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Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía.

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Presentación del tema: "Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía. Oaxaca, Oax. México 25 al 27 de Mayo del 2003

2 Agenda Antecedentes Calidad en la prestación del servicio
público de electricidad Perspectivas de regulación Lineas de acción 2

3 Antecedentes 3

4 Antecedentes Las cobertura del servicio de electricidad alcanza casi a la totalidad de los mexicanos. Es importante ahora lograr que la prestación del servicio sea en condiciones de calidad. La regulación de la calidad de la energía, es una actividad por naturaleza atribución de reguladores de las industrias eléctricas. Cada vez más, diferentes tipos de consumidores son más susceptibles a diferentes grados la calidad en la prestación: desde simples quejas o retardos hasta grandes perdidas económicas. La mejora de eficiencia y necesidad de reducción de costos en todas las empresas del sector puede ir cada vez en mas detrimento de la calidad del servicio. Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales 4

5 Antecedentes En países en vías de desarrollo, que han optado por reformar sus sectores, cuentan con directivas para regular la calidad de la energía, muy exitosas en varios países de Latinoamérica. Aún cuando las entidades publicas en México realizan esfuerzos en este sentido, aún no existe una regulación para normar la calidad en la prestación del servicio. El actual Reglamento de La Ley del Servicio Publico de Energía, solo hace indicaciones al respecto limitadas a desviaciones máximas permitidas en amplitud de voltaje y frecuencia. La CRE esta iniciando un proyecto para determinar, en su caso, los términos y condiciones de calidad (entre otros) en la prestación del servicio público de electricidad. Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales 5

6 Calidad de la prestación del servicio de electricidad
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7 Calidad en la prestación del servicio
La calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica comprende tres categorías: Calidad del servicio: Todos los aspectos relacionados con la interacción comercial entre usuario y el prestador del servicio. Calidad del suministro: Todos los aspectos relacionados con la continuidad con que se recibe el servicio una vez que este ha sido contratado. Calidad de la energía: Todos los aspectos relacionados con la calidad de onda de la energía que se recibe cuando hay servicio. Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales 7

8 Calidad del servicio: índices
Tiempo de conexión del servicio Tiempo de reconexión del servicio Diferentes formas de pago y agilidad Tiempos de reparación de fallos Atención telefónica y otros medios de información Atención de quejas y aclaración en facturas (Índices globales principalmente) Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales 8

9 Calidad del suministro: índices
Frecuencia de interrupciones Duración de interrupciones Clientes afectados por interrupción Energía no suministra por interrupción (Índices globales e individuales) Ejemplos Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales Interrupciones y tiempos globales Interrupciones y tiempos individuales 9

10 Calidad de la energía: índices
Variación de frecuencia y voltaje Distorsión armónica Depresiones de voltaje Desbalance de fases Parpadeo (Índices globales e individuales) Suministro Ideal Con problemas de calidad Factores comunes Avances tecnológicos en generación y en comunicaciones (Plantas de ciclo combinado) Restricciones presupuestarias (escasez de recursos públicos -- complementarlos con privados Mayores requerimientos de calidad de suministro y más estrictos estándares ambientales Ejemplos Desbalance Distorsión armónica 10

11 Diferentes usuarios diferentes susceptibilidades
Generación Transmisión Distribución Suministro en baja tensión Suministro en alta tensión Suministro en media tensión C. Servicio C. Suministro C. Energía Entre otros factores, esto a contribuido a la formación de una nueva tendencia en las estructuras de las industrias eléctricas Estructura Tradicional Monopolio verticalmente integrado (G,T,D,S) Nueva estructura Separación de monopolios Introducción de competencia en las actividades que lo permite (G,S) Regulación (T,D) (-) (+) (++) (++) (+) (-) (++) (+) (-) S u s c e p t i b i l i d a d 11

