La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo. ASERP Febrero, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo. ASERP Febrero, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo. ASERP Febrero, 2010

2 2 Antecedentes Proyecto nuevo Reglamento: Inició en el año 2004 Se publicó en el DOF 20 de julio de 2009

3 3 Antecedentes Fundamento: Artículo 191 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro (1935) Sustituye al Reglamento de1962 que a su vez derogó al Reglamento de 1936

4 4 OBJETIVOS Mejorar los resultados técnicos del sector Compartir mismos principios funcionales entre otros: Contributorios No contributorios Distinción entre contratantes y asegurados Vigencia sujeta a la relación laboral Minimizar fenómenos de selección adversa que afecten a las instituciones de seguros.

5 5 VIGENCIA Entraría en vigor a los 180 días naturales siguientes a su publicación (16 de enero de 2010) Derogando al actual reglamento de seguro de grupo de julio de 1962.

6 6 Aplicabilidad El nuevo reglamento resultará aplicable para los seguros de grupo o colectivos emitidos antes del 16 de enero de 2010 y desde luego para los que se emitan después de dicha fecha

7 7 Cambios relevantes por el nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo. 1)- Selección de Riesgos 2)- Tarificación o cálculo de primas 3)- Determinación de dividendos 4)- Documentación y Administración

8 8 Cambios Relevantes Grupo se aplicará al seguro de vida

9 9 Cambios Relevantes Colectivo se aplicará al seguro de accidentes y enfermedades

10 10 Cambios Relevantes El Reglamento aplicará para los actuales seguros de Grupo y Colectivo, Vida, Accidentes y Enfermedades. Desaparece la división de Grupo y Colectivo, ahora el concepto de Grupo es para el Seguro de Vida y Colectivo para A y E.

11 11 Cambios Relevantes Desaparece la regla para establecer la Suma Asegurada Máxima sin requisitos (SAMI) en Vida. La definición de Grupo, en cuanto al número mínimo de Asegurados(75% y 10 personas), también se elimina.

12 12 Dividendos de Experiencia Propia Forma de determinar los dividendos de experiencia propia Con base en la prima de riesgo Se considera como prima de riesgo máxima la correspondiente por el SAMI En Vida se requiere un grupo de mínimo 1000 asegurados y Se dará anualmente, está prohibido el pago fraccionado o anticipado, se dará al final de la vigencia.

13 13 Dividendos de Experiencia Propia No se podrán otorgar a los pools o grupos ficticios de corredores. La determinación del dividendo sólo podrá hacerse con Compañías del mismo grupo empresarial. Pólizas multianuales, se determina anualmente al aniversario de la póliza. No se dará dividendos a las pólizas con vigencia menos a un año

14 14 Dividendos de Cartera Global Se calcularán sobre Prima de Riesgo. Se pagarán en forma vencida. Se calcularán al finalizar el año fiscal.

15 15 Para Colectivos de Accidentes y Enfermedades-Exp Propia El No. Mínimo deberá ser determinado por procedimientos actuariales No se podrán otorgar a los pools o grupos ficticios de corredores La determinación del dividendo sólo podrá hacerse con Compañías. del mismo grupo empresarial. Se otorga con base en la prima de riesgo es decir, prima devengada de riesgo menos siniestros.

16 16 Para Colectivos de Accidentes y Enfermedades-Exp Propia La determinación del dividendo se realizará al finalizar la vigencia Pólizas multi-anuales, se determina anualmente al aniversario de la póliza No dividendos fraccionados, ni anticipados No se dará dividendos a las pólizas con vigencia menos a un año

17 17 Pólizas Contributorias En todos los casos: Si se otorga dividendo, el asegurado tendrá que recibir el monto correspondiente en proporción a su prima.

18 18 Cambios Administrativos La aseguradora deberá formar un registro por asegurado que contenga: Nombre, edad o fecha de nacimiento y sexo SA o regla para determinarla Número de certificado, operación y plan, coberturas amparadas

19 19 Cambios Administrativos Dentro de la Póliza se deberá especificar el mecanismo que la Aseguradora empleará para calcular los Dividendos. Se aclara que la Aseguradora deberá expedir y entregar un Certificado a cada miembro del Grupo. Así como los datos que estos incluirán.

20 20 Cambios Administrativos Dentro de la Póliza se deberá especificar el mecanismo que la Aseguradora empleará para calcular los Dividendos. Se aclara que la Aseguradora deberá expedir y entregar un Certificado a cada miembro del Grupo. Así como los datos que estos incluirán.

21 21 Cambios Relevantes Derecho de Conversión en Vida, tendrá obligación de asegurar con las siguientes características: Un Plan individual que comercialice la cia. No plan temporal Sin beneficios adicionales Edad dentro de los límites de aceptación SA, será la menor entre la que tenía en el grupo y el SAMI de la aseguradora En A y E no hay obligación.

22 22 Cambios Técnicos La Prima Total del grupo o colectividad, así como las primas que correspondan a cada integrante del mismo, se obtendrá de acuerdo a lo establecido en la nota técnica respectiva y el contratante será el responsable de realizar el pago.

23 23 Cambios Técnicos En cada fecha de vencimiento del contrato, la aseguradora podrá calcular la prima promedio que se aplicará en la renovación

24 24 Tipos de Modificación De Experiencia Propia en el esquema actual a Experiencia Propia en el nuevo escenario. De Experiencia Propia o Pool a Cartera Global en el nuevo modelo. De Cartera Global en el esquema actual a Cartera Global en el nuevo escenario.

25 25 Derecho de Conversión Derecho de Conversión en Vida, tendrá obligación de asegurar con las siguientes características: Un Plan individual que comercialice la aseguradora. No plan temporal. Sin beneficios adicionales. Edad dentro de los límites de aceptación. SA, será la menor entre la que tenía en el grupo y el SAMI de la aseguradora.

26 26 Derecho de Conversión En Accidentes y Enfermedades no hay obligación.

27 27 Selección de Riesgos Aplicación de principios actuariales y médicos para la determinación de parámetros en lo referente a: Mínimo de asegurados Reglas para determinar la Suma Asegurada Beneficios adicionales asegurados Máximos de Suma Asegurada sin requisitos médicos Requisitos médicos para aceptación


Descargar ppt "1 Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo. ASERP Febrero, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google