La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre de 2010 Desarrollo Rural, Pobreza y el Agua y Saneamiento CAPITULO 7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre de 2010 Desarrollo Rural, Pobreza y el Agua y Saneamiento CAPITULO 7."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre de 2010 Desarrollo Rural, Pobreza y el Agua y Saneamiento CAPITULO 7

2 El propósito de este capítulo es presentar las características de las áreas rurales y los sectores pobres en relación al acceso al agua y al saneamiento, con atención a una mirada integrada -GIRH -, y plantear recomendaciones para su mejoramiento. Propósito

3 Objetivos Al final de esta clase, los participantes podrán: Conocer la relación del Agua y el Saneamiento con la pobreza y las dificultades y oportunidades en el abastecimiento de agua en los sectores pobres. Comprender el papel de la GIRH como estrategia de acceso al agua segura del área rural.

4 Estructura de la presentación 1.Introducción 2.Dimensionamiento de la población rural 3.La pobreza en el área rural 4.Relación del Agua y Saneamiento con la Pobreza 5.Abastecimiento de agua en los sectores pobres 6.La GIRH como estrategia de acceso al agua segura del área rural

5 1. Introducción DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA, SALUD Y RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

6 2. Dimensión de la población rural En el contexto latinoamericano ha prevalecido una definición de ruralidad basada en conceptos sectoriales y demográficos: Población Rural Aquella que reside en zonas dispersas de baja densidad, poco desarrollo de infraestructura y dedicada primordialmente a actividades primarias de la agricultura. Población Urbana Cualquier concentración donde tenga sede la administración del gobierno local, o concentraciones mayores a 2000 – 2500 habitantes. (Estrategia de Desarrollo Rural – BID 2003)

7 2. Dimensión de la población rural Esta definición, visible en las estadísticas actuales de la población rural en muchos de los países latinoamericanos, no permite dimensionar su importancia en el desarrollo de un país. Esta población, al ser tratada como minoría, termina siendo invisible y, por lo tanto, no recibe servicios o los que recibe son de mala calidad, entre ellos los de agua y saneamiento. Se debe fortalecer los vínculos urbano-rurales como una estrategia de desarrollo rural y de superación de la pobreza.

8 3. La pobreza en el área rural La pobreza es una situación de carencia, que repercute en la calidad de vida de las personas y que se hace evidente en la alimentación, La privación de agua y saneamiento contribuye directamente a la pobreza, a la insalubridad, a la mala nutrición, a las inequidades de género y a las disparidades de educación. vivienda, educación, asistencia sanitaria, acceso al agua potable, etc. Conceptos muy asociados al de pobreza son el de exclusión y el de desigualdad, pero no son lo mismo.

9 Características de la pobreza en el área rural en América Latina Tienden a ser menos educados (menor tasa de participación escolar y mayor tasa de deserción). El factor étnico es importante. Aunque no todos los pobres rurales pertenecen a grupos indígenas, la mayor parte de los indígenas de América Latina son pobres. Tienen menor acceso a infraestructura pública y a servicios públicos. La mayor parte de los pobres rurales poseen tierras que no han sido beneficiadas por los grandes proyectos públicos de irrigación. Tienen peores indicadores de salud, en particular una tasa de mortalidad infantil más alta. Javier Escobal y Carmen Ponce (2000)

10 Percepción de Pobreza desde los Actores PROBREZA Falta de recursos econ ó micos Vulnerabilidad: inseguridad alimentaria y clima D é bil desarrollo de capacidades Limitado acceso a activos productivos Escasas oportunidades de capacitaci ó n Exclusi ó n Fuente: COSUDE. Alvarado Beatriz, Rentería Miguel POBREZA La situación que atraviesan las familias que no cuentan con recursos económicos, que no tienen oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y presentan condiciones de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y a las inclemencias climáticas.

11 4. Relación del Agua y Saneamiento con la Pobreza Christope Bosch, Kirsten Hommann, Claudia Sadoff y Lee Travers Dimensiones de la pobreza Efectos fundamentales SALUD Enfermedades relacionadas con agua y saneamiento. Falta de desarrollo normal por desnutrición debido a diarreas. Menor expectativa de vida. EDUCACIÓN Impacto sobre la asistencia escolar (especialmente niñas) por enfermedad, falta de salubridad o por tener que acarrear agua. GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL La carga recae desproporcionadamente sobre las mujeres, limitando su participación en la economía monetaria. INGRESO/CONSUMO Elevada proporción del presupuesto gastado en agua. Menor potencial de generación de ingresos por mala salud, tiempo dedicado a acarrear agua o falta de oportunidad para dedicarse a actividades que requieren agua. Riesgo de alto consumo debido a factores estacionales. Falta de conexión a redes públicas de abastecimiento de agua. SEGURIDAD ALIMENTARIA Ingestión de alimentos inocuos en peligro. Impacto sobre: Disponibilidad de alimentos. Acceso a los alimentos. Utilización biológica de los alimentos ingeridos. Estabilidad de los tres componentes anteriores. Falta de agua, saneamiento e higiene Falta de agua, saneamiento e higiene

12 5. Abastecimiento de agua en los sectores pobres Los OLPE (Operadores Locales de Pequeña Escala) s on operadores públicos, privados o mixtos que brindan principalmente, el servicio de agua a las poblaciones pobres que se encuentran asentadas en áreas rurales, peri-urbanas y en pequeñas y medianas localidades urbanas con menos de 30,000 habitantes. Operan desde hace más de 35 años en Centro América y desde hace 30 años en los países andinos y prestan servicios de agua potable a 25 millones de habitantes en los países andinos y a 15 millones en Centro América, equivalente al 30% de la población existente al año 2005.

