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Dr. Arístides TEJADA ARANA 1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Ing. Adm. Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA Ing. Adm. Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA Introducción.

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1 Dr. Arístides TEJADA ARANA 1 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Ing. Adm. Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA Ing. Adm. Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA Introducción

2 Dr. Arístides TEJADA ARANA 2 Planeamiento Estratégico y Desarrollo de los Recursos Humanos Aspectos Importantes: La administración de RRHH - La administración de RRHH - Los gerentes - Los planes de una organización - El liderazgo - En análisis estratégico - Visión y Misión - Eficiencia y Eficacia - El proceso de dirección administrativa

3 Dr. Arístides TEJADA ARANA 3 Propósito de la Administración de RRHH Mejorar las contribuciones productivas del personal, a la organización, de manera que éste sea responsable estratégica, ética y socialmente. Es un esfuerzo conjunto de gerentes y personal. Objetivos: Corporativos: todos contribuyen al éxito de la empresa. Funcionales: aportar según necesidades de la empresa Sociales: responder a los desafíos y reducir las tensiones provenientes de la sociedad. Personales: lograr que las metas personales de los RRHH puedan realizarse y coincidir con las de la organización

4 Dr. Arístides TEJADA ARANA 4 Actividades fundamentales Reclutamiento Selección de personal Orientación, ubicación del personal Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño Compensaciones Problemas de relaciones con el personal Evaluación de actividades, retroalimentación

5 Dr. Arístides TEJADA ARANA 5 Enfoques principales de la ARH E. Estratégico: contribuir a la realización de las estrategias de la empresa E.RRHH: administrar la labor de los individuos, fomento del resputo a los individuos E. Administrativo: Cada gerente administra su personal. El Dpto. de RRHH aporta con conocimientos y acciones E. Sistémico: ARH forma parte de un sistema empresarial; todo apunta a la productividad E. Proactivo: El Dpto. se anticipa a los desafíos que va a enfrentar la empresa

6 Dr. Arístides TEJADA ARANA 6 DIRECCION ESTRATEGICA Definición: Es un proceso continuo, reiterativo (se insiste en todas las etapas) y transfuncional (integra en un esfuerzo global, a los recursos y pericia en el desarrollo de funciones básica como comercialización, operaciones y finanzas) dirigido a mantener a una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el entorno o ambiente competitivo en el que se desenvuelve..

7 Dr. Arístides TEJADA ARANA 7 EL ENTORNO CAMBIANTE Hay que considerar que los ambientes políticos, sociales y comerciales están sujetos cambios contínuos. Por lo tanto las organizaciones han de ajustar permanentemente sus estrategias a estos cambios, para tener éxitos en sus objetivos

8 Dr. Arístides TEJADA ARANA 8 ETAPAS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA: 1. Análisis ambiental 2. Establecer una dirección organizativa. Visión y misión. Factores estratégicos (FODA). Objetivos. 3. Formulación (da lugar a una ventaja competitiva) y ejecución de una estrategia. 4.Control estratégico: seguimiento y evaluación Otros temas: Liderazgo y calidad total. Dimensiones sociales y éticas Funciones esenciales para la función estratégica

9 Dr. Arístides TEJADA ARANA 9 Concepto de Estrategia Es la pauta o plan que integra los objetivos, políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en un todo coherente. (J. Brian Quinn). Es una pauta en un flujo de decisiones Ayuda a asignar recursos a sacar provecho de sus potencialidades y a mitigar sus debilidades, a explotar los cambios que se proyectan en el entorno y neutralizar posibles iniciativas de sus compretidores

10 Dr. Arístides TEJADA ARANA 10 Para adoptar una estrategia: Tener una visión Conocer sus potencialidades y debilidades Dedicar los recursos a proyectos en los que se apliquen sus competencias básicas y habilidades Identificar factores del ambiente que demnaden seguimiento Identificar las acciones de la competencia que merezcan especial atención.

11 Dr. Arístides TEJADA ARANA 11 En la dirección estratégica, se debe definir: La visión y misión El ambiente competitivo externo capacidades internas Mantener estas nociones frescas y actualizadas, instrumentar los cambios y adaptaciones para llevar a cabo las actualizaciones

12 Dr. Arístides TEJADA ARANA 12 Roles de la Alta Dirección, del Consejo de Administración y otros: Orienta los asuntos de la organización Vela por los intereses de los accionistas Supervisa tareas y constituyen comisiones permanentes para realizar funciones asignadas Las instancias directivas participan activamente y trabajna en equipo en la administración estratégica y desempeño financiero de una organización. Evalúa el proceso administrativo Los directores de línea son los que poner en práctica las estrategias

