerosas actividades; al parecer se adaptan fácilmente a distintos medios. Apasionamiento: Los creativos se sienten impulsados emocionalmente al involucrarse en algún trabajo o proyecto. Realmente ponen mente y corazón en sus realizaciones. Apasionamiento: Los creativos se sienten impulsados emocionalmente al involucrarse en algún trabajo o proyecto. Realmente ponen mente y corazón en sus realizaciones. Capitulo IV Teoría de Decisiones

28 28 Factores que contribuyen al surgimiento de personas creativas Ambientales Social Social Familia Familia Escuela Escuela Medio Cultural Medio Cultural Personales Nivel Cultural Motivación e Interés Hábitos Intelectuales De creatividad FlexibilidadFluidezOriginalidadAmplitudCuriosidadVersatilidadApasionamiento Persona Prejuiciosa Convencionalismo Sumisión a la autoridad Apego a los Esteriotipos Visión Dicotomica de la realidad Intolerancia de lo Ambiguo Percepción reducida Conformismo Excesivo control emocional Pensamiento Inflexible Persona Creativa Tolerancia de lo ambiguo Inconformismo Percepción amplia Alto compromiso emocional Pensamiento Flexible Capitulo IV Teoría de Decisiones

29 TECNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD Surgen con el propósito de ayudar a incrementar la producción creativa mediante diversos métodos. La mayoría de las técnicas, tienen presente un plan en etapas: Preparación: Preparación: Producción: Producción: Evaluación: Evaluación: Capitulo IV Teoría de Decisiones

30 tormenta de ideas Pertenece a la etapa de producción de ideas donde los participante dan cada uno sus aportes teniendo como base que cumplir algunas reglas sencillas. Pertenece a la etapa de producción de ideas donde los participante dan cada uno sus aportes teniendo como base que cumplir algunas reglas sencillas. Todas las ideas son buenas en un principio. No importa las disparatas que puedan parecer. Todas las ideas son buenas en un principio. No importa las disparatas que puedan parecer. No se puede criticar ninguna idea. No se puede criticar ninguna idea. Lo importante es el numero. Lo importante es el numero. Se anima a los participantes a subirse a los trenes Se anima a los participantes a subirse a los trenes Es decir aprovechar lo que se va diciendo para generar nuevas ideas. Es decir aprovechar lo que se va diciendo para generar nuevas ideas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

31 31 Requerimientos para la tormenta de ideas 1. Un problema que solucionar. 2. Un grupo con potencial trabajar en equipo. Puede ser desde un pequeño equipo operacional o gestor de entre cinco y diez personas (por ejemplo instructores, trabajadores sobre el terreno, un sindicato), hasta una reunión de todo un pueblo de cien o doscientas personas. 3. Un tablero, grandes hojas de papel en blanco o algo que sea fácilmente visible por todos, y algunos rotuladores grandes para escribir. 4. Un moderador (usted). Alguien cuya función es provocar las sugerencias de los participantes, no imponerles sus opiniones, aunque con aptitudes de liderazgo para mantener el orden y el propósito de la sesión. Capitulo IV Teoría de Decisiones

32 Sinéctica En esta técnica, inventada por William J.J. Gordon el grupo trabaja con un cliente (persona u organización que tiene el problema) de forma interactiva, siguiendo estas 3 etapas : Se pone en manifiesto las diferentes concepciones del problema por parte de los integrantes del grupo. Se pone en manifiesto las diferentes concepciones del problema por parte de los integrantes del grupo. Definido el problema, el grupo abandona por completo el tema y entran a otras temas de discusión viendo analogías. Definido el problema, el grupo abandona por completo el tema y entran a otras temas de discusión viendo analogías. El grupo hace un recuento de las ideas que se han generado mediante las analogías. y lo aplican al objetivo del problema. El grupo hace un recuento de las ideas que se han generado mediante las analogías. y lo aplican al objetivo del problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

33 33 Modelo de Sinéctica 1. El cliente presenta el problema. 2. El facilitador pregunta al cliente sobre el problema (recolección de información). 3. El grupo reformula el problema de diversas formas para asegurarse de haberlo comprendido en su totalidad. 4. El cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

