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Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía.

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Presentación del tema: "Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de Regulación de la Calidad en la Prestación del Servicio Público de Electricidad en México VII Reunión Iberoamericana de Reguladores de Energía. Oaxaca, Oax. México 25 al 27 de Mayo del 2003

2 Agenda 1.Antecedentes 2.Calidad en la prestación del servicio público de electricidad 3.Perspectivas de regulación 4.Lineas de acción 2

3 I.Antecedentes 3

4 Antecedentes Las cobertura del servicio de electricidad alcanza casi a la totalidad de los mexicanos. Es importante ahora lograr que la prestación del servicio sea en condiciones de calidad. La regulación de la calidad de la energía, es una actividad por naturaleza atribución de reguladores de las industrias eléctricas. Cada vez más, diferentes tipos de consumidores son más susceptibles a diferentes grados la calidad en la prestación: desde simples quejas o retardos hasta grandes perdidas económicas. La mejora de eficiencia y necesidad de reducción de costos en todas las empresas del sector puede ir cada vez en mas detrimento de la calidad del servicio. 4

5 Antecedentes En países en vías de desarrollo, que han optado por reformar sus sectores, cuentan con directivas para regular la calidad de la energía, muy exitosas en varios países de Latinoamérica. Aún cuando las entidades publicas en México realizan esfuerzos en este sentido, aún no existe una regulación para normar la calidad en la prestación del servicio. El actual Reglamento de La Ley del Servicio Publico de Energía, solo hace indicaciones al respecto limitadas a desviaciones máximas permitidas en amplitud de voltaje y frecuencia. La CRE esta iniciando un proyecto para determinar, en su caso, los términos y condiciones de calidad (entre otros) en la prestación del servicio público de electricidad. 5

6 II.Calidad de la prestación del servicio de electricidad 6

7 Calidad en la prestación del servicio 7 La calidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica comprende tres categorías: Calidad del servicio: Todos los aspectos relacionados con la interacción comercial entre usuario y el prestador del servicio. Calidad del suministro: Todos los aspectos relacionados con la continuidad con que se recibe el servicio una vez que este ha sido contratado. Calidad de la energía: Todos los aspectos relacionados con la calidad de onda de la energía que se recibe cuando hay servicio.

8 Calidad del servicio: índices Calidad del servicio Tiempo de conexión del servicio Tiempo de reconexión del servicio Diferentes formas de pago y agilidad Tiempos de reparación de fallos Atención telefónica y otros medios de información Atención de quejas y aclaración en facturas (Índices globales principalmente) 8

9 Calidad del suministro: índices Calidad del suministro Frecuencia de interrupciones Duración de interrupciones Clientes afectados por interrupción Energía no suministra por interrupción (Índices globales e individuales) 9 Interrupciones y tiempos globales Interrupciones y tiempos individuales Ejemplos

10 Calidad de la energía: índices Calidad de la energía Variación de frecuencia y voltaje Distorsión armónica Depresiones de voltaje Desbalance de fases Parpadeo (Índices globales e individuales) 10 Suministro Ideal Con problemas de calidad Desbalance Distorsión armónica Ejemplos

11 Diferentes usuarios diferentes susceptibilidades 11 Suministro en baja tensión Generación Transmisión Distribución Suministro en alta tensión Suministro en media tensión C. Servicio C. Suministro C. Energía (++) (+) (-) (-) (+) (++) (++) (+) (-) S u s c e p t i b i l i d a d

12 Estimaciones del costo de la baja calidad 12 En algunos proyectos de generación privada se contemplan compromisos relacionados a calidad de energía. En los proyectos de autoabastecimiento, el operador de la central se compromete a entregar energía a los socios de la sociedad de autoabastecimiento con estándares de calidad de energía muy elevados. En caso de incumplimiento de los compromisos de calidad de energía, el operador de la planta pagará los daños consecuenciales establecidos en el contrato. A continuación se presenta un estimado de los daños consecuenciales en algunas industrias. Estos contratos pueden ser considerados con un precusor de regulación detallada de calidad de energía. Industria0 a 3 sHasta 1 hrHasta 2 hr Acerera150,000484,000600,000 Fibras sintéticas459,0001,209,0001,238,000 Nylon389,0002,766,0002,792,000 Celulosa69,000499,000739,000 Cervecera27,000270,0001,512,000 Metal mecánica55,000110,000165,000

13 Índices de Calidad 13 Suministro en baja tensión Generación Transmisión Distribución Suministro en alta tensión Suministro en media tensión C. Servicio C. Suministro C. Energía Globales Globales Globales Individuales Locales/Globales Globales Individuales/Locales Globales Globales

14 III. Perspectivas de regulación 14

15 Situación actual y perspectiva ActualPerspectiva Calidad del servicio Algunos compromisos de las entidades con sus estructuras internas de calidad. Calidad del Servicio Establecer condiciones universales en los términos contractuales de todas las tarifas y métodos estadísticos de monitoreo Calidad del suministro Monitoreo de algunos índices por parte de las entidades, compromisos internos sobre todo en BT. Calidad del suministro Establecer compromisos individuales y globales en diferentes zonas y tipos de consumo (HT, MT, BT) Calidad de la energía Sólo en algunos proyectos privados de autoabastecimiento Calidad de la energía Establecer compromisos globales en tensiones bajas (BT) e individuales en altos consumos (AT, MT) 15

16 Términos y condiciones de calidad en contratos de tarifas actuales 16 Tarifas BT CFE & LyFC Tarifas HT Tarifas MT TyC Bajo el marco legal vigente

17 Términos y condiciones de calidad bajo propuesta de reforma del ejecutivo 17 Operador de Sistema y red de Transmisión Autoconsumo (u. calificados) Tarifas Serv. Público TyC Distribción Regional Generadores Públicos Generadores Privados

18 Posibles mecanísmos regulatorios AspectoMecanismos Calidad del servicioPúblicación períodica de indicadores estadísticos globales Calidad del suministroPúblicacion períodica en de indicadores globales Sanciones y remuneraciones al faltar a indicadores individuales* Calidad de la energíaPúblicación períodica en de indicadores globales Sanciones y remuneraciones al faltar a indicadores individuales* 18 *Sólo con fortalecimiento de la Ley de la CRE

19 Principios fundamentales 19 CS(CPS) Costo Suministrador CS(CPS) Costo Usuario CT(CPS) Costo Total Social CPS Calidad en Prestación Servicio C Costo $ Nivel Optimo de CPS Balance Óptimo Entre Costos de Inversión Para Incrementar Calidad y Costos de los Usuarios por Baja Calidad

20 IV. Lineas de acción 20

21 Líneas de acción La CRE lleva a cabo un proyecto que ha elaborado hasta el momento en la definición de calidad, posibles mecanismos regulatorios y su aplicación en marco legal vigente y bajo posibles modificaciones. Como siguiente etapa será necesario realizar un diagnóstico fiable de la factibilidad de aplicación de los diferentes índices de calidad, de acuerdo con los sistemas de información y tecnologías de medición actualmente disponibles en las entidades prestadoras del servicio. Se definirán los índices que aplicaran en cada uno de los rubros y las sanciones tomando en cuenta principio regulatorios bien definidos, un posible proceso de consulta con las entidades deberá definir de manera final los términos y condiciones de calidad en la prestación del servicio público de electricidad tanto para el marco legal vigente como posibles modificaciones. La CRE espera contar con el valioso apoyo de la experiencia de miembros del ARIAE para el desarrollo exitoso de este proyecto. 21

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