La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I) Ruth Romero Estrada Curso 2007-2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I) Ruth Romero Estrada Curso 2007-2008."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I) Ruth Romero Estrada Curso

2 ERASMISMO Es una forma de humanismo pero centrada en las ideas de Erasmo de Rotterdam. El erasmismo buscó una reforma al denunciar la hipocresía de los clérigos. Procuró una religión sincera, según los ideales de caridad de la iglesia primitiva (interior y espiritual, basada en la oración mental). Tuvo muchos seguidores en la época.

3 TIPOS DE NOVELA EN EL S. XVI Novela idealista Novela de caballerías Novela bizantina Novela sentimental Novela pastoril Novela morisca Novela picaresca (surge en la 2ª mitad del s. XVI)

4 LA NOVELA IDEALISTA En la novela no vamos a encontrar personajes, espacios ni tiempo reales; se tratan de manera idealista por influencias diversas. Novela de caballerías Novela bizantina Novela sentimental Novela pastoril Novela morisca

5 TIPOS DE NOVELA IDEALISTA (I) Novelas de caballerías: historias de caballeros que combaten para ganar fama y el amor de la dama (fidelidad, sacrificio, valor) Amadís de Gaula. Novela bizantina: aventuras de jóvenes enamorados a los que separan por mala suerte y que acaban volviendo a estar juntos Los trabajos de Persiles y Segismunda. Novela sentimental: amor idealizado y platónico (emociones, interior de los personajes) La cárcel de amor.

6 TIPOS DE NOVELA IDEALISTA (II) Novela pastoril: narra los amores de pastores idealizados en un paisaje que responde al tópico del locus amoenus (platónica) Los siete libros de la Diana. Novela morisca: combina el amor con el heroísmo guerrero de los moros y cristianos de la Reconquista Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa.

7 NOVELA PICARESCA (I) Nace a partir del Lazarillo. Rasgos comunes: Se narra como una autobiografía. El protagonista (pícaro) tiene un origen humilde y deshonroso. Protagonistas las clases bajas. Los temas principales son la honra y el hambre. Realismo espacial y temporal. El protagonista se excusa para ofrecer un retrato social de la época. Alterna ventura y desventura, pero predomina en el destino final la desventura.

8 NOVELA PICARESCA (II) Rasgos que no comparten todas las novelas picarescas: La intención: hay desde crítica social y humor hasta mensaje morales contrarreformistas y realidades deformadas, dejando bien a los poderosos. Evolución de los personajes: unos se hacen personas y otros casi caricaturas. El estilo: unas lo tienen sencillo y otras artificioso y cargado de erudición y cultismos.

9 Lazarillo de Tormes EDICIONES 1 as ediciones conocidas: 1554 en Burgos, Alcalá, Amberes (La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades) Éxito en toda Europa. La Inquisición lo incluye en el Índice de libros prohibidos

10 Lazarillo de Tormes AUTORÍA Se publicó como obra anónima: Crítica al clero y sus costumbres (posibles problemas con la Inquisición) Favorece la verosimilitud (credibilidad) de la obra (supuestamente es una autobiografía) Hay varias conjeturas acerca de la autoría. La más fiable en la actualidad es la que defiende Rosa Navarro: que el autor fue un erasmista, secretario de Carlos V, llamado Alfonso de Valdés.

11 Lazarillo de Tormes LA PRIMERA NOVELA MODERNA Junto al Quijote se considera la primera novela moderna. Rasgos que la diferencian de la novela anterior:

12 Lazarillo de Tormes ESTRUCTURA Autobiografía: estructura la novela. Lázaro, adulto, recibe una carta de Vuesa Merced en la que le pide que le explique el caso. Para ello, Lázaro le relata su vida. Forma epistolar (carta). Consta de: Prólogo (lo que le motiva a contar la historia) 7 tratados, extensión irregular. Le interesa más mostrar los episodios que han formado a Lázaro.

13 Lazarillo de Tormes LOS PERSONAJES Lázaro: protagonista. Se define a medida que avanza la obra. Resto de personajes: vistos a través de Lázaro. Son típicos de la España del XVI. Origen folclórico. Representan: El ciego: la avaricia. El clérigo: la mezquindad. El escudero: la falsa honra. Permite ver el lado compasivo de Lázaro.

14 Lazarillo de Tormes ARGUMENTO Ver p. 235 del libro de texto

15 El Lazarillo de Tormes ORÍGENES Y SENTIDO Es de origen tradicional: El nacimiento de Lázaro La pareja niño-ciego... Es original en: Crea un personaje complejo, hilo conductor de los cuentos aislados de la tradición. Retrata con ironía a una sociedad condenada por su avaricia e hipocresía: Todo es apariencia (el escudero miente, la honra es un engaño) Los clérigos mienten y abusan de su posición Lázaro debe mentir y justificar su condición de cornudo para sostener su ficticia respetabilidad.

