La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RenacimientoRenacimiento Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Colegio Loyola para la ciencia y la Innovaci ó n Colegio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RenacimientoRenacimiento Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Colegio Loyola para la ciencia y la Innovaci ó n Colegio."— Transcripción de la presentación:

1 RenacimientoRenacimiento Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Colegio Loyola para la ciencia y la Innovaci ó n Colegio Loyola para la ciencia y la Innovaci ó n

2 Renacimiento (Universal) Renacimiento (Universal) Nuevo nacimiento de la cultura clásica. Surge en Italia (Florencia), siglo XV con el nacimiento de una sociedad urbana comercial que comenzó a promover el culto al intelecto en el hombre, la razón y la universalidad del espíritu. Visión universal: Antropocéntrica (el hombre como centro de universo). Nuevo nacimiento de la cultura clásica. Surge en Italia (Florencia), siglo XV con el nacimiento de una sociedad urbana comercial que comenzó a promover el culto al intelecto en el hombre, la razón y la universalidad del espíritu. Visión universal: Antropocéntrica (el hombre como centro de universo).

3 La Naturaleza, fuente de inspiración científica y artística. Crisis en la iglesia Católica, comienza a cuestionarse la autoridad del Papa. Surge la Reforma Protestante con Erasmos de Rotterdam y Martín Lutero. La Naturaleza, fuente de inspiración científica y artística. Crisis en la iglesia Católica, comienza a cuestionarse la autoridad del Papa. Surge la Reforma Protestante con Erasmos de Rotterdam y Martín Lutero.

4 Política Nacen la Monarquía y el Estado moderno Tecnología 1. Imprenta (importante) 2. Surgen la brújula, la pólvora y el astrolabio Geografía Descubrimiento de América Ciencia Teoría Heliocéntrica (Copérnico) Cultura Expansión de las artes y auge de las universidades Economía Uso de la moneda Avances y descubrimientos

5 Renacimiento en España

6 Siglos XVI – XVII. España se había aislado del resto del mundo y se mantenía concentrada en las guerras de Reconquista. Surge un sistema de valores diferente al europeo: culto al honor y lo caballeresco. Se valora al hombre preocupado por enriquecer su espiritualidad religiosa. Siglos XVI – XVII. España se había aislado del resto del mundo y se mantenía concentrada en las guerras de Reconquista. Surge un sistema de valores diferente al europeo: culto al honor y lo caballeresco. Se valora al hombre preocupado por enriquecer su espiritualidad religiosa.

7 Se mantienen los estilos medievales y se incorporan los renacentistas El romancero (poesía) Temas cortesanos y caballerescos El estilo popular e hispánico El romancero (poesía) Temas cortesanos y caballerescos El estilo popular e hispánico Verso endecasílabo y soneto. Temas extranjeros La cultura europea y el concepto de universalidad. Se mantienen (estilos Medievales) Se incorporan (estilos renacentistas)

8 Características del Renacimiento español Deseo de conocimiento y enriquecimiento cultural. Espíritu aventurero. Se exaltan todas las cualidades humanas. Se rescatan los valores de la época clásica: armonía, optimismo, equilibrio, mesura e individualismo. Deseo de conocimiento y enriquecimiento cultural. Espíritu aventurero. Se exaltan todas las cualidades humanas. Se rescatan los valores de la época clásica: armonía, optimismo, equilibrio, mesura e individualismo.

9 Géneros literarios renacentistas en España

10 Poesía lírica Teatro Novela Novela Picaresca Novela Pastoril Mística Ascética Géneros Literarios del Renacimiento Español Géneros Literarios del Renacimiento Español

11 Poesía lírica Garcilaso de la Vega: Églogas, temas románticos. Fray Luis De León: Vida retirada, temas religiosos. Fundador de la Escuela Salamantina. Fernando de Herrera: Fundador de la Escuela Sevillana. Garcilaso de la Vega: Églogas, temas románticos. Fray Luis De León: Vida retirada, temas religiosos. Fundador de la Escuela Salamantina. Fernando de Herrera: Fundador de la Escuela Sevillana.

12 Mística y Ascética Mística y Ascética Mística: doctrina religiosa que sostiene la posibilidad de la unión directa con Dios mediante la oración y el retiro. Ascética: doctrina que persigue la perfección espiritual y la unión con Dios mediante la mortificación. Mística: doctrina religiosa que sostiene la posibilidad de la unión directa con Dios mediante la oración y el retiro. Ascética: doctrina que persigue la perfección espiritual y la unión con Dios mediante la mortificación.

