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1 VIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía 23 a 26 de mayo de 2004 Hotel Sofitel – Rio de Janeiro, Brasil NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO.

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1 1 VIII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía 23 a 26 de mayo de 2004 Hotel Sofitel – Rio de Janeiro, Brasil NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN PANAMÁ Ing. Carlos Rodríguez.B.

2 2 NUESTRA MISIÓN: Garantizar a los ciudadanos la prestación eficiente de los servicios públicos, así como el cumplimiento de los niveles de calidad, de acuerdo a los aspectos técnicos, económicos, legales y ambientales. Garantizar a los ciudadanos la prestación eficiente de los servicios públicos, así como el cumplimiento de los niveles de calidad, de acuerdo a los aspectos técnicos, económicos, legales y ambientales.

3 3 ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIONES AGUA POTABLE AGUA POTABLE ALCANTARILLADO SANITARIO ALCANTARILLADO SANITARIO RADIO Y TV RADIO Y TV Ley 26 del 29 de Enero de 1996

4 4 Norma de Calidad del Servicio de Transmisión. Norma de Calidad del Servicio de Transmisión. Norma de Calidad del Servicio de Distribución. Norma de Calidad del Servicio de Distribución. Norma de Calidad del Servicio Comercial. Norma de Calidad del Servicio Comercial. Norma de Medición de los Clientes Regulados. Norma de Medición de los Clientes Regulados. Norma de Alumbrado para Calles y Avenidas de Uso Público. Norma de Alumbrado para Calles y Avenidas de Uso Público.

5 Estructura del Mercado Eléctrico GGG TRANSMISIÓN/CND D G DD CLIENTES REGULADOS GRANDES CLIENTES Fuente: ETESA

6 Agentes del Mercado BLM ETESA EDEMET Fortuna Pan Am COPESAAES EDECHIELEKTRA GRAN CLIENTE CEMEX ACP ICE CONSUMIDORESCONSUMIDORES PRODUCTORESPRODUCTORES ENELENEE TRANSPORTISTA GRAN CLIENTE CEMENTO PANAMÁ ICEENELENEE Fuente: ETESA

7 7 SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

8 8 Se establecen en el Contrato de Concesión las fechas de implementación de cada uno de los parámetros a controlar: Confiabilidad: FMIK, TTIK Niveles de Tensión para el Sistema Principal de Transmisión 115 y 230kV. Control Reactivo Disturbios Eléctricos: Armónicas y el Efecto de Parpadeo (Flicker).

9 9 FMIK= Frecuencia media de interrupción, en el punto de entrega por kVA conectado o instalado; max 1 kVA kVAfs FMIK n i i TTIK= Tiempo total de la interrupción, en el punto de entrega por kVA conectado o instalado; max 1 kVA TfskVAfs TTIK n i ii

10 10 Donde, kVAfs i = kVA instalado interrumpido en el punto de entrega. En los casos en que no exista equipamiento de transformación, se computará la potencia que estaba siendo transportada antes de la interrupción a través de la instalación afectada. De no resultar posible su determinación se le considerará igual a la potencia máxima transportada por la instalación afectada en el período controlado. KVAmax = kVA máximo instalado en el punto de entrega. En los casos en que no exista equipamiento de transformación se considerará la potencia máxima transportada por la instalación afectada en el período controlado. Tfs i = Duración de cada interrupción n= número de interrupciones en el período

11 11 Límites de Confiabilidad para el Sistema Principal de Transmisión

12 12 Niveles de Tensión: Límites admisibles en estado estable de operación

13 13 Se establecen en el Contrato de Concesión las fechas de implementación de cada uno de los parámetros a controlar: Confiabilidad: SAIFI, SAIDI, CAIDI, ASAI Niveles de tensión para áreas urbanas, rurales y sistemas aislados. Disturbios Eléctricos: Armónicas y el Efecto de Parpadeo (Flicker).

14 14 SAIFI: System Average Interruption Frecuency Index SAIDI: System Average Interruption Duration Index CAIDI: Customer Average Interruption Duration Index ASAI: Average System Availability Index IEEE Std Trial-Use Guide for Electric Power Distribution Reliability Indices

15 15 Qtotal Qfs SAIFI n i i 1 Qtotal TfsQfs SAIDI n i ii 1

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20 Disturbio Eléctrico 1 Julio Julio Julio Julio 2004 Efecto Parpadeo Alta y Media Tensión Baja Tensión Armónicos Alta y Media Tensión Baja Tensión

21 21 Reposición del suministro después de una interrupción individual. Conexión del Servicio Eléctrico y del Medidor Reconexión por falta de pago Estimaciones en la Facturación Reclamaciones por Inconvenientes en la Facturación Información sobre las Interrupciones Programadas Reclamaciones por Inconvenientes con el Nivel de Tensión Reclamaciones por Funcionamiento del Medidor

22 22 Clientes Reconectados después de una Interrupción Clientes Reconectados después de una Interrupción Reclamaciones por Inconvenientes de Tensión Resueltos dentro del término de 3 meses Reclamaciones por Inconvenientes de Tensión Resueltos dentro del término de 3 meses Conexiones de Medidor dentro del término de 20 días Conexiones de Medidor dentro del término de 20 días Reconexiones dentro del Término de 48 horas Reconexiones dentro del Término de 48 horas Respuesta a las Cartas de los Clientes Respuesta a las Cartas de los Clientes Tiempos de Tratamiento de Reclamaciones Tiempos de Tratamiento de Reclamaciones Estimación de Facturación Estimación de Facturación

23 23 ESTABLECE PARAMETROS DE CONTROL COMO: CERTIFICACIÓN DE CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. CERTIFICACIÓN DE CALIBRACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. REGISTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. REGISTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PLAN ANUAL DE VERIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PLAN ANUAL DE VERIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. LIMITES DE ERROR PERMITIDOS. LIMITES DE ERROR PERMITIDOS. FUNCIONES DE INSPECCIÓN. FUNCIONES DE INSPECCIÓN. LOS PERIODOS DE IMPLEMENTACIÓN PARA CADA UNO DE LOS PARÁMETROS DE CONTROL SE ESTABLECEN EN LOS RESPECTIVOS CONTRATOS DE CONCESIÓN.

24 24 Se establecen en el contrato de concesión las fechas de implementación de las diferentes etapas para cumplir con los niveles mínimos de iluminación requeridos para: 4 Calles y avenidas de uso público en Ciudad y Area Urbana. 4 Calles de uso público en Núcleos Poblacionales Rurales. También se establecen en la norma, las multas por luminarias apagadas y encendidas. Los períodos y cantidad de información que se deberá entregar al Ente Regulador, también son establecidos en la norma, y en el contrato de la concesión un cronograma de implementación de las etapas para cumplir con los niveles mínimos de iluminación requeridos.


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