12 costo de la baja calidad
Estimaciones del costo de la baja calidad En algunos proyectos de generación privada se contemplan compromisos relacionados a calidad de energía. En los proyectos de autoabastecimiento, el operador de la central se compromete a entregar energía a los socios de la sociedad de autoabastecimiento con estándares de calidad de energía muy elevados. En caso de incumplimiento de los compromisos de calidad de energía, el operador de la planta pagará los daños consecuenciales establecidos en el contrato. A continuación se presenta un estimado de los daños consecuenciales en algunas industrias. Estos contratos pueden ser considerados con un precusor de regulación detallada de calidad de energía. Industria 0 a 3 s Hasta 1 hr Hasta 2 hr Acerera 150,000 484,000 600,000 Fibras sintéticas 459,000 1,209,000 1,238,000 Nylon 389,000 2,766,000 2,792,000 Celulosa 69,000 499,000 739,000 Cervecera 27,000 270,000 1,512,000 Metal mecánica 55,000 110,000 165,000 12

13 Índices de Calidad C. Servicio C. Suministro C. Energía 13
Generación Transmisión Distribución Suministro en baja tensión Suministro en alta tensión Suministro en media tensión C. Servicio C. Suministro C. Energía Entre otros factores, esto a contribuido a la formación de una nueva tendencia en las estructuras de las industrias eléctricas Estructura Tradicional Monopolio verticalmente integrado (G,T,D,S) Nueva estructura Separación de monopolios Introducción de competencia en las actividades que lo permite (G,S) Regulación (T,D) Globales Globales Globales Individuales Locales/Globales Globales Individuales/Locales Globales Globales 13

14 Perspectivas de regulación
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15 Situación actual y perspectiva
Calidad del servicio Algunos compromisos de las entidades con sus estructuras internas de calidad. Calidad del Servicio Establecer condiciones universales en los términos contractuales de todas las tarifas y métodos estadísticos de monitoreo Calidad del suministro Monitoreo de algunos índices por parte de las entidades, compromisos internos sobre todo en BT. Establecer compromisos individuales y globales en diferentes zonas y tipos de consumo (HT, MT, BT) Calidad de la energía Sólo en algunos proyectos privados de autoabastecimiento Establecer compromisos globales en tensiones bajas (BT) e individuales en altos consumos (AT, MT) 15

16 Términos y condiciones de calidad en contratos de tarifas actuales
CFE & LyFC TyC Tarifas BT TyC TyC Bajo el marco legal vigente Tarifas HT Tarifas MT 16

17 Operador de Sistema y red de Transmisión
Términos y condiciones de calidad bajo propuesta de reforma del ejecutivo Generadores Públicos Distribción Regional Operador de Sistema y red de Transmisión TyC TyC TyC Tarifas Serv. Público TyC TyC TyC TyC Generadores Privados Autoconsumo (u. calificados) 17

18 Calidad del suministro
Posibles mecanísmos regulatorios Aspecto Mecanismos Calidad del servicio Públicación períodica de indicadores estadísticos globales Calidad del suministro Públicacion períodica en de indicadores globales Sanciones y remuneraciones al faltar a indicadores individuales* Calidad de la energía Públicación períodica en de indicadores globales *Sólo con fortalecimiento de la Ley de la CRE 18

19 Principios fundamentales
Balance Óptimo Entre Costos de Inversión Para Incrementar Calidad y Costos de los Usuarios por Baja Calidad CT(CPS) Costo Total Social Costo $ C CS(CPS) Costo Suministrador CS(CPS) Costo Usuario CPS Calidad en Prestación Servicio Nivel Optimo de CPS 19

20 IV. Lineas de acción 20

21 Líneas de acción La CRE lleva a cabo un proyecto que ha elaborado hasta el momento en la definición de calidad, posibles mecanismos regulatorios y su aplicación en marco legal vigente y bajo posibles modificaciones. Como siguiente etapa será necesario realizar un diagnóstico fiable de la factibilidad de aplicación de los diferentes índices de calidad, de acuerdo con los sistemas de información y tecnologías de medición actualmente disponibles en las entidades prestadoras del servicio. Se definirán los índices que aplicaran en cada uno de los rubros y las sanciones tomando en cuenta principio regulatorios bien definidos, un posible proceso de consulta con las entidades deberá definir de manera final los términos y condiciones de calidad en la prestación del servicio público de electricidad tanto para el marco legal vigente como posibles modificaciones. La CRE espera contar con el valioso apoyo de la experiencia de miembros del ARIAE para el desarrollo exitoso de este proyecto. 21

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