13 5. Abastecimiento de agua en los sectores pobres A pesar que el agua que distribuyen estos operadores es de dudosa calidad, la realidad nos hace pensar que seguirán realizando su labor por muchos años. Los OLPEs, por su papel clave en favor de los más pobres, pueden convertirse en aliados estratégicos del sector, para el cumplimiento de los objetivos del milenio. Se hace necesario su reconocimiento formal, mayor acceso a información y capacitación, mayor apoyo técnico y financiero para mejorar sus servicios e incrementar los niveles de cobertura.

14 6. La GIRH como estrategia de acceso al agua segura del área rural Dimensiones de la GIRH Tomar en cuenta todo el ciclo hidrológico, incluyendo el almacenaje y los caudales, además de la cantidad y la calidad del agua. Los usuarios del agua, todos los intereses de los involucrados y a todos los sectores. La escala espacial. La distribución espacial de los Recursos Hídricos y de sus usos Las diversas escalas espaciales en la que el agua es gestionada. La escala temporal, considerando la variación temporal en la disponibilidad y demanda, y las estructuras físicas construidas para disminuir estas fluctuaciones y hacer coincidir la oferta y la demanda.

15 DIMENSIONES DE LA GIRH VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA RURAL Débil desarrollo de Capacidades/Bajo nivel educativo Escasos Ingresos Económicos Vulnerabilidad: Inseguridad alimentaria y clima 1. Considerar a los Recursos Hídricos tomando en cuenta todo el ciclo hidrológico, incluyendo el almacenaje y los caudales, además de la cantidad y la calidad del agua. Se debe considerar la distinción entre agua de lluvia, humedad del suelo, ríos, lagos y aguas subterránea, agua en humedales y estuarios, considerando también los flujos de retorno. Considerar en la currícula educativa los temas de: Educación Ambiental. Ciclo Hidrológico y Cambio Climático. Promover pequeñas actividades económicas complementarias en los proyectos de AyS, que no contaminen el recurso hídrico. Rescate de prácticas tradicionales de conservación del agua y suelos (amunas).. Respeto a diferentes cosmovisiones alrededor del agua. Estrategia de seguridad hídrica. 2. Los usuarios del agua, todos los intereses de los involucrados y a todos los sectores. Capacitación en manejo de conflictos. Fortalecimiento organizacional para gestión del desarrollo. Construcción Participativa de una Nueva Cultura del Agua. Diferenciación de tarifas por uso de agua. Distribución equitativa de agua según uso. Agua segura a los más pobres. Representatividad de los más pobres en espacio de toma de decisiones. RECOMENDACIONES PARA INTERVENCIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO EN ÁMBITOS RURALES POBRES EN EL MARCO DE LA GIRH

16 DIMENSIONES DE LA GIRH VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA POBREZA RURAL Débil desarrollo de Capacidades/Bajo nivel educativo Escasos Ingresos Económicos Vulnerabilidad: Inseguridad alimentaria y clima 3. La escala espacial La distribución espacial de los Recursos Hídricos y de sus usos (cabecera de cuenca, ladera, planicies). Capacitación sobre la importancia del agua en la cuenca según el uso. Compensacion es por servicios ambientales. Ubicación territorial de los centros poblados y de las unidades productivas (zonificación). Las diversas escalas espaciales en la que el agua es gestionada (usuarios individuales, grupos de usuarios). Capacitación en Gestión de Cuencas. Promover estrategias de financiamiento concertadas entre Estado y población. Promover una cultura de prevención ante riesgos de desastres en todos los niveles. Propiciar procesos concertados y articulados, entre Estado y sociedad civil. Fortalecer redes de conocimiento, alrededor del tema de vulnerabilidad.. 4. La escala temporal, considerando la variación temporal en la disponibilidad y demanda de este recurso, así como las estructuras físicas que han sido construidas para disminuir estas fluctuaciones y hacer coincidir la oferta y la demanda. Capacitación para la gestión del agua de secano. Promover el uso de aguas pluviales, a través de tecnologías de almacenamien to adecuadas. Uso y consumo eficiente y responsable del agua. Uso de tecnologías de almacenamiento de agua. Gestión del agua en el marco del cambio climático. RECOMENDACIONES PARA INTERVENCIONES EN AGUA Y SANEAMIENTO EN ÁMBITOS RURALES POBRES EN EL MARCO DE LA GIRH


Descargar ppt "Octubre de 2010 Desarrollo Rural, Pobreza y el Agua y Saneamiento CAPITULO 7."

Presentaciones similares


Anuncios Google