13 Exponentes: Fray Luis de Granada: Introducción al símbolo de la fe. San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma. Santa Teresa De Jesús: El Castillo interior o Libro de las Moradas. Exponentes: Fray Luis de Granada: Introducción al símbolo de la fe. San Juan de la Cruz: La noche oscura del alma. Santa Teresa De Jesús: El Castillo interior o Libro de las Moradas.

14 TeatroTeatro Las obras de teatro eran de estilo rústico y sencillo. Máximos exponentes: Bartolomé de Torres Gil Vicente Lope de Rueda Juan de la Cueva Las obras de teatro eran de estilo rústico y sencillo. Máximos exponentes: Bartolomé de Torres Gil Vicente Lope de Rueda Juan de la Cueva

15 NovelaNovela Novela Picaresca: Vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades – Anónima Novela Pastoril: Jorge Sotomayor, Los siete libros de Diana. Novela Picaresca: Vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades – Anónima Novela Pastoril: Jorge Sotomayor, Los siete libros de Diana.

16 Novela Pastoril Es un subgénero o tipo de novela procedente de Italia, cuya característica principal es un diálogo entre pastores sobre el amor y la vida campestre.

17 Novela Picaresca Novela Picaresca

18 Orígenes Surge en 1554, cuando en España todavía se leían novelas de caballería. La nueva mentalidad del hombre renacentista acoge otro tipo de novela: la novela picaresca, que compartirán las mismas características. Surge en 1554, cuando en España todavía se leían novelas de caballería. La nueva mentalidad del hombre renacentista acoge otro tipo de novela: la novela picaresca, que compartirán las mismas características.

19 Características de la novela picaresca Características de la novela picaresca El héroe suele ser un hombre de baja extracción social llamado: pícaro. Suele estar narrado en primera persona. Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista. El héroe suele ser un hombre de baja extracción social llamado: pícaro. Suele estar narrado en primera persona. Esta autobiografía comienza al menos con la niñez del protagonista.

20 El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. Presencia de crítica o denuncia social. La vida del pícaro es un conjunto de aventuras. El pícaro va de un lugar a otro, trabajando para distintos amos. Presencia de crítica o denuncia social. La vida del pícaro es un conjunto de aventuras.

21 La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor. Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible. La narración sirve para justificar una vida (presente) sin honor. Los sucesos narrados no son fantásticos, sino "realistas": hablan de una realidad que el lector reconoce como cercana y posible.

22 Características del pícaro Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras. Origen extremadamente humilde. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado. Suele ser un muchacho joven, aunque también hay pícaras. Origen extremadamente humilde. Su vida presente es deshonrosa y no mejor que su pasado.

23 Sirve a varios amos durante su vida. Astuto y con un conocimiento práctico de la vida. Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo. Sirve a varios amos durante su vida. Astuto y con un conocimiento práctico de la vida. Cuando su situación social o material mejora, no es por mucho tiempo.

24 Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico. Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad. Apenas tiene moralidad. Las adversidades de la vida hacen que su carácter se haga o sea cínico. Suele ser ladrón y se mueve dentro del mundo de la delincuencia y al margen de la sociedad. Apenas tiene moralidad.

25 Obras representativas de la novela picaresca La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades – anónima Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La pícara Justina de Francisco López de Ubeda. (primera mujer pícara) El Buscón de Francisco Quevedo La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades – anónima Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La pícara Justina de Francisco López de Ubeda. (primera mujer pícara) El Buscón de Francisco Quevedo

26 Referencias Literatura Española del Renacimiento. (s.f.) Recuperado el 19 de marzo de 2012de: la_del_Renacimiento la_del_Renacimiento Renacimiento. Español 10. (2007). Ediciones Santillana, Inc. Pp Renacimiento. (s.f.) Recuperado el 18 de marzo de 2012 de: Literatura Española del Renacimiento. (s.f.) Recuperado el 19 de marzo de 2012de: la_del_Renacimiento la_del_Renacimiento Renacimiento. Español 10. (2007). Ediciones Santillana, Inc. Pp Renacimiento. (s.f.) Recuperado el 18 de marzo de 2012 de:

27 Gracias por su atencion!


Descargar ppt "RenacimientoRenacimiento Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Ullenid Jiménez Vásquez Español - 10 Colegio Loyola para la ciencia y la Innovaci ó n Colegio."

Presentaciones similares


Anuncios Google