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Comisión Reguladora de Energía Consejo Mundial de Energía Capítulo México Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, CRE 6 de noviembre de 2008.

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1 Comisión Reguladora de Energía Consejo Mundial de Energía Capítulo México Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, CRE 6 de noviembre de 2008

2 El Estado y su organización En términos generales un Estado moderno se organiza a partir de una clara división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial El poder Ejecutivo se divide a su vez en México en la administración pública centralizada (secretarías y organismos desconcentrados) y descentralizada (paraestatales y fideicomisos) Adicionalmente existen organismos autónomos constitucionales independientes del gobierno En el sector energético, existen tres funciones a desempeñar: – Definición de política – Regulación – Operación

3 Separación de funciones Conforme el país evoluciona, las distintas funciones que lleva a cabo el Estado se van separando en distintos organismos que manteniendo vinculación cuentan con autonomía en su desempeño. Idealmente, la política energética corresponde a SENER, la regulación a la CRE y a la CNH, y la operación a las empresas paraestatales Política Energética Planificación SENER Regulación CRE CNH SENER Operación Industrial PEMEX, CFE y LFC

4 Regulación y política energética El marco de la política energética está dado por las leyes que el Congreso aprueba; La definición específica de la política energética es una función de SENER; En consecuencia, el Regulador no fija (ni debe fijar) la política energética; La separación entre regulación y política energética no implica nula comunicación, descoordinación y/o ausencia de retroalimentación.

5 La regulación y su justificación En términos generales la regulación es una forma de intervención del Estado a través de restricciones legales expedidas por órganos administrativos del mismo y que buscan alcanzar resultados que difícilmente se alcanzarían sin la misma; – En términos generales, la regulación busca corregir diversas fallas de mercado (fallas en la competencia, externalidades, información incompleta, bienes públicos) o lograr la consecución de ciertos fines sociales; La regulación se justifica en la medida que: – Se justifique la intervención del Estado para responder a fallas de mercado o para la consecución de ciertos fines sociales; – Los beneficios sean mayores que los costos.

6 El regulador y el monopolio La regulación económica tiene por objeto corregir las ineficiencias que resultan de las actividades monopolísticas. Los órganos reguladores inducen al monopolista a alcanzar resultados eficientes a través de: – Nivel de precios y oferta similares a los que resultarían en un mercado competitivo; – Estándares de servicio para las actividades con características monopolísticas. Cantidad IMg CM D QcQc PcPc Precio Pérdida en Bienestar Social PmPm QmQm QcQc PcPc Excedente del consumidor Excedente del productor Bienestar Social = + CM D Cantidad Precio

7 Regulación del Sector Energía En México existen diversos organismos gubernamentales con diferentes funciones regulatorias relacionadas con el sector energía: 7

8 Garantizar las inversiones Proteger a los consumidores Promover la eficiencia económica Regulador Gobierno ConsumidoresEmpresas Balance de intereses

9 Sectores regulados Gas (natural y LP) Petrolíferos Petroquímicos básicos Bioenergéticos Electricidad Energías renovables (y cogeneración) 9

10 Facultades Gas (Natural y LP) Venta de Primera Mano – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios – Tarifas – Zonas geográficas de distribución 10

11 Facultades Petrolíferos Venta de Primera Mano del combustóleo – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución de todos los petrolíferos – Términos y condiciones de los servicios 11

12 Facultades Petroquímicos básicos Venta de Primera Mano – Términos y condiciones – Metodología para la determinación del precio Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios 12

13 Facultades Bioenergéticos Transporte y distribución por ductos, sistemas de almacenamiento vinculados y terminales de importación o distribución – Términos y condiciones de los servicios – Tarifas 13

14 Facultades Electricidad Generación, exportación e importación de energía eléctrica por particulares – Permisos Adquisición de energía destinada al servicio público – Metodologías para el cálculo de contraprestaciones Servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica – Metodologías para el cálculo de contraprestaciones – Criterios y bases para determinar el monto de las aportaciones 14

15 Facultades Energías renovables Normas, directivas y metodologías Instrumentos para determinar las contraprestaciones Revisión de reglas de despacho Metodologías para determinar la aportación de capacidad Reglas de interconexión Procedimientos de intercambio de energía y sistemas de compensación Nota: Lo anterior aplica también a cogeneración 15

16 Indicadores CRE Electricidad 16 ModalidadPermisos Vigentes Inversión Estimada (MMUSD) Autoabastecimiento 580$8,026 Cogeneración 56$2,769 Exportación 7$3,373 Importación 36$18 Pequeña Producción 3$24 Producción Independiente 22$11,925 Usos Propios 50$702 TOTAL AOCTUBRE $26,837

17 Indicadores CRE Gas 17 ModalidadPermisosInversión Comprometida (MMUSD) Transporte 173$2,032 Acceso Abierto 20$1,744 Usos Propios 153$288 Distribución 22$1,734 Almacenamiento GNL 5$1,048 Almacenamiento Subterráneo 1$200 TOTAL A OCTUBRE $5,014

18 Facultades pendientes Sector eléctrico Prestación del servicio público de energía eléctrica – Términos y condiciones – Tarifas Supervisión del despacho Sector hidrocarburos Precios de venta de primera mano del resto de petrolíferos (no sólo combustóleo) 18

19 ¡Gracias!


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