13 Dr. Arístides TEJADA ARANA 13 Ventajas Genera un nivel de ganancias más elevado Se robustece el compromiso de los miembros de una organización, hay una participación activa Mayor valoración del ambiente externo No está exento de fracasos. Puede fallar el análisis ambiental

14 Dr. Arístides TEJADA ARANA 14 DESAFIOS Problemas globales: impacto de la globalización; las variables internacionales afectan a la organización. Problemas de calidad: acrecentar el valor de un bien o servicio al cliente, desde el diseño hasta la posventa Problemas sociales y éticos: responsabilidad social, proteger el bienestar de la sociedad (transparencia, control)

15 Dr. Arístides TEJADA ARANA 15 Fundamentos determinantes de la A.E. La A. E. Tiene que ver con: Las Operaciones de la organización (producción de bienes o servicios). El análisis financiero: evaluar el activo y pasivo, el patrimonio neto y el riesgo para tomar decisiones. Comercialización: procesos que permiten satisfacer necesidades de los individuos y organizaciones

16 Dr. Arístides TEJADA ARANA 16 LA ADMINISTRACION y su relación con la Dirección Estratégica Administración estratégica es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas. ORGANIZACIÓN se define como el grupo de personas que buscan los beneficios de poder trabajar juntas, con el propósito de alcanzar una meta. Las metas son elementos fundamentales que definen la orientación y razón de ser de una organización

17 Dr. Arístides TEJADA ARANA 17 LOS GERENTES La administración está conducida por Gerentes con enfoque estratégico; éstos se preocupan en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. El GERENTE es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas; son las que vigilan los procedimientos y pasos que hay que dar. Sirven a otros para que éstos alcancen los objetivos establecidos. Influye en las actitudes que adoptan los empleados ante su trabajo

18 Dr. Arístides TEJADA ARANA 18 Liderazgo y dirección estratégica El líder en una organización es alguien que asume un rol como agente de cambio, con visión de futuro y capacidades para influir en los actores para emprender procesos de transformación, de mediana y larga duración. Articula su trabajo al interior de sus organizaciones, participando en redes sociales externas, ejerciendo prácticas democráticas El líder en una organización es alguien que asume un rol como agente de cambio, con visión de futuro y capacidades para influir en los actores para emprender procesos de transformación, de mediana y larga duración. Articula su trabajo al interior de sus organizaciones, participando en redes sociales externas, ejerciendo prácticas democráticas

19 Dr. Arístides TEJADA ARANA 19 Los planes de una Organización Todas las organizaciones tienen un plan y un método para alcanzar sus metas. Se refiere a aquello de lo que se debe hacer, qué es lo que deben adquirir, qué recursos asignar y a quiénes. El plan permite un ordenamiento de los pasos a seguir, en función de objetivos Existe una interdependencia entre las organizaciones para obtener los recursos e insumos que necesitan.

20 Dr. Arístides TEJADA ARANA 20 ¿ Porqué es importante aplicar una dirección estratégica ? a) Contribuye a mejorar la calidad de laboral de la organización. Todos dependemos de las organizaciones y su forma de administración: para obtener alimentos, vivienda, diversión. b) Es proactiva, se perfila hacia el futuro y ayuda a que las personas también lo hagan. Los productos que aparecen son el resultado de la creatividad que brotan de personas reunidas en una organización c) Ayudan a conectar a las personas con su pasado, La administración estratégica son patrones de relaciones humanas y se va construyendo una historia de la organización, tienen registros y mantienen valores y tradiciones

21 Dr. Arístides TEJADA ARANA 21 La Administración, el Tiempo y las relaciones humanas L La administración tiene que ver con el tiempo: es un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado o el presente. Está implícita una VISION de futuro. Se ejercita en una época concreta y es reflejo de ella Es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo. Dejan huella. Administración paniagua, toledo. Se basa en las relaciones humanas: unos influyen sobre la conducta de otros; siempre involucra a otras personas. Los gerentes entablan muchas relaciones al mismo tiempo; su desempeño contribuye al éxito o fracaso en alcanzar las metas de la organización.

22 Dr. Arístides TEJADA ARANA 22 El Análisis Estratégico El análisis estratégico invita a llevar a cabo diversos análisis, utilizando diversas fuentes, en base a la Visión y Misión y a las combinaciones entre los factores estratégicos que se han seleccionado, para poder planificar el presente

23 Dr. Arístides TEJADA ARANA 23 Componentes: Visión de Futuro Conjunto de expectativas y sueños realizables que se desea alcanzar en un horizonte temporal de largo aliento. Ejemplo: Morropón es una provincia moderna agroexportadora, es un vigoroso centro de producción agropecuaria. Es también, exportador de artesanías, comercialmente dinámico, ecológicamente responsable y vialmente integrado.

