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¿QUÉ VAMOS A VER?. UNA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN.

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Presentación del tema: "¿QUÉ VAMOS A VER?. UNA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ VAMOS A VER?

2 UNA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN

3 EN LAS ESCUELAS DE FE Y ALEGRÍA EN LAS ESCUELAS DE FE Y ALEGRÍA

4 EN SEIS PASOS

5

6 La presentación de los informes de autoevaluación en los centros educativos de Fe y Alegría

7 Después de mucho

8 escribir informes

9 Con la presión del tiempo…

10 ¡ Y CUMPLIENDO LOS PLAZOS !

11 Toca ahora pensar en LA DEVOLUCIÓN

12 Toca ahora pensar en LA DEVOLUCIÓN ¿Se envían los informes por correo?

13 ¿O mejor se entregan en una reunión?

14 ¿Una reunión informal?

15 ¿No será mejor aprovechar una reunión de coordinación, para que estén todos los centros?

16 Yo diría que es preferible una reunión en el propio Centro

17 Y va a ser MUY IMPORTANTE que esté bien convocada

18 ¿Bien convocada?

19 ¡Claro! No se trata sólo de llamar por teléfono y poner una cita, habrá que motivar…

20 … para que se preste atención a los datos que proporciona la evaluación, y para pensar en ellos

21 Porque queremos que sea el primer acto de acompañamiento en la nueva etapa del proceso de mejora de la calidad

22 ¡Silencio!, que ya empieza

23 PASO 1: LA CITA CON EL CENTRO Telefonee al centro y hable con el Director o Directora. Recuérdele que se hicieron unos cuestionarios y que los estudiantes respondieron unas pruebas. Para situar la conversación en un tono de confianza y cordialidad, adelántele algunos resultados (positivos) de su centro.

24 Ahora se trata de continuar ese proceso con la presentación del informe que devuelve toda la información y un primer análisis de los resultados. El análisis lo completará el propio centro en un proceso de autoevaluación. El objetivo de la cita es celebrar un primer encuentro de facilitación de la autoevaluación.

25 Indique que lo deseable es que el/la facilitador/a se reúna con un equipo del centro (equipo directivo ampliado, equipo de calidad…). El/la directora/a puede convocar a quien consi- dere más conveniente, pero será más intere- sante si en ese equipo no sólo hay miembros del Equipo Directivo.

26 Se hace así para que el máximo de personas con responsabilidades diferentes escuche la explicación relativa al informe de devolución de los datos de la evaluación de los procesos y los resultados. Pida que le confirmen el número de asistentes y, si es posible, quiénes son (docentes, familias, representantes de la comunidad…). Confirme la hora y el tiempo disponible. ¿Y qué tenemos que preparar para esa reunión con cada centro?

27 Ahora nos lo dirán, veamos cuál es el PASO 2

28 PASO 2: PREPARAR LA VISITA AL CENTRO Prepare tantas copias de su informe como asistentes tenga confirmados en el centro. Relea el informe. Pueden haber pasado semanas desde que lo escribió o leyó por última vez. Le servirá para recordar los detalles.

29 Usted tiene que demostrar que conoce perfectamente los datos del informe Prepárese un esquema con los resultados más significativos. Le ayudará en su presentación.

30 Piense en las características del centro y de las personas con las que se va a entrevistar y piense en cuál será la estrategia de presentación más adecuada para ese grupo. Apóyese en las matrices: los cuatro procesos y sus correspondientes aspectos.

31 Piense en las características del centro y de las personas con las que se va a entrevistar y piense en cuál será la estrategia de presentación más adecuada para ese grupo. Apóyese en las matrices: los cuatro procesos y sus correspondientes aspectos. Bien. El paso 2 es sencillo. Y puede facilitar mucho la reunión. Bien. El paso 2 es sencillo. Y puede facilitar mucho la reunión.

32 Lo único que exige es ser rigurosos en esa preparación.

33 Que es además una demostración de respeto al centro.

34 Atención, que ahora viene el PASO 3

35 PASO 3: PRESENTAR LA REUNIÓN Llegue al lugar donde se va a celebrar el encuentro con la suficiente antelación, los retrasos o las prisas no ayudan. Si tiene ocasión, procure tener una breve charla previa con el/la Directora/a, pídale información sobre el grupo y asegure su complicidad en la reunión.

36 Cuando llegue al la sala donde se va a celebrar la reunión, asegúrese de que los asistentes no se sientan a la espera de una conferencia o una lección.