34 34 5.El grupo propone dos o tres soluciones. 6.El cliente escoge una de ellas, hace algunos comentarios positivos y algún cuestionamiento o reserva. 7.El grupo propone dos o tres soluciones para vencer el cuestionamiento o la reserva. 8.El cliente selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho y se agota el tiempo (máximo 1 hora). 9.En Sinéctica se suele trabajar con analogías reales o fantásticas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

35 EL METODO K-J Diagramas de Afinidad (Affinity Diagrams) Herramienta empleada para organizar la información obtenida en una tormenta de ideas. Está diseñado para reunir opiniones, hechos e ideas sobre áreas que se encuentran desordenadas. Ayuda a agrupar elementos relacionados de manera natural. El resultado es la unión de cada grupo alrededor de cada concepto o tema. Es considerado como una clase especial de "tormenta de ideas", constituyendo, frecuentemente, esta técnica de creatividad el punto de partida para la elaboración del diagrama. Capitulo IV Teoría de Decisiones

36 36 ¿Cómo llevarlo a cabo? Hay que llevar a cabo los siguientes pasos: Constituir un equipo Constituir un equipo Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia y variedad de perspectivas, con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad. Describir el objetivo Describir el objetivo Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo. Inicialmente, es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar, o del resultado que se espera obtener. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral, claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo. Capitulo IV Teoría de Decisiones

37 37 Generar ideas en las tarjetas Generar ideas en las tarjetas Mediante la técnica del "brainstorm" se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una. Mediante la técnica del "brainstorm" se genera una lista de ideas, cada una de las cuales se registra en una nota Post It. Las tarjetas deberían describir conceptos completos, y no contar con una única palabra cada una. Pegar las tarjetas en la pared Pegar las tarjetas en la pared Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular. Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular. Capitulo IV Teoría de Decisiones

38 38 Clasificar las tarjetas en grupos Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta. Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta, no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta. Crear cabeceras para cada grupo Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos. Dibujar el diagrama de afinidad Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. Las cabeceras no deberían ser, de hecho, palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. Si es necesario, se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos. Dibujar el diagrama de afinidad Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos... indicando la relación existente. El resultado final se asemejará Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias, grupos, subgrupos... indicando la relación existente. El resultado final se asemejará Capitulo IV Teoría de Decisiones

39 ANÁLISIS MORFOLOGICO. Esta técnica fue desarrollado por el Ingeniero Espacial Suizo (Zwicky, 1962). Este método es aplicado a complejos problemas técnicos, mostrando que la creatividad es fundamental y que con esta técnica se puede ayudar a proponer soluciones nuevas. Este método trata de aprovechar el gran numero de soluciones que se generan cuando, tras delimitar todas las dimensiones que ha de tener la solución. Formamos todas las posibles combinaciones con los elementos de las dimensiones. Capitulo IV Teoría de Decisiones

40 40 Objetivo: Es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades. Capitulo IV Teoría de Decisiones

41 41 El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas: El análisis El análisis La combinación La combinación La búsqueda morfológica La búsqueda morfológica Los pasos a seguir son los siguientes: 1. Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc. 2. Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen. Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc. Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Se formula la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no. Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Se formula la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no. Capitulo IV Teoría de Decisiones

42 42 3.Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo. 4.Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico". Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C. Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C. Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2). Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2). El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo son las combinaciones: El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo son las combinaciones: Capitulo IV Teoría de Decisiones

43 43 5.Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras: Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación. Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación. Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente. Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

44 44 Ejemplo Nuestro objetivo de mejorar un libro de texto. ¿Cuáles son los atributos actuales de un libro de texto? Nuestro objetivo de mejorar un libro de texto. ¿Cuáles son los atributos actuales de un libro de texto? Capitulo IV Teoría de Decisiones

45 45 En la tabla siguiente hemos puesto los atributos de un libro en las cabeceras de las columnas, y debajo hemos listado algunas variantes MEDIADA/FORMENCUADERNACIONTAPASPAGINASCOSTEIMAGINES PEQUEÑACARPESARODURAGRANDESBARATOFOTOS GRANDECOSIDOPAPELPEQUEÑASCARODIBUJOS ALARGADAESPIRALPLASTICOSATINADAS 2 PRECIOS De COLORES REDONDA A LA IZQUIERDA NINGUNAGRUESASNORMALHOLOGRAMAS MUY PEQUEÑA POR ARRIBA DELGADA CANTOS REDONDEADOS POR FASICULOS SIMBOLICAS Capitulo IV Teoría de Decisiones

