La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA
DGAOHM MEXICO, D.F. JULIO DE 2004

2 DIR. GRAL DE INVESTIGACION
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIR. GRAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DIR. GRAL. ADJ. DE OCEAN. HIDRO. Y MET.. INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIR. GRAL. ADJ. DE ELECTRÓNICA Y SISTEMAS

3 Organigrama

4 FUNCIONES REALIZAR ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS DE LOS FONDOS MARINOS EN BAHÍAS, RADAS, PUERTOS Y ZEE, PARA EFECTO DE SEGURIDAD EN EL ÁMBITO MARÍTIMO Y PORTUARIO. ELABORAR, ACTUALIZAR Y DISTRIBUIR LA CARTOGRAFÍA NÁUTICA Y DEMÁS INFORMACIÓN QUE COADYUVE A LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA.

5 ORGANIZACION HIDROGRAFICA INTERNACIONAL
COMPROMISOS ORGANIZACION HIDROGRAFICA INTERNACIONAL (OHI)

6 PROGRAMA NACIONAL DE CARTOGRAFIA NAUTICA
5 CARTAS REGIONALES

7 12 CARTAS DE RACALADA

8 30 CARTAS COSTERAS

9 100 CARTAS DE APROXIMACION

10 261 CARTAS DE APROXIMACION Y PORTULANOS

11 PROGRAMA NACIONAL DE CARTOGRAFIA NAUTICA
EL COMPROMISO DEL PLAN ES DESARROLLAR Y EDITAR 408 CARTAS DE NAVEGACIÓN Y HASTA LA SE CUENTA CON 116 CARTAS. EL PROGRAMA NACIONAL DE CARTOGRAFIA NAUTICA TIENE POR OBJETIVO OBTENER 100% DE CUBRIMIENTO DE LOS MARES TERRITORIALES MEXICANOS CON CARTOGRAFIA A DIFERENTES ESCALAS. CARTAS CO ESCALA DE 1:250,000

12 LA AEROFOTOGRAMETRÍA ES COSTOSA, PERO NECESARIA PARA OBTENER EL RELIEVE Y LAS LINEAS DE COSTA

13 CARTOGRAFIA SATELITAL

14 Características de las imágenes satelitales Spot que actualmente recibimos:
Nivel procesamiento 2A La cobertura de cada imagen es de 60x60 Kms. Están en formato vectorial Están en proyección UTM Tienen referencia geográfica La mayor resolución es de 2.5 m No están ortorectificadas Los niveles de procesamiento de las imágenes satelitales spot son: 1A, 1B, 2A, 2B y ORTHO.

15 POR QUÉ NO SE PUEDEN UTILIZAR LAS IMÁGENES DE SATÉLITE DE NIVEL 2A DIRECTAMENTE:
Las imágenes satelitales son una copia exacta de la conformación del terreno, el cual por ser curvo, al plasmarse sobre una superficie plana (imagen) sufre distorsiones que deben ser corregidas. Se aplica un procesamiento a las imágenes de satélite en cuanto a altura, paralaje, movimiento del sensor, georeferenciación, etc. quedando con Nivel 2A. Para poder utilizar las imágenes de satélite es necesario aplicar un procesamiento adicional con suficientes puntos de control terrestres establecidos en los lugares adecuados los cuales también deben ser plenamente identificados sobre las imágenes.

16 Al comparar la imagen de satélite con la carta náutica se aprecian diferencias debido a que la imagen satelital no esta rectificada con puntos de control.

17 COMPARACIÓN CARTA MANZANILLO CON IMAGEN SATELITAL
Desplazamiento de la imagen con respecto a la carta náutica

18 IMAGEN SATELITAL CON PUNTOS DE CONTROL IDENTIFICADOS
Utilizando los puntos de control establecidos con GPS por personal de las brigadas de levantamientos hidrográficos del Pacifico se corrigió la imagen satelital con el software Geomedia.

19 IMAGEN SATELITAL CORREGIDA CON PUNTOS DE CONTROL Y SOBREPUESTO EL PORTULANO DE MANZANILLO

20 ACERCAMIENTO DE IMAGEN SATELITAL CORREGIDA CON PUNTOS DE CONTROL Y SOBREPUESTO EL PORTULANO DE MANZANILLO

21 LEVANTAMIENTOS CON EQUIPOS MULTIHAZ

22 El 1 de octubre del 2003 el buque patrulla Alacrán, paso a ser Buque de Investigación Hidrográfica ARM Alacrán (BI-08), habiéndosele instalado los siguientes equipos hidrográficos de NAVOCEANO: Una ecosonda monohaz de doble frecuencia (con GPS integrado y transductor de respeto). Un Equipo de GPS diferencial. Dos equipos de radio módem. Un sonar de barrido lateral con computadora y dos transductores. Un sensor de movimiento. Un monitor para derrota del timonel. Un mareógrafo. Un perfilador de velocidad del sonido. Una draga manual para extracción de muestras de fondo. Accesorios y licencias de los programas de cada equipo.

23 CONVENIO PARA EL PROYECTO “ESCALERA NAUTICA”
CON FECHA 16 DE NOVIEMBRE DEL 2003 PASARON A CONSIDERARSE BUQUES DE INVESTIGACIÓN HIDROGRÁFICA LOS ARM RIZO (BI-09), CABEZO (BI-10) Y DE ADENTRO (BI-11) LAS LANCHAS HIDROGRAFICAS ESTARAN EQUIPADAS CON EL SIGUIENTE EQUIPO CON EL CUAL PUEDEN REALIZAR LEVANTAMIENTOS HIDROGRAFICOS DE PRIMER ORDEN. ECOSONDAS MONOHAZ ECOSONDAS CON SONAR DE BARRIDO LATERAL SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO DE PRECISION EQUIPO DE COMPUTO PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN HIDROGRAFIA

24 CUATRO LANCHAS HIDROGRAFICAS DOS POR CADA LITORAL PARA REALIZAR LEVANTAMIENTOS HIDROGRAFICOS EN AGUAS SOMERAS. IOGMC VERACRUZ, VER. IOP MANZANILLO, COL

25 ADMINISTRACION NACIONAL OCEANICA Y ATMOSFERICA (NOAA)
EL PROGRAMA NACIONAL DE CARTOGRAFIA NAUTICA TIENE POR OBJETIVO OBTENER 100% DE CUBRIMIENTO DE LOS MARES TERRITORIALES MEXICANOS CON CARTOGRAFIA A DIFERENTES ESCALAS. CARTAS CO ESCALA DE 1:250,000

26 LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO NOAA-SEMAR EN COSTAS DE TAMAULIPAS

27

28

29

30

31

32 DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA
DGAOHM MEXICO, D.F. ABRIL DE 2004


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google