37 Procure escenificar una relación igualitaria, que favorezca el trabajo en equipo. Agradezca la asistencia, preséntese e invite a los demás a presentarse. Empiece la reunión explicando el objetivo de la misma.

38 Aproveche este momento para recordar a los asistentes el proceso de mejora de la calidad de la Educación Popular impulsado por el P1 de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Le será de mucha ayuda mostrar a lo asistentes un esquema con los cuatro procesos del modelo de calidad de Fe y Alegría y los aspectos que los definen. Señale el sentido formativo de la evaluación en el marco del proceso de mejora (reconocer lo que hay que mejorar).

39 Continúe la presentación explicando lo que van a hacer en el curso de la reunión (primero mostrará los datos –ahora de los procesos y luego de los resultados de los estudiantes-, después podrán discutir sobre ellos y, finalmente, verán el modo de aprovechar esa información). Es el momento de ordenar el diálogo: primero usted explica y aclara dudas, luego ellos debaten sobre las razones de los resultados.

40 Está claro, la presentación es para que todos sepan para qué nos reunimos

41 Exacto, lo decimos y, además, lo escenifica- mos, poniéndonos a la altura de los demás

42 Me ha parecido que las explicaciones previas tienen tres componentes:

43 1.El objetivo de la reunión. 2.El modelo de calidad de FyA (procesos, resultados, contexto y recursos). 3.El plan de desarrollo de la reunión. 1.El objetivo de la reunión. 2.El modelo de calidad de FyA (procesos, resultados, contexto y recursos). 3.El plan de desarrollo de la reunión.

44 Visto lo importante que es el desarrollo de esta reunión, las primeras veces yo voy a ir acompañado.

45 Esa es una buena idea, una compañera siempre te ayuda a no irte del guión y puede echar una mano en el manejo de la reunión.

46 Pues si son importantes los preparativos, seguro que lo que viene después no lo es menos.

47 A ver qué nos propone el PASO 4

48 PASO 4: EXPLICAR EL INFORME Reparta sus copias del informe, para que los asistentes puedan seguir su explicación en el texto, sin tener que tomar demasiadas notas.

49 Aunque el informe está escrito y los asistentes lo pueden leer, la reunión se hace para explicarlo. La razón de explicarlo es que todos los asistentes deben entenderlo y ser capaces de interpretarlo.

50 Lo primero es explicar (muy brevemente) cómo hay que leer las gráficas que resu- men los datos y en las que se apoyan nuestras conclu- siones. Lo siguiente es describir los principales resultados.

51 Desde luego, hay que señalar todas las debilidades del centro, pues se trata de identificar los aspectos a mejorar.

52 Pero también de poner de manifiesto las fortalezas, porque son los recursos con los que se podrá afrontar el esfuerzo de mejora.

53 En este paso, el objetivo es que se entienda por completo el informe de evaluación. Para ello es preciso explicar con serenidad, destacando lo positivo y aclarando dudas.

54 Algunas de las cosas que digamos pueden ser mal recibidas o mal comprendidas, y ello puede suscitar críticas o discusiones. Nuestro objetivo es que el centro construya su propia lectura de los resultados, así que, NUNCA discuta los desacuerdos. Es el principio del proceso de apropiación de los resultados.

55 Algunas de las cosas que digamos pueden ser mal recibidas o mal comprendidas, y ello puede suscitar críticas o discusiones. Nuestro objetivo es que el centro construya su propia lectura de los resultados, así que, NUNCA discuta los desacuerdos. Es el principio del proceso de apropiación de los resultados. A mí también me pasa, que a veces me gustaría borrar algunas fotografías en las que no me reconozco (pero en las que los demás sí me reconocen)

56 Lo que parece fundamental es conseguir que se comprendan los datos y que la reflexión se oriente a lo más significativo

57 Para eso es importante no perderse demasiado en la explicación de la metodología (los cuestionarios, los valores absolutos de las barras…)

58 Sin embargo, a mí me parece interesante que pregunten esas cosas. Seguro que alguien preguntará por el Contexto, que siempre es polémico

59 Nosotros tenemos que tenerlo claro, por si lo tenemos que explicar

60 Pero recordando que estos datos se complementan con el Análisis del Contexto y el Cuestionario de Recursos

61 El objetivo de este paso es presentar los datos, sin entrar en la discusión.

62 Pues entonces, aunque no lo hayan dicho, habrá que dejar un tiempo para que se miren el informe y pregunten las dudas

63 Claro, y va a resultar que no siempre sabremos la respuesta

64 Pues tomaré nota de la cuestión y trataré de aclararla más tarde con alguno de vosotros

65 Y si no encontramos una respuesta satisfactoria, siempre tenemos el recurso de consultar a Nacho o a Alfonso

66 ¿Cuándo empieza el PASO 5?

