La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos"— Transcripción de la presentación:

1 Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos
Tecnología en Salud Ocupacional Esteban Silva (Instructor)

2 Cartografía Básica y Temática

3 I. Cartografía Básica y Temática
Cartografía es la técnica de representar en forma convencional, parte o toda la superficie terrestre sobre un plano, utilizando un sistema de proyección y una relación de proporcionalidad (escala) entre terreno y mapa. Para representar la tierra con mayor detalle es necesario hacerlo por secciones, es decir, proyectar una parte de superficie curva sobre una superficie plana o mapa. Esto se logra con el apoyo de una proyección cartográfica y el sistema de coordenadas geográficas.

4 Función y Clasificación de los Mapas
El mapa es el medio más apropiado para la expresión geográfica, su aprovechamiento depende de la habilidad que se tenga para leerlo o interpretarlo. El mapa es un documento de trabajo que presenta una visión global de los fenómenos naturales o culturales de un espacio, esto permite la relación entre geografía, ambiente y la determinación de amenazas. Los mapas se distinguen principalmente por la finalidad, el tamaño, la escala y el fenómeno que representa.

5 1. Mapas Generales Son diseñados para cubrir extensas áreas, pero con poco detalle por lo reducido de la Escala. En ellos se hace figurar grandes ciudades, los mayores lagos y los principales ríos.

6 Son comunes los planos Político- Administrativos de países, departamentos y municipios.

7 2. Cartas de Navegación Son elaborados para apoyar la navegación marítima y aérea, se pueden considerar dentro de los generales. Estos mapas señalan profundidad de océanos, puertos, aeropuertos, configuración de costas, grandes relieves, etc.

8 3. Mapas Topográficos Ilustra un tema es especial, como las características de un relieve por medio del trazado de curvas de nivel.

9 3. Mapas Topográficos

10 4. Mapas Temáticos Son elaborados en diferentes escalas, su objetivo es mostrar la distribución y comportamiento de un fenómeno en particular

11 4. Mapas Temáticos Algunos ejemplos de mapas temáticos son: mapas de vegetación, geología, distribución de lluvias, riesgos, población.

12

13 Uso de Elementos Cartográficos

14 II. Uso de Elementos Cartográficos
La cartografía se representa sobre planos de tamaño variable, el empleo de símbolos y elementos que permiten mostrar los rasgos principales del área proyectada. De esta forma, la cartografía se apoya en: Símbolos o convenciones Sistemas de coordenadas (geográficas, planas) Planimetría Altimetría (relieves)

15 1. Convenciones Dentro de los mapas deben representarse diferentes elementos que deben poder identificarse fácilmente. Es decir, son símbolos que representan diferentes aspectos en un mapa, como carreteras, vegetación, relieve, hidrología, etc, y su función es ayudarnos en la interpretación.

16 1. Convenciones También pueden servir como símbolos de precaución en un mapa de riesgos.

17 1. Convenciones Se utilizan también como simbología de recomendación en salud ocupacional, en un plano o dentro de una edificación o espacio de trabajo.

18 2. Coordenadas Geográficas
El sistema de coordenadas geográficas, ayuda no solo a localizar un punto sobre el globo terrestre, sino a establecer sus relaciones con otros elementos, si están cerca o alejados de él. El sistema geográfico esta compuesto por una red de líneas imaginarias trazadas sobre la superficie terrestre, denominadas paralelos y meridianos.

19 Paralelos (latitud) El ecuador terrestre divide a la tierra en dos hemisferios: norte y sur. Los paralelos son círculos trazados sobre la esfera terrestre paralelamente al Ecuador, hacia los polos norte y sur.

20 Paralelos (latitud) La latitud es la distancia angular que hay entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador; se mide a partir de este paralelo desde 0° hasta 90°.

21 Meridianos (longitud)
Los meridianos son círculos mayores trazados sobre la esfera terrestre y que pasan todos por los polos. El meridiano 0° o principal, también conocido como “Meridiano de Greenwich”, divide la tierra en hemisferios oriental y occidental.

22 Meridianos (longitud)
La longitud es la distancia angular que hay entre un punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich; se mide en dirección Este u Oeste, desde 0° hasta 180°.

23 La red de Coordenadas Según lo anterior, la red de coordenadas geográficas está formada por paralelos y meridianos, estos nos ayudan a determinar la posición de un punto mediante la medida angular de su latitud y longitud. El punto indicado tiene las siguientes coordenadas geográficas: Latitud: 55° N Longitud: 60° E

24 Coordenadas de El Cairo: Latitud: 30° N Longitud: 31° E
La red de Coordenadas Coordenadas de El Cairo: Latitud: ° N Longitud: 31° E

25 Instructor SENA Topografía
Gracias Top. Esteban Silva Instructor SENA Topografía


Descargar ppt "Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos"

Presentaciones similares


Anuncios Google