24 Dr. Arístides TEJADA ARANA 24 LA MISIÓN Misión de una Municipalidad Distrital Nuestra Municipalidad tiene una democracia activa, a través de la participación de sus vecinos. Brinda una adecuada prestación de los servicios públicos y un desarrollo integral, sostenible y armónico de su ámbito territorial. Misión de una Municipalidad Distrital Nuestra Municipalidad tiene una democracia activa, a través de la participación de sus vecinos. Brinda una adecuada prestación de los servicios públicos y un desarrollo integral, sostenible y armónico de su ámbito territorial. La misión define la razón de ser de la institución, su aporte a la sociedad. Motiva y orienta a los miembros de la misma, sus políticas y actividades. Ejemplo:

25 Dr. Arístides TEJADA ARANA 25 EFICIENCIA Y EFICACIA Eficiencia administrativa significa obtener productos y metas al mínimo costo, en relación a los insumos y en el menor tiempo posible. Eficacia implica elegir las metas acertadas, obtener resultados, es encontrar algo que debe hacerse.

26 Dr. Arístides TEJADA ARANA 26 Diferencias Eficiencia: Enfasis en los medios ñ Cumple tareas y obligaciones ñ Mide el tiempo ñ Conserva las máquinas ñ Resuelve problemas Establece relación costo-beneficio Establece relación costo-beneficio Eficiencia: Enfasis en los medios ñ Cumple tareas y obligaciones ñ Mide el tiempo ñ Conserva las máquinas ñ Resuelve problemas Establece relación costo-beneficio Establece relación costo-beneficio Eficacia: Enfasis en resultadosEnfasis en resultados Logra objetivosLogra objetivos Utiliza recursosUtiliza recursos de manera óptimade manera óptima Practica los valoresPractica los valores Gana los concursosGana los concursos Consigue las cosasConsigue las cosasEficacia: Enfasis en resultadosEnfasis en resultados Logra objetivosLogra objetivos Utiliza recursosUtiliza recursos de manera óptimade manera óptima Practica los valoresPractica los valores Gana los concursosGana los concursos Consigue las cosasConsigue las cosas

27 Dr. Arístides TEJADA ARANA 27 PROCESO DE DIRECCION ADMINISTRATIVA Es la forma sistemática de hacer las cosas en una empresa, estableciendo la interrelación de las actividades para alcanzar metas. Tiene cuatro funciones: PLANIFICACION: Es pensar y ordenar con antelación las metas y acciones, define un método y un plan de trabajo. Los PLANES presentan los objetivos, establecen procedimientos. Características: 1)La organización obtiene y compromete recursos, 2) realizan actividades en función de objetivos y procedimientos, 3) control del avance en el cumplimiento de objetivos y procedimientos Es la forma sistemática de hacer las cosas en una empresa, estableciendo la interrelación de las actividades para alcanzar metas. Tiene cuatro funciones: PLANIFICACION: Es pensar y ordenar con antelación las metas y acciones, define un método y un plan de trabajo. Los PLANES presentan los objetivos, establecen procedimientos. Características: 1)La organización obtiene y compromete recursos, 2) realizan actividades en función de objetivos y procedimientos, 3) control del avance en el cumplimiento de objetivos y procedimientos

28 Dr. Arístides TEJADA ARANA 28 DIRECCION ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN: Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros. Produce una estructura de las relaciones de una empresa con el fin de realizar los planes futuros. DIRECCION: Implica mandar, influir, motivar a los empleados para realizar tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales. El gerente trata de convencer a los demás de que se les una en lograr el futuro de la empresa. CONTROL: Es establecer estándares de desempeño, medir resultados, comparar estos resultados con las normas establecidas, tomar medidas correctivas ORGANIZACIÓN: Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros. Produce una estructura de las relaciones de una empresa con el fin de realizar los planes futuros. DIRECCION: Implica mandar, influir, motivar a los empleados para realizar tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales. El gerente trata de convencer a los demás de que se les una en lograr el futuro de la empresa. CONTROL: Es establecer estándares de desempeño, medir resultados, comparar estos resultados con las normas establecidas, tomar medidas correctivas

29 Dr. Arístides TEJADA ARANA 29 Planificación Organización Dirección Control DIRECCION ESTRATÉGICA Interacción dinámica, tomando en cuenta el entorno

30 Dr. Arístides TEJADA ARANA 30 GRACIAS


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