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Introducción de Competencia en la Industria de Gas Natural Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Río de Janeiro, Brasil 25 de mayo de 2004.

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1 Introducción de Competencia en la Industria de Gas Natural Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Río de Janeiro, Brasil 25 de mayo de 2004 ariae 2004

2 2 Contenido I. Introducción II. Venta de Primera Mano III. Retos IV. Conclusiones

3 3 I. Introducción

4 4 Hasta 1995, las actividades de la industria de gas natural se encontraban verticalmente integradas Pemex mantenía el monopolio de la industria en las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización del combustible El primer paso para la introducción de competencia fue la separación vertical de las actividades de la industria a fin de promover la participación de nuevos actores en actividades con potencial competitivo Por mandato legal, Pemex mantiene el monopolio en la exploración, producción y venta de primera mano Las actividades de transporte, distribución y almacenamiento, se abrieron a la participación privada, quedando sujetas a un régimen de permisos regulados por la CRE Se permitió la libre participación privada en actividades de comercialización, importación y exportación Introducción

5 5 Áreas abiertas a la Inversión Privada Comercialización Producción Procesamiento Exploración VPM Pemex Transporte Distribución Almacenamiento Reservada al Estado Abierto a participación privada Competencia CRE Exploración, Producción y Procesamiento No existe competencia en estas actividades (están reservadas al Estado). Solamente Pemex puede explorar, explotar y procesar gas natural Venta de Primera Mano Es la primera enajenación del gas por parte de Pemex. La CRE fija el precio simulando condiciones de mercado Transporte Abierto a participación privada, sujeto a permiso por CRE. Existen dos modalidades: acceso abierto y usos propios Alm. Abierto a participación privada, sujeto a permiso por CRE Distribución Abierto a participación privada, sujeto a permiso por CRE. Permisos otorgados a solicitud de parte o por licitación Regulación por Incentivos

6 En virtud del monopolio de Pemex en la producción de gas, se promovió la competencia en el suministro a través de eliminar barreras de entrada a las importaciones El precio se determina con base en su costo de oportunidad (referentes internacionales ajustado por netback) Se eliminaron los aranceles y permisos de importación En transporte, los ductos están sujetos a prestar el servicio en condiciones de acceso abierto Las nuevas inversiones de transporte deben someterse a una temporada abierta para la contratación de capacidad En el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex, se garantiza el acceso a capacidad a usuarios tradicionales. Próximamente se expedirán reglas definitivas de acceso para la totalidad de los usuarios 6 Promoción de Competencia

7 Acceso abierto en transporte y distribución En transporte aplica actualmente a ductos privados y a usuarios eléctricos del Sistema Nacional de Gasoductos Regulación por ingreso promedio (ingreso por unidad de gas distribuida o transportada) Revisión de ingreso requerido cada 5 años Aplicación de factor de eficiencia En distribución: Se confirió período de exclusividad de 5 o 12 años (a permisionarios existentes o nuevos), a cuyo final pueden entrar nuevos distribuidores a zona geográfica Coexistencia de autoabastecedores y distribuidores dentro de zona geográfica promueve competencia Riesgo: evitar competencia desleal 7 Características de la Regulación Económica

8 8 Permisos otorgados por la CRE en Gas Natural Total PermisosLongitud (km) Inversiones Comprometidas (millones USD) Transporte11311,5401,662 Distribución2126, Almacenam.4N.A.*2,336 TOTAL13837,6374,986 Mayo Mayo 2004 PermisosLongitud (km) Inversiones Comprometidas (millones USD) Transporte Distribución000 Almacenam.3N.A.*1,786 TOTAL ,805 * Proyectos de GNL con capacidad de 1,250,000 metros cúbicos * Proyectos de GNL con capacidad de 970,000 metros cúbicos

9 Las políticas de apertura comercial y la congruencia entre la regulación aplicable en México y EEUU (acceso abierto, tarifas binómicas) han favorecido el florecimiento de interconexiones transfronterizas y desarrollo de proyectos de regasificación de GNL 9 Desarrollo de infraestructura en el Sector Gas Natural

10 10 II. Ventas de Primera Mano

11 A la salida de las plantas de proceso, los adquirentes tendrán la opción de contratar de manera desagregada los servicios de suministro y transporte por cuenta propia, a través de un comercializador privado o con Pemex Otro instrumento que favorecerá las condiciones de competencia es la regulación de las ventas de primera mano por Pemex (VPM) Éstas se podrán realizar a la salida de las plantas de proceso de Pemex o en el punto de entrega que determine el adquirente El régimen contractual de las ventas de primera mano está sujeto a los criterios siguientes: 1.Trato no discriminatorio 2.Equidad 3.Certidumbre 4.Transparencia 11 Venta de Primera Mano

12 La regulación de VPM obliga a Pemex a ofrecer descuentos y condiciones especiales de manera general, a adquirentes en condiciones similares. Para asegurarlo, entre otros, Pemex debe publicar los tratamientos preferenciales que otorgue como vendedor del gas y transportista Para garantizar el buen funcionamiento del modelo regulatorio, la CRE ha propuesto a la Secretaría de Energía la aplicación de otras medidas dirigidas a evitar que Pemex ejerza poder de mercado Separación del área de comercialización de PEMEX Restricciones a la integración vertical 12 Venta de Primera Mano…

13 13 III. Retos

14 Hay varios temas por resolver Pemex sigue siendo el principal proveedor de gas, ya que controla los accesos más importantes con diversos ductos en el sur de EEUU Pemex participa directamente (accionista) o indirectamente (acaparador de capacidad) en buena parte de ductos privados Aún no entra en vigor la regulación de VPM (acceso abierto) para la totalidad de adquirentes, por lo que su efectividad está por probarse La considerable presencia de Pemex inhibe la participación de particulares en la industria de gas natural Se debe evitar la competencia desleal entre autoabastecedores y distribuidores y entre GN y GLP Se han propuesto opciones para limitar la participación de Pemex en la comercialización del gas 14 Retos

15 15 IV. Conclusiones

16 La reforma estructural de gas natural ha sido exitosa en introducir mayor competencia en algunos segmentos de la industria Sin embargo, actualmente se trabaja en perfeccionar el marco regulatorio para acotar el poder de mercado de PEMEX y consolidar el desarrollo eficiente de la industria 16 Conclusiones


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