46 46 Haciéndolo al azar podíamos escoger la combinación Haciéndolo al azar podíamos escoger la combinación que resulta ser: medida pequeña, cosido, tapas de plástico, páginas gruesas, por fascículos y con fotos. que resulta ser: medida pequeña, cosido, tapas de plástico, páginas gruesas, por fascículos y con fotos. Esta técnica frente a la K-J, tiene la ventaja de no necesitar una formación especializada por parte del conductor del grupo. Es rápida y su lógica es fácilmente aceptada por colectivos de muy diversa procedencia tiene además la ventaja adicional de poder ser utilizada tanto individualmente como en grupo, al igual que la tormenta de ideas. Capitulo IV Teoría de Decisiones

47 SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS Qué es y para qué? CPS son las siglas de Creative Problem Solving, un método para la solución creativa de problemas desarrollado inicialmente por Alex Osborn y después complementado por Sidney Parnes. Ellos fueron los que crearon la Escuela de Buffalo (USA). Este método nos ofrece "un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo" con vistas al logro de resultados novedosos y útiles. (Isaksen) Capitulo IV Teoría de Decisiones

48 48 ¿Cómo? Este proceso consta de seis etapas enumeradas de la siguiente forma: 1. Formulación del objetivo: deseo, sueño, o lo que se desee cambiar. cambiar. 2. Recoger información necesaria para abordar el problema: datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. datos, sensaciones, sentimientos, percepciones, etc. 3. Reformular el problema 4. Generación de ideas 5. Seleccionar y reforzar las ideas 6. Establecer un plan para la acción Las tres primeras etapas comprenden la preparación, construcción o formulación del problema. Esto se realiza aclarando la percepción del problema recabando información y reformulando el problema. Capitulo IV Teoría de Decisiones

49 49 Sugerencias: Reconozca algunos potenciales. Reconozca algunos potenciales. Respete la necesidad de un individuo para trabajar solitario. Respete la necesidad de un individuo para trabajar solitario. Permita que un individuo llegue a triunfar. Permita que un individuo llegue a triunfar. Tener un plan distinto para cada individuo. Tener un plan distinto para cada individuo. Reducir la presión. Reducir la presión. Tolerar la complejidad y el desorden. Tolerar la complejidad y el desorden. Comunicar que usted está por el individuo. Comunicar que usted está por el individuo. Apoye y refuerce ideas. Apoye y refuerce ideas. Utilizar las equivocaciones de una forma positiva. Utilizar las equivocaciones de una forma positiva. Adaptar los intereses y las ideas al individuo. Adaptar los intereses y las ideas al individuo. Dar tiempo a los sujetos para pensar. Dar tiempo a los sujetos para pensar. Capitulo IV Teoría de Decisiones

50 50 Crear un clima de mutuo respeto. Crear un clima de mutuo respeto. Ser consciente de que la creatividad es un fenómeno multifacético. Ser consciente de que la creatividad es un fenómeno multifacético. Promover actividades Divergentes. Promover actividades Divergentes. Escuchar y reírse con los individuos. Escuchar y reírse con los individuos. Permitir que los individuos tengan oportunidades. Permitir que los individuos tengan oportunidades. Hacer que todos formen parte. Hacer que todos formen parte. Criticar es matar. Criticar es matar. Alentar y usar preguntas provocativas. Alentar y usar preguntas provocativas. No tener miedo de empezar algo diferente. No tener miedo de empezar algo diferente. Capitulo IV Teoría de Decisiones

51 51 La ley de la Cosecha Siembra una idea y cosecharás una acción; Siembra una idea y cosecharás una acción; Siembra una acción y cosecharás un habito; Siembra una acción y cosecharás un habito; Siembra hábito y cosecharás un carácter; Siembra hábito y cosecharás un carácter; Siembra un carácter y cosecharás una vida Siembra un carácter y cosecharás una vida Fernando Gil Sanguineti Capitulo IV Teoría de Decisiones

52 52 BIBLIOGRAFÍA Tomar Decisiones Difíciles Tomar Decisiones Difíciles Orfelio G. León – Ed. Mc. Graw Hill /indice.html /indice.html html 18.html


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