67 Cuando a ustedes les parezca bien callarse…

68 PASO 5: INICIAR EL TRABAJO REFLEXIVO Podrá evaluar la calidad de su presentación por la cantidad de discusión que genere.

69 PASO 5: INICIAR EL TRABAJO REFLEXIVO Podrá evaluar la calidad de su presentación por la cantidad de discusión que genere. No trate de influir en esa discusión, respete el proceso del centro.

70 Los problemas aparecen cuando el equipo al que se presenta el informe no reacciona. Si hay poca reacción, retome los interrogantes del informe y sugiera al grupo que se pronuncie sobre ellos. A usted le corresponde ayudar a que la reflexión se centre en las cuestiones que la evaluación ha señalado como las más relevantes para el centro.

71 En el paso anterior se explican los resultados y ahora es cuando se discuten.

72 Entonces lo apropiado por nuestra parte será estar callados y dejar que hablen.

73 A lo sumo, recogemos ideas, para recapitular al final, y procuramos que no se pierda la referencia del modelo de calidad de FyA.

74 Porque la responsabilidad de este paso ya la debe tener el Director, aunque no toca todavía tomar decisiones.

75 ¿Se dan cuenta? El informe no es el final de una fase del proceso…

76 … sino el inicio de otra, en la que lo importante es lo que el centro es capaz de asumir

77 Precisamente estaba pensando en eso, en que lo más interesante no es el informe que les llevamos…

78 …sino lo que sean capaces de hacer con él

79 Entonces, lo que toca ahora es organizar bien el trabajo para aprovechar esa reflexión

80 Tú lo has dicho, ese tiene que ser el PASO 6

81 PASO 6: PLANIFICAR EL TRABAJO DE LOS GRUPOS FOCALES La reflexión iniciada no puede agotarse en la sesión de presentación del informe, ni limitarse a los asistentes a esa reunión. Debería abrirse a toda la comunidad.

82 Para ello, antes de dar por concluida la reunión, deben concretarse los compromisos del centro en la organización del trabajo participativo que se inicia a partir de la presentación del informe: –Difundir el contenido del informe en la comunidad educativa y en la comunidad local.

83 –Convocar reuniones específicas para profundizar en el contenido del informe y extraer conclusiones. –Iniciar la definición de unas líneas de mejora.

84 Por ejemplo, se pueden prever: -Reuniones del Equipo Directivo (más coordi- nadores u otros responsables) y del equipo de calidad para realizar una segunda lectura del informe, más reposada y más interpretativa. -Reuniones específicas con el profesorado de 6º y de 9º. Y con el profesorado de los cursos precedentes y posteriores. -O reuniones con todo el profesorado de Primaria o de Secundaria, por separado.

85 -Reuniones con las familias (o, al menos, con sus representantes). -Reuniones con los estudiantes. -Reuniones mixtas en las que los distintos actores educativos (docentes, familias, directivos, estudiantes…) puedan intercambiar sus valoraciones de los resultados que presenta el informe.

86 Es el momento también para subrayar su papel de acompañante de todo ese proceso que ahora se inicia. Un proceso de mejora de la calidad que requiere la participación de todos. Quien coordina y pone plazos debe ser el Equipo Directivo.

87 El informe que han presentado no da cuenta de resultados de este proceso, sino que es su punto de partida. Los resultados de este proceso de mejora de la calidad los podremos valorar al final del mismo.

88 Y dependen del esfuerzo de todos.

89 Y dependen del esfuerzo de todos. Estupendo, ahora sí que lo tenemos claro, ¿no? A ver, ¿somos capaces de recordar los seis pasos de la devolución de los informes? Estupendo, ahora sí que lo tenemos claro, ¿no? A ver, ¿somos capaces de recordar los seis pasos de la devolución de los informes?

90 Por supuesto, mira: PASO 1: LA CITA CON EL CENTRO Por supuesto, mira: PASO 1: LA CITA CON EL CENTRO

91 PASO 2: PREPARAR LA VISITA AL CENTRO

92 PASO 3: PRESENTAR LA REUNIÓN

93 PASO 4: EXPLICAR EL INFORME

94 PASO 5: INICIAR EL TRABAJO REFLEXIVO

95 …y PASO 6: PLANIFICAR EL TRABAJO DE LOS GRUPOS FOCALES

96 ¿Podremos hacerlo?

97

98 ¡ CLARO QUE SÍ !


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