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Estructura Tarifaria del Sector Eléctrico Mexicano Alberto de la Fuente Unidad de Reestructuración Eléctrica Mayo 2004 * La CRE toma sus decisiones de.

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1 Estructura Tarifaria del Sector Eléctrico Mexicano Alberto de la Fuente Unidad de Reestructuración Eléctrica Mayo 2004 * La CRE toma sus decisiones de manera colegiada. Esta presentación no representa una posición oficial Procesos y Procedimientos de Revisión de Tarifa Períodica VIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía ariae 2004

2 I. La industria Eléctrica Mexicana II. Estructura Tarifaria III. Evolución de las Tarifas IV. Revisión Tarifaria Contenido 2

3 La Industria Eléctrica Mexicana 3

4 …La Industria Eléctrica Mexicana Cifras importantes 4 Capacidad instalada 44,561 MW Térmica59.8%Nuclear3.3% Hidro23.0%Geotérmica2.0% Carbón6.3%Otras5.1% Generación ,059 GWh Sistema Nacional de Transmisión 222,905km Térmica65.2%Nuclear4.8% Hidro12.4%Geotérmica2.7% Carbón8.0%Otras6.9%

5 Permisos de generación privada 5 Total PermisosCapacidad (MW) Inversión estimada (Mmusd) Generación22018,23611,282 Importación Exportación62,1861,338 TOTAL25220,58412,638

6 Ventas de electricidad por sectores 6 25 millones de usuarios160,203GWh

7 I. La industria Eléctrica Mexicana II. Estructura Tarifaria III. Evolución de las Tarifas IV. Revisión Tarifaria Contenido 7

8 Antecedentes En México, las tarifas para el servicio público de energía eléctrica son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de CFE, y escuchando la opinión de la CRE y de la Secretaría de Economía Por otro lado, la CRE aprueba las metodologías de cálculo de contraprestaciones para adquisición de energía económica excedente que se destine para el servicio público así como para los servicios de conducción, transformación, transmisión y entrega de energía Adicionalmente, la CRE aprueba los criterios y bases para determinar el monto de las aportaciones para la realización de obras específicas, ampliaciones o modificación al sistema eléctrico 8

9 Estructura tarifaria La estructura tarifaria para el servicio público de energía eléctrica está constituida por dos categorías de tarifas: Tarifas específicas: son determinadas en primer lugar por el uso final de la energía. Tarifas generales: son determinadas únicamente por el nivel de tensión en que los usuarios reciben servicio, así como de su nivel de consumo 9

10 10 TarifaUso finalDemanda / tensiónRegionalizaciónEstructura 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F DomésticoNo hay requisito / baja tensión Por temperaturaCargo por energía en bloques de consumo DACDoméstica para alto consumo Demanda superior a 250kW /mes* / baja tensión Por temperaturaCargo fijo + cargo por energía en bloques de consumo 5, 5A, 6Servicios públicos (alumbrado público, bomebo aguas negras) No hay requisito / baja y media tensión 5: DF, Monterrey, Guadalajara. 5A: Resto del país 6: No aplica 5, 5A: Cargo por energía plano 6: Cargo fijo por servicio, cargo por energía plano 9, 9M, 9CU, 9N Agrícola9, 9M: No hay requisito de demanda/ Baja o media tensión 9CU, 9N: No hay requisito de demanda/ No hay requisito de tensión No aplica9, 9M: Cargo por energía en bloques de consumo 9CU, 9N: Cargo por energía plano Tarifas específicas

11 Tarifas generales 11 TarifaClasificaciónDemanda / tensión RegionalizaciónEstructura 2, 3Baja tensión2: Menor a 25kW / baja tensión 3: Mayor a 25kW / baja tensión No aplica2: Cargo por fijo mensual + Cargo por energía por bloques de consumo 3: Cargo por demanda + cargo por energía plano O-M, H-MMedia tensiónO-M: Menor a 100kW / media tensión H-M: Mayor a 100kW / media tensión Baja California, Baja California Sur, Central, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular, Sur O-M: Cargo por demanda + cargo por energía plano H-M: Cargo por demanda + cargo por energía en bloques horarios H-S, H-SL, H-T, H-TL Alta tensión (niveles de subtrasmisión y transmisión) No hay requisitos / alta tensión Baja California, Baja California Sur, Central, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular, Sur Cargo por demanda + cargo por energía en bloques horarios

