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“Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría”

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Presentación del tema: "“Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría”"— Transcripción de la presentación:

1 “Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría”
1a Jornada de Error en Medicina y Seguridad del Paciente “Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría” Nélida Fernández Busso Noviembre 2004

2 Tema a desarrollar Experiencia conjunta entre UNICEF y varias jurisdicciones del país referida a: Las muertes infantiles evitables abordadas como evento adverso y las propuestas resultantes para disminuir los problemas de calidad identificados

3 Justificación Tema que preocupa a muchas disciplinas del campo social y de salud Convergencia de intereses de políticos, profesionales, organismos internacionales Cumplimiento del Compromiso Nacional para el logro de las metas para el 2000 en SMI (UNICEF, SAP, MNSAS) Cambiar el eje de abordaje aceptando los cambios sociales y epidemiológicos: del saber al hacer Aceptar que la estrategia de calidad propone una nueva mirada y ofrece herramientas operativas para mejorar la atención maternoinfantil

4 Los cambios: la MI es ahora dependiente de …
ERRORES SOCIALES ERRORES DEL SISTEMA DE SALUD Equidad social Brecha entre ricos y pobres Cohesión social Calidad de atención Desarrollo de la atención primaria Cuba, Chile, Costa Rica

5 estrategia de calidad propone:
Aceptar que los servicios de salud tienen responsabilidad y pueden mejorar con actividades de calidad en los servicios Mortalidad oculta Considerar las muertes infantiles como eventos adversos y evaluar todo el proceso de atención para identificar los problemas evitables Se inscribe en la tradición del quehacer profesional Comités de muertes, Ateneos anatomoclínico Se recomienda para iniciar programas de mejoramiento de la calidad (OMS 2001)

6 ¿Por qué mueren los niños?
Propuesta de UNICEF ¿Por qué mueren los niños? “PROPUESTA PARA EL ANALISIS DE LAS MUERTES INFANTILES COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR EL CUIDADO DE LA SALUD DE LA NIÑEZ” No es un programa sino una estrategia para la acción Asumida por las jurisdicciones desde el nivel político Centrada en la reflexión- gestión de los equipos de salud Incorpora a las familias en la identificación de los problemas de atención

7 Propuesta de UNICEF 1996- 2003 Publicación I : Metodologías
ETAPAS Conformación del equipo en UNICEF Desarrollo de metodología e instrumentos en Florencio Varela Publicación I : Metodologías Se incorporan Mendoza, Rosario Evaluación conjunta de la experiencia Publicación II : Tres experiencias Nuevas jurisdicciones De UNICEF al Ministerio . Se incorpora como propuesta nacional para aplicar en todo el país

8 Objetivos específicos
Incluir la problemática la MI en las agendas políticas Apoyo técnico de UNICEF para promover técnicas válidas Complementar el monitoreo de tasas con monitoreo de casos de muertes Otorgar autonomía a los servicios en la gestión del programa Participación activa de las familias La clave es la reflexión de los equipos de salud sobre los procesos de atención de los niños a su cargo para convertirse en un factor activo de cambio hacia la calidad

9 Metodologías Etapa de Evaluación
Análisis del proceso de atención desde el embarazo Entrevista y Encuesta familiar Etapa de Mejoras Grupos de calidad: comités locales Técnicas de “Problematización”

10 Comité Provincial/Municipal
Estructura formal Sistema de Evaluación y de Mejoramiento MINISTERIO/ SECRETARIA DE SALUD Y ACCIÓN SOCIAL Comité Provincial/Municipal Comité Técnico- Ejecutivo Comité Local “A” Comité Local “B” Comité Local “C”

11

12 Desarrollo Jurisdicciones que aceptaron la propuesta de UNICEF:
Partido de Florencia Varela Municipalidad de Rosario Provincia de Mendoza Provincia de Neuquén Provincia de Chaco Provincia de La Pampa Partido de Almirante Brown

13 Resultados Políticos Asunción por parte de autoridades nacionales de la propuesta de UNICEF para promover la metodología en todo el país Creación de una corriente de preocupación ante muertes evitables por acciones en los servicios de salud Acuerdo firmado entre gobiernos provinciales y el nacional para desarrollo del programa

14 Resultados: Técnicos Aciertos Dificultades
Introducción de estrategias centrados en la calidad Factibilidad y validez del método para evaluar- mejorar el desempeño de los servicios Creación de ámbito de autorreflexión del equipo de salud Avanzar desde los problemas a las causas y soluciones Dificultades Resistencia para realizar las entrevistas domiciliarias Necesidad de tiempo para asumir cambios interactivos Dificultad de los niveles centrales en su nuevo rol Soluciones “favoritas o tradicionales ” no creativas

15 Resultados asistenciales
Propios de cada jurisdicción: ejemplos Vinculados con el desempeño del sistema Incoordinación entre hospital y centros de AP Muertes domiciliarias con contactos previos Altas anticipadas de RN de riesgo Vinculados con las conductas Inadecuado control de embarazos de alto riesgo Procedimientos obstétricos cuestionables Persistencia de infección hospitalaria alta

16 Resultados: acciones Vinculados con el desempeño del sistema
Integración de acciones con programas de salud reproductiva Actividades conjuntas entre hospital y AP Definición de escores de riesgo para altas de RN Vinculados con las conductas Aceptar la revisión de conductas Hacerse cargo Mejorar la comunicación equipo/servicio- familia

17 Pero el paso mas importante es evitar cometer dos veces el mismo error
Reflexión final Es necesario cierta dosis de humildad para aceptar la revisión de nuestras conductas y mucha perseverancia para mantener los programas admitiendo que solo se puede avanzar paso a paso El primer paso es aceptar que podemos cometer errores, aun los evitables Pero el paso mas importante es evitar cometer dos veces el mismo error

18 La calidad es una propuesta ética y una herramienta para mejorar
“La estrategia de calidad propone otra perspectiva para abordar la problemática de los eventos adversos ” La calidad es una propuesta ética y una herramienta para mejorar


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