16 El Lazarillo de Tormes ORÍGENES Y SENTIDO El origen de la obra podría estar en: El asno de oro, de Lucio Apuleyo (siglo II d.C.): un joven convertido en asno pasa por todo tipo de aventuras con los amos para los que trabaja. La acción de la obra se desarrolla en un ambiente realista, y la traducción al castellano de la misma se produjo algunos años antes de la publicación de El Lazarillo de Tormes.

17 El Lazarillo de Tormes ORIGEN DE LA NOVELA PICARESCA Con esta obra se inicia la picaresca. En la obra no aparece la palabra pícaro. Fue el modelo de la picaresca posterior: El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán El Buscón, de Quevedo. Estas obras consolidaron el género con los rasgos: Autobiografismo Origen deshonroso del protagonista Servicio a diversos amos Hambre como móvil de los actos Uso de tretas para sobrevivir Afán de ascender en la sociedad Humor Realismo

18 El Lazarillo de Tormes ESTILO Estilo llano y artístico. Se ajusta a las normas que Juan de Valdés (hermano de Alfonso de Valdés, presunto autor del Lazarillo) estableció en el Diálogo de la Lengua: Sobriedad, selección del léxico, economía expresiva... para dar verosimilitud a la narración. Dos estilos: Lázaro adulto (prólogo, presentación de los padres, tratado VI y VII): más autobiografía e ironía para dar su opinión. Lázaro niño: estilo más realista y jocoso. Recurre a la comicidad con el lector. Registro coloquial.

19 El Buscón INTRODUCCIÓN En el Guzmán de Alfarache aparece por primera vez el término pícaro. En 1626 se publica la tercera novela picaresca: Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, de Francisco de Quevedo.

20 El Buscón FRANCISCO DE QUEVEDO Ver su biografía en la p. 240 del libro de texto. Más información en: utor/quevedo/pcuartonivel.jsp?conten= autor#vida

21 El Buscón ARGUMENTO Ver la p. 241 del libro de texto. Más información en: V-5.htm

22 El Buscón ESTRUCTURA Autobiografía (a veces no respeta esa técnica). Narra la historia de su vida a un señor. Protagonista: pícaro (Pablos). La historia se divide en tres libros: Orígenes deshonrosos de Pablos y muerte de su padre. Pablos interrumpe su intento de adquirir una nobleza que no posee. Vuelve a Segovia. Tras la muerte del padre rompe su infamante pasado. Pablos va a Madrid para conseguir la nobleza. Fracasa. Va a Sevilla para intentar irse a América.

23 El Buscón PERSONAJES El único personaje que le gusta al autor es don Diego (que respresenta lo positivo y correcto). No ahonda en los personajes, los ridiculiza hasta convertirlos en grotescos para provocar la risa y el escarnio. Personajes deshumanizados, como caricatras que reflejan los tipos sociales de la época: Mundo estudiantil: malicioso y picaresco Personajes del hampa: abundantes, arquetipos Soldado: mezcla del miles gloriosus de Plauto (militar fanfarrón y vanidoso) y del soldado derrotado de los Tercios españoles en Europa.

24 El Buscón PERSONAJES (II) Pablos: protagonista. Es un pícaro, un buscavidas presentado como un vividor sin escrúpulos cuyo único fin es ascender socialmente sin importarle los medios. Es un títere de Quevedo.

25 El Buscón INTERPRETACIÓN DE LA OBRA La crítica se divide en dos opiniones opuestas: En la novela subyace una intención didáctica y moralizante, aunque no se exprese abiertamente. Crítica a creciente corrupción de la sociedad (gente como Pablos) Es una obra de ingenio, una exhibición de dominio y juego verbal. Busca deformar la realidad y que el lector ría y se asombre del estilo brillante de la obra, por eso: Se distancia de las desgracias de los personajes

26 El Buscón ESTILO Y LENGUAJE Quevedo pretende sorprender con sus juegos conceptistas propios del Barroco: uso de conceptos agudos, ingeniosos y sutiles. Gran cantidad de recursos estilísticos (propios del conceptismo barroco): equívocos, dilogías (uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado), hipérboles, comparaciones burlescas, metáforas brutales, ironía...

27 El Buscón ESTILO Y LENGUAJE (II) Alusiones escatológicas, uso de la cosificación y la animalización para hacer caricaturizaciones burlescas. Los nombres y apellidos de los personajes se convierten en una burla sarcástica. La muerte de Pablos es vista de forma burlesca e irónica. Jerga de la germanía (delincuentes) para acentuar lo escatológico y desagradable y para rebajar aún más a los personajes.

28 RESUMEN DE El Lazarillo

29 RESUMEN GRÁFICO DEL TEMA 13

30 RESUMEN GRÁFICO DEL TEMA 13 (II)

31 RESUMEN GRÁFICO DE LOS TEMAS 14 Y 15

32 RESUMEN GRÁFICO DE LOS TEMAS 14 Y 15 (II)


Descargar ppt "LA NOVELA DEL SIGLO XVI (I) Ruth Romero Estrada Curso 2007-2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google