12 12 Comparación de cargos por energía * Tarifas de Mayo de 2004

13 Actualización tarifaria La SHCP determina los factores mensuales de ajuste para la tarifas del servicio público de energía eléctrica. El factor de ajuste para las tarifas específicas considera únicamente inflación relevante del sector, mientras que el factor de ajuste para las tarifas generales considera además variaciones en el precio de la canasta de combustibles Los índices inflacionarios considerados son proporcionados por Banco de México Los combustibles considerados para dicho ajuste son combusóleo nacional y de importación, carbón nacional y de importación, gas natural y diesel 13

14 I. La industria Eléctrica Mexicana II. Estructura Tarifaria III. Evolución de las Tarifas IV. Revisión Tarifaria Contenido 14

15 Evolución de la tarifa residencial 15

16 16 Evolución de la tarifa en alta tensión

17 I. La industria Eléctrica Mexicana II. Estructura Tarifaria III. Evolución de las Tarifas IV. Revisión Tarifaria Contenido 17

18 Revisión tarifaria En 2003, la SHCP, SENER, CRE CFE y LFC suscribieron un acuerdo de entendimiento en materia de tarifas, con el objeto de llevar a cabo revisión integral de la estructura tarifaria En 2004, se formalizó la contratación con un consultor especializado para llevar a cabo un estudio para evaluar el estado y proporcionar elementos de prospectiva en el diseño De acuerdo con el contrato suscrito, los resultados se presentarán antes del 31 de diciembre del presente año 18

19 …Revisión tarifaria 19 Dicho estudio está integrado fundamentalmente por cuatro tareas: 1. Revisión y actualización de costos marginales de largo plazo: este estudio permitirá conocer el costo de servicios conexos por periodo de tiempo, regi ó n y nivel de tensi ó n espec í ficos para el sector el é ctrico mexicano 2. Estudio de eficiencia comparada en aspectos relevantes técnicos, operativos y de costos: con este estudio se podrán obtener los indicadores de eficiencia en generación, transmisión y distribución, y compararlos con sectores eléctricos equivalentes alrededor del mundo 3. Determinación del ingreso requerido, su asignación y diseño de tarifas para todos los niveles de tensión: el estudio permitirá realizar una evaluación de la estructura tarifaria vigente, así como el modelo de asignación de costos utilizados por CFE y LFC para determinar los niveles de subsidio.

20 …Revisión tarifaria Viabilidad de un esquema tarifario en tiempo real: el estudio permitirá realizar un análisis sobre la factibilidad de llevar a cabo esquemas tarifarios de tiempo real para usuarios del sistema eléctrico mexicano con la capacidad técnica para aprovecharlos. El objeto del presente estudio es contar con los elementos técnicos necesarios para poder llevar a cabo las modificaciones que se consideren necesarias para el marco tarifario vigente

21 Comentarios finales 21 La industria eléctrica mexicana se encuentra en un proceso de reestructuración. En febrero de 1999, se presentó una propueta de reforma dando inicio a un extenso debate entre las fracciones parlamentarias Durante este período se han presentado un gran número de iniciativas de reforma, con enfoques y alcances distintos. A pesar de estas diferencias, ha habido algunos puntos de acuerdo, dentro de los que destaca la necesidad de fortalecer a la CRE. En este sentido, se ha propuesto conferirle las siguientes atribuciones: Participar en la determinación de tarifas para el servicio público de energía eléctrica Verificar que los organismos encargados del servicio público de energía eléctrica adquieran la energía que resulte de menor costos para ellas para la prestación de dicho servicio.

22 Comentarios finales 22 Aprobar la metodología adquisición de energía económica a los permisionarios de generación. Aprobar la metodología para el cálculo de contraprestaciones para la provisión de servicios de conducción y transformación de energía que CFE y LFC prestan a los permisionarios de generación. Otorgar y revocar permisos para las actividades reguladas. Aprobar los modelos de contrato de interconexión entre CFE y los permisionarios. Regular el régimen de aportaciones para la expansión o fortalecimiento del sistema eléctrico para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

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